You are on page 1of 33

PEDAGOGIA POR PROYECTOS

OPCION DE CAMBIO ESCOLAR

DGAME Y OLVIDO, MUSTREME Y RECUERDO. INVOLCREME Y COMPRENDO Proverbio Chino.

Elaborado por equipo calidad zona 9

La vida cotidiana en el aula, los intereses propios de cada nio, los proyectos del curso, la presencia de la biblioteca de aula suscitan cada da el deseo y la necesidad de leer o producir textos variados: cartas, recetas, afiches, volantes, avisos, noticias, cuentos, poemas, etc.
Josette Jolibert

PROYECTOS PEDAGOGICOS
DEC. 1860/94 - ARTICULO 36
El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas, as como de la experiencia acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos.

Algo de historia
En 1918 Kilpatrick quiso desarrollar algunos planteamientos de Jhon Deway, en especial su idea de la formacin del pensamiento a partir de una situacin problema que la persona ha de resolver a partir de una serie de actos voluntarios. Ms tarde esta idea ha sido retomada para plantear trabajos similares como: Centros de inters, trabajo por temas, investigacin del medio, ejes temticosEl plan Dalton (1911) y el mtodo Winnetka, que especificaban en los proyectos individuales contratos de formacin. Con los aportes de la pedagoga cognitiva , enriquecida con los conceptos de Piaget, Bruner y Vigosky. Es decir que la P.P, surge de una nueva concepcin epistemolgica que explica el conocimiento como resultado de la accin y la interaccin humana. Cecilia Villabona

Algunos autores de la PP
Jean Vassileff (1997) : su finalidad es el desarrollo de las capacidades de proyeccin de los sujetos en formacin para lograr una transformacin de su relacin con el mundo.Pedagoga del deseo Franois Touchon ( 1994): parte de una prctica del pensamiento en accin y logra la fusin del proyecto personal con el proyecto institucionalpone los saberes en accin y su asimilacin esta asegurada en una aplicacin concreta. Josette Jolibert: (1991)Esta practica les permite a los estudiantes no depender solamente de las acciones de los adultos, decidir y comprometerse en aquello que ha escogido, proyectarse en el tiempo, planificar las acciones, ser actor de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad. Sergio Tobn (2006) Doctor de la Universidad de Complutense de Madrid. Investigador en formacin de competencias, asesor de diversas universidades.

(La PP retoma algunos aspectos planteados por Plan Dalton, Jhon Dewey, Paulo Freire, entre otros)

QU ES UNA PEDAGOGA POR PROYECTOS?


Propuesta pedaggica que plantea el propsito de conocer y realizar con una proyeccin en el tiempo, privilegiando la accin y la interaccin integrando la teora y la prctica en el marco de un aprendizaje significativo. Cecilia Villabona Estrategia pedaggica que facilita insercin de la escuela en la vida, permitiendo el desarrollo personal, la adquisicin de saberes y la formacin de individuos participes y autnomos. Rodrguez Mara E .2001

Se fundamenta en una concepcin interaccionista e interdisciplinar


de la enseanza y el aprendizaje. Rodrguez Mara E .2001

LA PEDAGOGIA POR PROYECTOS SE APOYA EN LAS SIGUIENTES IDEAS


1. La enseanza y el aprendizaje son vistas como practicas sociales, intencionadas, por lo tanto hay planificacin y sistematizacin. 2. Didcticamente facilitan la globalizacin de los contenidos, favoreciendo redes de relaciones entre conocimientos. 3.Tiene encuenta la ZDP (zona de desarrollo prximo. Vigotsky). 4.El conocimiento es visto como fuente de desarrollo cultural en la medida que ayude a los estudiantes a situarse individualmente de manera activa, constructiva y crtica en y ante el contexto social y cultural del que forman parte. 5..Los estudiantes pueden aprender los contenidos escolares en la medida que se despliegue ante ellos una actividad mental constructiva, generadora de significados y de sentidos ( Tomado de .Antologia de proyectos pedaggicos.UD.)

En qu consiste el proyecto de aula?


Es la bsqueda de un mximo grado de integracin, entre la construccin de conocimiento y las redes de relaciones que generen un aprendizaje significativo, donde se establecen vnculos entre los saberes con los que cuenta un sujeto y las nuevas elaboraciones, a travs de procesos de discusin, interaccin, confrontacin, documentacin y construccin de significado en ambiente escolar y social.

