You are on page 1of 21

INTEGRANTES: HINOSTROZA PALIAN ARACELY OSTOS TINTA KELLY PACHECO MARCELO LESLY

ART. 983 DEFINICIN Por particin permutan los copropietarios, cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudiquen, a cambio del derecho que le ceden en los que se le adjudiquen.

NATURALEZA JURDICA DE LA DIVISIN Y LA PARTICIN


a)

La teora declarativa de dominio,

es una ficcin al considerar que los copropietarios desde un primer momento han tenido el derecho de propiedad exclusiva del bien o parte del bien comn que ha sido materializado con el acto jurdico de divisin y particin.

b) La teora traslativa o constitutiva de dominio, con dicho acto jurdico, recin cada copropietario ve materializado en un determinado bien o parte del bien comn, la cuota ideal o derechos y acciones que tena sobre dicho bien comn.

CARCTERES DE LA DIVISIN Y LA PARTICIN

a)

ES OBLIGATORIA

la particin deviene en una obligacin ineludible para todos los copropietarios.


b)

c) DEBE COMPRENDER PREFERENTEMENTE A TODOS LOS BIENES COMUNES

ES IMPRESCRIPTIBLE

decidan proceder a la divisin y particin no de la totalidad de los bienes comunes sino de los que consideren convenientes a sus intereses, dejando en copropiedad otros bienes.

ninguno de los copropietarios ni sus sucesores pueden adquirir por prescripcin de los bienes comunes.

FORMAS DE DIVISIN Y PARTICIN

A) DIVISIN Y PARTICIN CONVENCIONAL los copropietarios pueden hacer particin por convenio unnime.

B) DIVISIN Y PARTICIN CONVENCIONAL PERO CON APROBACIN DEL JUEZ se presenta esta forma cuando entre los copropietarios existen incapaces o ausentes.

C) DIVISIN Y PARTICIN JUDICIAL es aquella que se materializa por resolucin judicial a peticin de cualquier copropietario o su acreedor, previo debido proceso.

ARTCULO 988: PARTICIN DE BIENES


INDIVISIBLES
atribuir o declarar que algo corresponde a una persona o cosa

Adjudicar el bien, en comn, a dos o mas

copropietarios que convengan en ello.


Venderlo

por acuerdo unnime a un tercero,

procediendo a dividirse proporcionalmente el precio.


De

no haber acuerdo con ninguna se las

alternativas precedentes, se procede a su venta en

ARTCULO 989: PREFERENCIA DEL


COPROPIETARIO

Evitando la subasta Pblica (art.988), el derecho de preferencia en la adquisicin del bien comn corresponde al copropietario que as lo desee, obviamente, pagando el valor del bien y en partes proporcionales a los dems copropietarios.

ARTCULO 990: LESIN EN LA PARTICIN

Se presentar esta figura de la lesin cuando los bienes o la parte de los bienes adjudicados a cada uno de los

copropietarios no son justos ni equitativos,


existiendo perjuicio para unos y

aprovechamiento para otros.

ARTCULO 991: DIFERIMIENTO O


SUSPENSIN DE LA PARTICIN

La

posibilidad de que los copropietarios, por

acuerdo unnime, decidan, temporalmente diferir el procedimiento de particin o suspenderlo si ya se hubiera iniciado.

La extincin de la copropiedad supone, como en cualquier derecho, su muerte o fin

CAUSAS DE EXTINCIN ARTICULO 992 c.c La copropiedad se extingue por: 1.- Divisin y particin del bien comn. 2.- Reunin de todas las cuotas partes en un solo propietario. 3.- Destruccin total o prdida del bien. 4.- Enajenacin del bien a un tercero. 5.- Prdida del derecho de propiedad de los copropietarios.

EXCEPCIN DE LA PARTICIN Y LA DIVISIN (existencia de un acto jurdico)

ES UN ACTO JURDICO QUE CELEBRAN LOS COPROPIETARIOS PARA NO PROCEDER A LA DIVISIN Y PARTICIN DEL BIEN COMN POR UN DETERMINADO TIEMPO, POR QUE AS NO CONVIENEN SUS INTERESES.

