You are on page 1of 52

ANTICONCEPCIN EN LA ADOLESCENCIA Y EL CLIMATERIO

ALBINO SANCHEZ,FRANK CASANA RODRIGUEZ DAVID LOPEZ PISFIL, CARLOS EDER SANDOVAL LLONTOP HERBERT PABLO DELGADO ANDRES

ADOLESCENCIA
Es un perodo vital que se extiende entre la niez y la
adultez, durante el cual se producen profundos cambios que presentan gran variabilidad y amplias oscilaciones, y donde no es fcil delimitar en que consiste la "normalidad" y el estado de "salud". funcin, capacidad y normalidad de su cuerpo, incluyendo el aparato reproductor.

Provocan ansiedad, angustia y mltiples dudas sobre la

ANTICONCEPCIN EN ADOLESCENTES CONSIDERACIONES GENERALES

Adolescencia - del latn adolecer - significa crecer. Es el perodo de transicin entre la infancia y la edad adulta.
La Organizacin Mundial de la Salud establece que la adolescencia es la etapa de la vida que transcurre entre los 10 y 19 aos de edad. Es de gran importancia promover el desarrollo saludable de los adolescentes. Los adolescentes constituyen un grupo que amerita atencin diferenciada, con privacidad y confidencialidad.

POR QU PLANIFICACION FAMILIAR A LOS ADOLESCENTES? La edad promedio de los adolescentes que acuden solicitando consejos en anticoncepcin o para realizarse una prueba de embarazo son los 17 aos de edad y usualmente ms de 6 meses de coitos, la gran mayora de las veces sin planificacin. Es el mtodo del ritmo o el coitos interruptus los ms utilizados, cuando sabemos la baja efectividad contraceptiva que tienen. La educacin secundaria contempla la enseanza bsica de fisiologa de la reproduccin, ms dicha ilustracin suele ser inadecuada o insuficiente.

Los

adolescentes conocen la existencia de los mtodos contraceptivos, pero carecen del conocimiento integral para utilizarlos. informacin incorrecta suministrada, genera temores infundados. mtodo ideal y ms eficaz de anticoncepcin entre adolescentes es la abstinencia coital. alcanzar un adecuado nivel de aceptacin de ste concepto, es bsico y fundamental la educacin sexual, iniciada desde la infancia y desde el seno de la familia.

La

El

Para

Los adolescentes sexualmente activos necesitan tener acceso a mtodos anticonceptivos seguros y eficaces. Muchos adolescentes no usan anticonceptivos o bien usan un mtodo de forma irregular.

Los adolescentes necesitan acceso a servicios de planificacin familiar independiente de su estado civil
Los adolescentes tienen derecho a usar cualquier mtodo anticonceptivo que no dae su organismo .

PRESERVATIVO (CONDN MASCULINO) Descripcin Es una funda de goma elstica y fina que se coloca sobre el pene erecto para que recoja el semen eyaculado , se puede comprar sin receta, no requiere supervisin medica. Eficacia Fracasa en un 3-12 % de casos (mal uso, rotura). La eficacia aumenta si se usa la mujer espermicidas. Inconvenientes Beneficios A algunas parejas les desagrada su uso. Puede interrumpir el normal desarrollo de la actividad sexual. pocos efectos secundarios. Barato y accesible. Fcil de usar. Protege de infecciones de transmisin sexual.

COITUS INTERRUPTUS
Descripcin Eficacia Inconvenientes Beneficio

Interfiere en el Consiste en Porcentaje de Disponibilidad acto sexual al permanente retirar el fracaso alto: interrumpir la Sin efectos pene de la precisa un excitacin de vagina difcil colaterales. forma brusca. inmediatam autocontrol y Puede ente antes no pueden provocar de la evitarse insatisfaccin eyaculacin. pequeas no se prdidas recomienda su uso. incontrolable s de semen.

MTODOS HORMONALES
MINIPILDORA, IMPLANTES, INYECTABLES, PARCHES, AOC DE BAJA DOSIS Descripcin
Son anticonceptivos de progestgeno solo, o que combinan estrgenos y progestgenos, depende del anticonceptivo usado, por lo general evita la ovulacin y espesan el moco cervical.

