You are on page 1of 8

El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje

de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

La flotacin es un proceso fisico de tres fases (slido-lquido-gaseoso). El disolvente es la sustancia que est presente en el mismo estado de agregacin que la disolucin misma; si ambos (soluto y disolvente) se encuentran en el mismo estado, el disolvente es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolucin; en caso que haya igual cantidad de ambos (como un 50% de etanol y 50% de agua), la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua. Un buen ejemplo podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama). Esto nos lleva al importante concepto llamado flotacin, que se trata con el principio fundamental de Arqumedes.

La viscosidad en un vidrio es otra propiedad de importancia prctica en todas las etapas de preparacin porque de sta depende la velocidad de fusin. Podramos definir la viscosidad como la resistencia que presenta un lquido a fluir, pero si el vidrio parece un slido, por qu medimos su viscosidad? Lo hacemos porque los vidrios, en realidad, son lquidos sobre enfriados. Un lquido sobre enfriado es aquel que permanece como lquido a temperaturas ms bajas que la de solidificacin. Esto se logra llevando a cabo el enfriamiento en condiciones extremas de cuidado y pureza. La viscosidad de algunos lquidos sobre enfriados comienza a aumentar violentamente a medida que la temperatura disminuye y alcanzan una consistencia tal que su endurecimiento los hace aparecer como slidos, pero en realidad tienen la misma estructura atmica que un lquido. Esto mismo le ocurre al vidrio.

Fluidos son todos los materiales que fluyen, es decir, no son slidos. Segn esta definicin podemos clasificar como fluidos a los lquidos y a los gases. A partir de lo supuesto podemos responder a tu pregunta, los fluidos son los lquidos y gases que se desplazan. Ejemplos: El viento, la corriente de un ro, cuando abres la canilla tendrs agua en movimiento. Cuando pones gaseosa en un, vaso desde la botella, cuando enciendes el ventilador tienes un gas en movimiento.

El teorema de Torricelli es una aplicacin del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un lquido contenido en un recipiente, a travs de un pequeo orificio, bajo la accin de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio. "La velocidad de un lquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendra un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vaco desde el nivel del lquido hasta el centro de gravedad del orificio"

El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.

You might also like