You are on page 1of 15

DESARROLLO DEL NIO DE 6 A 9 AOS

La niez media trae muchos desafos a la vida de un nio. La independencia de la familia cobra ahora ms importancia. Acontecimientos como el comienzo de la escuela llevan a los nios de esta edad a tener contacto regular con el mundo ms amplio. Las amistades se vuelven ms y ms importantes. Durante este perodo, las habilidades fsicas, sociales y mentales se desarrollan rpidamente. Este es un momento crtico para que los nios desarrollen confianza en todos los mbitos de la vida, por ejemplo, amigos, trabajo escolar y deportes.

A NIVEL FSICO
Los nios pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos.
El relacin al crecimiento fsico, entre los 6 y 12 aos, comienza a disminuir su rapidez. En trminos generales, la altura del nio en este perodo aumentar en 5 o 6% por ao, y el peso se incrementar en aproximadamente un 10% por ao.

Muchas nias comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 aos las caractersticas sexuales secundarias, an cuando no estn en la adolescencia.

Durante

este perodo escolar, el nio adquiere un incremento de su desarrollo corporal bastante significativo, a medida que va creciendo:

estructura sea y muscular ms grandes se vuelve ms gil, fuerte y rpido el desarrollo de sus habilidades y destrezas
motoras (escribir practicar utensilios ser ms resaltante y definido mejor, hacer trabajos manuales, deportes, manejar apropiadamente para comer, vestirse solo, etc.)

A NIVEL COGNITIVO
Las teoras del Desarrollo plantean las actividades esperadas segn la edad de los nios. As, un infante en la etapa escolar debe ser capaz de realizar ciertas tareas. Para ello, tomaremos como referencia las etapas propuestas por Jean Piaget.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


* En esta etapa los nios son capaces de pensar en forma lgica sin
embargo, su actividad mental estn vinculadas a objetos y situaciones concretas (que ven y tocan), es decir, an no pueden

realizar abstracciones.

* Adems, el juego desempea un papel


importante en el conocimiento de s mismo y el establecimiento de relaciones con el grupo de pares.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que los nios de esta edad piensan:

Identidad: capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo an cuando tenga otra forma. Reversibilidad: puede realizarse la operacin inversa y restablecerse la identidad Descentrado: se relaciona con una disminucin del egocentrismo, es decir, empieza a considerar la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de l.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Asimismo, se presenta el avance en reas tales como:

Memoria: aumenta la capacidad memorstica porque mejora la


capacidad de almacenamiento y la organizacin del material
El contexto escolar obliga al nio a concentrarse ms en sus acciones y percepciones lo que naturalmente mejora el proceso de

retencin de la informacin tanto a corto como a largo plazo

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Lenguaje: reemplaza la accin y se vuelve ms socializado.
En los primeros aos de la edad escolar, los nios deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras.

A medida que el nio progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciacin llegan a ser normales y se incrementa el uso de oraciones ms complejas.

A NIVEL SOCIAL
En este perodo existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del nio; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeos (6 y 7 aos), hay mayor nfasis en la cooperacin mutua. En los escolares mayores (8 a 9 aos), la amistad se caracteriza por relaciones ms intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relacin de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.

A NIVEL SOCIAL
El
intercambio con los compaeros permite al nio poder confrontar sus opiniones, sentimientos , actitudes, los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y as ir decidiendo cules conservar y cuales descartar. Por otro lado, este mayor contacto con otros nios les da la oportunidad de aprender cmo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cundo ceder y cundo permanecer firme.

A NIVEL SOCIAL
Demuestra curiosidad por todo, se preocupa sobre sus
relaciones con los dems y sus intereses se basan en los compaeros y amigos. Sentido de laboriosidad, son ms agradables, amables, sinceros y confidentes. Tiene mayor autocontrol y respetan ms a sus padres. Tienden a ser ms enojones.

A NIVEL SOCIAL
TRANSICIN ESCUELA - COLEGIO
La entrada al colegio implica que el nio debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deber lidiar. Aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptacin de su grupo de pares.

El grado en que el nio se considera confortable e incluido en el colegio es expresin del xito en su adaptacin

Reacciones como ansiedad, evitacin o actitudes negativas pueden ser signo tempranos de dificultades en su ajuste y que pueden tornarse en problemas futuros

A NIVEL LENGUAJE
NIVEL FONOLGICO: La fonologa es un subcampo de la lingstica. La fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan en un nivel abstracto o mental.

Emite consonantes complejas /r/,/rr/y sinfones con los fonemas /l/y/r. Su sistema fonolgico est completamente estructurado.

Usa correctamente todos los estereotipos fonemticos.


Emite en forma correcta el 100% de las consonantes. Posee dominio de los sinfones (slabas trabadas). - Un sinfn es un grupo consonntico que aparece dentro de la misma slaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo br- en brazo, gl- en globo o tr- en Triste.

Realiza praxias orofaciales, como: mmica de la sorpresa; chasquear la lengua; fruncir el ceo; guiar el ojo; elevar las cejas; abrir la boca y cerrar los ojos,

simultneamente; vibrar la lengua; fruncir la nariz y el labio superior al mismo


tiempo; gesto de enojo.

Nivel semntico: El trmino semntica se refiere a los


aspectos del significado, sentido o interpretacin de signos lingsticos como smbolos, palabras, expresiones o

representaciones formales.
Reconoce varios objetos por el uso (llaves, serrucho, mquina de coser, licuadora).

Obedece rdenes complejas.


Reconoce diferencias entre acciones y objetos. Su lenguaje es semejante al adulto.

Relata historias con su propio lenguaje, sin variar el


contenido referente a la idea central.

Cambia

la

informacin

elabora

preguntas ms estructuradas.

Establece semejanzas y diferencias.


Describe ilustraciones con narraciones complejas. Organiza historietas de secuencia de mayor complejidad, aportando una interpretacin personal. Soluciona problemas de la vida diaria.

Sostiene una conversacin larga.


Aprende contenidos escolares relacionados con la lectoescritura y

clculo matemtico.
Comprende un amplio vocabulario, frases complejas y cuentos.

You might also like