Eficacia
Usada correctamente, es altamente eficaz (99%).

Efectos secundarios
A veces aumento de peso, cambios de humor, problemas circulatorios, cefaleas, nuseas, mareos, mastodnea etc. Precisa una absoluta regularidad en la toma. Presenta serias contraindicaciones, que deben ser valoradas por el mdico u obstetra: fumadoras mayores de 35 aos y ciertas enfermedades (diabetes, insuficiencia renal o heptica, problemas circulatorios, cncer de mama,etc).

Beneficio
Fcil de utilizar. Reduce las molestias premenstruales. Regula el ciclo menstrual en el caso de los AOC. Buena tolerancia.

MTODOS MECNICOS (DIAFRAGMA) Descripcin Son distintos elementos de goma que se colocan cubriendo el fondo de la cavidad vaginal y funcionan como barrera. Antes de colocarlos, se debe usar una crema espermicida. En caso de varios coitos hay que aadir ms espermicida, pero no se debe retirar antes de 6/8 hs.. Eficacia Usados correctamente la eficacia es del 96/ 98 %. El diafragma debe readaptarse despus de un parto, un aborto, ciruga cervical o vaginal o si se producen cambios de peso superiores a 4 kg. Inconvenientes Posibles infecciones vaginales o urinarias. Para algunas mujeres, resulta difcil de usar. Est contraindicado en caso de infecciones o heridas vaginales. El hecho de tener que insertarlo antes del coito puede afectar la espontaneidad. Beneficio Relativamente fcil de usar. Cierta proteccin contra algunas ITS. Puede reutilizarse durante 2 aos.

DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO DE COBRE O MEDICADOS) Descripcin Es un pequeo aparato de forma y tamao variable que debe colocar un especialista. El cobre inmoviliza o mata a los espermatozoides, modifica el endometrio produciendo una inflamacin estril, e impide la anidacin. Eficacia Muy eficaz: 97 / 99% El porcentaje de fallos disminuye a partir del primer ao de uso. Inconvenientes Puede producirse rechazo y ser expulsado espontneament e. Puede aumentar las molestias y la duracin de las menstruaciones. Contraindicado en caso de EPI o cncer de rganos plvicos. Las complicaciones, aunque son raras, pueden ser muy graves: perforacin uterina embarazo ectpico, etc. Beneficio Sencillo de poner (por un especialista). Dependiendo del DIU usado su duracin es entre 5 a 10 aos, con revisiones peridicas anuales.

MTODOS NATURALES
Descripcin Se basan en la abstinencia sexual durante el perodo preovulatorio o perodo frtil del ciclo menstrual. Los ms conocidos son: - Mtodo del ritmo o de Ogino-Knaus. - Mtodo de la temperatura basal. - - Mtodo del moco cervical o Billings. - Mtodo sintotrmico. - Mtodo del collar. Eficacia Oscila ente el 80% y 95 % de los casos: el perodo frtil es variable, la fecha exacta de la ovulacin es impredecible de antemano y existen muchos factores externos que pueden alterar los ritmos corporales normales. Inconvenientes Beneficio

Requiere mucha Son mtodo motivacin y anticonceptivo participacin s aceptados de ambos por la Iglesia Catlica. miembros de la pareja. No tiene efectos No es intil con secundarios ciclos fsicos. irregulares o en posparto (a excepcin de mela). Interfiere en una actividad sexual normal continuada.

ESPERMICIDAS

Los espermicidas qumicos requieren de mucho cuidado para su uso adecuado y no brindan una buena seguridad anticonceptiva, por lo tanto no seran de eleccin en las adolescentes con frecuente actividad sexual. CONDON FEMENINO: Es otra opcin anticonceptiva, su tasa de falla es del 5%,siempre valorar el riesgo.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)


Si

la actividad sexual de la adolescente es frecuente debe usar un mtodo de mayor seguridad como es la anticoncepcin hormonal o el DIU, por ejemplo si est casada o en unin. DIU que no es de primera eleccin en mujeres sin hijos por ser mal tolerado y no proteger contra las ITS (infecciones de transmisin sexual) y la EPI (Enfermedad plvica inflamatoria). es de primera eleccin en el post-parto porque no interviene con la lactancia, protege por largo tiempo (10 aos) y no exige ninguna participacin por parte de la usuaria, para su

