You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco

FACULTAD DE INGENIERA PETROLERA

Integrantes: Angulo Becker Estefany Francelis Ascencio Trejo Hansel Ascencio Valencia Hernndez Juan Carlos Mndez Garca Lzaro

Objetivo
Que el alumno conozca, el comportamiento y como afectan los factores involucrados en el flujo de los fluidos a travs de los estratos.

Introduccin
En 1856 Henry Darcy, desarrollo una ley de la cual determinaba el filtro de arena adecuado para la purificacin de agua. Este fue el primer trabajo sobre el flujo de fluidos en medios porosos. De esta ley deriva el estudio de la permeabilidad.

Flujo en sistemas de estratos


Estratos en serie, flujo continuo. Considere dos o ms estratos de igual seccin transversal pero de diferente longitud L y permeabilidad K, en los cuales existe el mismo flujo linear q, asumiendo un fluido ligeramente comprensible.

Flujo en sistemas de estratos


Estratos en paralelo, flujo continuo. Considere dos o ms estratos de igual longitud pero de diferentes reas de seccin transversal y permeabilidad, fluyendo el mismo fluido bajo la misma cada de presin (p1-p2).

Si todos los estratos son del mismo ancho, las reas son proporcionales al espesor h.

Flujo monofsico
Sistemas homogneos lineales.

La ecuacin de Darcy se presenta en forma sencilla para un solo lquido y con flujo lineal, tal como se describe a continuacin. El siguiente esquema presenta el modelo de flujo lineal.

Flujo monofsico
En sistemas homogneos radiales.
Para calcular el flujo dentro del pozo donde el fluido converge radialmente a un pozo relativamente pequeo. En este caso el rea abierta al flujo no es constante.

Cuando se aplica la ecuacin de Darcys a flujo de petrleo en el reservorio, se supone que el petrleo es ligeramente comprensible, produciendo un pequeo cambio en el caudal q por efecto de la presin, es notado con el factor volumtrico de petrleo, de manera que el caudal de flujo pueda ser expresado en la superficie o a volumen de tanque.

Efecto de penetracin parcial en pozos


Cuando slo parte del intervalo potencialmente productor est abierto al flujo de fluidos. Los efecto de penetracin estos tipos de pozo son: El patrn de flujo radial del yacimiento hacia el pozo se rompe, por la distorsin de las lneas de flujo en el rea cercana a la cara del pozo. Se incrementa la cada de presin en la zona cercana al poco, debido a la trayectoria deformada del flujo. La presin de fondo fluyente disminuye, disminuyendo as el ndice de productividad.

Conclusin
El estudio del comportamiento del reservorio es muy importante para optimizar la capacidad de produccin. El anlisis de las caractersticas y factores que afectan a flujo de fluido a traves del reservorio, y el sistema de tuberas, es el de incrementar la capacidad de produccin, siendo esta la base para la seleccin de mtodos de prediccin del comportamiento de flujo en todo el sistema.

Preguntas

Describa la funcionalidad de la ley de Darcy Que es la permeabilidad? Principal diferencia entre los sistemas de estratos paralelos y de serie entre los estratos radiales y lineales. Mencione 2 efectos de la penetracin en los pozos.

Bibliografa
http://oilproduction.net/files/conceptos_well_pe rformance.pdf

http://es.scribd.com/doc/50830144/27/ESTRATO S-EN-PARALELO-FLUJO-CONTINUO
http://es.scribd.com/doc/50830144/25/ESTRATO S-EN-SERIE-FLUJO-CONTINUO http://es.scribd.com/doc/50830144/Flujo-deFluidos-en-El-Medio-Poroso

You might also like