You are on page 1of 37

Anlly Arenas Rodrguez David Gmez Hernndez Karol Gmez Hidalgo Sebastin Nez Camargo

Es una norma que se debe tener la voluntad de seguir

Incluye la capacidad de discernir lo debido de los indebido, el bien del mal, lo apropiado de lo inapropiado. Hacer lo que es bueno, debido y apropiado.

Brindar una pauta sobre la toma de

decisiones.

Esto

se da como una propuesta con fines universales . Esto quiere decir que cuando un hombre elige, lo hace desde la autonoma de la voluntad, y en relacin a la ley moral. Sus decisiones se deben dar contemplando la universalidad, es decir que lo que una persona hace debe ser considerado una ley universal deseable para todos.

La motivacin tica no es atribuida al favorecimiento o

bsqueda de intereses particulares. El bien universal prima sobre el inters particular. Cuando los sujetos actan lo hacen porque quieren y estn de acuerdo con su eleccin, el querer y el deber concuerda. Existe una consistencia entre lo que se quiere, lo que se debe y lo que se hace.

El valor moral de una accin no est en lo que se quiere

lograr, no depende de la realizacin del objetivo de la accin, sino que consiste nicamente en el principio que motiva la realizacin de esta, alejado de cualquier influencia de deseo La accin de una persona es moralmente correcta si al actuar en una situacin determinada, la razn que tiene para hacerlo es la misma que tendran otras personas para hacer lo mismo en una situacin similar.

Cmo me gustara que me trataran en esa situacin? Es una pauta de integridad para cualquier decisin

Todas las personas buscan un buen trato de los dems,

nadie busca de manera consciente un trato malo de los dems

Es identificar quin se puede afectar por esa situacin y

cmo debera impactarlo. En este regla todos ganan, si lo trato como me gustara que me trataran, gana y si usted me tratara de las misma forma, gano yo

Que nos valoren

Que nos aprecien


Que nos consideren confiables Que me respeten Que me comprendan Que los dems no se aprovechen de m

El Bien Comn hace referencia al bien que persigue una

determinada sociedad para el conjunto de sus integrantes. La poltica es la ciencia social y prctica cuyo objeto es la bsqueda del bien comn de los integrantes de una comunidad, siendo deber del poder poltico y la razn de ser de la autoridad poltica.

El

Bien Comn, es un bien genuino y es autnticamente comn. Que sea bien quiere decir que da satisfaccin a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionndole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es comn porque es un bien de la sociedad entera.

Tiene preeminencia, porque ocupa una posicin

superior a los intereses particulares de los individuos, como miembros o parte de la comunidad, y una posicin inferior respecto al supremo fin de cada persona. As, el Bien Comn es preeminente a los intereses particulares o de grupo, pero inseparable del bien de las personas. No se deben sacrificar los fines trascendentes del ser humano en funcin de los intereses de la colectividad: si el bien comn atentara contra el fin trascendente de una sola persona, dejara de ser bien y dejara de ser comn.

La construccin del Bien Comn es participable, en

cuanto todos los miembros de la comunidad pueden y deben cooperar a integrar el conjunto ordenado de las condiciones sociales, gracias a las cuales las personas pueden cumplir su destino material y espiritual.

El Bien Comn, como elemento fundamental de la

estructura de toda comunidad, implica que gracias al don de la sana convivencia social fundamentada en la amistad, se genera cultura. La cultura es fruto de la accin del hombre, donde quiera que ste se encuentre en el mundo. La cultura humaniza, ya que es el conjunto de significados y valores que le dan sentido de pertenencia y destino a una comunidad.

1. Definiciones Magistrales Po XI: El bien comn temporal es el fin especfico del Estado. El

bien comn de orden temporal consiste en una paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de los individuos pueden disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en es la vida mortal mediante la concorde colaboracin los activa de todos los ciudadanos.
Po XII: Toda actividad del Estado, poltica y econmica, est

sometida a la realizacin permanente del bien comn; es decir de aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus oficios, de su vida material, intelectual y religiosa.

Juan XXIII: Un sano concepto del bien comn abarca todo

un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfeccin. comn consiste principalmente en la defensa de los deberes y derechos de la persona humana. aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfeccin.

Juan XXIII: En la poca actual se considera que el bien

Concilio Vaticano II: El bien comn abarca el conjunto de

2. Interpretaciones contradictorias. Los sistemas polticos colectivistas consideran el bien

comn como la suma de los valores sociales para el servicio de la comunidad. El individuo queda supeditado al fin de la sociedad, se identifica el bien comn con el bien social. La ideologa liberal profesa rectamente la prioridad del individuo sobre la sociedad y el Estado, pero descuida la atencin a las condiciones sociales. Contra el liberalismo es preciso afirmar que el bien comn tiene carcter supraindividual, es un bien social en s mismo.