Transformacin de Roles

Rol del docente


Comprensivo, interpretativo y reconstructivo de los procesos escolares

Crear situaciones propias para el aprendizaje

Planifica estrategias, organiza los recursos, materiales y medios escolares

Identifica fuentes de informacin. Orienta la planeacin y desarrollo del proyecto


Propicia la reflexin. Explicita conceptos, aclara, concreta y contextualiza

Fortalece la creatividad y la autonoma

Incentiva esfuerzos colectivos ,pero reconoce y aprovecha las diferencias y capacidades individuales
Busca construir aprendizajes contextualizados y significativos. Involucra tres dominios:. Sociales, racionales y afectivos

, Tiene en cuenta intereses y necesidades de estudiantes

ROL DEL ESTUDIANTE


Se integra de manera dinmica, participativa y crtica Se sita en el presente pero se proyecta en el futuro. Contribuye en los procesos de decisin, realizacin y evaluacin Interacta con sus pares, docentes, y textos. Sujeto protagonista de su aprendizaje Trabaja en equipo

Desarrolla autonoma. autoestima y responsabilidad

ROL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD


Participan en la orientacin del trabajo Participan en la orientacin del
trabajo

Transforman la relacin entre estudiante y conocimiento Aportan en la creacin del resultado o producto

Reconocen el trabajo de sus hijos con sus avances y dificultades en la socializacin

Tratamiento de los contenidos escolares


Propsitos expresados en el PEI

LINEAMIENTOS CURRICULARES

Intereses y aprendizajes de Ciclo

Necesidades e intereses de estudiantes y maestros

de carcter complejo

PLANEACION EN COLECTIVO
Intereses y necesidades de los nios
Logros

Proyectos de ciclo y transversales

Lineamientos reas Evaluacin

PEI

Dimensiones

Proyecto De Aula
GRUPO SEMILLANDOCIDE SEP.2010 17

PARA ORGANIZAR UN PROYECTO DE AULA FORMATIVO DE CALIDAD SE DEBE TENER EN CUENTA:


Buscar temas de inters, problema pertinente al contexto disciplinar, social, laboral. Propiciar el dilogo Programar actividades motivantes, factibles de llevar acabo en el tiempo, recursos y talento humano. Partir de los pre-saberes de los estudiantes Establecer objetivos claros e indicadores cualitativos y cuantitativos. Planear y preparar cada sesin de trabajo. Integrar el uso de nuevas tcnicas, tecnologas de la informacin y comunicacin.

EL SENTIDO DE LA EVALUACIN
En la pedagoga por proyectos la evaluacin tiene un sentido de carcter constructivo, analtico y crtico que permite determinar el estado de los procesos, los niveles de desarrollo y las competencias alcanzadas. La evaluacin constante a travs de diversas estrategias permite monitorear los procesos de aprendizaje, el desarrollo de las competencias propuestas, la integracin de saberes, el nivel y forma de las interacciones. Permitiendo hacer los respectivos ajustes y llegar acuerdos. La evaluacin con sus componentes de autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, fortaleciendo la dimensin afectiva y valorativa, desde la coherencia con el aprendizaje.(Evaluando ciclo a ciclo lineamientos generales SED) se convierte en una herramienta bsica para la toma de decisiones.

IMPACTO DE LOS PROYECTGOS

El proyecto como lo afirma Jolibert (1997), facilita la apertura de la escuela hacia la familia, el barrio, la comunidad sobre una base de una red de comunicaciones y acciones, por tanto, los proyectos pedaggicos tienen caractersticas bien especficas en cada comunidad educativa porque cada contexto es diferente.

La integracin que propicia entre la teora y la prctica de los contenidos y aprendizajes escolares buscando la funcionalidad del conocimiento humano; es decir, que todo cuanto el estudiante aprende le debe servir para algo en su vida, no slo aprender por cumplir con unos requisitos sino que el aprendizaje se convierta en un proceso de realizacin tanto personal como social.