El

MTODO HORMONAL

Si tiene una actividad sexual frecuente pero vive con sus padres, los inyectables mensuales seran de eleccin, no as la Depo-Provera por trastornos menstruales y acn. La pldora anticonceptiva en adolescentes tiene el inconveniente de que su toma correcta por tener que ocultarlas si vive con sus padres o por la toma incorrecta debido a su inmadurez o inters por otras actividades propias de su juventud, hacen de ella paradjicamente poco efectiva. El Nrplant tiene varios inconvenientes en nuestro medio, como son el alto costo, su relativa dificultad para aplicacin y retiro por personal adecuadamente entrenado y la no fcil disponibilidad y accesibilidad a toda paciente y en todo tiempo y lugar.

ANTICONCEPCIN EN LA ADOLESCENCIA:

Cuando los coitos hacen parte de la vida de los adolescentes, los anticonceptivos orales pueden recomendarse.

Tener en cuenta que los inyectables de porgestgeno solo pueden no ser adecuados para adolescentes por el potencial riesgo de amenorreas persistentes y por interferir en la fijacin de calcio en los huesos. Los anticonceptivos orales de baja dosis son los que deben utilizarse. La menor concentracin hormonal disminuye los efectos adversos y disminuye los riesgos.

No utilizarse en adolescencia temprana con pobre desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios. Tampoco en jvenes con ciclos irregulares secundarios a inmadurez del eje hipotalmico.

BIOPSICOSICIAL FASES DE DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

ENTORNO PSICOSOCIAL

MAC

CONSIDERACIONES PARA AC EN ADOLESCENTES

A
S/E Nuligeste Relacin dbil Act. Sex. espord Fertilidad no probada

B
Embarazo Perdida Act. Sex. Espor Relacin dbil

C
Parto Act. Sex. Regul. Pareja estable Prob su fertilidad

EFECTIVIDAD Y ELEGIBILIDAD

EFICACIA ACCESIBILIDAD TASAS DE CONT. BAJO RIESGO RA

ACO COMBIM. INYECTABLES ANILLO VAGINAL

PARCHE TRANSDERMICO

EFECTIVIDAD Y ELEGIBILIDAD

A,B,C 30 ug de etenil estradiol + 150 ug levonogestrel Menor riesgo trombognico

15 ug de etenil estradiol

Sangrado irregular Escape ovulatorio Nauseas Cefaleas Hipersensibilidad mamaria

20 ug de etenil estradiol

EFECTIVIDAD Y ELEGIBILIDAD

A,B,C

50 mg de enantato de noretisterona / 5 mg de valerato de estradio 25 mg de medroxiprogesterona / 5mg cipionato de estradiol

C que no estn lactando Salud mental Drogas y alcohol Confidencialidad

120 mg alfasona acetofnido/10 mg estradiol enantato

EFECTIVIDAD Y ELEGIBILIDAD

A,B,C

Condon Coitos interruptus Diafragma AC de emergencia Implantes subcutneos


Etonogestrel C

EFECTIVIDAD Y ELEGIBILIDAD

B,C

DIU

7% tero pequeo Contraindicacion al uso de estrgeno


Inyectable de larga duracin

Depomedroxiprogesterona Contraindicaciones al uso de estrgeno Atrofia endometrial Amenorrea secundaria Aumento de peso Impacto mineralizacin sea

Toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, as como sobre los mtodos y terapias que elija para la regulacin o planificacin de su vida sexual
PROVEER ANTICONCEPTIVOS AL ADOLESCENTE QUE LIBREMENTE LO SOLICITA, NO ES SINNIMO DE CONDONAR O CONDENAR SU VIDA SEXUAL ACTIVA

METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ELCLIMATERIO

Menopausia

Menopausia espontnea
Este trmino se define cuando inicia la menopausia sin ningn problema aparente, ya sea mdico o quirrgico que pueda modificar la edad de aparicin de los sntomas.

