You are on page 1of 66

Universidad de Talca Magster en Psicologa Social Proyecto de Intervencin Psicosocial

INTERVENCIONES DIRIGIDAS
Matas Parada Fernanda Prez

INTRODUCCIN: INTERVENCIN SOCIAL


prcticas profesionales en las que tcnicos, trabajadores, profesionales y voluntarios de los mbitos de estudios sociales, trabajan para buscar soluciones a problemas sociales identificados. frente a una demanda social, la accin de ciertas personas preparadas profesional y tcnicamente producir bienestar en las personas afectadas

APLICAR TCNICAS PARA CONSEGUIR OBJETIVOS

Aplicacin

Social: poner los conocimientos producidos por la psicologa social sobre situaciones consideradas problemticas. Psicologa Social Aplicada: para ponerse en contacto con el mundo social, salir de los laboratorios

PRINCIPIOS DE LA PS. SOCIAL


Conocimiento bsico: entender procesos relacionales (M-P; P-M; P-P). Es posible transformar o incidir en la vida de las personas. Los cambios son dirigidos a aumentar la calidad de vida de los involucrados. Los aplicadores (profesionales, tcnicos) ests entrenados en estrategias de observacin, medicin y tratamiento. de problemas sociales.

INTERVENCIN SOCIAL
Situacin 1
Necesitados

Elemento
Interventores

Situacin 2
Intervenidos

Grupal Individual Comunitario

INTERVENCIN SOCIAL

Tiene como objeto dotar al sujeto de instrumentos que le permitan desarrollar su capacidad de control y dominio de su medio, para que resuelva los problemas que le afectan.

la IPS podra concebirse como una redistribucin de recursos, contemplando a la comunidad como recurso, al equipo como recurso y al usuario como recurso.

CLASIFICACIONES DE IPS

Segn localizacin del problema:


Orientacin de la patologa social: los desviados de la norma social. Los desviados necesitan atencin y los sanos la deben brindar. (Ley resp. Penal juvenil) Orientacin de la desintegracin social: se produce un desequilibrio en las normas sociales y culturales, por lo que se debe restablecer a travs de la intervencin (delincuencia). Orientacin desde el conflicto: problema social se produce por un conflicto de valores e intereses entre los diversos grupos de la sociedad. Deber prevalecer un valor sobre otro (drogadiccin). Orientacin Burocrtica: los problemas sociales son caractersticas de las sociedad actuales, por lo que corresponde a las instituciones intervenir.

PARA COMPRENDER LOS PROBLEMAS SOCIALES: MODELO ECOLGICO Y SISTMICO

Dependencia entre el individuo y su ambiente. La conducta es comprensible solamente dentro del entorno y se deben tomar en cuenta las significaciones que las personas hacen de su entorno (y sus relaciones). El todo es ms que la suma de las partes.

Para comprender un problema social, es necesario conocer las relaciones ms relevantes. El cambio en una puede detonar el proceso en otras.

CONCEPTO

DE

SOCIEDAD

Enferma, necesita intervencin de especialistas para aumentar su calidad de vida. Solo a travs de la relacin Interventor-Intervenido se lograr. Se busca integrar a las personas con problemas especficos a las oportunidades que ofrece la sociedad.

CONCEPTO DE BENEFICIARIO

Por su posicin en la sociedad, estn excluidos o en riesgo de exclusin con respecto a los recursos de la sociedad, por lo que no pueden competir en el sistema social con igualdad. La IPS es mediadora entre aquellas personas en desventaja y el mainstream (tendencias dominantes).

Desde los modelos estudiados, no se cuestionan las bases econmicas, sociales o valores sobre los cuales se distribuyen los recursos de la sociedad (Visin funcionalista).

SERVICIOS SOCIALES COMO IPS


Los

Servicios Sociales vienen a sustituir el vaco que se ha creado en las sociedades actuales con relacin al cuidado de las personas que a veces no pueden valerse por si mismas (debilitacin de vnculos familiares/sociales/comunitarios). Vienen a facilitar el Estado de Bienestar, cubriendo las necesidades humanas en las situaciones de carencia, para contribuir al bienestar y al desarrollo del individuo y su ambiente, adems de corregir la desigualdad.

SERVICIOS SOCIALES COMO IPS

Los servicios sociales (SS) atienden y toman medidas para la resolucin o mejoramiento de algunos problemas sociales a escala comunitaria y de colectivos especficos.

