You are on page 1of 41

ACTUALIZACIN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES

La Seguridad Social

y el Sistema de Riesgos Profesionales a la luz de la jurisprudencia constitucional


Ana Mara Montoya

Ciudad : Bogot

Fecha: 25 de Abril de 2.008

Algunas generalidades sobre la Seguridad Social en el ordenamiento constitucional colombiano

Doble naturaleza de la Seguridad Social: como servicio pblico y como derecho


Como servicio pblico cumple los 3 postulados bsicos: (i) Satisfaccin de necesidades de carcter general (ii) Garanta de acceso continuo, permanente y obligatorio a favor de toda la colectividad (iii) Proteccin de derechos fundamentales en el Estado Social de Derecho.

Doble naturaleza de la seguridad social: como servicio pblico y como derecho


Como derecho constitucional Se caracteriza por su contenido prestacional y su desarrollo progresivo. En tal sentido, presupone la existencia de una estructura bsica y una constante asignacin de recursos. En jurisprudencia reciente ha sido considerado derecho fundamental exigible por va de tutela cuando se cumplen ciertos requisitos que sern enumerados ms adelante.(Sentencias T570 de 2006; T-468 de 2007;T-1037de 2007).

Doble naturaleza de la seguridad social: como servicio pblico y como derecho


Que la seguridad social sea un derecho de contenido prestacional implica: Existencia de una estructura bsica que permita atenderlo Constante asignacin de recursos provenientes de: el clculo actuarial del mismo sistema las tazas de cotizacin las semanas mnimas de permanencia perodos de fidelidad Plazos de carencia El subsidio implcito del Estado quien por medio de su propios recursos fiscales deba asegurar el acceso a los servicios para todos los habitantes del territorio nacional

Doble naturaleza de la seguridad social: como servicio pblico y como derecho A partir de lo dispuesto en los artculos 48 y 365 de la Constitucin Nacional, el derecho a la seguridad social en el ordenamiento constitucional colombiano como:

Derecho irrenunciable Servicio pblico obligatorio cuya prestacin efectiva es responsabilidad del Estado Servicio pblico que puede ser prestado por particulares bajo regulacin estatal Relacionado con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad

Cul es el propsito fundamental de la Seguridad Social en tanto derecho constitucional y servicio pblico?

Satisfacer una necesidad de carcter


general, en forma continua y obligatoria, segn las ordenaciones del derecho pblico, bien sea que su prestacin est a cargo del Estado directamente o de concesionarios o administradores delegados, o de simples personas privadas. (Corte Suprema de Justicia. Sentencia de agosto 18 de 1970 . M. P. Eustorgio Sarria).

La ley en ciertas eventualidades ha caracterizado la Seguridad Social como un Servicio Pblico Esencial
As, el artculo 56 Superior autoriza a la Ley para definir cules servicios pblicos son esenciales El artculo 4 de la Ley 100 de 1993 determina, a su turno, que la seguridad social es un servicio pblico esencial en lo relacionado con: El Sistema General de Salud El Rgimen de Pensiones en aquellas actividades vinculadas directamente con el reconocimiento y pago de pensiones. El Estado ha de asegurar la prestacin permanente y continua de estos servicios.

Principios generales precisos a los cuales ha de ceirse la Ley para regular o limitar el alcance de la seguridad social como derecho y como servicio pblico

Derecho irrenunciable en cabeza de todas las personas que habitan el territorio nacional Servicio pblico obligatorio cuya direccin, manejo y control se encuentra a cargo del Estado Servicio pblico que segn el artculo 48 Superior puede ser prestado por particulares siempre y cuando se cumpla con las exigencias constitucionales de: Eficiencia Universalidad Solidaridad

Seguridad social y margen de configuracin legislativa


El margen de configuracin legislativa tiene como lmites:
Los principios establecidos en la Constitucin Nacional Las disposiciones contenidas en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que forman parte del bloque de constitucionalidad. Entre ello, se encuentran, principalmente, Artculo 9 PIDESC Artculo 9 Protocolo de San Salvador Artculo 22 Declaracin Universal

Seguridad social y bloque de constitucionalidad


Artculo 9 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.

Seguridad social y bloque de constitucionalidad


Artculo 9 del Protocolo adicional a la Convencin americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos econmicos, sociales y culturales 1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite fsica o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social sern aplicadas a sus dependientes.

Seguridad social y bloque de constitucionalidad


Artculo 9 del Protocolo adicional a la Convencin americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos econmicos, sociales y culturales 2. Cuando se trate de personas que se encuentran trabajando, el derecho a la seguridad social cubrir al menos la atencin mdica y el subsidio o jubilacin en casos de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad antes y despus del parto.

