You are on page 1of 53

RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE DETERMINACIN DE PENAS

MARA SOLEDAD PIEIRO FUENZALIDA Juez Tribunal Oral en lo Penal Valdivia

Normas Aplicables

1.- Convencin sobre los Derechos del Nio. 2.- Protocolo facultativo de la Convencin de los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa. 3.- Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados. 4.- Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. 5.- Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores o Reglas de BEIJING.

6.- Reglas de la Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad. 7.- Directrices de las Naciones Unidas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil o Directrices de RIAD. 8.- Declaracin de los Derechos del Nio. Los ltimos cuatro no tienen el carcter de convencin, por lo que no son vinculantes, pero establecen principios de deben ser respetados por los pases concurrentes. Por ltimo cabe tener presente que el 13 de diciembre de 2006 se dict el D.S. del Ministerio de Justicia N1378, que establece el Reglamento de la Ley 20.084.

Sujetos sancionables
Mayores

aos. Aumenta el grupo afecto a sancin penal por dos vas: ampliando la edad de los responsables penalmente y eliminando la declaracin de discernimiento.

de 14 aos y menores de 18

Hechos sancionables
Los mismos que para los adultos Salvo las faltas: slo se sancionan respecto de los mayores de 16 aos Son sancionadas algunas faltas

a.- Si asistiendo a un espectculo pblico provocare o tomare parte en un desorden. ( 494 n1) b.- Amenazar a otro con arma blanca o de fuego, o en una ria las sacare. Salvo si hay justo motivo. ( 494n4) c.- Causar lesiones leves (incapacidad por 7 das) (494n5) d.- Incendio de objetos cuyo valor no sea superior a una UTM. (494n19) e.- Hurto de especies cuyo valor sea inferior a UTM. Tambin se sanciona si se comete en grado frustrado. (494 bis)

f.- Daos, intencionadamente o con negligencia culpable, de bienes pblicos o particulares, cuyo valor no exceda de una UTM. (495 n21) g.- Ocultar verdadero nombre y apellido a la autoridad, o persona que tuviere facultad de exigirlo, o se nieguen a darlos o dieren domicilio falso.( 496 n 5) h.- Tirar piedras u objetos en lugares pblicos, a casas o edificios, con riesgo para los transentes o personas, casas o edificios. (496 n26)

i.-

DROGAS: (ley 20.000) - Consumo en lugares pblicos - Tenencia o porte en lugares pblicos, si es para uso personal EXCLUSIVO y prximo en el tiempo. - Consumo en lugares privados, si hubo concertacin para ello.

Finalidad de las penas


artculo 20: Las sanciones y consecuencias que esta ley establece tienen por objeto hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sancin forme parte de una intervencin socioeducativa amplia y orientada a la plena integracin social.

Debe interpretarse se acuerdo a los dispuesto en el artculo 2: teniendo en consideracin el inters superior del nio, que la ley define como: el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Esa norma agrega que las autoridades:

tendrn en consideracin todos los derechos y garantas reconocidos en la Constitucin y las leyes, y los establecidos en la Convencin sobre los Derechos del nio y dems instrumentos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

El inters superior del nio debe entenderse como una limitacin de la potestad estatal, no como inspiracin de las decisiones de la autoridad. Debe entenderse como una garanta de la vigencia de los dems derechos que le asisten a los nios. Es la plena satisfaccin de sus derechos. Se debe abandonar una interpretacin paternalista-autoritaria

Principios aplicables
Principio de no discriminacin: art. 22 CDN Efectividad de los derechos: art 4 CDN Principio de autonoma progresiva: Art. 5 CDN en relacin al art 18 LRPA No separacin de sus padres: art.9 CDN- Arts. 32(ip) 26 y 47 LRPA Penas Privativas de libertad como ltimo recurso: art. 26 y 47 LRPA

Clasificacin de las penas


Privativas y no privativas de libertad Principales y accesorias Penas mixtas y conjuntas

DEFINICIN, EXTENSION Y CONDICIONES


1.-

Amonestacin: (art.8) Reprensin enrgica, en forma oral clara y directa, en un acto nico, dirigida a hacerle comprender al adolescente la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias para s y para las vctima. Debe ser instando a cambiar de comportamiento y se le deben efectuar recomendaciones para el futuro.

