You are on page 1of 24

TEMA: PLAGAS EN CULTIVO DE YUCA

CURSO : ENTOMOLOGIA TROPICAL

DOCENTE

: M. SC. Jose Luis, GIL BACILIO

EXPOSITOR

FONSECA ADRIANZN, ALAIN

I. INTRODUCCIN
La yuca (Manihot esculenta Crantz.) es una importante fuente de energa en la alimentacin humana en el trpico del mundo. Estadsticas de la FAO indican que el cultivo ocupa el primer lugar tanto en superficie, como en volumen de produccin, dentro del rengln de races y tubrculos del pas. estudio nacional de mercado, indican que este rubro es cultivado mayoritariamente por pequeos agricultores (superficie promedio de 1 ha) lo cual involucra unos 40.000 productores, por lo que se puede decir

que un 0,17% de la poblacin nacional dependen directamente de este


rubro y un 0,85% depende indirectamente del mismo.

III. REVISIN BIBLIOGRAFICA


La yuca, es un cultivo de amplio arraigo cultural en la dieta, ya que desde tiempos pre coloniales hasta nuestros das, es un alimento consumido directamente o procesado para obtener productos el pan de yuca, entre otros. Entre los principales problemas detectados en este estudio, destaca el impacto de los niveles de incidencia de plagas los cuales son producto del poco conocimiento de las mismas y de las medidas efectivas para su manejo. ya que no aplicamos los mtodos de control.

PLAGA PRIMARIA:
Trips (Frankliniella sp.)
Esta es la principal plaga de la yuca que si se deja sin control puede destruir completamente el punto de crecimiento de la yuca. El dao se reduce cuando la planta se mantiene creciendo vigorosamente. Esta plaga siempre va tender a estar presente en el cultivo por lo cual adems de muestrear para la presencia de la plagase debe considerar el dao que est causando. Si el cultivo est creciendo lo suficientemente vigoroso probablemente el dao no sea lo suficiente para justificar su control. Por la razn anterior debemos de mantener un cultivo bien fertilizado y con suficiente humedad para que tenga un buen desarrollo.

Muestreo
Se debe de muestrear una vez a la semana. Si ya tenemos presencia de ella se debe de muestrear y ver el dao que nos este ocasionando unas 2 o 3 veces por semana. La mejor manera de muestrear es golpear el cogollo de la yuca sobre una hoja de papel en blanco. Los trips se ven muy fcilmente as permitindonos realizar un mejor muestreo.

Control:
El muestreo del cultivo El crecimiento vigoroso de la yuca La aplicacin de detergente o aceite agrcola A Ver Boletn Tcnico Fintrac CDA No 22 La aplicacin de Beauveria sp. y Verticilium B La aplicacin de un insecticida (Perfekthion, Actara, Confidor, Asana, Lorsban) Todas las aplicaciones para control de trips se deben usar volmenes altos de aplicacin por lo menos 50% ms de solucin manteniendo la concentracin del producto a aplicar (azufres, jabones, hongos o insecticidas).

Gusano cachudo (Erinnyis ello Lepidoptera: Sphingidae)


La hembra adulta de este insecto es de color ceniza y de hbito nocturno. Las larvas pueden variar mucho en su coloracin (verde, negro, amarillo etc) llegando a medir de 10 a 12 cm antes de pupar en el suelo. El ciclo biolgico de la plaga puede variar entre 30 y 45 das segn las condiciones ambientales. Sus larvas son muy voraces y se alimentan de las hojas de la planta llegando a causar su defoliacin.

FOTOS

Daos:

Control cultural
Preparacin de suelo. En zonas donde ha habido ataques de cachudo, una buena preparacin de suelo inmediatamente finalizado el ciclo del cultivo elimina las pupas que pueden quedar enterradas en el suelo. Control de malezas. Es importante la eliminacin de malezas y plantas de los alrededores del cultivo principalmente las euforbiceas ya que sirven de hospederas de la plaga. Control biolgico El gusano cachudo es una plaga que posee una gran variedad de enemigos naturales, por lo que haciendo uso de esta caracterstica podemos describir algunas tcnicas para su control:

Liberaciones de entomfagos
Liberaciones de Trichogramma spp.
La avispa del gnero Trichogramma es un microhimenoptero de la familia Trichogrammatidae que parasita huevos principalmente del orden Lepidptera. La dosis recomendada de este parasitoide es de 25 a 50 pulg2/ha. Un huevo de E. ello puede ser parasitado por varios adultos de la avispa. Los huevos parasitados pueden reconocerse fcilmente ya que cambian completamente su coloracin de verde o amarilla a una tonalidad negra. Los parasitoides pueden ser liberados en campo en su fase adulta mediante el uso de un recipiente plstico caminando el cultivo uniformemente y golpeando el recipiente para que salgan las avispas

Liberaciones y criado de trichogramma

Liberaciones de crisopa (Chrysoperla externa. Neuroptera: Chrysopidae)


Es uno de los depredadores mas comunes de las larvas de este insecto se alimentan de huevos y larvas recin emergidas de la plaga. El insecto introduce el aparato bucal a travs del corion del huevo y se alimenta de su contenido.