PROBLEMAS SOCIALES

Dos tendencias:

Objetivismo: estudio de las condiciones de vida para detectar problemticas.


Subjetivismo: un grupo significativo de la sociedad percibe y define condiciones como problemticas. Mixto: un problema social se manifiesta cuando un grupo es consciente de una condicin social que afecta a sus valores y que la solucin se puede dar a travs de una accin colectiva.

NECESIDADES

Cosas que son precisas para la vida de las personas en las sociedad actuales. Necesidades sociales: definidas como tales en ciertos momentos histricos y contextos.
Necesidad de acceso a recursos, para igualdad de oportunidades. Necesidad de convivencia para la realizacin personal Necesidad de integracin social para la superacin de la marginacin social Necesidad de solidaridad social para prevenir las desigualdades y discriminaciones.

CALIDAD DE VIDA
Bienestar psicolgico Calidad ambiental Promocin social Participacin social Autorrealizacin

Valores de la vida de las personas en un sentido global, no solo econmicos/materiales.

BIENESTAR SOCIAL

Adems de estudiar y valorar las formas de vida de las personas, toma en cuenta las formas de distribucin equitativa de los recursos de una sociedad o grupo determinado. Incorpora la ideas de equidad y justicias distributiva.

ESTADO DE BIENESTAR

Orden social que busca garantizar a los/as ciudadanos/as la satisfaccin de las necesidades individuales compartidas.
Educacin Pertenencia Salud

POLTICAS SOCIALES
Su objetivo es mejorar situaciones que afectan a colectivos de personas y sobre las que existe un relativo consenso en que implican ciertas responsabilidades colectivas. El estado recibe un mandato activo en materia de polticas sociales que se ponen en marcha dentro del Estado de Bienestar para aumentar la calidad de vida para las personas a partir de demandas individuales, grupales o institucionales.

EN CONCLUSIN:

Los servicios sociales deben:

Garantizar y facilitar a todos los ciudadanos el acceso a aquellas prestaciones y servicios que tiendan a favorecer un desarrollo libre y pleno de la persona y de los colectivos, especialmente en casos de limitaciones y carencias (calidad de vida). Promover la prevencin y la eliminacin de las causas que conducen a la marginacin Conseguir la integracin de todos los ciudadanos en la sociedad y favorecer la solidaridad y la participacin ciudadana. Ejercer una gestin administrativa coordinada de los servicios sociales

PRINCIPIOS PARA LA ACTUACIN/INTERVENCIN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Principio de responsabilidad pblica: responsabilidad irrenunciable de las diferentes instancias de la administracin para velar, realizar, coordinar e impulsar una poltica social que satisfaga las necesidades de la poblacin. Principio de simplificacin, racionalizacin y eficacia: la intervencin se debe realizar la mayor simplificacin, racionalizacin y eficacia posible en la utilizacin de medios y recursos. Principio de solidaridad: se debe buscar evitar situaciones de marginalidad y exclusin social por cualquier razn. Principio de participacin ciudadana: la intervencin debe estar en consonancia con los miembros de la comunidad en la que se desarrolla la intervencin. Debe promover la participacin y la democracia

PRINCIPIOS PARA LA ACTUACIN/INTERVENCIN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Principio de reconocimiento y promocin de la iniciativa social: se debe promover e insertar la participacin de los involucrados en los planes de actuacin/intervencin que se hagan desde los servicios sociales. Principio de Integracin o normalizacin: se procura mantener a los usuarios en su propio ambiente familiar y social, promoviendo la integracin y creacin de redes sociales. Principio de descentralizacin: los servicios sociales deben estar en los contextos cercanos a los ciudadanos (municipalidades, comunas, sectores). Principio de planificacin y coordinacin: es necesaria la sistematizacin en la intervencin desde los servicios sociales, por medio de la planificacin de las acciones a realizar y la coordinacin con las dems instituciones (trabajo en red, gestor de redes).

PRINCIPIOS PARA LA ACTUACIN/INTERVENCIN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Principio de prevencin: los servicios sociales de deben orientar sistemticamente hacia la superacin de las causas de los problemas sociales, dando prioridad a aquellas actividades y servicios que tiendan a potenciar el desarrollo de la vida social. Principio de accin social globalizada: los servicios sociales deben trabajar de manera integrada en los mbitos de sus respectivas competencias.