2.- Multa: (art. 9) No puede exceder de 10 unidades tributarias mensuales ($39.570 sept. 2012). Se deben considerar, adems de criterios generales, la condicin y facultades econmica del infractor y de la persona a cuyo cuidado se encontrare. Puede ser pagada en cuotas, no se indican lmites como en el art. 70 del C.P. Puede conmutarse, a peticin del infractor, por servicio en beneficio a la comunidad, a razn de 30 horas por cada 3 UTM.

3.- Reparacin del dao: (art. 10) obligacin de resarcir. Puede ser en dinero, restituir o reponer la cosa o prestar un servicio no remunerado. En el ltimo caso requiere de la aceptacin de la vctima y el acusado. Se puede perseguir la responsabilidad civil, slo en lo que la reparacin no sea suficiente

4.- Servicio en beneficio de la comunidad: (art. 11) Actividad no remunerada a favor de la colectividad o de personas en situacin de precariedad. (no se requiere de la aceptacin de estas ltimas). Se requiere el acuerdo del acusado, de lo contrario debe imponerse una sancin superior, no privativa de libertad. Duracin: entre 30 y 120 horas, con un mximo de 4 horas diarias, sin entorpecer actividades de estudio o laborales. (7,5 das a 30 das) Critica: pena indeterminada.

5.- Libertad asistida: (art.13) sujecin al control de un delegado (orientacin, control y motivacin), cumplimiento de un plan de desarrollo personal que favorezca su integracin social. Plan de actividades debe ser aprobado por el Tribunal, incluir actividades educativas, socioeducativas, de terapia, de promocin y proteccin de sus derechos y de participacin, y el reintegro escolar. Puede incluir prohibicin de asistir a determinadas reuniones o espectculos, de visitar determinados lugares o aproximarse a la vctima, sus familiares o terceros. Duracin mxima tres aos.

6.- Libertad asistida especial: (art. 14) similar a la anterior, pero con intervencin ms intensa. Se agrega capacitacin laboral, tratamiento de rehabilitacin de drogas, y fortalecimiento del vnculo con su familia o adulto responsable. Plan debe ser aprobado por el Tribunal Duracin mxima tres aos. Se ha discutido sobre quin debe aprobar el plan, si el TOP por formar parte de la pena impuesta o el JG por estar encargado de la ejecucin.

7.- Internacin en rgimen semicerrado: (art.16) con programa de reinsercin social, consiste en la residencia obligatoria en un centro de privacin parcial de libertad. El programa personalizado de actividades debe ser aprobado por el Tribunal, en la audiencia de lectura de sentencia o dentro de quince das. Las actividades a desarrollar en el medio libre deben contemplar a lo menos ocho horas, no pudiendo efectuarse entre las 22:00 y 07:00, salvo excepciones. La Regin de los Ros no cuenta con un centro para el cumplimiento de esta sancin, por lo que los menores son derivados a Puerto Montt.

8.- Internacin en rgimen cerrado: (art. 17) con programa de reinsercin social. Consiste en la privacin de libertad en un centro especializado, bajo un rgimen orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos en el artculo 20. Por ende se debe: a) garantizar continuidad de estudios o reinsercin escolar b) participar en actividades socioeducativas, de formacin, de preparacin para la vida laboral y de desarrollo personal. c) asegurar el tratamiento y rehabilitacin del consumo de drogas para quienes lo requieran y accedan a ello. En este caso el programa no es aprobado por el Tribunal.

9.-

Prohibicin de conducir vehculos motorizados. (art. 12) Sancin accesoria aplicable cuando la conducta reprochada se haya efectuado mediante la conduccin de vehculo motorizado. Duracin se hace efectiva desde la sentencia ejecutoriada y puede extender hasta que cumpla 20 aos.

