You are on page 1of 45

Sistemas de VoIP

Redes de Computadoras

Conceptos bsicos de VOIP

Un poco de Historia

Telefona Tradicional Telfono Inventado en 1876 por Antonio Meucci (atribuido a Alexander Graham Bell hasta el 2002). Originalmente: Transmisin sobre un hilo de hierro, comunicacin punto a punto. Hoy en da: 1000 millones de telfonos repartidos por todo el mundo. Arquitectura Mallada: Todos contra todos

Page 3

Pulse-Code Modulation Pulse-Code Modulation

Introduccion a Central Telefonica Digital

En la central naci el concepto de switch que inicialmente lo realizaba manualmente una persona, luego aparecieron los conmutadores electrnicos.
Que parte es digital? Que parte es Analgica?

En muchos casos la comunicacin es analgica hasta la central


En la central se realiza PCM (Pulse Code Modulation) a 64kbps sin perdida de calidad. Por que 64Kbps?

Page 4

La Interconexion de centrales

No es posible realizar un mallado de todos contra todos, sin embargo se necesita un circuito dedicado para cada llamada, la solucion es multiplexar las llamadas: TDM Time Division Multiplexing.
Que realmente se multiplexa? El enlace troncal entre centrales.

Page 5

La Interconexin de centrales tradicional

Han escuchado el termino: INTERCONEXION?


El uso del canal (troncal) de interconexion nos permite comunicarnos entre centrales El recurso que se ha establecido para la llamada (circuito) esta ocupado el tiempo de duracion de la llamada. Mtodo ideado para voz

Page 6

Que es una troncal?

Una troncal es una lnea conectada entre dos sistemas de switcheo, no necesariamente en grandes centrales.
No todos los usuarios o agentes requieren una troncal, las troncales se organizan en grupos.

Mas usado en mercado: E1 MFC-R2 CAS 30 canales simultaneos a 64Kbps y 2 de sealizacin, normalmente carriers no entregan SIP.

Page 7

Principios de VOIP

VoIP : Voice over Internet Protocol


Uso de una red de datos para todo el proceso de llamadas de voz. Permite unir dos mundos distintos: Telefnia y Redes de Datos. Usan un protocolo comn de convergencia: IP Protocolo de Internet. -Y las llamadas por internet, Skype, Messenger?? -Se utiliza realmente VoIP???

Page 8

Que funciones debe realizar VoIP?

Digitalizacin de la voz.
Paquetizacin de la voz. Enrutamiento de los paquetes. Adems:

Conversin de nmeros telefnicos a direcciones IP y viceversa. Generacin de la sealizacin requerida por la red telefnica.

Page 9

Algo de Actualidad

Internet es la mayor red de datos del mundo VOIP es realizar llamadas por internet.
Existen DOS enfoques diferentes: VOIP: cualquier comunicacin de voz por paquetes en una red IP. TOIP: TELEFONIA IP!!, la diferencia es que esta se rige por los parmetros de calidad y control estrictos de la ITU ( Unin Internacional de Telecomunicaciones). El 70% de las llamadas de grandes operadoras son encaminadas por IP. Para el control de calidad se PUEDEN usar CODECS especificos. VOIP sobre una red privada: Se debe controlar toda la fiabilidad similar a la de una TELCO

Page 10

Algo de Actualidad

La convergencia de servicios de Telecomunicaciones Actuales se basa en IP.


WiFI, WiMAX, ADSL, ADSL2+ tienden a usar IP como protocolo de red que permita handover vertical.

Las nuevas Redes Moviles tambien estan basando toda su red de datos antes propietaria de la tecnologia a IP .
REFERENCIA WEBOK

Page 11

Problemas de VOIP

Existen problemas que no existian o tenian una solucion sencilla en la telefonia Tradicional y que afectan la QoS(Quality of service) en VOIP:

Requerimientos dinamicos de ancho de banda.

Control y paquetizacion.
Latencia Jitter

Page 12

Agentes Implicados

Usuarios VoIP: Utilizan tecnologas VoIP para realizar llamadas.


Proveedores de VoIP: permiten llamar desde VoIP a telefona tradicional. Cobran por ese servicio. Carriers de VoIP: Venden sus rutas VoIP a los proveedores, son 'mayoristas' de minutos IP. Terminadores VoIP: Venden sus lneas para llamar a telefona tradicional a los proveedores de VoIP. Integradores de Soluciones VoIP: Conectan centrales a VoIP, servidores dedicados para servicios adicionales, conexiones CRM -> VoIP, Softphones

Page 13

Agentes Implicados

Proveedor de VOIP: El principal servicio de los diferentes proveedores de Voz sobre IP es el de hacer de puerta de enlace hacia la red telefnica pblica (conocida como PSTN/POTS) a costos muy reducidos

Page 14

Elementos Implicados

Telefono IP: apariencia comn, tiene por lo menos 1 conector RJ45 para conectarse a una red IP. NO provee conexin RJ11. Tambien se incluyen telefonos WIFI. El conector RJ45 provee 10/100/1000Mbps

Grandstream Budgetone 102

Grandstream GXP-2000

LINKSYS WIP300

Page 15

Elementos Implicados

Adaptador Analogico IP (ATA): transforman la seal analogica de los telefonos tradicionales a lo que VOIP entiende (protocolo y codec) proveen conectores RJ11 y RJ45.