Menopausia inducida

Menopausia prematura

Climaterio

Corresponde al ltimo periodo menstrual, ocurre debido a la prdida de la actividad folicular del ovario.

Es el cese de
la menstruacin debido a la prdida de la funcin ovrica ya sea quirrgica o alteracin de la funcin por radiacin o quimioterapia

Cuando el cese de la menstruaci n ocurre en alguna edad de los 40 aos

Entre la etapa reproductiva y la no reproductiva, este periodo se inicia con la declinacin de la funcin ovrica y termina del hipoestrogenismo se confunden con los cambios de la senectud..

Sndrome Climatrico:

Depende del grado y tiempo de la disfuncin ovrica, se inicia con sintomatologa neurovegetativa, le siguen cambios metablicos importantes en los rganos con receptores estrognicos.

En la perimenopausia existen numerosos sntomas relacionados con el hipoestrogenismo entre los ms conocidos que marca clnicamente el inicio de la carencia estrognica es este sndrome formado por: Bochornos, aumento en la sudoracin nocturna de cara y cuello, palpitaciones, cefalea e insomnio. La frecuencia es variable y oscila entre 50 % y el 85 % de las mujeres.

Sndrome neurovegetativo:

RIESGO REPRODUCTIVO EN EL CLIMATERIO


En

la premenopausia se sabe que el riesgo de una gestacin


Es de mayor riesgo, Hipertensin, Diabetes Hiperlipidemia Hbitos adquiridos

ANTICONCEPCIN EN EL CLIMATERIO
METODO NATURAL. Estos mtodos no son muy tiles; Su efectividad se reduce mas por las irregularidades menstruales.

Caractersticas del climaterio los cuales dificultan su aplicacin. Se debe hacer consejera adecuada del mtodo, vigilancia
frecuente y una participacin del compaero sexual.

MTODOS DE BARRERA

Son de poco uso el diafragma, y el capuchn vaginal.


Quedando disponibles el condn y los espermicidas. La eficacia depende del uso correcto de estos mtodos.

INDICACIONES

De gran aceptacin y eficacia en mujeres que estn motivadas El condn reduce riesgo de enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA Los espermicidas mejoran la lubricacin

La disminucin de la fertilidad en este grupo hace ms atractivo su uso, porque la probabilidad de embarazo es menor.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

El dispositivo intrauterino (DIU)

Ej. T de Cobre.se puede usar en la mujer premenopusica, Siempre y cuando no presente contraindicaciones para el uso .

Los dispositivos hormonales, como la T con progestgeno

Algunos estudios preliminares, que pueden revertir


Hiperplasia endometrial, Disminuir el sangrado Minimiza el riesgo de EPI en la peri menopausia.

MTODO HORMONAL
El avance en anticoncepcin permite el uso de hormonas combinadas o de progestgeno solo para tal fin en preparados para uso oral, intramuscular, implantes sub. drmicos, parches, anillos vaginales y dispositivo intrauterino con cobre y medicados. En especial la mini pldora, implantes e inyectables Son seguros en esta etapa, as como los AOC de baja dosis.

ESTERILIZACIN QUIRRGICA.
La anticoncepcin quirrgica voluntaria (AQV), en la mujer premenopusica es un mtodos definitivo muy socorrido en este grupo etreo, donde adems debe incluirse en la consejera la opcin de AQV para el compaero sexual (vasectoma).

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Uso de mtodos anticonceptivos para prevenir embarazos no esperados o no planeados, tras un coito practicado sin proteccin : Anticonceptiva. No uso de mtodos de PF. Uso incorrecto de mtodos de PF. Violencia sexual.

EFICACIA : 98 %
Mecanismos de accin
1. Puede inhibir o retrasar la ovulacin

2.

inhibe la produccin de de FSH y detiene el desarrollo del folculo.


Espesa el moco cervical

3.