10.- Tratamiento de rehabilitacin por adiccin a drogas y/o alcohol. (art. 7) Sancin accesoria y facultativa, cuando sea necesario en atencin a las circunstancias del adolescente. Se discute sobre requisitos que deben cumplirse para su aplicacin. Sin perjuicio que dentro de los planes individuales o de reinsercin social pueda incorporarse como una de las actividades necesarias. No ley no indica duracin, es accesoria a cualquier pena principal (Si se aplica una multa cuanto debera durar esta pena?)

11.-

Comiso : se rige por el Cdigo Penal, Cdigo Procesal Penal y leyes especiales, sin modificaciones respecto de la forma en que opera para los adultos. Dice relacin con los instrumentos y efectos del delito.

Determinacin de la extensin de la pena

Reglas de determinacin de la extensin de las penas. Para establecer la duracin de la sancin que deba imponerse con arreglo a la presente ley, el tribunal deber aplicar, a partir de la pena inferior en un grado al mnimo de los sealados por la ley para el ilcito correspondiente, las reglas previstas en el prrafo 4 del Titulo III del Libro I del Cdigo Penal, con excepcin de lo dispuesto en el artculo 69 de dicho Cdigo. art. 21 (arts. 50 a 78 CP)

EXCEPCIN: ART.

32: seala que para decidir procedencia de la INTERNACIN PROVISORIA ha de considerarse la pena asignada a la conducta imputada como si se tratara de un adulto, es decir, sin la rebaja general del artculo 21.

Determinacin de la Naturaleza de la pena

Desde 5 aos y un da (slo para mayores de 16 aos)

Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. Internacin en rgimen semi cerrado con programa de reinsercin social. Libertad asistida especial

Desde 3 aos y un da a 5 aos, o restrictiva de libertad superior a 3 aos

Desde 541 das a 3 aos, privativa o restrictiva de libertad.

Internacin en rgimen semi cerrado con programa de reinsercin social. Libertad asistida especial. Libertad asistida. Prestacin de servicio en beneficio de la comunidad. Internacin en rgimen semi cerrado con programa de reinsercin social. Libertad asistida especial. Libertad asistida. Prestacin de servicio en beneficio de la comunidad. Reparacin del dao.

Desde 61 das a 540 das, privativa o restrictiva de libertad.

Desde 1 a 60 das o no es privativa o restrictiva de libertad.

Prestacin de servicio en beneficio de la comunidad. Reparacin del dao. Multa. Amonestacin.

Criterios para su determinacin


A) La gravedad del ilcito de que se trate; B) La calidad en que el adolescente particip en el hecho y el grado de ejecucin de la infraccin; C) La concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad criminal; D) La edad del adolescente infractor; E) La extensin del mal causado con la ejecucin del delito, y F) La idoneidad de la sancin para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integracin social. Art. 24 LRPA

Limitaciones

En atencin a la edad del adolescente sancionado. Si es mayor de 14 aos pero menor de 16 aos, la sancin privativa de libertad no puede exceder de 5 aos. Si es mayor de 16 aos y menor de 18 aos, sta no podr exceder de 10 aos. (Art. 22)

Artculo 26 inciso segundo: En ningn caso se podr imponer una pena privativa de libertad si un adulto condenado por el mismo hecho no debiere cumplir una sancin de dicha naturaleza. (concreto abstracto)

En los delitos sexuales de violacin impropia (362) violacin sodomtica consentida (365) abuso sexual agravado (366 bis) conductas para procurar excitacin sexual (366 quater), si no median las circunstancias de los arts. 361 y 363 (violacin y estupro) NO SON SANCIONABLES, cuando la vctima es menor de 14 aos, salvo que entre vctima y agresor exista una diferencia de edad superior a tres aos, o de dos aos en el caso de violacin impropia. (art.4)

Si

luego de aplicar las reglas sobre extensin de la pena el tramo resultante es el del n1 del art. 23 (sobre 5 aos), el rgimen de internacin semicerrado slo puede imponer despus del segundo ao de la condena.(art.19).

