You are on page 1of 12

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE EL CONDUCTISMO Y LA TEORA ECOLGICA

N93 M EUGENIA GARCA LAURA RJULA

INDICE
Introduccin Anlisis comparativo -Ambiente -Sujeto -Concepcin del desarrollo -Concepto de aprendizaje -Aplicaciones actuales -Fortalezas -Debilidades

INTRODUCCIN
Conductismo -Watson 1913. -La persona aprende a travs de lo que observa en el ambiente. El desarrollo es producto de sus experiencias. -Estudia las asociaciones entre los estmulos ambientales y las respuestas del sujeto.

Teora ecolgica -Uri Bronfenbrenner -La persona est inmersa en un sistema complejo de relaciones ambientales. -El ambiente: sucesin de estructuras que influyen en el desarrollo. -Analiza las relaciones entre el entorno y el individuo en desarrollo.

ANLISIS COMPARATIVO
Ambiente Para los conductistas, si se predispone el ambiente de manera adecuada, se pueden forjar todos los comportamientos deseados. En la teora ecolgica, el ambiente es global y complejo. Es cambiante y est organizado en una serie de estructuras:

- Microsistema: entorno en el que el individuo est inmerso. - Mesosistema: relaciones entre microsistemas. - Exosistema: El individuo no tiene un papel activo pero influye en sus experiencias. - Macrosistema: Cultura en la que el individuo crece y se desarrolla. - Cronosistema: Dimensin temporal asociada a los patrones de cambio y transiciones ambientales a lo largo de la vida.

Sujeto El conductismo ve al sujeto como una tabula rasa. En la teora ecolgica el sujeto es un sistema en constante cambio. Participa en la construccin del contexto.

Concepcin del desarrollo En el conductismo, el desarrollo es la suma de aprendizajes.


En la teora ecolgica, el desarrollo est condicionado por un conjunto de influencias que provienen de diferentes contextos. Nadie se desarrolla en un solo contexto.

Concepto de aprendizaje Para los conductistas, el aprendizaje es una continua creacin de nuevas asociaciones entre estmulos del ambiente y respuestas del individuo. En la teora ecolgica el individuo aprende en funcin de su interaccin con el ambiente.

Aplicaciones actuales El conductismo ha desarrollado ciertas tcnicas tales como la economa de fichas para aumentar conductas deseables y tiempo fuera o la extincin para reducir conductas indeseables.
La teora ecolgica implica un planteamiento de intervencin desde los distintos entornos de desarrollo en los que el nio est inmerso.

Fortalezas Conductismo: -Objetivos y meta claros desde el principio. -Los sujetos ejecutan las conductas que se espera. Estas son medibles.
Teora ecolgica: -Buen ambiente = mejores resultados.

Debilidades Conductismo: -Impide desarrollo de la creatividad. -No respeta las diferencias individuales. Mismo mtodo para todos. -Atencin no centrada en el alumno.
Teora ecolgica: -Critica los enfoques individualistas de Freud y Piaget. -No se interesa por el proceso psicolgico.

You might also like