NIVELES DE ACTUACIN DE LOS SS

Atencin primaria: globales y polivalentes, de responsabilidad pblica, con equipos multidisciplinares

(CESFAM, Oficina Proteccin de Derechos).

Especficos o sectoriales: atienden problemticas concretas, con profesionales especializados. Sus usuarios son un sector especfico de la comunidad (CECOF, Programa Intervencin Especializado). De tercer nivel: problemticas de mayor envergadura. Implican valoracin, diagnstico, tratamiento, soporte y rehabilitacin (Hospital, Programa de proteccin especializada en abuso y maltrato infantil).

RESPONSABLES DE LAS IPS EN LOS SS

El estado:
Debe definir la poltica social Planificar las lneas bsicas de actuacin y fijas las metas Legislar y regular el marco de intervencin Garantizar a financiacin suficiente Ejecutar los servicios necesarios, ya se de forma directa o delegada.

RESPONSABLES DE LAS IPS EN LOS SS

Iniciativa Empresarial:

Evitar el monopolio Reinvertir parte de sus ganancias en proyectos de I+D Ofrecer servicios de calidad y eficientes Tener comportamiento solidarios, a travs de fundaciones u otra modalidad organizativa.

RESPONSABLES DE LAS IPS EN LOS SS

Profesionales de la Intervencin Social


Llevar a cabo la poltica social Ser mediadores entre la administracin, la organizacin y los usuarios. Aplicar procedimientos adecuados a los objetivos Prestar servicios de calidad Desarrollar sus funciones de acuerdo con las normas de la administracin Garantizar el respeto y la equidad de los usuarios

RESPONSABLES DE LAS IPS EN LOS SS

Los clientes:

Deben responsabilizarse de la solucin de sus problemas, al menos parcialmente. Evitar la dependencia.

FASES DE LA INTERVENCIN DESDE LOS SS


1.Constatacin de la existencia de Problemas o necesidades. 2. Diagnstico. - Demanda individual, grupal o institucional. - Estudio del contexto que est afectado - Evaluacin de la situacin Inicial a travs de indicadores (lnea base).

FASES DE LA INTERVENCIN DESDE LOS SS


3. Planificacin. - Toda intervencin social planificada parte de un anlisis de una situacin inicial, una proyeccin de esa situacin y una anticipacin de una situacin alternativa posible. - Objetivos del programa, plan o proyecto - Recursos involucrados disponibles (existentes y necesarios). - Estrategia y etapas de la accin - Actores involucrados (recurso humano).

FASES DE LA INTERVENCIN DESDE LOS SS


4. Evaluacin. Se desarrollo despus de haber tomado acciones concretas para solucionar un problema. Es el proceso de comparar resultados obtenidos con los propuestos. Se utilizan mtodos de evaluacin de las ciencias sociales para entender lo ms claramente posible la situacin final. 5. Reprogramacin.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LA IPS, DESDE LOS SS.

Intencionalidad: Va hacia algn lugar. Objetivos. Dinamiza los procesos de influencia social: mejora calidad de vida a travs de la accin. Utiliza o manipula elementos externos: anexos al sistema, para producir el cambio (alteracin del sistema). Parte de una postura de autoridad: profesional como experto. Con preparacin tcnica y conocimientos. Mediadores entre diferentes actores del sistema. Vocabulario y herramientas para interactuar en todos los niveles. Usuarios: responsables de colaborar en la solucin. Necesitados, pocos recursos, en riesgo de exclusin.

COOPERACIN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO


Agente Donante: organizacin gubernamental o no, de los pases del primer mundo. Agente Receptor: Estados, Instituciones u Organizaciones de pases del tercer mundo. Contextos: emergencia, acuerdos bilaterales o multilaterales, crditos y ayuda para el desarrollo.

AYUDA INTERNACIONAL
Transferencia de bienes y servicios por parte de pases donantes a uno o varios pases receptores. Implica un aumento de la riqueza y la eficacia de los recursos.

Ayuda Oficial de Desarrollo (AOD): pas del norte forma relacin de cooperacin con pas del sur, a travs de donaciones o prstamos canalizados.

TIPOS DE AYUDA
Bilateral: pas donante y pas receptor. Fuente y canal determinado por pas donante. Puede ser a travs del estado, instituciones o ONGs. Multilateral: canalizada por medio de organizaciones internacionales creadas para la administracin de fondos que provienen de distintos pases.