Problema sobre la precisin de la extensin de la pena


Radica

en resolver sobre si el tramo en que se ubica la pena, obliga al Tribunal en cuanto a la extensin que debe tener la misma, luego de elegida su naturaleza.

Limitacin del artculo 23 inciso final Las penas de amonestacin, multa, reparacin del dao y prestacin de servicio a la comunidad, no se miden en das, por lo que no se relacionan con su ubicacin en uno u otro tramo determinado por una extensin temporal. Por ltimo se dice que, si la ley no estableci mnimos para las penas de libertad asistida, stas pueden comenzar desde el menor plazo, es decir, un da.

Argumentos para estimar que no obliga la referida extensin.

Penas Mixtas y Conjuntas

MIXTA (art. 19) penas privativas de libertad (internacin en rgimen cerrado o semicerradotramos 1 a 4 ), complementadas con la de libertad asistida, en cualquiera de sus formas. No puede exceder el tiempo de la pena principal. Puede ser cumplida en dos formas:
Primero la pena privativa de libertad y luego la libertad asistida, Primero la de libertad asistida. En este caso la pena principal (privativa de libertad) queda suspendida y con carcter condicional, slo se cumplir si la libertad asistida es incumplida. Opera slo cuando la pena se extiende hasta 540 das (tramo n3, esto es, slo para internacin en semicerrado)

CONJUNTAS (art. 25) si la pena se ubica en el tramo n3 4 (541 das a 3 aos o 61 das a 540 das) pueden imponerse dos de las penas contenidas en el respectivo tramo, siempre que puedan cumplirse simultneamente (Ej. Libertad asistida y prestacin de servicios a la comunidad) Aplicable slo si esa decisin, fundada, resulta ms adecuada al fin que debe perseguir la pena (art. 20: responsabilizacin y resocializacin)

Suspensin de la Condena

Procede si la pena a aplicar es privativa o restrictiva de libertad, cuya duracin no es superior a 540 das y si resultare aconsejable su no imposicin. (art. 41) La duracin es de seis meses. No se imponen condiciones. Transcurrido el plazo sin nuevos requerimiento o formalizacin, se deja sin efecto la sentencia y se dicta sobreseimiento definitivo. No afecta responsabilidad civil, ni posibilidad de suspensin del procedimiento.

Cumplimiento de penas privativas de libertad


En

centros administrados por Sename, custodiados en su permetro por Gendarmera, tambin encargada de los traslados. Debe existir segregacin por sexo y situacin procesal. En la practica tambin existe en cuanto al nivel de compromiso delictual y edad

OBSERVACIONES: 1.- Art. 45.b) del Reglamento seala que se prohbe, entre otras, la pena de aislamiento o celda solitaria, sin embargo en el artculo 75 contempla la medida de separacin del grupo la que debe cumplirse en la habitacin individual del adolescente, o en otro recinto de similares caractersticas, sin que puede constituir jams pena de aislamiento.

2.-

Dentro de las sanciones a las faltas disciplinarias se consideran algunas que son legalmente penas, como reparacin del dao causado (art. 111 y 112 del reglamento, para faltas graves y menos graves) y amonestacin (art. 113 del reglamento para faltas leves).

3.- Control por el Juez de las sanciones disciplinarias: las por faltas graves deben ser informadas al Juez de control de ejecucin (art. 116 del reglamento). Esta norma es menos rigurosa que la establecida en el sistema de adultos, pues en esos casos, a partir de la segunda sancin, por cualquier falta debe ser informada al Juez antes de su cumplimiento, el que debe aprobarla o no.
(art.87 DS del Ministerio de Justicia N 518/98).

