You are on page 1of 31

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA PRIVADA JUANJUI

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS ANTIBIOTICOS

OBST. RAMIREZ MARTINEZ, WALTER K.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

En los cultivos producen una HEMOLISINA, que por lacado de los hemates originan una zona clara alrededor de las colonias. En las placas de agar Sangre.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS
Los Estafiloccocus elaboran varias enzimas y toxinas potentes, tales como la NECROTOXINA, LEUCOCIDINA, LAS HEMOLISINAS, ENTEROTOXINAS, HIALURONIDAZA Y LA COAGULASA.

La toxina que causa NECROSIS de la piel en las infecciones drmicas puede actuar por lesin directa de las clulas o provocando isquemia prolongada a consecuencia de su efecto vasoconstrictor.

En los ltimos aos se han producido cepas resistentes. Una vez asentado el estafiloccocus tiende a originar abscesos localizados. La piel es el rgano mas frecuentemente afectado, con produccin de Furnculos y ntrax.

Los estafiloccocus se encuentran habitualmente en la piel sana, y aunque la mayora de ellos son saprofitos, algunos poseen capacidad patgena.

SISTEMA TEGUMENTARIO

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS
Los factores predisponentes son las abrasiones o la disminucin de la resistencia, permiten que estos grmenes penetren en los tejidos y provoquen lesiones.

Se inician habitualmente alrededor de los folculos pilosos, formndose un absceso pequeo y localizado pero doloroso. Los abscesos se rompen y descarga la pus por la superficie, cicatrizando a continuacin. La inflamacin puede extenderse y penetrar en los tejidos subepiteliales, para formar un cierto numero de areas de necrosis en la piel de las que sale pus.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

El una lesin mas extensa que el furnculo, y resulta especialmente peligroso en el labio superior o en la mitad superior de la cara, donde la extensin tromboflebitica puede conducir a afeccin menngea y del seno cavernoso.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

La SEPTICOPIEMIA ESTAFILOCOCICA puede deberse a extensin de cualquier foco localizado. Se trata de un proceso extremadamente peligroso, que en ausencia tratamiento antibitico provoca una mortalidad de aprox. 80%. Origina mltiples abscesos piemicos en los riones, el corazn, los pulmones, las articulaciones, etc. Es difcil encontrar el foco de infeccin por las mltiples lesiones.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

Cuando se debe a estafilococos, la nefritis supurada puede aparecer como una enfermedad focal consecuencia de la Piemia RION PIEMICOo como una Pielonefritis supurada.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

Constituye una forma de endocarditis bacteriana aguda que cursa con grandes vegetaciones blandas.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS
Presenta el 5% o menos de todas las neumona bacterianas. Puede ser una infeccin primaria, pero con mas frecuencia aparece en caso de disminucin de las resistencias, por ejemplo durante la gripe epidmica. Tambin puede constituir una complicacin de la TOS FERINA, SARAMPION, MUCOVISCIDOSIS, LEUCEMIA Y NFERMEDEADES DEBILITANTES CRONICAS.

Con frecuencia son rpidamente mortal, originando un exudado alveolar de carcter HEMORRAGICO y EDEMATOSO, aunque si el enfermo sobrevive mas de 3 o 4 das suele producirse abscesos.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

Es con frecuencia una infeccin estafiloccica localizada del hueso. Los grmenes alcanzan los tejidos seos por el torrente sanguneo a partir de un foco primario, muchas veces poco ostensible. La localizacin en determinados lugares quizs dependa de algunas formas particular de estrs o lesin sea.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS

Se debe a veces al crecimiento de estafilococos en alimentos contaminados. Las manifestaciones son el resultado de la ingestin de la enterotoxina elaborada por los grmenes en el alimento, y no de una verdadera infeccin del tracto intestinal.

INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS
Las infecciones por bacterias de baja virulencia, incluyendo ciertas cepas de estafilococos, as como otros microorganismos (aerobacter y serratia), se asocian a veces a un sndrome raro y frecuentemente mortal, caracterizado por lesiones granulomatosas (tuberculoides) y supurativas crnicas de los ganglios linfticos, los pulmones, el hgado, los huesos y la piel. El defecto bsico consiste en la incapacidad de los fagocitos para matar o digerir los grmenes despus de haberlos fagocitados. Por primera vez solo se encontr en varones. Como trastorno recesivo ligada al sexo. Ahora tambin mujeres.

ANTIBIOTICOS
Etimolgicamente es algo que produce la destruccin de la vida, de manera que cualquier agente mecnico, fsico o qumico capaz de matar seria un antibitico, pero no puede tomarse en cuenta dicho concepto.

Es una sustancia qumica derivada o producida por microorganismos que tiene la capacidad, en bajas concentraciones de inhibir el crecimiento o de matar bacterias y otros microorganismos.

Personas con insuficiencia renal, se debe conocer la va de eliminacin del antibitico para evitar toxicidad (kanamicina)optima Eritromicina.

ANTIBIOTICOS

REACCIONES ADVERSAS.

A. REACCIONES TOXICAS POR EXCESO (aminoglucsidos neurotoxicidad -VERTIGO, SORDERA y Nefrotoxicidad) B. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD O ALERGIA (erupciones cutneas, fiebre y shock anafilctico) C. INFECCIONES SOBREAGREGADAS U OPORTUNISTAS (suprimir flora normal protectora)

You might also like