You are on page 1of 22

Propiedades Trmicas

Equipo #3

Introduccin
La Energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor, y puede convertirse de un tipo a otra La temperatura es un factor externo de enorme importancia, ya que afecta prcticamente a todas las caractersticas de los materiales. Las propiedades mecnicas, elctricas o magnticas sufren importantes cambios cuando la temperatura vara.

Introduccin

Deben tenerse en cuenta los efectos trmicos a la hora de dimensionar o seleccionar el material idneo ya que algunas aplicaciones industriales requieren la utilizacin de materiales con propiedades trmicas especficas.

Introduccin

Cuando un slido recibe energa en forma de calor, el material absorbe calor, lo transmite y se expande. Estos tres fenmenos dependen respectivamente de tres propiedades caractersticas del material: la capacidad calorfica, su conductividad trmica y de su coeficiente de dilatacin y se pueden dar por conduccin, conveccin o radiacin.

Calor especifico y capacidad calorfica


Los objetos pueden emitir o absorber calor. La emisin o absorcin de calor hace que los objetos cambien de temperatura. El cambio de temperatura que un objeto experimenta cuando absorbe cierta cantidad de energa est determinado por su capacidad calorfica, es la cantidad de calor necesaria para elevar su temperatura en 1 kelvin o un grado C.

La capacidad calorfica de un 1 g de sustancia se llama calor especifico.


Calor especifico=(cantidad de calor transferido)/(gramos de sustancia x cambio de temperatura)

Calor especfico Material kcal/kg C Agua Acero Tierra seca Granito Madera de roble Ladrillo Madera de pino Piedra arenisca Piedra caliza Hormign Mortero de yeso Tejido de lana Poliestireno expandido Poliuretano expandido 1 0,12 0,44 0,19 0,57 0,20 0,6 0,17 0,22 0,16 0,2 0,32 0,4 0,38

Densidad kg/m 1000 7850 1500 2645 750 2000 640 2200 2847 2300 1440 111 25 24

Capacidad calorfica volumtrica kcal/m C 1000 950 660 529 430 400 384 374 484 350 288 35 10 9

Fibra de vidrio
Aire

0,19
0,24

15
1,2

2,8
0,29

Conductividad trmica

Es la propiedad fsica de cualquier material que mide la capacidad de conduccin del calor a travs del mismo.

Es levada en los metales y en general en cuerpos continuos, es baja en los gases y polmeros, y muy baja en algunos materiales especiales tales como la fibra de vidrio, denominados por ello, aislantes trmicos. Para generar la conduccin trmica se necesita una sustancia, por tal razn, es nula en el vaco.

Conduccin trmica de metales


En metales de alta pureza, el mecanismo de transporte de calor se realiza fundamentalmente por los electrones. Los valores de la conductividad son los ms altos ya que los electrones no son tan fcilmente dispersados y adems existe un gran nmero de electrones libres que participan en la conduccin trmica. Los ms altos corresponden a la plata, al oro y al cobre.

Aleando los metales con impurezas se produce una reduccin en la conductividad trmica, por la misma razn que disminuye tambin la conductividad elctrica. Los tomos de impurezas, especialmente si estn en disolucin slida, actan como centros de dispersin, disminuyendo la eficiencia del movimiento de los electrones. Por esta razn el acero inoxidable (Fe/Cr25/Ni20) presenta una conductividad trmica

Conductividad trmica en cermicos y vidrios


Los materiales no metlicos se consideran aislantes trmicos por cuanto no contienen electrones libres. El valor de la conductividad trmica est determinado por las imperfecciones de la red o el desorden estructural esto hace que la dispersin entre fonones aumente y por tanto disminuya la conductividad trmica. El vidrio y otras cermicas amorfas tienen an conductividades menores, puesto que la dispersin de fonones es mucho ms efectiva cuando la estructura atmica es altamente desordenada e irregular. El diamante es una excepcin debido a su estructura cristalina y al tipo de enlace que tienen los tomos de carbono, tiene una conductividad casi cinco veces mejor que cualquier metal.

Conductividad trmica en cermicos y vidrios


La porosidad en el material disminuye la conduccin trmica debido a que los poros se llenan de aire el cual tiene una conductividad trmica baja.

A temperaturas mucho ms altas la conductividad empieza a aumentar, lo cual se debe a la transferencia de calor por radiacin; cantidades significativas de radiacin infrarroja pueden ser transportadas a travs de un material cermico transparente y la eficiencia de este proceso aumenta con la temperatura. Adems pueden excitarse algunos electrones hacia la banda de conduccin.

