You are on page 1of 23

LOS TITULOS Ttulo, segn el Diccionario de la Real Academia es la palabra o frase con que se da a conocer el asunto o materia de una

obra cientfica o literaria, de cualquier papel manuscrito impreso, o de cada una de las partes o divisiones de un escrito

Las primeras impresiones son impresiones fuertes; por ello , el ttulo debera ser bien estudiado y dar, en la medida en que lo permitan sus lmites, una indicacin clara y concisa de lo que vendr luego.

Tal vez el error ms corriente en los ttulos defectuosos y, sin duda, el ms perjudicial desde el punto de vista de la comprensin ,sea una mala sintaxis ( un orden equivocado de las palabras ).

DAY lo define como el menor nmero posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artculo.

DREYFUSS (1971) el ttulo general de la tesis o trabajo cientfico es obligado y no se puede prescindir de l , en ningn caso y en ninguna obra escrita.En cuanto al ttulo de las partes o divisiones del trabajo,si bien algunas obras se publican sin ellos, el maestrante o doctorando no debe permitirse ese lujo, aunque sea exigible legalmente ms que el ttulo general .

Son preferibles los ttulos cortos. Deben ser simples,claros,comprensibles y coordinados entre s con cuidado y,sobre todo,especficos y precisos. Evitar las oraciones completas. Evitar los ttulos formados por la yuxtaposicin de dos ideas que a continuacin son tratadas sucesivamente. Su fin debe ser introducir la materia y resumir su contenido.

Al respecto Day: A veces los ttulos son demasiado cortos.Ejm. Estudios sobre Brucella.Este ttulo no resultaba muy til para el posible lector. Se trataba de un estudio taxonmico, gentico, bioqumico o mdico?

Son frecuentes los ttulos demasiado largos.Ejm. Sobre una adicin al mtodo de investigacin microscpica mediante una forma nueva de producir contrastes de color entre un objeto y su entorno o entre partes concretas del objeto mismo (J.Rheinberg,J.R.Microsc.Soc.1896:373). La mayora de los ttulos largos contienen palabras superfluas.
A menudo, estas aparecen al comienzo mismo del ttulo,por ejemplo: Estudios sobre Investigaciones sobre y Observaciones acerca de

Analicemos un ttulo como muestra:


ACCION DE LOS ANTIBITICOS SOBRE LAS BACTERIAS Es un buen ttulo? (COMENTARIOS DE LOS COLEGAS CANDIDATOS A DOCTORES / AS )

No mejorara si le aadimos

OBSERVACIONES PRELIMINARES SOBRE EL EFECTO DE ALGUNOS ANTIBITICOS EN DIVERSAS ESPECIES DE BACTERIAS

SIN EMBARGO LOS TITULOS QUE SON DEMASIADO CORTOS, LO SON PORQUE CONTIENEN TERMINOS GENERALES EN LUGAR DE TRMINOS EXPECFICOS.

Podemos suponer sin riesgo que el estudio precedido por el ttulo mencionado NO examin el efecto de TODOS los antibiticos en TODAS las clases de bacterias.
POR CONSIGUIENTE ,ESE TTULO, ESENCIALMENTE, CARECE DE SENTIDO. Si slo se estudiaron uno o varios antibiticos, deben enumerarse en el ttulo.

Ejemplo de ttulos ms aceptables: Accin de la estreptomicina sobre

Mycobacterium tuberculosis

Accin de la estreptomicina, la neomicina y la tetraciclina sobre bacterias grampositivas

Aunque estos ttulos son ms aceptables ,no resultan especialmente satisfactorios porque siguen siendo generales .

Si pudiera definirse fcilmente la ACCION, su significado resultara ms claro. Por ejemplo, el primero de los ttulos mencionados podra formularse como INHIBICION DEL CRECIMIENTO DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS POR LA ESTREPTOMICINA

En los ttulos hay que tener especial cuidado con la sintaxis. La mayora de los errores gramaticales de los ttulos se deben al orden defectuoso de las palabras.

Ejemplo:
EVALUACION PRELIMINAR CANINA Y CLINICA DE LA EXTREPTOVITACINA, NUEVO AGENTE ANTITUMORAL

Comentario: (Day) Cuando ese perro termine de evaluar la estreptovitacina, tengo algunos trabajos a los que me gustara que echase una ojeada.

Desde el punto gramatical , Day recomienda ser cuidadoso con la utilizacin de UTILIZANDO, es el gerundio que ms confusiones causa en la redaccin cientfica.

Ejm.
UTILIZANDO un broncoscopio fibrptico, los perros se inmunizaron con eritrocitos de carnero Comentario: O bien hay perros inteligentes , o la palabra utilizando est mal empleada en la frase citada.

A la Journal of Bacteriology se present un trabajo con el ttulo

Mecanismo de supresin de la neumona no transmisible en la rata inducida por el virus de la enfermedad de Newcastle
Comentario de R. Day : A menos que el autor haya conseguido demostrar la generacin espontnea, tiene que haber sido la neumona lo inducido y no la rata.

El ttulo hubiera debido ser:

Mecanismo de supresin de la neumona no contagiosa inducida en la rata por el virus de la enfermedad de Newscastle

Finalidad: comunicacin y clasificacin. Caractersticas: concreto y unvoco.

1paso: Descomponer el problema de investigacin Ejemplo: Cules son las actitudes de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el ao 2010, respecto a la proteccin del medio ambiente ?

Elementos :

Propsito Variables Unidad de anlisis Lugar Tiempo

2 paso: redactar el ttulo teniendo en cuenta los elementos del problema: ACTITUDES RESPECTO A LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE, 2010

You might also like