Dificulta la migracin espermtica Puede alterar la motilidad tubrica:


Alterando el transporte del vulo y migracin del espermatozoide a travs de la trompa

4. Altera el endometrio (patrn proliferativo / secretorio mixto)

progestgenos

Anticoncepcin oral de emergencia

Yuzpe

Mifepristone

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
progestgenos

Levonorgestrel 0,75 mg dos pldoras

DERIVADO DE PROGESTERONA PROGESTERONA DERIVADOS DE ANDRGENOS

Derivados de 17 hidroxiprogesterona Derivados de 19 norprogesterona Gonanos Estranos

Derivados de la espironolactona

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
progestgenos

ESCAZA ACTIVIDAD ANDROGNICA Y ESTROGNICA biodisponibilidad Libre en plasma Eliminacin Vida media 94 % 2,5 % Renal 22-24 h

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Etinilestradiol

Naturales Estrgenos

Estradiol estrona estriol equinina

Sintticos

Etinil estradiol Mestranol quinestrol

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Etinilestradiol

Escaza actividad andrognica y estrognica Concentracin max Biodisponibilidad Unin a albmina Vida media 1-2 horas 45 % % 98 % 10-20 h

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
progestgenos Hipotlamo ovulacin folculo Motilidad Moco Disminuye funcin

Transporte de gametos
Mecanismo de accin Funcin del cuerpo lteo

Endometrio

Uniones intercelulares

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Progestgenos y mtodo de yuzpe

TASA DE FALLA

Cuanto mas temprano es el uso es mas eficaz Solo progestgenos 95 % Mtodo de Yuzpe hasta 75 %

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Progestgenos y Mtodo de yuzpe

INDICACIONES

Violacin Violencia familiar Relaciones sexuales sin proteccin No usar regularmente mtodos anticonceptivos Se rompi el condn Se olvid tomar mas de dos de la pldora anticonceptiva Se expuls la T de cobre

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Progestgenos y mtodo de yuzpe

CARACTERSTICAS

No es un mtodo de uso regular Se puede indicar en cualquier edad Eficaz si se uso dentro de las 72 horas No requiere examen plvico No brinda proteccin contra enfermedades de transmisin sexual No se han reportado malformaciones congnitas con su uso

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
MTODO DE USO 1 dosis dentro de las 72 horas 2 12 horas despus de la primera

MTODO DE SOLO PROGESTGENOS

MTODO DE YUZPE

Levonorgestrel 0,75 ug por dos dosis Levonorgestrel 1,5 ug , una sola dosis Norgetrel 75 ug , dos dosis de 20`pldoras cada una

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA

CONTRAINDICACIONES

- Mujeres que estn embarazadas - CANCER DE ENDOMETRIO. - Hiperplasia endometrial no tratada. - Hemorragia vaginal anormal no diagnosticada. - Diabetes con implicaciones vasculares. - Historial de migraa con sntomas neurolgicos focales

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
PROGRAMACIN DE SEGUIMIENTO

- Oriental a la paciente para que acuda al centro de salud si presenta estas situaciones - Sospecha de embarazo - Sangrado menstrual escaso - Amenorrea - Acudir para solicitar mtodo de planificacin familiar

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS AOE:


EFECTO SECUNDARIOS RGIMEN COMBINADO % RGIMEN DE PROGESTINAS PURAS

NASEAS

46,5

16,1*

VMITOS
MAREOS SENSIBILIDAD DE LAS MAMAS FATIGA

22,4
23,1 20,8 36,8

2,7*
18,5 15,9 23,9*

CUADRO COMPARATIVO
Pldora de uso regular Misma Pldora Combinada, en A. de Emergencia Pldora slo de levonorgestrel RU-486 (mifepristone)

1. Inhibe la ovulacin 2. Espesa moco cervical

1. Inhibe la ovulacin 2. Espesa moco cervical

1. Inhibe la ovulacin 2. Espesa moco cervical


No hay cambios morfolgicos que impidan concepcin

1. Bloquea la progesterona
-,-

3. Adelgaza el endometrio

3. Mnimo efecto sobre endometrio

2. Desprende el endometrio

Lofemenal, Ovral, Nordette, Microgynn, Femiane, Marveln, Minesse, Mirelle, oralconex-F, etc

Ovrette, Postinor 2, Escapel, Glanique

Mifegyne (No registrada)

You might also like