VENTAJAS
Bajo una mirada de corte humanstico permite desarrollar personalidades que tengan a la vez el sentido de la iniciativa y de la responsabilidad, pero tambin de la tolerancia y solidaridad. Con mayor sentido de la autonoma. (Jolibert,2009) Se cambian las representaciones: Los nios son vistos como sujetos de su propia formacin y no como objetos de enseanza. Para cada nio(a) sus aprendizajes dependen del poder que ejerce sobre sus propias actividades, las tareas son para alcanzar un objetivo, aprende a administrar su tiempo, espacio, y recursos. Hace parte de los procesos de evaluacin. El conocimiento es visto como un proceso de construccin social.
(Jolibert,2009)

HERRAMIENTAS PARA QUE EL DOCENTE PUEDA IMPLEMENTAR UNA PEDAGOGA POR PROYECTOS
( Jolibert,2009)
J. Jolibert propone las siguientes herramientas que en ningn momento deben tomadas como pasos a seguir son tan solo referentes de como hacerlo. 1. La representacin esquemtica de la dinmica general de un proyecto en seis fases.(ver diapositivas siguientes).

2.
3. 4.

Cuadro de planificacin.
Cuadro de actividades de lenguaje Cuadro de roles de docentes y estudiantes.

PROYECTO DE ALUA: DOCENTES - ESTUDIANTES

FASE 1

Definicin y planificacin del proyecto. Objetivos, tareas ,calendario, recursos disponibles. Contratos de actividades personales.

FASE 2

Explicitacin de los contenidos de aprendizaje y de las competencias a construir ..

FASE 3

Realizacin de las tareas y construccin progresiva de los aprendizajes. Informe s intermedios. Regulacin del proyecto y contratos personales.
Josette Jolibert . 2009)

FASE 4

Realizacin final del proyecto, socializacin y valorizacin.( evaluacin de las competencias construidas) Evaluacin colectiva del proyecto. ( Grado de satisfaccin de los objetivos alcanzados, planificacin y realizacin de tareas) Sntesis metacognitivas sobre los aprendizajes y de las competencias construidas (comportamientos sociales,pluridisciplinares)

FASE 5

FASE 6

Roles respectivos de docentes y estudiantes


Fase 1 2 3 4 5y6 Actividades Rol del docente Rol del estudiante

Cuadro de planificacin
( Jolibert,2009) NOMBRE DEL PROYECTO

Tareas a realizar

Responsables

Calendario (Fechas)

Recursos (humanos )

Recursos (Materiales)

Cuadro de actividades del lenguaje


( Jolibert,2009)
NOMBRE
Situaciones de comunicacin oral Cules? Situaciones de lectura: Cules?

DEL
Situaciones de produccin escrita Cules?

PROYECTO
Actividades de Relaciones con sistematizacin otras reas y disciplinas Cules? Cules?

Lo que han permitido construir

Lo que han permitido construir

Lo que han permitido construir

Lo que han permitido construir

Lo que han permitido construir

Fases del proyecto de aula


NEGOCIACIN Permite tanto a docente como a estudiantes, plantear expectativas y acordar la temtica que se va a trabajar. Tambin se da un proceso de sensibilizacin hacia lo que se va a realizar. Se parte de las preguntas: Qu queremos aprender? O Qu queremos hacer? Generalmente esta etapa se ha considerado como la etapa en la que se construyen los acuerdos entre profesores y estudiantes frente al proyecto y sus metas. PLANEACIN Se propone Cmo lo vamos a hacer?. En esta fase conjuntamente profesor y estudiantes formulan objetivos, definen tareas a realizar, eligen grupos responsables, calendarizan EJECUCIN Y SOCIALIZACIN Cada sujeto realiza las tareas de las cuales es responsable, busca el material requerido o pide apoyo si es necesario. El docente facilitador orientador, protagonista proceso. es u no del EVALUACIN Se analizan logros y dificultades que hayan tenido tanto los nios como el profesor, a la vez, que se revisa Esto en forma continua, dialgica y formativa Qu aprendieron los nios? La evaluacin debe ser tanto procesual como terminal.

Cundo?, se definen recursos (humanos y materiales). En forma paralela el docente se plantea los objetivos didcticos de lo que pretende alcanzar y la relacin curricular del proyecto de aula.

En diferentes eventos se presenta a la comunidad los resultados del producto y / o servicio.