La nocin de individualismo comenz teniendo una connotacin y un

significado completamente positivo y liberalizador.

En el Renacimiento se establece la importancia del individuo, del ser

humano como factor determinante de todos los fenmenos, otorgndosele as mayor poder, libertad y posibilidad de elegir cmo enfrentar la vida. adeptos. Esta corriente, basada en el capitalismo como sistema socioeconmico, daba importancia al lugar del individuo y su capacidad de elegir. El liberalismo se basaba en un tipo de libertad que, para muchos, era criticable porque se haca visible slo en trminos econmicos pero no en trminos sociales y polticos.

En el siglo XIX la corriente filosfica del liberalismo empez a ganar

El individualismo es un legado de Hobbes y de Locke;

para ellos la sociedad es simplemente un instrumento que nos ayuda a proteger ciertos derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad.

El individualismo tico sostiene que la moral es un

asunto esencialmente individual. La fuente de la moralidad, es decir, de los valores morales, de los principios ticos y el creador de los criterios de evaluacin moral es el individuo.
La persona es el rbitro de los valores morales porque

goza de autonoma y dignidad. Esta idea es una consecuencia de la teora moral kantiana, ya que slo las personas individuales pueden juzgar la universalidad de sus acciones.

El individualismo poltico, por su parte, afirma que la

sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y nicos jueces y defensores de sus intereses.

Las ideas principales del individualismo poltico son las

siguientes: 1) la legitimidad y la autoridad del gobierno derivan el consentimiento individual de los ciudadanos. 2) la representacin poltica no es una representacin de sectores o de clases, sino de intereses individuales. 3) El propsito del gobierno es proporcionar la satisfaccin delas necesidades particulares y la proteccin de los derechos individuales.

El individualismo econmico se basa en la creencia de

que las leyes del mercado tienen la racionalidad suficiente para funcionar sin la intervencin o con una mnima intervencin del Estado.
Dicho individualismo supone la propiedad privada

delos medios de produccin y la libertad en el mercado, tanto para adquirir mercancas como para adquirir fuentes de trabajo.

Somos una sociedad de egostas? La respuesta debera

ser afirmativa: desaparicin de la solidaridad, desmoronamiento delos valores, culto al narcisismo, la trampa del egosmo, la obsesin por mis derechos, el hedonismo.
Los

sntomas de la generacin del yo no pueden combatirse con menos libertad; deben combatirse con ms libertad, la libertad fomenta compromisos en el espacio pblico y es contrario a la idolatra neoliberal del mercado.

Es tarea de todos construir un mundo cada da mejor,

ms solidario, que respete , valore y considere las diferencias individuales y que luche por sus derechos sin ignorar los derechos de los otros.

TECNOLOGIA DE LA ETICA La tica consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es tico o tiene su tica dentro, es por su propia determinacin y lo hace l mismo

FUNDAMENTOS
JUSTICIA La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por s mismo.

La persona que carece de la tecnologa de tica es incapaz de ser tica y reprimirse de realizar acciones que van contra la supervivencia: as, se hunde a s misma.

Es sabido que la esencia es aquello que hace que un ser sea lo que es y no otra cosa. La esencia se caracteriza por describir los rasgos de un ser de una manera esttica, la naturaleza lo hace de forma dinmica conforme a sus potencialidades o tendencias.

CARACTERISTICAS DE LA NATURALEZA 1) Dinamismo El ser natural no es un hecho (cientfico) ya cumplido (factum), al que se coge una vez muerto sino un ser vivo y corruptible.

2 Finalidad o telos. Pero si el ser natural se mueve, no lo hace de un modo caprichoso o arbitrario, sino que sigue un fin conforme a un programa inscripto en lo profundo de su ser. Est programado para una finalidad que asegura su perfeccin. Todo ser est compuesto de privacin o de plenitud posible; de potencia y de acto.

3) ORDEN (PERFECCION ) No hay, pues, que separar el ser y el debe ser; sino el contrario, identificar el bien con el ser. Como dice Santo Toms: Ens et Bonum convertuntur y bonum est in re (El ser y el bien son convertibles; el bien est en el ser y el ser es bueno).

natural quiere

decir estar hecho para. nasci, nacimiento, origen. griega physis, que evoca el crecimiento, el brote

Muchas gracias

You might also like