Linksys PAP2T-NA

Grandstream Handytone 386

Ventaja? Permite reutilizar los telfonos actuales. Nociones de Dimensionamiento y Planificacin de Redes VoIP.
Page 16

Elementos Implicados

Softphones: Programas que proveen toda la funcionalidad de un telfono, adicionando los servicios de valor agregado de VOIP (toda comunicacin voz/video sobre IP).

Page 17

Elementos Implicados

Terminos de uso comn y su aplicacin como agentes de VOIP:


Gateway: pasarela entre una red convencional PSTN y una red IP, se encarga de digitalizacion y paquetizacin y garantiza la comunicacin entre dispositivos IP y no IP, centrales IP y no IP.

Gatekeeper: controlador o core de los gateways, AuC de usuarios, control de BW, enrutamiento IP, el bsico de H.323.
Sip Proxy: actua como conmutador (switch) de llamadas con funciones limitadas, Asterisk puede proveer muchos servicios pero menos capacidad de conmutacion y funciones de Switch. Se usan como sistemas de balanceo de carga y tolerancia a fallos, capacidades para ambientes distribuidos.

Page 18

Elementos Implicados

Tarjetas de Telefonia: Tipo PCI o PCI express vienen en variedad: 2,4,8,24 puertos analogicos o 1, 2 o 4 lineas digitales
Las tarjetas de 24 puertos analogicos permiten hasta 6 modulos FXS o FXO o una mezcla entre ellos, cada modulo tiene 4 lineas.

Modulo adicional de cancelacin de ECO y capacidad de anfenol a patch panel o channel bank.

Page 19

Digium TDM2400P

Elementos Implicados

Tarjetas de hasta 4 modulos FXS o FXO: TDM410


Tarjetas de hasta 8 puertos analgicos y soportan quads y duals FXS, FXO: TDM800. Manejan 14 Mdulos de 2 lineas cada uno. Con o sin modulo cancelador de ECO.

Page 20

Como funciona la VOIP?

Paso 1: Los dos comunicantes se registran en el servidor VoIP con sus telfonos (Hardphones, Softphones).
Paso 2: El equipo del emisor pregunta por el equipo del receptor. Paso 3: El servidor VoIP devuelve datos de contacto al emisor (puertos, direcciones IP). Paso 4: Se establecen comunicacin entre los interlocutores. Todo ello utilizando un protocolo determinado: SIP, IAX2, H323 ... Que es un protocolo? Es el 'lenguaje' que se utiliza para negociar y establecer las comunicaciones de voz sobre IP.

Page 21

Protocolos de VOIP

H.323 IAX2 SIP MGCP Skinny/SCCP UNISTIM


Los protocolos de transporte o de Internet no fueron originalmente diseados para entregar paquetes en tiempo real los puntos finales son diseados para esperar, retransmitir, descartar, esto no funciona en las conversaciones de voz

Page 22

Protocolos de VOIP

Protocolo H.323 Es un estndar del ITU (International Telecommunications Union) que provee especificaciones para ordenadores, sistemas y servicios multimedia por redes que no proveen calidad de servicio.

Provee control y sealizacin para negociar las posibilidades de la comunicacin:


Negociacin de codecs Verificacin de la posibilidad de establecer canales de 'media'. Control de secuencia

Page 23

Protocolos de VOIP

Protocolo H.323: Ventajas Implementa QoS de forma interna. Ms completo: control de conferencias, recursos .. Soporta conferencias de forma nativa de vdeo y datos. SIP vs H323: No hay un claro vencedor.

En EEUU se apost por SIP y de ah se ha derivado en prcticamente un estndar.


