You are on page 1of 18

EL MEDIO AMBIENTE

QU ES EL MEDIO AMBIENTE?

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, escuela, hogar, etc. El Medio ambiente es el conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra, llamada Bisfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Las causas de la contaminacin ambiental

Hay tres tipos de contaminacin ambiental

1. La contaminacin del aire (o atmosfrica) es la producida por los humos de los vehculos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Entre los contaminantes gaseosos ms comunes

encontramos el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y

ozono.

2. La contaminacin del agua (o hdrica). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el agua est contaminada cuando su composicin se haya alterado de modo que no rena las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. La contaminacin del agua afecta a ros, acuferos y mares, que se convierten poco a poco en verdaderos basureros.

3. La contaminacin del suelo es la producida por el vertido de sustancias qumicas y basuras. Cuando acumulamos basuras al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgnicos fermentan y se filtran a travs del suelo, sobre todo cuando ste es permeable. Al dejar pasar los lquidos, contamina con hongos, bacterias y otros microorganismos patgenos el suelo y las aguas (superficiales y subterrneas) que estn en contacto con l, afectando a las cadenas alimenticias. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son otro de los principales contaminantes del suelo. Uno de los insecticidas ms usados es el DDT, que puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos sin descomponerse. Los fungicidas, por ejemplo, incluyen contaminantes como azufre y cobre. La actividad minera tambin contamina los suelos a travs de las aguas de relave, que contienen elementos qumicos como mercurio, cadmio, cobre, arsnico, plomo, etc.

Consecuencias por el mal cuidado del Medio Ambiente

12 Sencillos Consejos Prcticos para cuidar el Medio Ambiente


1. Usa el transporte pblico. Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. 2. Productos con certificacin ecolgica. La garanta de que un producto sea de produccin ecolgica nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. 3. Consume alimentos de temporada. Ahora en los supermercados se abastecen de productos trados desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energa producirlos. Los alimentos autctonos y de temporada requieren menos energa tanto es su cultivo como en su transporte. Adems de ser ms econmicos, suelen ser ms frescos, sabrosos y nutritivos.

4. Apaga la luz. Las habitaciones que no se utilizan deberan permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son ms caras pero duran unas diez veces ms, lo que supone un ahorro. 5. Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano. Existe un electrodomstico que reduce realmente nuestro consumo energtico a la vez que nos hace la vida ms fcil que es el lavavajillas. 6. El algodn engaa. Las prendas de algodn pueden considerarse una buena opcin. Sin embargo, la produccin industrial de algodn tiene graves consecuencia medio ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su produccin y el uso de pesticidas.

7. Recicla. El reciclaje es una de las maneras ms fciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminacin.
8. Usa riego por goteo en tu jardn. Sistemas de riego por goteo, tambin conocidos como sistemas de micro-riego, estn diseados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mnimo de consumo.

9. Compost. Devuelve tu basura orgnica a donde pertenece, a la tierra! En lugar de enviar cscaras de pltano, y dems restos orgnicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgnico.

10. Ojo al termostato. El consumo energtico disminuye hasta un 5% si bajamos un solo grado el termostato de la calefaccin.

11. Menos plsticos. El plstico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato Pero el excesivo uso de los mimos provoca contaminacin en nuestras ciudades, ros, lagos y mares.

12. Plantar rboles en su jardn y la comunidad. Todo el mundo sabe que la plantacin de rboles puede ayudar al medio ambiente. Los rboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mnimo los efectos del calentamiento global.

RECUERDA.

You might also like