Seguridad social y bloque de constitucionalidad


Artculo 22 de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre . Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el sistema de seguridad integral y se dictan otras disposiciones
El prembulo define el Sistema Integral de Seguridad Social como: conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad econmica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integracin de la comunidad.

Elementos del Sistema Integral de Seguridad Social


Pensiones Salud Riesgos profesionales

Servicios sociales complementarios definidos en la ley

Elementos del Sistema General de Riesgos Profesionales (Ley 100 de 1993, Libro Tercero)
El sistema General de Riesgos Profesionales comprende, entre otras:
Invalidez por accidentes de trabajo y enfermedad profesional Prestaciones mdico asistenciales Pensin de sobrevivientes originadas por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Fundamentos de la responsabilidad en riesgos profesionales


Responsabilidad objetiva
Traslado del riesgo mediante la cotizacin a la ARP Fondo comn

Regulacin legal del Sistema de Riesgos Profesionales (Decreto 1295 de 1994)


Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES, otorgadas mediante el Decreto 1266 de 1994, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el numeral 11 del artculo 139 de la Ley 100 de 1993.

Objetivos del Sistema de Riesgos Profesionales segn el Decreto 1295 de 1994


Promocin, prevencin y proteccin frente a riesgos relacionados con el trabajo Fijacin de prestaciones econmicas y de salud Reconocimiento y pago de las prestaciones econmicas Fortalecimiento de investigacin y control de riesgos

Qu constituye riesgos profesionales de conformidad con el Decreto 1295 de 1995?

Segn el artculo 8 constituye riesgo profesional el accidente producido como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada y la

enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.

Qu no constituye riesgos profesionales de conformidad con el Decreto 1295 de 1995?


Segn el artculo 12, toda enfermedad o patologa que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional se consideran de origen comn y por tanto quedan sometidas a los regmenes generales de salud y pensiones establecidos en la Ley 100 de 1993.

Fundamentos de la responsabilidad en riesgos profesionales


Responsabilidad objetiva, esto es, se parte de la concepcin de conformidad con la cual existe un riesgo creado por el empleador. No se mira si el empleador incurri o no en culpa. Si se presenta el accidente, la patologa o la muerte en actividades laborales que redundan en beneficio del empleador, ste se ve obligado a reparar los perjuicios sufridos por el trabajador. (Teora del riesgo creado)

Fundamentos de la responsabilidad en riesgos profesionales


Traslado del riesgo. La Ley obliga al empleador a trasladar el riesgo mediante cotizacin a la Administradora de Riesgo Profesional (ARP) a cargo exclusivo del empleador.

Fundamentos de la responsabilidad en riesgos profesionales


Fondo comn en tanto que esquema de aseguramiento en el cual las cotizaciones o primas, que el empleador entrega al sistema por cada uno de los trabajadores afiliados, generan una mutualidad o fondo comn, a fin de financiar las prestaciones correspondientes, esto es, brindar a los trabajadores la prestacin de los servicios de salud que requieran, as como asumir el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones econmicas establecidas en el Decreto Ley 1295 de 1994.

Prestaciones econmicas y asistenciales establecidas en el Decreto Ley 1295 de 1994


Prestaciones econmicas:
incapacidad temporal incapacidad permanente parcial pensin de invalidez pensin de sobrevivientes auxilio funerario

Actividades asistenciales: prevencin, asesora y evaluacin de riesgos profesionales, y promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial

Jurisprudencia constitucional a propsito de los Riesgos Profesionales

Jurisprudencia constitucional
Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad Jurisprudencia constitucional sobre la ley habilitante, esto es, artculo 139 de la Ley 100 de 1993 (Sentencias C-376 de 1995, C-164 de 2000, C452 de 2002, C-1152 de 2005 y C-858 de 2006). En estos casos se ha configurado una lnea jurisprudencial en el sentido de exigir que las facultades otorgadas al Presidente mediante ley habilitante sean interpretadas de manera restringida y taxativa.

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad
ARTCULO 139 de la Ley 100 de 1993 FACULTADES EXTRAORDINARIAS. De conformidad con lo previsto en el ordinal 10 del artculo 150 de la Constitucin Poltica, revstase al Presidente de la Repblica de precisas facultades extraordinarias por el trmino de seis (6) meses contados desde la fecha de publicacin de la presente Ley para: 11. Dictar las normas necesarias para organizar la administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales como un conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes, que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. En todo caso, la cotizacin continuar a cargo de los empleadores.

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad

As la Corte Constitucional declar, por ejemplo, la inexequibilidad del artculo 43 del Decreto Ley 1295 de 1994 por exceso en el ejercicio de las facultades extraordinarias.

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad
Artculo 43.- Controversias sobre la incapacidad permanente parcial. Cuando se susciten controversias sobre la declaracin, evaluacin, revisin o determinacin del grado de la incapacidad permanente parcial, o de su origen, aqullas sern resueltas por las juntas de calificacin de invalidez, para lo cual se seguir el trmite previsto en los artculos 41 y siguientes de la Ley 100 de 1993, y sus reglamentos.