Page 24

Protocolos de VOIP

IAX (Inter Asterisk eXchange) Es un protocolo abierto, originalmente diseado por Digium para comunicarse con otros servidores. Es un protocolo de transporte que utiliza el puerto UDP 4569 tanto para sealizacin como para los flujos de RTP (real time transfer protocol) Es el nico que tiene la capacidad de trunkar mltiples sesiones en un solo flujo de datos, esto ayuda a reducir la latencia, la necesidad de procesamiento y el ancho de banda requerido Permite escalar mas fcilmente una gran cantidad de canales de voz entre dos puntos finales Page 25

Protocolos de VOIP

El futuro de IAX

Debido a que IAX fue diseado pensando en voz ha recibido criticas por no tener un soporte adecuado para video. Sin embargo tiene todo el potencial para desarrollar soporte para cualquier flujo de datos multimedia. El que sea un protocolo abierto es quizs su mayor ventaja pues la comunidad que lo disea puede agregar las nuevas funcionalidades que desee.
Page 26

Protocolos de VOIP

IAX: Consideraciones de Seguridad

Tres formas de autentificar: Texto plano, MD5 e intercambio de clave RSA. Esta autenticacin no encripta el flujo de datos (trafico multimedia, headers) por lo que se recomienda el uso de VPNs para mayor seguridad. En el futuro se prev que IAX permita la encriptacin de los flujos multimedia entre dos puntos, con el uso de una llave RSA compartida o de asignacin dinmica al momento de establecer una llamada
Page 27

Protocolos de VOIP

Protocolo SIP SIP: Session Initiation Protocol, protocolo para VoIP, texto y sesiones multimedia. Es principalmente un protocolo de sealizacin de capa de aplicacin para iniciacin, modificacin y terminacin de sesiones de comunicacin multimedia entre usuarios. Principales elementos implicados:
User Agent (Usuario)

Registrar y SIP Proxy

El sector tiende globalmente hacia SIP.


Page 28

Protocolos de VOIP

Protocolo SIP Capacidades de SIP: Localizacin del usuario. Disponibilidad del usuario: determinacin de la voluntad del receptor de la llamada de participar en las comunicaciones. Capacidad del usuario: Determinacin del medio y de sus parmetros. Gestin de la sesin: transferencia, terminacin de sesiones, modificacin de los parmetros de la sesin desde el propio 'User Agent'. En SIP, el usuario es el 'dueo' de su sesin.
Page 29

Protocolos de VOIP

Protocolo SIP: Esquema de funcionamiento El protocolo SIP es de forma nativa peer to peer: Dos User Agents pueden establecer una sesin entre s:

Page 30

Protocolos de VOIP: Llamada

Page 31

Codecs de VOIP

Los cdecs se utilizan para transforma la seal de voz analgica en una versin digital.
Los Softphones, Hardphones, PBX-IP ... soportan una serie de cdecs cada uno. Cuando hablan entre si negocian un cdec comn.

Lo bsico: PCM

Page 32

Codecs de VOIP

Si la voz esta entre los 300 y 4.000 Hz una frecuencia de 8.000 muestras por segundo reconstruir perfectamente la seal. Si se utilizan 8 bits para cuantizar la seal se necesitaran=8 bits x 8.000 Hz=64 kbps (G.711 o PCM puro)

Page 33

Codecs de VOIP

GSM iLBC

13 kbps 15 kbps

G.711
G.723

64 kbps
5.3/6.3 kbps

G.726
G.729

16/24/32/40 kbps
8 kbps

Speex
Page 34

2.15 a 44.2 kbps

Telefonia Convencional vs. Telefonia IP


Telefonia Convencional:
PBX (Private Branch eXhange) propietarias Requieren hardware y mdulos de software costosos. Incompatibles. El Hard de una marca no funciona en otra marca. Sistema rgido y cerrado, sin personalizacin. Su modelo de licenciamiento condiciona el crecimiento.

Requiere hardware especializado.


Redes telefnicas Sobre la base de conmutacin de circuitos.

El circuito est dedicado a una comunicacin telefnica, inclusive en los silencios.


Page 35

Se garantiza la calidad de la transmisin.

Telefonia Convencional vs. Telefonia IP

Telefonia IP

Transporta voz convertida en datos (transmisin de paquetes). La llamada se transmite por varios caminos (en paquetes de datos) sin bloquear el enlace. Un Gateway se encarga de interactuar entre la telefona convencional y la telefona IP. Integra las dos redes (voz y datos) en una sola red. Reduce costos en el usuario final. Integra telefona, video, mensajera instantnea. Problema: pueden perderse paquetes

Page 36

Introduccin a Asterisk

Introduccin a Asterisk: Que es?

Es un sistema de comunicaciones con aplicaciones, basado TOTALMENTE en software.


Permite integrar e instanciar gran cantidad de agentes de redes de datos y de voz de acuerdo a la aplicacin.

VOZ, DATOS y VIDEO convergen en Asterisk como la base para el desarrollo de muchas aplicaciones.
En grandes proyectos se puede usar Clustering, y redundancia. Se ejecuta en una PC estndar (arquitectura x86, x86_64, ppc) bajo GNU/Linux, BSD o MacOSX.

