You are on page 1of 15

Grupo #5 Profesor: Nelly Benitez Curso: Administracin 1

2014

Fuerte y definitiva oposicin de la teora de las relaciones humanas y un nuevo camino hacia la teora conductista. La teora del comportamiento representa un desdoblamiento de la teora de las relaciones humanas, rechaza sus concepciones ingenuas y romnticas.

La teoria del comportamiento critica la teora clsica. Incorporacin de la sociologa en la burocracia, ampliando el campo de la teora administrativa Publicacin del libro de Herbert que marca el inicio de esta teora..

Teora del comportamiento en la administracin Herbert Simon Chester Bernard

Douglas McGregor

Rensis Likert

Chris Argyris

Necesida des de Autorrea lizacin


NESECIDADES SECUNDARIAS

Diversidad y autonoma Participacin en las decisiones Responsabilidad por resultados Orgullo y reconocimiento Ascensos Amistad de los colegas Interaccin con los clientes Condiciones seguras de trabajo. Remuneracin y beneficios Estabilidad en el empleo Periodos de descanso Horario de trabajo razonables

Necesidades de Autoestima
Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad

NESECIDADES PRIMARIAS

Necesidades Fisiolgicas

fisiolgicas: constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, en este nivel esta la alimentacin el sueo, el reposo

.seguridad: son las necesidades de seguridad, estabilidad,


bsqueda de proteccin contra amenaza o privacin y es la huida de peligro

.sociales: surgen en las conductas cuando las necesidades


bajas (fisiolgicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas se evala

.estima: se relaciona con la forma que el individuo se ve y


.Autorrealizacin: son las necesidades humanas mas
elevadas y que estn en la cuna de la jerarqua

Ausencia de satisfaccin
Las frustraciones pueden prevenir de: Fracaso en la profesin. Insatisfaccin en el trabajo. Estatus bajo. Bajo salario. Sensacin de desigualdad Escasa interaccin y relacin con colegas, jefes y subordinados

Satisfaccin
Las satisfacciones pueden derivarse de: xito en la Profesin. Placer en el trabajo. Interaccin facilitada por la distribucin fsica. Prestigio en la profesin.

Auto realizacin
Autoestima (ego) Sociales (amor)

Elevada interaccin y relacin con colegas, jefes y subordinados


Tipo de trabajo y ambiente de trabajo bien estructurado. Remuneracin adecuada para la satisfaccin de las necesidades bsicas.

Tipo de trabajo y ambiente de trabajo mal estructurado.


Lugar de trabajo encerrado. Remuneracin inadecuada.

Seguridad

Fisiolgicas

La

teora del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administracin que estn a disposicin del administrador. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teoras administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las organizaciones.

SUPUESTOS DE LA TEORA X

SUPUESTOS DE LA TEORA Y

Las personas son perezosas e indolentes. Las personas rehyen el trabajo. Las personas evaden la responsabilidad para sentirse ms seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.

Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafos. Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. Las personas son creativas y competentes.

1.

2.

Organizacin como sistema de decisiones Teora de las decisiones

Segn

la teora clsica de la administracin , desarrollada por Taylor y Fayol por separado, los individuos participantes de la organizaciones son instrumentos pasivos, cuya productividad varia y puedes ser incrementada mediante un incentivos econmico. Segn las relaciones humanas los individuos que permanecen a la organizacin tiene necesidades, actitudes, valores y objetivos personales que deben ser identificados estimulados y comprendidos para conseguir su participacin en la organizacin, como condicin para lograr eficiencia.

Toda

decisin implica, necesariamente seis elementos. 1.Agente decisorio: persona que selecciona la opcin entre varias alternativas de accin. 2.Objetivos: metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. 3.Preferencias: criterios de seleccin utilizados por el agente decisorio. 4.Estrategias: curso de accin que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos. 5.Situacin: aspecto del entorno que rodean al agente muchos de los cuales esta fuera de su control, conocimiento o comprensin y afectan la seleccin. 6.Resultado: consecuencia o resultado de una estrategia determinada

la teora del comportamiento analiza la organizacin desde el punto de vista dinmica de su comportamiento y se preocupa profundamente por el individuo como tal. Sin embrago el anlisis organizacional varia de acuerdo con el autor que se estudie.

La

teora del comportamiento en la administracin hace nfasis en el hombre administrativo.


El

comportamiento administrativo es satisfactorio (satisfacer) pero no optimizarte, pues el hombre administrativo toma decisiones sin poder considerar todas las alternativas posibles: no busca la utilidad mxima, sino la adecuada; no el precio ptimo, sino el precio razonable.

1.nfasis en las personas 2.Enfoque ms descriptivo que prescriptivo 3.Profunda reformulacin de la filosofa administrativa 4.Dimensiones bipolares de la teora del comportamiento 5.Relatividad de las teoras de la motivacin 6.Profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la administracin 7.La organizacin como sistema de decisiones 8.Anlisis organizacional a partir del comportamiento

MUCHAS GRACIAS

You might also like