You are on page 1of 48

ANTECEDENTES...

UN POCO DE HISTORIA
La historia del Comercio Exterior en Mxico, no inicia con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, es ms antigua. Se remonta a la poca de la Colonia Espaola, cuando Mxico se convirti en proveedor de materias primas de la metrpoli y limit su desarrollo productivo, social y econmico.

Fue una poca de explotacin brbara basada en el sometimiento de la poblacin indgena, principalmente a travs de la explotacin de la mano de obra en las minas de metales preciosos.

La corona espaola monopoliz el comercio, prohibi inclusive que ste se realizara con otros pases, propiciando un comercio cerrado al embargar barcos extranjeros que llegaban a los puertos mexicanos. Los comerciantes espaoles se regan mediante principios mercantiles y slo se permita realizar el comercio en el puerto de Veracruz.

El proceso de la acumulacin originaria de capital en Inglaterra propici el surgimiento del capitalismo mercantil industrial que posteriormente repercutira en nuestro pas.

La Revolucin Industrial del siglo XVIII, la aparicin de mltiples inventos, el desarrollo cientfico y tecnolgico, as como la lucha entre la naciente burguesa industrial y los partidarios del mercantilismo, son solamente algunos de los factores que dieron inicio al librecambismo.

En Mxico, la lucha armada de 1810 coadyuv a la separacin de ste con Espaa y al incipiente desarrollo del comercio con otras naciones, ejemplo de ello es Inglaterra que para ese entonces haba desarrollado grandes negocios capitalistas. Fue entonces, cuando Mxico decidi abrir otros puertos martimos al comercio.

Al ya no estar bajo la tutela de Espaa, Estados Unidos comienza a ver oportunidades de intervencin en el pas vecino, as como tambin Inglaterra y Francia, potencias europeas con las que Mxico intensific el comercio.

Esta relacin se vio afectada por la guerra de 1847, Mxico-Estadounidense Y en 1867, con el derrocamiento del Imperio de Maximiliano con el cual Francia abandona sus propsitos de expansin en nuestro pas.

En aos posteriores, durante el Porfiriato y con la aparicin de capitales financieros, Mxico adopt rasgos capitalistas y se form como una economa primaria exportadora gracias a la inversin extranjera. El pas se volvi dependiente del mercado y del capital externo.

Durante esta poca se hicieron grandes concesiones ferrocarrileras, mineras y agrcolas a Estados unidos, debido a que ste era el nico pas que quera invertir en Mxico, inicindose as la enorme dependencia que sigue hasta nuestros das. Es este perodo en el que los aranceles como ingreso fiscal toman una gran importancia dentro del presupuesto.

El comercio exterior de Mxico durante el porfiriato creci enormemente debido a la paz preponderante que inyectaba la suficiente confianza a los grandes capitales financieros internacionales.

En la poca revolucionaria el nivel de intercambio no disminuy, al contrario, se increment gracias a la guerra mundial y principalmente a la exportacin petrolera, que posteriormente se vio afectada con la gran depresin de 1929 y la expropiacin petrolera de Mxico.

INTEGRACIN DE MXICO A LA NUEVA ESTRUCTURA MUNDIAL

En 1940 Mxico sufra una crisis econmica debido a rumores falsos que circularon entre los empresarios mexicanos, originando descontento en los inversionistas extranjeros, quienes se vieron en la necesidad de retirar su dinero del pas y no autorizar ms crditos a Mxico.

Para regular la entrada de mercancas se pusieron trabas arancelarias y barreras no arancelarias. Tambin se foment la exportacin a travs de programas que facilitaban a los productores mexicanos vender sus productos al extranjero. El proteccionismo estatal de Mxico abarc el lapso comprendido desde 1940 a 1982.

La Ley de Acuerdos comerciales de 1979, de E.U. estableca la obligacin de participar en el GATT (hoy OMC) con la amenaza de quienes se rehusaran, se haran acreedores a la aplicacin de sanciones compensatorias a productos que se consideraban, de acuerdo al congreso, como subsidios en el exterior.

Debido a lo anterior en 1983, Mxico se ve presionado por el exterior e inicia un proceso de inmersin al librecambismo mediante polticas que establecan la apertura al comercio exterior a travs de negociaciones internacionales, mismas que son las encargadas de regular las medidas fiscales y administrativas que se establezcan para ejercer el libre comercio.

De esta manera proteccionista Librecambista, arancelarias y aranceles.