Conductividad trmica en polmeros


La conductividad trmica de los polmeros son en general muy bajas. En estos materiales la transferencia de calor se realiza por la vibracin, traslacin y rotacin de molculas. La magnitud de la conductividad trmica depende del grado de cristalinidad; un polmero con un alto grado de cristalinidad y una estructura ordenada tendr una conductividad mayor que el material amorfo equivalente. Esto se debe a la vibracin coordinada ms efectiva de las cadenas de molculas en el estado cristalino. Son normalmente usados como aislantes trmicos y an se pueden mejorar sus propiedades aislantes introduciendo pequeos poros, los cuales se obtienen mediante espumacin durante la polimerizacin.La espuma de

Coeficiente de conductividad trmica

El coeficiente de conductividad trmica () caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogneo obtenga una diferencia de 1 C de temperatura entre las dos caras. En el (SI) se mide en W/(Km) (equivalente a J/(sKm) ) q es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de rea). ()(), es el, es el gradiente de temperatura.

Algunos coeficientes de conductividad trmica


Material Acero Acero inoxidable Agua Aire Alcohol Alpaca Aluminio Amianto Bronce Cobre Corcho Estao Conductividad Trmica (W/(mK)) 47 - 58 14-16 0,58 0,024 0,16 29,1 209,3 0,04 116-186 372,1-385,2 0,04-0,30 64,0 Material Hierro Ladrillo Ladrillo refractario Latn Conductividad Trmica 80,2 0,80 0,47-1,05 81 - 116

Litio
Madera

301,2
0,13

Mercurio
Mica Moscovita

83,7
0,35

Nquel
Oro Parafina Plata

52,3
308,2 0,21 406,1-418,7

Difusividad trmica
Es un ndice que expresa la velocidad de cambio, y flujo de temperaturas, en un material hasta que alcanza el equilibrio trmico.

La expresin matemtica de relaciona la conductividad trmica (k), el calor especfico (cp), y la densidad del material (p).

Resistencia trmica
La resistencia trmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. En el caso de materiales homogneos es la razn entre el espesor y la conductividad trmica del material; en materiales no homogneos la resistencia es el inverso de la conductancia trmica. El coeficiente de resistencia al paso del calor de un elemento discreto formado por una capa de material homogneo y caras planoparelelas separadas un espesor e, es igual:

En metro cuadrado y kelvin por vatio

Resistencia trmica
Cuando el elemento no es homogneo el valor del coeficiente de la resistencia es el inverso del coficiente de conductancia (C):

Aislantes trmicos Los materiales aislantes se obtienen normalmente a partir de materiales no conductores en forma de fibras o con baja compacidad. La porosidad reduce notablemente la densidad del material y por tanto su conductividad. Un alislante termico es el polietileno.

Dilatacin trmica
Es el aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en l.

Un aumento de la temperatura origina una mayor vibracin trmica de los tomos del material y un aumento de la distancia media de separacin entre tomos adyacentes. La dimensin global del material en dicha direccin aumentar al hacerlo la temperatura.
Al aumentar las fuerzas de enlace la temperatura de fusin aumenta y el coeficiente de dilatacin disminuyen.

Dilatacin trmica
Los coeficientes de dilatacin de los materiales cermicos y vidrios son generalmente inferiores a los de los metales, que son a su vez menores que los de los polmeros. En algunas cermicas es anisotrpico, incluso algunas cermicas pueden contraerse en una determinada direccin al ser calentadas mientras ocurre lo contrario en otras direcciones.

Coeficiente dilatacin trmica


Para solidos:

Y para gases

Coeficientes de dilatacin, constantes cuando el cambio es menor que 100C

Material Hormign

(C-1) 1.2 x 10-5

Material Aluminio Latn Cobre Vidrio Cuarzo Hielo Diamante Grafito

(C-1) 2.4 x 10-5 1.8 x 10-5 1.7 x 10-5 0.7 a 0.9 x 10-5 0.04 x 10-5 5.1 x 10-5 0.12 x 10-5 0.79 x 10-5

Acero
Hierro

1.2 x 10-5
1.2 x 10-5

Plata
Oro

3.0 x 10-5
1.5 x 10-5

Invar
Plomo Zinc

0,04 x 10-5
3.0 x 10-5 2.6 x 10-5

Otros conceptos

La inercia trmica es la capacidad que tiene la masa de conservar la energa trmica recibida e ir liberndola progresivamente, disminuyendo de esta forma la necesidad de aportacin de climatizacin. Eje: el suelo Un colectores de energa solar en un dispositivo capaz de transformar la energa trmica proveniente del sol en otro tipo de energa. La refractariedad es la capacidad tiene un material para mantener sus molculas ordenadas ante el aumento de la temperatura, y por tanto conservar sus propiedades mecnicas y su forma. Un combustible es una sustancia que libera energa trmica cuando reacciona, esta energa potencial reside en la organizacin de los tomos de la sustancia.

Fuentes
http://termodinamica.us.es/materiales/trans/Leccion3.pdf

Quimica, la ciencia central- Brown Lemay Bursten


http://srv2.fis.puc.cl/mediawiki/index.php/Conductividad_T% C3%A9rmica_(Fis_152) http://www.definicionabc.com/ciencia/energia-termica.php http://www.construmatica.com/construpedia/Conductividad_ T%C3%A9rmica

You might also like