PLANEAR LAS ACTIVIDADES


PLANEACION ESTRATGICA DE ACTIVIDADES JUNTO CON LOS NIOS TIEMPO
Sep. 30 (2 horas), oct. 3 (2 horas), Oct. 6 (2 horas), Oct. 13 (2 horas), Nov. 5 (2 horas), Nov. 7 (2 horas), Nov. 12 (2 horas), Nov. 17 (2 horas). Oct. 10 (2 horas), oct. 17 (2 horas). Oct. 24 (2 horas) Oct. 7(2 horas), oct. 20 (2 horas) Oct. 21 (2 horas) Oct. 14 Sin fecha establecida

ACTIVIDADES Traer libros de la casa para consultar. Lectura de textos en clase aplicando estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura. Consultar en internet sobre el sistema solar y las estrellas, presentar la informacin en disquette para que los dems compaeros la puedan leer en clase de informtica. Visita a bibliotecas: Biblioteca del colegio Otras bibliotecas: dados los inconvenientes para poder trasladarnos todos, los nios propusieron que individualmente algunos lo podran hacer y tomar fotocopias para compartirlas con sus compaeros y hacerlo tambin en forma oral. Visita al Planetario Distrital. Preparacin y ejecucin de un video.

RESPONSABLES
Todos los nios y la profesora. Profesora Francy Lorena, Yenny Paola, Leidy Carolina, Braian Albeiro, Johanna Daz, Jose Eduardo, Zulay Stefany, Juan Felipe, Karen Stefania, Henry Calceto, Jennifer Xiomara, Leidy Tatiana, Cristian Cifuentes. Todos los nios con la colaboracin de la Sra. Cristina: la Bibliotecaria. Biblioteca Virgilio Barco: Diego Velasco, Miguel ngel, Jorge Eduardo. Biblioteca el Tintal: Jennifer, Adelfa Liliana. La profe. Estudiantes, profesora

RECURSOS
Libros, revistas, enciclopedias. Hojas individuales, libros, cuadernos. Sala de informtica, computadores, Disquettes, cuadernos. Libros, revistas, cuadernos. Libros, hojas. Fsicos: la sede del planetario. Humanos: el gua. Escenario, guiones, filamadora. Persona encargada de filmar.

PREPARAR LAS ACTIVIDADES


PLANEACIN DIDCTICA DE ACTIVIDADES
TIEMPO OBJETIVOS ACTIVIDADES TIPO DE TEXTO PROYECTADO ESTRATEGIA DE LECTURA PLANTEADA VALORACIN DE LA ACTIVIDAD

Sep. 30 (2horas oct. 3 (2horas),

Definir la composicin del sistema solar. Establecer las temticas a trabajar en el proyecto.

ACTIVIDAD N 1 Consultar en libros trados de la casa enciclopedias, textos de ciencias naturales) sobre la constitucin del sistema solar.

Informativos Explicativos

La nocin de contexto de un texto (primer nivel de ndice lingstico propuesto por Jolibert) Prediccin del contenido del texto teniendo en cuenta el ttulo y las imgenes. Activacin del conocimiento previo. Tcnica del recuento.

Esta actividad llam mucho la atencin de los nios, ya que fue un evento diferente al que estaban acostumbrados, el hecho de consultar libros escogidos por ellos mantuvo su inters, a la vez que permiti determinar la composicin del universo y los astros de los cuales se buscara ms informacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Antologa de proyectos pedaggicos.2001. Cuaderno de trabajo No 2. Universidad Distrital. Jolibert J. 2009. Nios que construyen su poder de leer y escribir. Ed : Manantial. Villabona Cecilia.2004 La pedagoga de proyectos un enfoque eficaz para un aprendizaje significativo. (mdulo I prctica docente Universidad Distrital) Gloria Rincn B.2006.Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en trabajo por proyectos. UPN. Bogot. Smith, Mariana y otra. Los Proyectos Pedaggicos de Aula. En revista La Alegra de Ensear , No. 23. Bogot. Isabelle Bordallo y Jean Paul Ginestet. Del Proyecto pedaggico al proyecto de aprender. En Antologa de Proyectos Pedaggicos.2001. Sergio Tobn, Formacin basada en competencias pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. Segunda edicin.

!gracias!

You might also like