Banco mundial Fondo monetario internacional Cooperacin financiera internacional Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo Banco interamericano de Desarrollo, etc.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO (ONGD)


Nacen en los 60s. Guerra Fra. Plan Marshall. Buscan formas alternativas de organizacin , como la cooperacin. Trabajan desde la concientizacin y la educacin popular. voluntarias, sin fines de lucro, autnomas e independientes, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Sirven como intermediarias y administradoras de recursos. Se encargan tambin de la planificacin, ejecucin y evaluacin tcnica de los proyectos.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO (ONGD)

Trabajan bajo estilos de intervencin:


Por aportacin objetiva: paliar o resolver problemas derivados del subdesarrollo o catstrofes naturales (Desafo Levantemos Chile). Dirigidos a colectivos especficos (Fundacin para la superacin de la pobreza). Desarrollo sectorial: autosuficiencia en la cobertura de necesidades bsicas. Proyectos polivalentes: promueven la autosuficiencia, el desarrollo institucional y el cambio estructural Proyectos de desarrollo institucional: promover el empoderamiento de los beneficiarios, para que asuman una labor protagnica y rectora, potenciando la participacin y la autogestin.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO (ONGD)

Trabajan bajo modelos de intervencin:

Asistencialista: se brinda ayuda humanitaria o de urgencia en el contexto de proyectos a pequea escala y con escaso impacto. Autosuficiencia: proyectos de carcter sectorial, hincapi en la creacin de una estructura mnima capaz de promover la independencia y el autoabastecimiento. Cambio Estructural: fortalecimiento de las redes sociales, de modo de fomentar la participacin de personas para la transformacin de su realidad (Con dependencia econmica y poltica?)

APOYO SOCIAL Y LOS GRUPOS DE AYUDA


MUTUA

Son formas de intervencin psicosocial que tratan con problemas relacionados con el bienestar y la salud. Intervencin basada en enfoque sistmico, donde se crean y fortalecen vehculos sociales a travs de las relaciones que sirven de soporte a las personas. Se basa en el concepto de Apoyo social para describir como las relaciones humanas positivas y las redes sociales sirven a las personas para mejorar su bienestar y superar acontecimientos estresantes. La literatura seala que el Apoyo social hace referencia a los tipos de vnculos que hay entre las personas y/o las funciones de los mismos (Garca, 1993). As, se busca estudiar en que consisten estas relaciones y cmo logran cumplir la funcin de crear bienestar dentro de las redes sociales donde se expresan.

Se diferencia conceptualmente entre el apoyo social y las relaciones de ayuda donde las primeras se definen como: toda clase de intercambios de recursos- transacciones de ayuda- ya existentes en la comunidad- redes sociales- que se dan entre los miembros de una comunidad y que estn dirigidos a proveer bienestar (Martnez, Garca y Mendoza, 1993). Relaciones de ayuda o apoyo se caracterizan porque estas causan o pretenden causar un aumento en el bienestar de las personas. Hay dimensiones que caracterizan el apoyo social: - La identidad de los sujetos involucrados: quien presta ayuda y quien la recibe determina la percepcin de la ayuda. - La norma de reciprocidad presente en los actos de intercambio: dado por la reciprocidad en el intercambio de apoyo (quien presta ayuda puede en otro momento ser quien la reciba), - El tiempo del intercambio: en el cual la distancia temporal entre una vez que ayuda y otra vez que se recibe la ayuda no esta definida. - El valor de lo intercambiado: no hay una manifestacin objetiva indicativa de la equivalencia de lo intercambiado.

En relacin a lo intercambiado, el tipo de apoyo se puede clasificar en tres mbitos (separacin analtica, ya que puede que estos tipos de ayuda difcilmente se encuentren separadas):

1. Apoyo emocional: fomenta el bienestar afectivo (a traves de confianza, aceptacin, etc). 2. Apoyo instrumental o material: acciones o materiales proporcionadas por otras personas que prestan ayuda directa o servicios (ayuda domestica, cuidar nios, dinero, etc.). 3. Apoyo informativo: proceso mediante las personas reciben informacin acerca de un determinado problema (recursos disponibles, modos de solucin, como valorarlo o interpretarlo, etc.).
a)

b)

Las relaciones de ayuda mutua estn marcadas por: Posibilidades y restricciones de las personas en cuanto a cantidad, calidad y frecuencia de los intercambios. Expectativa de disponibilidad efectiva del otro (la ayuda que se presta colabora a solucionar problemas concretos y le da estabilidad a la propia relacin de apoyo.

