You are on page 1of 4

APLICACIONES:

EN LA SALUD: La biotecnologa de la salud se aplica en la actualidad al diagnstico


molecular para la deteccin de infecciones y enfermedades de origen gentico. Tambin se utiliza para el desarrollo de nuevos frmacos, diseando y produciendo nuevas protenas que pueden utilizarse para tratar un gran nmero de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cncer. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada medicina personalizada que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los frmacos, basndose en su perfil gentico.

EN LA ALINENTACION: La biotecnologa de los alimentos es sin duda la ms antigua


de todas las biotecnologas. Los primeros hombres en utilizar la Biotecnologa fueron los sumerios hace 7.000 aos, ya que producan alimentos como la cerveza, el vino, el pan, el yogur y el queso haciendo uso del bioproceso de la fermentacin (utilizacin de bacterias y levaduras que procesan la leche y la transforman en yogur y queso, o procesan la uva o la cebada y la transforman en vino o cerveza).

EN LA AGRICULTURA: La revolucin biotecnolgica llega a los cultivos en el siglo XX.

Desde los aos 60, los avances tecnolgicos, como la utilizacin de abonos enriquecidos mediante procesos qumicos, permitieron aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta, llegando a triplicarse por ejemplo el mercado mundial de cereales. En esta ltima dcada, las plantas transgnicas han dado lugar a cultivos ms eficientes y ms rentables a nivel productivo, nutritivo y econmico y son ms respetuosas con el medio ambiente.

EN EL MEDIO AMBIENTE: La Biotecnologa ambiental no slo es positiva sino


realmente necesaria para proteger los recursos naturales y el medioambiente, ya que ayuda a reducir, controlar y resolver las catstrofes medioambientales debidas a la accin inadecuada del hombre, mediante estrategias de bioprevencin y biorremediacin. La Biotecnologa ambiental se encarga por ejemplo del tratamiento de aguas residuales y basuras haciendo uso de microorganismos. Tambin puede limpiar y corregir catstrofes naturales como los derrames en el mar de combustibles fsiles o la recuperacin de suelos calcinados haciendo uso de bacterias y plantas o trabajar conjuntamente con la Biotecnologia Industrial para la elaboracin de biocombustibles a partir de materias primas vegetales o utilizar enzimas para actividades industriales, lo que reduce notablemente la contaminacin y permite el mejor cumplimiento de las normativas de proteccin ambiental

EN LA INDUSTRIA: Se sintetizan y elaboran compuestos haciendo uso de reacciones biolgicas en las que intervienen enzimas y microorganismos, en lugar de reacciones qumicas. Tal es el caso de la elaboracin de la Vitamina C o el cido ctrico para la industria alimentaria, la sntesis del cido adpico (precursor del nailon) a travs de reacciones en las que participan microorganismos o la obtencin de aminocidos para alimentacin animal. Se utilizan materias primas renovables y fuentes de energa de origen biolgico, ambas por definicin inagotables, eliminando la dependencia de fuentes fsiles como carbn o petrleo. Tal es el caso de los biocombustibles, obtenidos a partir de materia prima vegetal, que ya se utilizan como carburantes para coches en algunos pases, o la utilizacin de biomateriales en lugar del plstico. Se produce un mayor respeto por el medio ambiente, ya que se generan menos residuos txicos, se consume menos energa y se emiten menos gases de efecto invernadero en la produccin industrial. Por ejemplo, el uso de biodetergentes permite que las reacciones se hagan a menor temperatura, se reduce el gasto de energa y agua en un 50% y se liberan menos sustancias txicas al agua.

BENEFICIOS

PARA EL PRODUCTO: Ampliacin de la proteccin del cultivo frente al ataque de insectos y otros
patgenos, Ampliacin de la tolerancia del cultivo frente a condiciones de estrs ambiental (por ejemplo, sequa o salinidad del los suelos). Simplificacin de las labores asociadas al manejo de malezas. La disponibilidad de una herramienta para el manejo integrado de plagas.

PARA EL PROCESADOR: Podran resultar del incremento en la calidad y/o la modificacin de la


composicin de los cultivos destinados al consumo humano, animal o la produccin de energa .

PARA EL CONSUMIDOR: Contemplan aquellas ventajas que surgen de la

disponibilidad de cultivos de consumo humano y sus productos derivados, que presenten por ejemplo un incremento en la cantidad de protenas o, de la calidad de los aceites. Por ejemplo, variedades de soja con ms o mejores protenas pueden resultar de inters para la industria de los alimentos como suplemento de las carnes. Otras, que presentan propiedades mejoradas como el sabor y la textura, permitirn que ms consumidores puedan disfrutar de los beneficios de las protenas de soja y tener una alimentacin ms saludable. Por otro lado, existen para el consumidor otros beneficios que podran ser de tipo indirecto a raz de la reduccin en el uso de insecticidas qumicos documentada en cultivos Bt o los menores niveles de mico toxinas observados en los maces protegidos de insectos.

BENEFICIOS AMBIENTALES: Se ven reflejados en la reduccin del impacto de la


agricultura tradicional: conservar el suelo y las fuentes de energa, reducir la produccin de gases de efecto invernadero (por ejemplo, disminucin en las emisiones de carbono al ambiente a travs de la siembra directa), reducir el uso de herbicidas txicos, conservar la fertilidad del suelo y los recursos naturales. Numerosas organizaciones independientes han documentado los beneficios de la biotecnologa. A continuacin se sugiere una lista de publicaciones y bases de datos para consultar. Los trabajos publicados cubren diferentes temticas como agronoma, coexistencia, impacto ambiental, impacto socio-econmico y bioseguridad.

You might also like