Mxico cambia su conducta por una de carcter eliminando barreras no sustituyndolas por bajos

Inicia as, pues, su inmersin obligada a un mundo globalizado, que se ve refrendado en agosto de 1986, tras la integracin de Mxico al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

A partir de ese momento inici un proceso de apertura comercial que le permiti insertarse en la economa mundial, enfocndose a una nueva estrategia cuyos objetivos eran una poltica arancelaria acorde a las necesidades de la industria, negociaciones de tratados comerciales internacionales Y apertura a la inversin extranjera.

Es entonces que una acelerada apertura comercial se inicia con la entrada de Mxico al GATT (OMC) y con la entrada en vigor del TLCAN que ha definido la estructura actual del comercio de Mxico, donde ms del 90% de las exportaciones se realizan a E.U. siendo de esta manera nuestro principal socio comercial y nosotros el segundo para ste, con 70% de importaciones procedentes del pas vecino.

LEGISLACIN ADUANERA
Es necesario regular las actividades del comercio exterior como resultado de la entrada y salida de mercancas producto de la importacin Y exportacin mediante diversas disposiciones contempladas en la legislacin aduanera. Estas disposiciones entre otras son: Ley Aduanera y su Reglamento. Ley de Comercio Exterior (LCE) Y su Reglamento. Resolucin Miscelnea de C.E. Decretos y programas. TLCAN. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Reglamento Interior de la Secretara de Economa. Leyes fiscales especficas (ISR, CFF, IVA, Reglamentos, etc).

Nos referiremos en concreto a las dos primeras y a los decretos y programas, por ser las que nos proporcionan elementos sustanciales para efectos de las importaciones y exportaciones Y las acciones que permiten su implementacin Y fomento.

Lo anterior tiene por finalidad:

a) El fomento del comercio exterior. b) El control de mercancas. c) El cobro de contribuciones al comercio exterior.

Ley de Comercio Exterior


El objeto de la ley de comercio exterior es el de:

Regular y promover el C.E. Incrementar la competitividad de la economa nacional. Proporcionar el uso eficiente de los recursos productivos del pas. Integrar adecuadamente la economa mexicana con la internacional. Contribuir a la elevacin del bienestar de la poblacin.

Sustancialmente esta ley busca resguardar el mercado interno pero a la vez el fomento del comercio internacional de nuestro pas con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo del mismo.
Origen de las mercancas

Preferencias aduaneras

Ley Aduanera
El objetivo fundamental de la Ley Aduanera (LA) consiste en correspondencia con otras leyes como son las de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin y las dems leyes y ordenamientos aplicables, regulan para efectos del territorio nacional. La entrada. La salida. Los hechos o actos que deriven. De mercancas y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero de mercancas.

Los sujetos obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones sern quienes introduzcan mercancas al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean: Sus propietarios. Poseedores. Destinatarios. Remitentes. Apoderados, agentes aduanales; o, Cualesquiera personas.

El artculo 51 de la LA, menciona que se causarn los impuestos al comercio exterior:

I. General de importacin. II. General de exportacin.


Ambos impuestos se calcularn tomando en consideracin la tarifa de los impuestos generales de importacin y de exportacin

REGIMENES ADUANEROS
Pero para que estos impuestos se causen, previamente las mercancas que se exporten o importen deben ser destinadas a cualquiera de los regmenes aduanales siguientes (artculo 90 LA): A. Definitivos:
I. De importacin. II. De exportacin.

B. Temporales: I. De importacin: a) Para retornar al extranjero en el mismo estado. b) Para elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin. II. De exportacin: a) Para retornar al pas en el mismo estado. b) Para elaboracin, transformacin o reparacin.

C. Depsito fiscal.
D. Trnsito de mercancas: I. Interno. II. Internacional. E. Elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado. F. Recinto fiscalizado estratgico.

Para ello, los agentes y apoderados aduanales sealarn en el pedimento el rgimen aduanero destinado que solicitan para las mercancas y manifestarn bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo, incluyendo el pago de las cuotas compensatorias (artculo 91 LA).

Los regmenes definitivos


Los regmenes definitivos tanto de importacin como de exportacin de mercanca se sujetarn, segn el artculo 95 de la LA, al: 1. Pago de los impuestos al comercio exterior.
2. En su caso, cuotas compensatorias.

3. As como al cumplimiento de las dems obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias. 4. Y de las formalidades para su despacho.

Rgimen de importacin definitiva

Se entiende por rgimen de importacin definitiva la entrada de mercancas de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado (artculo 96).

Rgimen de exportacin definitiva

El rgimen de exportacin definitiva consiste en la salida de mercancas del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado (artculo 102 LA).