Aplicaciones de entomopatgenos
Aspersiones de Bacillus thuringiensis Bacillus thuringiensis (Bt), es una bacteria que afecta y produce la muerte de larvas de Lepidpteros (mariposas) especialmente aquellas que ingieren el follaje. El Bt asperjado es consumido con la hoja e introducido dentro del intestino de la larva donde se adhiere a la pared intestinal liberando toxinas que enferman a la larva la cual deja de comer y muere de septicemia al cabo de 2 a 3 das. En el mercado, se dispone de presentaciones comerciales con los nombres: Dipel , Thuricide, Bactospeine o Biotrol , entre otros.

Control fsico y mecnico


Uso de trampas de luz para atrapar adultos. Los adultos de E. ello son altamente atrados por la luz. sin embargo, su uso puede contribuir a la eficacia de un buen programa de manejo ya que ayuda a monitorear adultos y a reducir sus poblaciones. Coleccin manual. En plantaciones pequeas se pueden hacer colectas manuales de los instares visibles del gusano (3 ltimos instares) y sumergirlos en una solucin de agua y gasoil y detergente.

Control qumico
Uso de reguladores de crecimiento (Match, Atabron, Alsystin, entre otros) Los insecticidas reguladores de crecimiento o inhibidores de quitina son productos qumicos que interfieren con la accin de ciertas hormonas que controlan la muda de la piel en la larva y otros estados de desarrollo del insecto. Uso de insecticidas de contacto (Karate, Lorsban, entre otros) En ataques avanzados de la plaga cuando ninguno de los mtodos anteriores funcione es recomendable el uso de insecticidas de contacto.

Bachacos (Atta sexdens y A. laevigata. Hymenoptera: Formicidae)


Los bachacos u hormigas cortadoras son insectos sociales que viven en nidos subterrneos en los alrededores del cultivo. Los adultos se caracterizan por poseen un par de mandbulas desarrolladas, un trax bien separado del abdomen y las antenas de forma geniculada. Las especies del gnero Atta estn divididas en castas que se alimentan de un hongo conocido como Rozites gongylophora.

Control cultural
Uso de cultivos trampas. Esto consiste en colocar una especie de planta ms apetecible por el bachaco en los alrededores de la plantacin comercial de yuca. Control qumico Uso de insecticidas en polvo. Para el control de esta plaga se recomienda el uso de insecticidas en polvo como Atilan y KOTHRINE, los cuales pueden ser aplicados con una insufladora en las bocas o entradas principales del nido.

Plagas secundarias
Taladrador del tallo. (Chilomima clarkei. Lepidoptera: Pyralidae)

Los adultos de esta plaga son de color marrn con una franja diagonal de color oscuro en las alas que va del borde medio inferior al borde superior. El borde exterior de las alas anteriores es flecoso y las alas posteriores son blancas.

Control cultural
Seleccin de semillas sanas. Es importante hacer una adecuada seleccin de las estacas, para evitar la contaminacin del cultivo con esta plaga. Remocin y quema de partes infestadas. La remocin y quema de plantas infestadas con la plaga evitan la propagacin de la misma en el cultivo. Control biolgico Uso del parasitoide Trichogramma Se recomienda la liberacin del parsito Trichogramma para el control de la plaga principalmente en su fase inicial. Control fsico y mecnico Colocacin de trampas de luz ultravioleta para la captura de adultos. Este mtodo permite hacer conteos de poblaciones de la plaga y determinar su posible efecto en el cultivo.

Mosca de la agalla. (Iatrophobia brasilensis. dptera: Cecidomyiidae)


Los adultos de este pequeo insecto se encuentran en la superficie foliar donde depositan sus huevos. La larva genera un crecimiento celular anormal formando agallas de color amarillo verdoso a rojo que son angostas en la base y de forma generalmente curva. Una vez completado su ciclo de vida el adulto emerge de al agalla y vuela a reproducirse. En la regin, esta plaga es considerada de poca importancia econmica.

Mosca de la fruta Anastrepha manihoti, A. pickeli Dptera: Tepthritidae


Las larvas de esta plaga son vermiformes y de color blanco o crema. El adulto es de color amarillo o canela con alas transparentes dibujadas. Las hembras insertan sus huevos en el tallo el cual es perforado por las larvas hasta la regin medular. En asociacin con la larva se encuentra una bacteria patgena, la cual puede causar una pudricin severa del tejido del tallo. Su dao hasta ahora no tiene importancia econmica. Control Qumico Uso de cebos envenenados: Uso de Lebaycid, o cualquier otro producto de similar efecto, para control de larvas en tallo. Aplicado en dosis de 1 a 1,5 cc/l agua

Mosca del cogollo Silba pndula


El adulto es de color azul oscuro metlico y mide de 4 a 5 mm de largo. Las larvas son de color blanco amarillento y viven en el tejido tierno de la planta. Las larvas atacan los cogollos donde aparece un exudado amarillento o marrn. La muerte del cogollo retarda el crecimiento normal de plantas jvenes e induce la emisin de retoos. Control qumico Aplicar 1 lt/ha de Thionil o cualquier otro de similar efecto, solo en casos que se presenten umbrales econmicos que ameriten esta prctica. Ninguno de los mtodos anteriores funcione es recomendable el uso de insecticidas de contacto.

You might also like