Ha dicho la Corporacin en relacin con este tpico: (Sentencia C-164 de 2000)

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad
una cosa es el sistema administrativo y operacional que organice el legislador para atender a los trabajadores en las hiptesis de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo -que era la materia objeto de las facultades extraordinarias- y otra muy diferente la definicin de controversias relativas a la existencia o inexistencia de un dao que en la salud del trabajador signifique su incapacidad total o parcial, o su invalidez, o la regulacin de las frmulas para medir su magnitud, con miras a la proteccin que merece, o de la autoridad cientfica encargada de establecer la mayor o menor amplitud del perjuicio causado, en relacin con la aptitud laboral del paciente.

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad
La calificacin del mayor o menor grado de incapacidad producida no hace parte del sistema de organizacin administrativa sobre riesgos profesionales, aunque la incapacidad o invalidez sean la consecuencia de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales.

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad
La Corte Constitucional ha declarado inexequibles un nmero significativo de disposiciones del Decreto 1295 de 2004 por exceso en el ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la repblica por el numeral 11 del artculo 139 de la Ley 100 de 1993. Reproducidas nuevamente por la Ley 776 de 2002. Se han generado vacos legislativos (por ejemplo no existe definicin legal de accidente de trabajo. El Ministerio de la Proteccin Social dice que hasta tanto no exista una definicin se deber acudir a la definicin prevista en el artculo 1 de la Decisin 584 de 2004).

Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad La Corte se ha pronunciado tambin sobre: Improcedencia de la desafiliacin automtica por no pago de cotizaciones del empleador (C-250-04) Improcedencia de exigencia al trabajador accidentado de costos de valoracin de incapacidad (C-164-00) Inconstitucionalidad de limitaciones de reembolso por parte de las Juntas (C-164-00)

Jurisprudencia constitucional
Sentencias emitidas por la Corte Constitucional con ocasin del ejercicio de la accin de tutela

Procedencia de la accin de tutela para dirimir conflictos relacionados con el Sistema Integral de Riesgos Profesionales. Aspectos procesales.

Ha sealado que la accin de tutela no es procedente prima facie para resolver controversias relacionadas con el sistema integral de riesgo profesional. En consecuencia, los eventuales conflictos que surjan a propsito de su exigencia debern ser ventilados en el escenario judicial que el ordenamiento jurdico ha diseado, esto es, tal como lo establece el artculo 2 del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, dentro de La jurisdiccin ordinaria, en sus especialidades laboral y de seguridad social

Procedencia de la accin de tutela para dirimir conflictos relacionados con el Sistema Integral de Riesgos Profesionales. Aspectos procesales.
1. Cuando el contenido de las prestaciones del derecho han sido concretizadas por va legal o reglamentaria. Las personas titulares del derecho pueden exigir el cumplimiento de estas prestaciones definidas y concretas. En el evento en que se presente conexidad con la necesidad de proteger derechos fundamentales tales como la vida, la salud, la dignidad humana, el mnimo vital Si tiene lugar afectacin del mnimo vital
En todos los casos, ha de repararse en la situacin de debilidad manifiesta en que suelen encontrarse las personas titulares del derecho a la seguridad social y en el grado de eficacia de las acciones laborales cuando se tienen en cuenta las circunstancias del caso concreto.

2. 3.

Procedencia de la accin de tutela para dirimir conflictos relacionados con el Sistema Integral de Riesgos Profesionales. Aspectos sustanciales
1. Conflictos entre ARP y EPS. Reglas jurisprudenciales: Obligacin de ARP de cumplir con las prestaciones asistenciales y econmicas cuando la Junta Regional haya calificado. Incluso si ha mediado impugnacin (T-726 de 2007) Imposibilidad de modificar el origen de accidente por la ARP de modo unilateral (T-875 de 2004) Conflictos ARP y EPS sobre el origen de una enfermedad (T-286 de 2004) ARP que no califica, en segunda instancia, el origen de enfermedad al culminar el contrato de trabajo (T-1083 de 2007).

2. 3.

4.

Procedencia de la accin de tutela para dirimir conflictos relacionados con el Sistema Integral de Riesgos Profesionales. Aspectos sustanciales

Terminacin unilateral del contrato sin cumplimiento de las exigencias establecidas por la normatividad vigente produce violacin de derechos fundamentales. Procedencia de tutela y viabilidad del reintegro. Amparo definitivo. (T-1083 de 2007) Incapacidad superior a 180 das que ha generado discapacidad superior al 50% genera obligacin de reintegro ajustada a capacidades. Amparo transitorio.(T062 de 2007).

You might also like