Integracin Social: esta definida por la cantidad y calidad de las relaciones de apoyo con que cuenta una persona o grupo.

Esta integracin se presenta como uno de los objetivos importantes dentro de una intervencin que se realiza desde el apoyo social, y uno de los objetos destacados por los servicios sociales en la intervencin institucional.

Diferencias fundamentales entre RED (las personas no necesariamente se conocen entre si; no tienen objetivos comunes) y GRUPO (sus relaciones son interdependientes y comparten una ideologa).

Por tanto, para el estudio de una red, se debe tomar una unidad de anclaje (como una familia o una persona), y definir criterios de descripcin de la red. (ej. En el caso del apoyo social se consideran relevantes aquellos que intercambian bienes, servicios y apoyo emocional con el ncleo seleccionado).

MODELOS UTILIZADOS PARA ESTUDIAR EL


APOYO SOCIAL

Modelo estructural: Toma como base el campo social en el que esta inserto el sujeto o grupo, a travs de las relaciones sociales. Se centra en el anlisis de las condiciones objetivas. La unidad de estudio es la red social (tamao, densidad, reciprocidad, parentesco, dispersin de las relaciones en ciertas redes sociales. Es fundamental para comprender los contextos en los que puede surgir el apoyo social.

Modelo Funcional: nfasis en las funciones especficas que tiene la red, y el efecto de estas relaciones sociales en el bienestar. Se enfatiza en la percepcin que tiene el individuo del apoyo social recibido. Modelo Contextual: se enfoca en los aspectos contextuales en el cual tiene lugar un determinado apoyo social percibido, recibido, movilizado o aportado. Los factores contextuales estudiados son: fuente o procedencia del apoyo, caractersticas del receptor, momento (en que situacin vital se produce el apoyo), duracin, finalidad, costos.

Existen niveles en los que se dan las relaciones de apoyo social (AS): Nivel comunitario: donde el AS proporciona sentido de pertenencia y de integracin en una estructura social amplia. Redes sociales: entendido como el entramado de las relaciones sociales, donde se producen sentimientos de vinculacin, incluso indirectos. Nivel Relaciones ntimas: o de confianza, de las que se deriva el sentido de compromiso, dado que el individuo espera intercambios recprocos y cierta responsabilidad por el bienestar de los dems.

EFECTO DEL AS: EL BIENESTAR

Diversos estudios muestran los efectos beneficiosos sobre la salud que la presencia de apoyo social tiene en la persona (estudios en pacientes hospitalizados, enfermos mentales crnicos. La hiptesis fundamental es que el AS tiene efectos beneficiosos sobre la salud fsica y mental de las personas y que la falta de apoyo tiene efectos perjudiciales en la salud. Efectos principales o directos: El apoyo social potencia el bienestar y la salud. A mayor nivel de AS, menor malestar psicolgico, y a menor grado de apoyo social mayor incidencia de trastornos. En esta teora, las relaciones sociales proporcionan a la persona u conjunto de identidades en las que se desenvuelve, aportan evaluaciones positivas e incrementan la autoestima y mejoran los sentimientos de competencia y de control sobre el ambiente.

Efectos amortiguadores de situaciones de estrs o efectos buffer. Este tipo de estudios se basa en la relacin entre acontecimientos estresantes, apoyo social y bienestar. La hiptesis principal se basa en que el AS modera el efecto negativo que otros factores tienen sobre el bienestar. Segn esta postura , el AS actuar solo en condiciones de estrs elevado protegiendo al individuo de los efectos negativos del mismo, facilitando los procesos de afrontamiento y adaptacin. Segn esta teora, los efectos amortiguadores de la del apoyo social se deben a que disminuye la valoracin del estresor y cambia las formas de enfrentarse al problema porque afecta las autopercepciones. Hay autores que afirman que ambos modelos no son excluyentes, explicando que los efectos protectores aparecen cuando se evalan los aspectos funcionales del AS, mientras que los efectos directos aparecen cuando se toman medidas estructurales (Barrn, 1993). Todos los modelos concuerdan en la relacin positiva que se encuentra entre el apoyo social recibido- y percibido- y el bienestar de las personas involucradas en las redes de apoyo.