Page 38

Asterisk y su Funcionalidad

Asterisk es un B2BUA: Back to Back User Agent, Agente de usuario de extremo a extremo.
Entidad del protocolo SIP. El RFC de SIP define la siguiente funcionalidad: Gestion de llamadas (facturacion, desconexion automatica . . . ) Interconexion de red(adaptacion de protocolos) Ocultar la estructura de la red (direcciones privadas, topologias de red) Transcodicacion entre las dos partes de una llamada.

Page 39

Asterisk

Los terminales ven a Asterisk como un servidor, en medio de toda la sealizacin (a diferencia de un proxy o un router).
Asterisk traduce las conversaciones entre agentes que hablen diferentes idiomas transcoding.

Asterisk NO es un servidor proxy.


Asterisk siempre se encuentra en medio de una conversacin entre terminales SIP, (sealizacin y datos).

Page 40

Asterisk Arquitectura en el stack de Linux

Aplicaciones

Gestin

Consola Interfaz Config Motor Mdulos CLI AMI TXT SQL

Asterisk

ASTERISK ZAPTEL/DAHDI

Kernel 2.4 / 2.6 GNU/Linux


Page 41 Julin Dunayevich, Lzaro Baca, Andrs Brassara, Santiago Alberch

Mdulos

Asterisk Arquitectura

+ Integracin de casi todas las formas de comunicacin


+ Integracin de casi todos los codecs de audio + Integracin de multitud de Aplicaciones de telefona

+ API de canales: Sirve para controlar todas las llamadas del sistema, sean Voz IP, analgicas cualquier otra tecnologa pudiendo desarrollar nuevos canales
+ API de Formato de Ficheros: Sirve para controlar el formato de ficheros que pueden ser controlados por el sistema + API de Aplicaciones: Se han desarrollado muchas aplicaciones de IVR, MultiConferencia, etc, etc. Pudiendo desarrollar todas aquellas aplicaciones ms mediante AGI (Asterisk Gateway Interface) pudiendo desarrollarse aplicaciones en C, C++, perl, php, etc.

+ API de Traduccin de Codec: Controla la traduccin de codecs entre participantes en una comunicacin. Se pueden implementar codecs nuevos. Page 42

Asterisk Caracteristicas
De Llamada:
Sistema de Men en Pantalla Receptor de Alarmas Adicin de Mensajes Autentificacin Atencin de llamada Automtica Listas Negras Transferencia Ciega Transferencia con Consulta Registro de detalles de Llamada Reenvo de llamada en ocupado Reenvo de llamada en Nodisponible Reenvo de llamada variable Monitorizacin de Llamadas Aparcamiento de Llamada Sistemas de Colas Grabacin de llamadas Recuperacin de Llamadas Enrutamiento de llamadas (DID & ANI) Escucha de Llamadas Transferencia de Llamadas Llamada en Espera Identificacin de LLamada Bloqueo por identificacin de llamada
Page 43

Tarjetas prepago Multiconferencia Almacenamiento / Recuperacin en BBDD Integracin con BBDD Llamada por Nombre Sistema de Acceso directo entrante Timbre personalizable No molestar E911 ENUM Recepcin y Envo de FAx Lgica de extensiones Flexible Listado de directorio Interactivo Respuesta de Voz Interactiva(IVR) Agentes de llamada Locales y Remotos Macros Msica en Espera Msica en Espera en transferencia Sistema de MP3 configurable Control de Volumen Marcador Predictivo Privacidad Protocolo de establecimiento abierto (OSP) Conversin de protocolo Captura de Llamadas

Extensiones mviles Enrutamiento por Indetificador de llamada Mensajera SMS Sistema TextToSpeach Emitir Letras y Nmeros Deteccin de Voz Llamada a tres Fecha y Hora Traduccin de Codec Trunking Pasarelas VozIP Sistema de Buzn de Voz Indicador visual de mensaje no escuchado Indicador sonoro de mensaje no escuchado Mensajes del Buzn de Voz a Email Grupos de Buzn de Voz Interfaz Web de acceso al Buzn de Voz Identificacin de llamada en Llamada en Espera Soporte de oficina Remoto

Preparando un sistema para Asterisk

Asterisk puede ser instalado en las siguientes plataformas:

GNU/Linux 2.x MacOSX 10.x

Open Solaris
BSD MS Windows: utilizando Cooperative Linux (no recomendado).

Page 44

Trminos Importantes

Latencia: Suma de retardos temporales dentro de


una red. Un retardo es producido por la demora en la propagacin y transmisin de paquetes dentro de la red.

Jitter: Variabilidad del tiempo de ejecucin de los

paquetes. Este efecto es especialmente molesto en aplicaciones multimedia en Internet como radio por Internet o telefona IP, ya que provoca que algunos paquetes lleguen demasiado pronto o tarde para poder entregarlos a tiempo. El efecto puede reducirse con un bfer de jitter, un bfer de datos, pero a costa de un tiempo de ejecucin mayor

Page 45

You might also like