You are on page 1of 7

Serendipia Descubrimiento de la penicilina

Introduccin a la Metodologa Experimental

Qu es serendipia?
O Se define como la capacidad de hacer

descubrimientos por Accidente y Sagacidad, cuando se est buscando otra cosa. O El hallazgo relacionado con serendipia puede haberle ocurrido a muchos; pero solo aquellas mentes preparadas sern capaces de comprender y explotar el hallazgo.

Penicilina y serendipia
O En los ltimos das del verano de 1928, cuando se

fue de vacaciones, Alexander Fleming se olvid de guardar sus cultivos de estafilococos en las estufas y los dej en placas de Petri sobre la repisa. O Fleming sola dejar la puerta abierta para que circulara un poco el aire. Dicha puerta daba a otro laboratorio que estaba siendo utilizado por un joven miclogo irlands, C. J. La Touche.

O La Touche estaba trabajando con una cepa

de hongos o mohos que tena propiedades muy interesantes. Su laboratorio careca de campana de gases. O A falta de campana, las esporas del hongo se extendieron por todo el laboratorio del miclogo y despus fueron arrastradas por el aire a travs de la puerta abierta hasta que encontraron el camino hacia el laboratorio de Fleming.

O Durante la ausencia de Fleming, Londres se vio

afectada por una temperatura inslitamente fra, seguida inmediatamente de un retorno del calor, un ciclo que hizo que las esporas del laboratorio de La Touche florecieran en su nuevo hogar, en el laboratorio de Fleming. O Cuando Fleming regres de sus vacaciones en septiembre, empez a desechar algunas de las placas de Petri que haba dejado fuera de la estufa. Cuando un cultivo est contaminado, normalmente el primer instinto de un cientfico es desecharlo y empezar de nuevo. Y esto es exactamente lo que Fleming se dispuso a hacer.

O Pero despus de haber tirado los cultivos

contaminados, observ una especie de halo claro que rodeaba las colonias amarillo verdosas del hongo que haba contaminado accidentalmente la placa. O Se dio cuenta de que ese proceso destructivo, era el responsable de decolorar sus microbios. Dedujo que el hongo deba haber liberado una sustancia que destruy las bacterias existentes e inhibi su crecimiento. O Este descubrimiento, que literalmente se haba extrado de la basura, iba a cambiar el curso de la historia, pues Fleming haba comprobado y concebido lo relevante que seria aplicar a la medicina los efectos de este fenmeno casual.

O As, en 1939 sus trabajos fueron retomados

por Florey y Chain, quienes lograron purificar y probar el nuevo antibitico en un paciente y con ello naci la era de los Antibiticos: todo por un hallazgo casual, por serendipia.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Serendipia

You might also like