LA INTERVENCIN BASADA EN EL APOYO SOCIAL

El objetivo principal de estas estrategias, es crear procesos de interaccin que sean capaces de satisfacer las necesidades psicosociales de las personas, optimizando el ajuste entre las necesidades y las provisiones sociales emocionales que se reciben, e incidiendo en el bienestar social al que pueden acceder las personas a travs del establecimiento y mantenimiento de vnculos de apoyo. Los sistemas de apoyo formal, se refieren a las instituciones que prestan servicios de informacin y apoyo a las personas que as lo necesitan dentro de las comunidades. Los sistemas de apoyo informal se basan en promover este tipo de vnculos cuyo objetivo es cubrir las deficiencias a travs de la puesta en practica de modelos de redes sociales propias de los ambientes naturales.

Aparecen diversos niveles de intervencin en los que se puede promover las relaciones de AS:
Individual: objetivo es mejorar las competencias del individuo de modo que se optimice la prestacin de AS. Didico: suponen movilizar el AS de una tercera persona. Esta persona puede ser un miembro de la red social del receptor o una persona extraa. Por ej: que el abuelo cuide a un nio. Grupal: tratan de optimizar por un lado, la red natural de apoyo ya existente, y por otro, la movilizacin de nuevos vnculos sociales, introduciendo a las personas a nuevos vnculos (P.e: Terapia Grupal). Comunitario: promover la confianza en fuentes informales de apoyo social y estimular la expresin de AS en la vida cotidiana (P.e: campaas de educacin comunitaria sobre drogadiccin).

2 tipos de intervencin grupal: Grupo de Apoyo y Grupo de Apoyo mutuo.


Grupo de Apoyo: dirigidos por un profesional, combinan conocimientos de experto y de la experiencia, estn limitados en el tiempo, el nmero de miembros es fijo. Los grupos de apoyo mutuo necesitan al profesional solo para puesta en marcha y se centran en algn problema o solucin comn a los participantes. Estos grupos funcionan autnomamente, al margen de los profesionales y no estara limitados en el tiempo. A pesar de esto, en algunos casos, se necesita el apoyo de un profesional para la creacin y puesta en marcha (pe. En los grupos de autoayuda).

Ambos tipos de grupo buscan objetivos similares: la promocin de vnculos sociales entre los participantes de los grupos a partir de los elementos que se pueden encontrar en comn entre las personas involucradas.

En ambos tipos de grupos se discute el papel del interventor, ya que se diferencian el uno del otro.
En el caso de los grupos de autoayuda, el profesional asumira un rol de consultor, mediador o promotor. En los grupos de apoyo, el rol del profesional se transformara en un lder, ya que el grado de direccin que imprime este profesional determina en gran medida la consecucin de los objetivos planteados.

Las funciones que cumplen estos grupos (Barrn, Lozano, Chacn, Carretero, 1990).
Promueven un sentimiento psicolgico de la comunidad ya que fomentan un sentimiento de pertenecer a una red de relaciones de apoyo. Proporcionan una ideologa, que da significado a las circunstancias particulares de la vida cotidiana. Proporcionan una oportunidad para la autorevelacin y la crtica mutua.

Proporcionan modelos de conducta (ej. Grupos de autoayuda)


Ensean estrategias efectivas de afrontamiento a os problemas cotidianos

Proporcionan una red de relaciones sociales no fcilmente asequible de otra forma para personas que atraviesan una determinada crisis vital.

Ventajas en su uso

Grupos de apoyo

Mas eficiente en cuanto que se interviene con varias personas a la vez (economa de tiempo, esfuerzo y dinero) Se movilizan recursos informales (personas intervenidas como recursos en si mismas) Se favorece la autoresponsabilizacin en la solucin del problema (desarrollo autoconfianza y competencia). Se puede trabajar una amplia gama de problemas, relacionadas con la prdida y deterioro de las relaciones sociales.