ARTICULO 993 Los copropietarios pueden celebrar pacto de indivisin por un plazo no mayor de cuatro aos y renovarlo todas las veces que lo juzguen conveniente. El pacto de indivisin que no consigne plazo se presume que es por cuatro aos. Para que produzca efecto contra terceros, el pacto de indivisin debe inscribirse en el registro correspondiente. Si median circunstancias graves el juez puede ordenar la particin antes del vencimiento del plazo.

Se le suele llamar copropiedad

con indivisin

forzosa

Es la situacin que resulta de las paredes, cercos , zanjas de terrenos colindantes que no son propias de cada uno de los propietarios limtrofe sino que son de ambos crendose entonces una copropiedad

PRESUNCIN DE MEDIANERA ARTICULO 994 Las paredes, cercos o zanjas situados entre dos predios se presumen comunes, mientras no se pruebe lo contrario.

Objeto de la Medianera: Paredes Cercos Zanjas

presuncin juris tantum (admite prueba en contrario)

MURO PRIVATIVO

MURO MEDIANERO

OBTENCIN DE LA MEDIANERA ARTICULO 995 Si la pared que separa los predios se ha levantado en terreno de uno de ellos, el vecino puede obtener la medianera pagando la mitad del valor actual de la obra y del suelo ocupado. En tal caso, puede pedir la supresin de todo lo que sea incompatible con el derecho que le da la medianera.

La constitucin de esta forma de copropiedad est sujeta, adems, a las siguientes reglas: a) Se tratara de una copropiedad con indivisin forzosa. b) Aquel que ha obtenido la medianera de la pared deber pagar al vecino "la mitad del valor actual de la obra c) Tambin habr que pagar la mitad del valor del suelo ocupado en donde se levant la pared

supresin: Accin de hacer que desaparezca una cosa o que una que exista deje de existir

Constituida la copropiedad en la forma prescrita, habr que suprimir todo lo que sea incompatible con el uso comn de la pared; o lo que es lo mismo, clausurar puertas y lo ventanas a fin de resguardar la privacidad de sus titulares en el uso de la pared.

USO DE LA PARED MEDIANERA ARTICULO 996 Todo colindante puede colocar tirantes y vigas en la pared medianera, y servirse de esta sin deteriorarla, pero no puede abrir en ella ventanas o claraboyas. LEVANTAMIENTO DE LA PARED MEDIANERA ARTICULO 997 Cualquier colindante puede levantar la pared medianera, siendo de su cargo los gastos de la reparacin y cualesquiera otros que exigiera la mayor altura.

Estas facultades a nuestro criterio tiene cuatro limitaciones: a) Que no se deteriore la pared. b) No abrir en la pared colindante ventanas o claraboyas para no irrumpir el principio de la privacidad Asimismo, el hecho de que la pared sea medianera otorga al colindante su propiedad hasta la mitad de la pared y hasta la altura mxima que pueda alcanzar el muro, por consiguiente puede arrimar a ella lo que crea conveniente, colocar vigas o abrir huecos, siempre que no sobrepase el lmite permitido. c) Que los gastos de quien haga uso de los derechos anteriormente sealados, sern de su responsabilidad, incluyendo aquellos de conservacin, de reparacin y cualquier otro que exija la mayor altura de la pared.

CARGAS DE LA MEDIANERA ARTCULO 998 Los colindantes deben contribuir a prorrata para la conservacin, reparacin o reconstruccin de la pared medianera, a no ser que renuncien a la medianera, hagan o no uso de ella.

Conservacin: el mantenimiento y cuidado del bien; la reparacin imprescindible; las medidas conservativas, Reparacin: el arreglo de daos, la compostura de las averas; los trabajos tcnicos y manuales para arreglar daos. Reconstruccin: la modificacin importante de una obra.

You might also like