Regmenes temporales
Las importaciones temporales de mercancas de procedencia extranjera se sujetarn a lo siguiente: 1. No se pagarn los impuestos al comercio exterior ni las cuotas compensatorias con ciertas excepciones. 2. Se cumplirn las dems obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancas destinadas a este rgimen (artculo 104 LA).

QU SE DEBE ENTENDER POR RGIMEN DE IMPORTACIN TEMPORAL. Se entiende por rgimen de importacin temporal, la entrada al pas de mercancas para permanecer en l por tiempo limitado y con una finalidad especfica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado. (artculo 106 LA):

Rgimen de exportacin temporal


El artculo 113 de la citada ley, seala que la exportacin temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas se sujetar a lo siguiente I. No se pagarn los impuestos al comercia exterior. II. Se cumplirn las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancas destinadas a este rgimen.

Qu se debe entender por rgimen de exportacin temporal

Se entiende por rgimen de exportacin temporal para retornar al pas en el mismo estado, la salida de las mercancas nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad especfica, siempre que retornen del extranjero sin modificacin alguna (artculo 115 LA).

Al respecto el artculo 116 del citado ordenamiento menciona que se autoriza la salida del territorio nacional de las mercancas bajo el rgimen a que se refiere el artculo 115 de esta Ley por los siguientes plazos: I. Hasta por tres meses, las de remolques y semirremolques, incluyendo aqullos diseados y utilizados exclusivamente para el transporte de contenedores.

II. Hasta por seis meses, en los siguientes casos: a) Las de envases de mercancas.
b) Las que realicen los residentes en Mxico sin establecimiento permanente en el extranjero. e) Las de muestras y muestrarios destinados a dar a conocer mercancas. d) Las de enseres, utilera, y dems equipo necesario para la filmacin, siempre que se utilicen en la industria cinematogrfica y su exportacin se efecte por residentes en el pas.

III. Hasta por un ao, las que se destinen a exposiciones, convenciones, congresos internacionales o eventos culturales o deportivos. IV. Por el perodo que mediante reglas determine la Secretara de Economa y por las mercancas que en las mismas se sealen, cuando las circunstancias econmicas as lo ameriten, previa opinin de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial.

BASE GRAVABLE IMPUESTOS DEL EXTERIOR

PARA LOS COMERCIO

Del impuesto general de importacin La base gravable para el impuesto general de importacin es, segn el artculo 64 de la LA: El valor en aduana de las mercancas. El valor de transaccin. El precio pagado por las mercancas a importar El pago total de las mercancas importadas.

PROGRAMAS DE APOYO
EMPRESARIAL

Con el objetivo de impulsar la economa del pas el Ejecutivo Federal a travs de la Secretara de Economa ha creado diversos programas que facilitan la entrada y salida de mercancas del pas los cuales a continuacin se mencionan as como su descripcin, cuyo fundamento lo encontramos en la Ley de Comercio Exterior, que como ya se dijo, entre sus objetivos se encuentra el fomento del comercio exterior.

Empresas de Comercio Exterior-ECEX

El registro de Empresas de Comercio Exterior es un instrumento de promocin a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrn acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Programa de Importacin Temporal para


producir artculos de Exportacin-PITEX
Quienes importen temporalmente mercancas estarn obligados al pago del impuesto general de importacin, siempre que dicha mercanca sea: a) Posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de Amrica o Canad. b) Utilizada como material en la produccin de otra mercanca posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de Amrica o Canad.

c) Sustituida por una mercanca idntica o similar utilizada como material en la produccin de otra mercanca posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de Amrica o a Canad.

Para el pago del impuesto general de importacin se podr aplicar el arancel establecido en los Programas de Promocin Sectorial.

Empresas Altamente ExportadorasALTEX

El registro ALTEX permite la devolucin de saldos a favor del IVA de manera expedita, acceso al Sistema de Informacin Comercial administrado por la Secretara de Economa, as como simplificacin administrativa en las aduanas.

Devolucin de Impuestos de Importacin a los ExportadoresDRAWBACK

La DRAWBACK, otorga la devolucin del impuesto general de importacin pagado por los bienes que se incorporan a mercancas de exportacin, o por las mercancas que se retornan en el mismo estado y que hayan sido sometidas a proceso de reparacin o alteracin.

Programa Maquila de Exportacin

Brinda la posibilidad de poder importar temporalmente bienes utilizados en procesos industriales sin cubrir el pago de IVA, las cuotas compensatorias aplicables a las importaciones definitivas y el impuesto general de importacin, al momento de la importacin y slo estar obligado al pago de estas contribuciones transcurridos 60 das de realizada la exportacin o retorno.

You might also like