Objetivos de estos grupos


Autoresponsabilizacin de los participantes La ayuda a tomar conciencia de los recursos y dficits individuales con relacin al tema en comn. Incremento de la calidad del apoyo emocional e instrumental. Aumento de las redes sociales de los participantes

Requisitos

Ambiente no clnico
Estructura igualitaria nfasis en relacin cara a cara Espritu de grupo Congruencia entre ideologa de gpo. Y plan de accin Participacin de los miembros en el proceso de decisiones Minimizar las cuotas y donaciones de los miembros

Fases para el funcionamiento de grupos de apoyo

Profesional consultor Progresiva autonoma Acompaamient o

Formacin del grupo

El objetivo de estos grupos es fomentar la adaptacin de las personas y grupos, a travs de la adquisicin y mantenimiento de las relaciones de apoyo, a los parmetros de la sociedad y la posibilidad de responsabilizarse y lidiar con las vicisitudes de sus vidas.

La mirada de los profesionales en este tipo de grupos busca introducir una serie de precisiones acerca de como debe funcionar el grupo, decidiendo cuales son las redes sociales y relaciones de apoyo adecuadas a cada caso. Estos profesionales estn encargados de modelar las conductas apropiadas para la formacin de vnculos que redunden en el AS de las personas, promover el desarrollo de cierto tipo de grupo que favorezca la resolucin de la necesidad y controlar las intercciones en el seno del grupo.

ANLISIS DE LOS MODELOS DE INTERVENCIN


Diagnstico Desigualdad social. Solucin Asistencia a personas y grupos. Se busca dotar de recursos a personas y grupos desprovistos. Objetivo: integracin en igualdad de condiciones.

Integracin social de los grupos.

Intervencin basada en que es posible dirigir el cambio, permitiendo mayor bienestar e integracin de personas excluidas o en riesgo de exclusin social.

Entes relevantes para la solucin: responsabilidades

Estado
Agente intervenido

Estado de Bienestar

Agente externo

Participacin (aporta a la transformacin de la intervencin = dilogo) Entidades activas en la elaboracin de propuestas.

Aporte tcnico. Planificacin intervencin

Tecnificacin de la intervencin

La forma de intervenir a travs de las tcnicas y conocimientos especializados se pueden constatar de diversas maneras.
Manera de abordar los diferentes problemas sociales Identificar los colectivos excluidos o en riesgo de exclusin social Fases de la intervencin

Conocimiento para explicar problemas sociales, causas y consecuencias

Funcin de los profesionales y trabajadores de la intervencin en cada mbito

Modelos de intervencin

Tecnificacin de la intervencin

Indagacin en el problema
Conocimiento para explicar problemas sociales, causas y consecuencias Sistemas de evaluacin

Usa constructos Usa indicadores

Mtodo cientfico

Entendimiento de Causas

Modelos tericos

Tecnificacin de la intervencin
Como lidiar con ellos

Explorar razones

Manera de abordar los diferentes problemas sociales

Contextos

Caractersticas

Tecnificacin de la intervencin

Servicios sociales Identificar los colectivos excluidos o en riesgo de exclusin social

Criterio de Discriminacin positiva

Personas en desventaja

La definicin de colectivos, busca adaptar a quien esta fuera de la norma de la productividad y de la competencia.

Tecnificacin de la intervencin
Tcnicas cuanti/cuali

Diagnstico
Validacin de datos

Vertiente tcnica

Planificacin

Equipos interdisciplinarios

Fases de la intervencin

Tcnicas variadas Ejecucin


Manejo de procesos como motivacin, sensibilizacin, concienciacin

Estudiar el impacto

Evaluacin

Comparacin de situacin inicial y final Medidas objetivas y subjetivas

Tecnificacin de la intervencin

Modelo Asistencialista
Basado en necesidades que deben ser satisfechas

Estrategias (Rueda, 1996)

Modelo Mdico al anlisis de lo social


Visin tecnificista y cientificista de los social

Modelos de intervencin

Modelo de Participacin
Confa en la capacidad de las personas

Tecnificacin de la intervencin

Proceso de formacin Diagnstica Planifica Ejecuta Evala Entrega pautas Disminuye ansiedad Induce cambio Motiva

Centrado en el proceso

Funcin de los profesionales y trabajadores de la intervencin en cada mbito

Funciones de Psiclogo

Cambio social posible y deseable


El CS deseable: busca lograr una mayor calidad de vida para las personas beneficiarias de la iniciativa. Se basa en los principios de la solidaridad y responsabilidad. El CS posible: se da a travs de la injerencia a partir de los diferentes sistemas de intervencin, en los contextos sociales definidos como problemticos. Se plantea como posible de intervenir los sobre ciertos aspectos que en los que se expresan los problemas sociales.

You might also like