You are on page 1of 30

Estructura del Corazn & Ciclo Cardiaco

Angelina Alcntara Diana Barroeta

Estructura del Corazn

Estructura del Corazn


Del tamao de un puo, hueco, en forma de cono. Tiene 4 cavidades: 2 Aurculas: Derecha e Izquierda
Reciben sangre venosa.

2 Ventrculos: Derecho e Izquierdo


Expulsan sangre hacia arterias.

La bomba derecha y bomba izquierda estn separadas por una pared muscular o tabique, que normalmente evita la mezcla de sangre de ambos lados.

Entre las aurculas y los ventrculos hay una capa de tejido conjuntivo denso conocida como esqueleto fibroso del corazn.

Este tejido conjuntivo tambin forma los llamados anillos fibrosos, alrededor de las 4 vlvulas, lo que proporciona un fundamento para el sostn de las hojuelas de la vlvula.

Fascculos de clulas miocrdicas en las aurculas se fijan al margen superior del esqueleto fibroso, y forman el miocardio. Los fascculos de clulas miocrdicas de los ventrculos se fijan al margen inferior y forman un miocardio diferente.

Como resultado, los miocardios de las aurculas y los ventrculos estn separados desde los puntos de vista estructural y funcional, y se necesita tejido de conduccin especial para transportar potenciales de accin de las aurculas a los ventrculos.

Circulacin Pulmonar

Circulacin Pulmonar
Es la va cclica de sangre, que va desde el ventrculo derecho del corazn, a travs de los pulmones, y de regreso al corazn a la aurcula izquierda.
Es sangre cuyo oxigeno ha quedado parcialmente agotado, y contenido de CO2 ha aumentado por el metabolismo tisular.
Esta sangre entra a la aurcula derecha, a continuacin entra en el ventrculo derecho, que la bombea hacia el tronco pulmonar y las arterias pulmonares.

Las arterias pulmonares se ramifican para transportar sangre hacia los pulmones. El oxigeno se difunde desde el aire hacia la sangre capilar, mientras que el CO2 se difunde en la direccin opuesta.

Por consiguiente, la sangre que regresa a la aurcula izquierda est enriquecida en oxigeno y parcialmente desprovista de CO2.

Circulacin Sistmica
La sangre rica en oxigeno en la aurcula izquierda entra al ventrculo izquierdo y es bombeada hacia una arteria de calibre muy grande: la aorta.
La aorta asciende una distancia corta, hace una vuelta en U, y despus desciende a travs de las cavidades torcicas y abdominal. Las ramas provenientes de la aorta suministran sangre rica en oxigeno a todos los sistemas.

Vlvulas Auriculoventriculares & Semilunares

Vlvulas Auriculoventriculares
Aurculas y ventrculos estn separados por el esqueleto fibroso. Embebidas dentro de esta hoja de tejido hay vlvulas auricuventriculares (AV) unidireccionales. Vlvula Tricspide: Es la situada entre la aurcula y el
ventrculo derechos. Tiene 3 hojuelas.

Vlvula Bicspide o Mitral: Es la situada entre la aurcula y


el ventrculo izquierdos. Tiene 2 hojuelas.

Las vlvulas AV permiten que la sangre fluya desde las aurculas hacia los ventrculos, pero normalmente evitan el flujo retrogrado de sangre hacia las aurculas. La abertura y cierre de estas vlvulas ocurre como resultado de diferencias de presin entre aurculas y ventrculos.
Cuando los ventrculos estn relajados, la circulacin venosa de sangre hacia las aurculas hace que la presin en estas ultimas exceda la que hay en los ventrculos, por ende, las vlvulas AV se abren, lo que permite que entre sangre a los ventrculos.

A medida que los ventrculos se contraen, la presin intraventricular aumenta por arriba de la presin en las aurculas, y empuja las vlvulas para que se cierren.

Existe el peligro de que la presin alta producida por la contraccin de los ventrculos pudiera empujar demasiado las hojuelas valvulares y evertirlas. Esto normalmente se evita por la contraccin de los msculos papilares dentro de los ventrculos, que estn conectados a las hojuelas de la vlvula AV mediante fuertes cuerdas tendinosas. La contraccin de los msculos papilares coincide con la contraccin de las paredes musculares de los ventrculos, y sirve para mantener las hojuelas valvulares estrechamente cerradas.

Vlvulas Semilunares
Tambin unidireccionales. Estn ubicadas en el origen de la arteria pulmonar y la aorta.
Se abren durante la contraccin ventricular, lo que permite que entre sangre a las circulaciones pulmonar y sistmica. Se cierran de golpe durante la relajacin ventricular, cuando la presin en las arterias es mayor que la presin en los ventrculos, lo que evita el flujo retrogrado de sangre hacia los ventrculos.

Cerrada

Abierta

*Cuando las vlvulas AV se abren, las vlvulas semilunares se cierran; y viceversa.

Ruidos Cardiacos
El cierre de las vlvulas AV y semilunares produce ruidos (lub-dub) que pueden auscultarse al escuchar a travs de un estetoscopio colocado sobre el trax.
Primer ruido o Lub: Se produce por cierre de las vlvulas AV durante la contraccin isovolumtrica de los ventrculos. Segundo ruido o Dub: Se produce por el cierre de las vlvulas semilunares cuando la presin en los ventrculos cae por debajo de la presin en las arterias.

As, el primer ruido se ausculta cuando los ventrculos se contraen en la sstole, y el segundo ruido, cuando los ventrculos se relajan al principio de la distole.

Soplos Cardiacos

Defectos de vlvulas cardiacas:


- Congnitos - Endocarditis reumtica (faringoamigdalitis) - Estenosis mitral (hipertensin arterial)

Vlvulas incompetentes

Defectos del tabique


Interauricular o interventricular

Ciclo Cardiaco

0.5 seg.

0.3 seg

Volumen al final de la distole (contraccin de la aurculas) Volumen sistlico (contraccin de los ventrculos) Volumen al final de la sstole (residuo en los ventrculos)

Cambios de presin durante el ciclo cardiaco

1. Primer ruido. Contraccin isovolumtrica.

2. Fase de eyeccin. Ventrculo izquierdo

Ventrculo izquierdo y aorta: 120 mm Hg

3. Segundo ruido. Relajacin isovolumtrica.

Aorta: 80 mm Hg Ventrculo izquierdo: 0 mm Hg

4. Llenado rpido de ventrculos.

5. Contraccin auricular (sstole auricular)

You might also like