Lo anterior debe entender sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 150 del CPP

Cumplimiento de penas no privativas de libertad


Bajo

la administracin de Sename, pero a cargo de instituciones externas. No son las mismas instituciones en todas las regiones. En sta estn a cargo del CODENI, principalmente.

Existencia de varias condenas

Adolescente de 15 aos con dos o tres penas de libertad asistida especial, y una de internacin en sistema cerrado o semicerrado. cul pena cumple primero?. Considerar el art. 74 del CP. (simultneamente, si es posible, o empezar por la ms grave) Un joven tiene penas conforme al sistema de la ley 20.084 y luego en el sistema penal de adultos. pueden acumularse penas de internacin en rgimen cerrado y penas de presidio de acuerdo al artculo 164 del Cdigo Orgnico?

Quebrantamiento
Se

establecen sanciones para el incumplimiento de cada tipo de pena, normalmente aplicando, adems, una ms grave. El juez es quien debe determinar si efectivamente ha existido incumplimiento.

Sustitucin y Remisin de la pena

SUSTITUCIN: Iniciado el cumplimiento de las penas y si aparece como ms favorable, el Juez, de oficio o a peticin del condenado o su defensor, puede sustituirla por una menos gravosa. Se discute en audiencia. (art.53 y 54) La sancin de internacin en rgimen cerrado NO puede sustituirse por prestacin de servicio a la comunidad, ni reparacin del dao.( podra por multa o amonestacin?)

Si

se trata de sustituir una pena privativa de libertad, esto puede hacerse en forma condicional. No se indican las condiciones. Si stas no se cumplen, se revoca la sustitucin y se debe cumplir el tiempo faltante. (Art. 54)

REMISIN:

consiste en perdonar el saldo de pena. Deben existir antecedentes calificados y se considere que se han cumplido los objetivos de la sancin. Se adopta en audiencia. Para penas privativas de libertad slo se puede aplicar la remisin si se ha cumplido la mitad de la pena.

Mayora de edad.

La regla bsica es que siguen cumpliendo la pena de la forma que establece la ley 20.084. Si cumple en rgimen cerrado y faltan menos de seis meses para el cumplimiento de la pena, el adolescente seguir internado en el mismo recinto del Sename. Si faltare ms tiempo Sename debe enviar informe fundado al Juez de control pidiendo su permanencia en el recinto de Sename, o para que sea trasladado a uno administrado por Gendarmera. Si es trasladado, debe continuarse con el respectivo programa de reinsercin social y deben permanecer separados de los condenados como adultos.

Aprehensiones de los 10 delitos de mayor frecuencia Delitos

2007 2008

2009

Total 8.361 5.220 2.193 2.090 2.012 2.042 1.813 8.945 2.153 1.992 2.458 2.009 1.899 1.949 23.307 9.091 5.779 5.436 5.117 4.950 4.704

Hurto supermercado o centros comerciales Desordenes pblicos Robo con intimidacin Lesiones leves Hurto falta (494 bis cdigo penal) Hurto simple (media a menos de 4 UTM ) Aprehendido por orden judicial

6.001 1.718 1.594 888 1.096 1.009 942

Daos simples
Robo por sorpresa Robo con violencia

948
1.040 1.049

1.752
1.781 1.649

1.883
1.670 1.837

4.583
4.491 4.535

Fuente Carabineros de Chile

Total MASCULINO FEMENINO

Edad 14 15 16 17 14 15

2007 22 36 56 64 178 97 221

2008 50 113 166 196 525 235 547

2009 68 163 212 256 699 333 811

Total general 140 312 434 516 1402 665 1579

Total Total general

16
17

369
607 1294 1472

995
1314 3091 3616

1343
1809 4296 4995

2707
3730 8681 10083

PDI

Medidas Cautelares decretas en causas en el marco de la Ley 20.084


Otras medidas cautelares Internacin Provisoria 2007 10488 932 2008 16051 1916 2009 Total general 14765 1531 16296 41304 4379 45683

11420 17967

You might also like