You are on page 1of 17

JUDO.

Principios y Objetivos
Judo, que se traduce como camino de la suavidad, ensea el principio de la eficiencia y la flexibilidad en la aplicacin de la tcnica. Esto es el uso eficiente de equilibrio, apalancamiento, y el movimiento en el desempeo de las llaves de Judo y otras habilidades. En lugar de la utilizacin de la fuerza bruta, la destreza, la tcnica y el encontrar el momento preciso son los ingredientes esenciales para el xito en Judo. Como ejemplo, en las clases de Judo se aprende a ceder el paso, en lugar de utilizar la fuerza, para superar una fuerte oponente. Los principios bsicos que ensea el Judo, como ser la mxima eficiencia y beneficio mutuo y bienestar, son principios que pueden utilizarse en el da a da en la relacin con las dems personas en nuestra vida. El objetivo principal del Judo es el desarrollo de uno mismo en la mayor medida de lo posible, y siempre luchando por intentar obtener la perfeccin. Como dijo el propio Jigoro Kano: "El Judo es la va ms eficaz para el uso de la fuerza fsica y mental. A travs de la prctica de las tcnicas de ataque y defensa, afinen su cuerpo y su espritu y esto les ayudar a que la esencia espiritual del Judo se torne parte integrante de vuestro ser.

HISTORIA Y ANTECEDENTES
El Judo es camino de la flexibilidad o tambin llamado camino de la suavidad, "Ju" es lo suave, sutil, flexible,"Do" es la va, el sendero, el camino.Fu fundado por Jigoro Kan en 1882. El sensei Kano recopil la esencia tcnica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'y-ry, y la Kit-ry que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurai en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo 19 en el Japn. y fundirlas en una sola, el Judo; dentro de su escuela el Kodokan.

La UNESCO declar el Judo como el mejor deporte para nios y jvenes de 4 a 21 aos, ya que permite una educacin fsica integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices ( ubicacin espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, uso de ambas manos y pies, etc...) y de relacin con las dems personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador - dinamizador e introduciendo la iniciacin tcnico- tctico deportiva de forma adaptada; adems de buscar un acondicionamiento fsico general. Fechas destacadas: 1948 en Londres, Inglaterra, se cre la Federacin Europea de Judo. 1956 se celebr el primer campeonato del mundo. 1964, el gran sueo del maestro Jigoro Kano se hizo realidad: los Juegos Olmpicos tuvieron lugar en Japn y en ellos qued incluido el Judo. Judo femenino es deporte Olmpico desde los juegos de Barcelona de 1992.

FUNDAMENTOS
FUNDAMENTOS DE JUDO PI: el judo pie se fundamenta en provocar el desequilibrio del rival y mantener el tuyo propio. Rei (Saludo) Kumikata (Agarres ) Ukemi (Cadas) Kuzushi (Desequilibrio) Uchikomi (Entradas) Randori (Prctica Libre ) El Judoca que proyecta se llama TORI y el que es proyectado UKE. FUNDAMENTOS SUELO Objetivo deTori:Tratar de mantener a Uke con la espalda en el tatami. No le cojan las piernas. Objetivos uke: Los movimientos bsicos de defensa en suelo ms caractersticos son los siguientes: - Encogerse sobre s mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de contacto. - Intentar trabar las piernas de Tori para derribarlo. - Hace la gamba (encogernos boca arriba y defendernos con los pies) - Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar. - Girarse sobre s mismo. Principio salida de las inmovilizaciones. Separacin, desequilibrio y giro - Para escapar de una inmovilizacin hay que tener en cuenta: - Buscar el punto dbil de Tori y concentrarnos en l. - Hacer movimientos rpidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos. - Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario. - Hacer el puente o la gamba - Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hayamos conseguido.

Vestimenta
La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturn (obi) . Los colores pueden variar, podra ser un "judogi" azul o uno blanco, el color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realizacin de los katas.

Cinturones (Obi)
Los colores en Judo van en el siguiente orden de menor a mayor grado. Los KIU - cinturones principiantes: Blanco (INGENUIDAD PUREZA) Blanco - Amarillo Amarillo (DESCUBRIMIENTO) Amarillo - Naranja Naranja (ILUSIN AMOR) Naranja - Verde Verde (ESPERANZA FE) Verde - Azul Azul (IDEALISMO) Azul - Marrn Marrn (INICIACIN AL CONOCIMIENTO) Los DAN - Avanzados son SENSEI - PROFESOR MAESTRO Negro 1er Dan - Shodan Negro 2do Dan - Nidan Negro 3er Dan - Sandan Negro 4to Dan - Chidan Negro 5to Dan - Ichidan Rojo y blanco 6to - Rokudan, 7mo y 8 dan Rojo 9 y 10 dan

rea de competicin
TATAMI(rea de competicin) El TATAMI, tendr las dimensiones mnimas de 14m x 14m y mximas de 16m x 16m y deber estar cubierta por PLASTICO o de material similar aceptable, generalmente de color verde. El TATAMI estar dividida en dos zonas. El rea interior se llamar rea de combate y tendr siempre las dimensiones mnimas de 8m x 8m o mximas de 10m x 10m. El rea fuera de la zona de peligro se llamar zona de seguridad y tendr una anchura de 3m.

Objetivos
El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competicin se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aqu se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulacin del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. Tambin puede perderse un combate siendo descalificado por el rbitro o ganarse por puntos. Las estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competicin a partir de la categora cadete (15 aos o ms) y las luxaciones (Kansetsu-waza) a partir d la categora junior (17 aos o ms). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del rbitro al contrario.

Puntuacin
En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos: Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando proyectas al contrario obtienes un ippon si consigues derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. Tambin te dan un ippon si inmovilizas a tu adversario por mas de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o ms veces el tatami o si en una estrangulacin o luxacin se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado. Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon. Consigues un waza-ari si proyectas al adversario pero no llega a caer de espaldas, o si lo inmovilizas entre 20 y 25 segundos. Vale 7 puntos. Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado, o si la inmovilizacin dura entre 15 y 20 segundos. Vale 5 puntos. Del mismo modo que existe un sistema de puntuacin para las acciones vlidas, tambin existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka. As tendremos que: Hansoku-Make: Es una accin que equivale por s sola la descalificacin del judoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario. Shido: Supone una penalizacin, cuando la falta cometida es leve. El rbitro tomar nota de esa accin. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuacin equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo(chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero(keikoku) un Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4 Shido se convierte en Hansoku-Make.

Duracin
Los combates en Judo son a 5 minutos en la categora senior.

Arbitraje
Generalmente, el combate ser dirigido por un Arbitro y dos (2) Jueces, bajo la supervisin de la Comisin de Arbitraje. El Arbitro y los Jueces sern asistidos por anotadores de marcador y cronometradores.

Tecnicas de pi

Inmovilizaciones

VDEOS
YouTube - best of judo YouTube - 101 JUDO IPPONS 2009-2010 YouTube - JUDO TRAILER

MEDALLISTAS OLMPICOS

Espero que algo hayis aprendido

You might also like