You are on page 1of 48

PSICOPATOLOGA DEL SNDROME PSICTICO

Walter Lips Mdico Psiquiatra

Sntomas positivos

Ideas delirantes. Alucinaciones. Lenguaje desorganizado: a) prdida del hilo de la comunicacin, saltando de un tema a otro. b) respuestas que no tienen relacin con la pregunta formulada. c) lenguaje incomprensible, con similitudes con la afasia receptiva por su desorganizacin e incoherencia lingstica.

Organizacin comportamental desorganizada o catatnica.

Sntomas negativos

Constituyen dficits ms sutiles del funcionamiento y no suelen reconocerse fcilmente como sntomas de la enfermedad. Los sntomas negativos pueden confundirse con un estado depresivo o constitur la respuesta a un ambiente poco estimulante (institucionalizacin) o presentarse como efectos secundarios de algunos antipsicticos.

Sntomas negativos
Aplanamiento afectivo a) falta de movilidad. b) falta de respuesta en la expresin facial. c) contacto visual pobre. d) reduccin del lenguaje corporal. e) expresividad emocional disminuida. Alogia a) pobreza del habla (disminucin del proceso del pensar). b) bloqueo o aumento de la latencia de la respuesta. Abulia a) prdida de la iniciativa o voluntad.

Alteraciones sensoperceptivas: alucinaciones

Experiencia sensorial asumida por el paciente como normal a pesar de presentarse en ausencia de un estmulo externo que active a los rganos sensoriales. Presentan espacialidad, es decir, aparecen en el espacio objetivo exterior y no en el espacio subjetivo del enfermo. Presentan corporeidad, es decir, tienen cualidades objetivas para el paciente.

Alteraciones sensoperceptivas: alucinaciones

Se clasifican:
1.
2. 3. 4.

segn su complejidad. segn sus contenidos. segn la modalidad sensorial. con relacin a formas de presentacin.

1. Segn su complejidad
Alucinaciones elementales: son aquellas impresiones difusas, sencillas e indiferenciadas.

Alucinaciones complejas: percepcin de objetos y cosas concretas.

2. Segn sus contenidos

El contenido de las alucinaciones estn relacionadas con sus necesidades, conflictos, preocupaciones y temores particulares. El contenido generalmente se correlaciona con las caractersticas culturales propias del medio en que la persona se ha desarrollado.

3. Segn la modalidad sensorial


a. Alucinaciones auditivas: tipo de alucinaciones ms frecuentes. Pueden ir desde las ms elementales como los sonidos de ruidos, pitidos, cuchicheos, murmullos, campanas, pasos, etc, y que reciben el nombre de acoasma , hasta alucinaciones ms estructuradas y formadas en las que la persona puede escuchar claramente palabras con significado. Algunas formas de este tipo son: Eco del pensamiento. Alucinaciones imperativas. Alucinaciones en segunda persona. Alucinaciones en tercera persona.

b.

Alucinaciones visuales: pueden ser alucinaciones de imgenes elementales, denominadas fotopsias o fotomas, que consisten en destellos, llamas, crculos luminosos, etc, que pueden estar inmviles o en movimiento. Tambin pueden presentarse alucinaciones ms complejas, como figuras humanas, escena de animales, etc, los cuales pueden tener un tamao reducido o gigantesco.
Autoscopia: verse a s mismo reflejado como un doble en un cristal. Autoscopia negativa: la persona no se ve a s mismo cuando se refleja su imagen en un espejo.

c.

Alucinaciones olfativas: no son muy frecuentes. Generalmente los sujetos que las sufren dicen oler algo extrao, casi siempre desagradable. Adems, el enfermo puede otorgarle un significado especial, como por ejemplo estar siendo envenenado con gas, etc. Pueden presentarse en la depresin, la esquizofrenia, la epilepsia (aura) y en otros estados orgnicos, como las lesiones en el uncus del lbulo temporal. Alucinaciones gustativas: se perciben gustos desagradables que se pueden atribur tanto a una fuente exterior como a su propio cuerpo (podrido interiormente debido a un proceso destructivo de sus rganos internos, etc). Son ms tpicas de la esquizofrenia, las depresiones severas y los estados delirantes crnicos.

d.

e. Alucinaciones tctiles o hpticas: pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Los pacientes suelen sentirse tocados, pellizcados, manoseados, etc. Estas alucinaciones se dividen en activas y pasivas; en las activas, el sujeto cree que ha tocado un objeto inexistente, y en las pasivas el sujeto cree que alguien o algo lo toca, lo quema, etc. Pueden acompaarse o no de dolor. Parestesias. Formicacin. Alucinaciones trmicas. Alucinaciones hdricas.

f.

Alucinaciones sobre sensaciones procedentes del propio cuerpo (somticas, cenestsicas o viscerales): el sujeto las considera como procedentes de su propio cuerpo, o que afectan a sus rganos internos y externos. Alucinaciones cinestsicas: percepciones de movimiento de algunas partes del cuerpo.

g.

4. En relacin a formas de presentacin

Alucinaciones catatmicas: percepcin que comprende desde el estado afectivo del paciente.

se

Alucinaciones hipnaggicas e hipnopmpicas: carecen de significado patolgico, y ocurre antes de dormirse (hipnaggicas) o antes de despertar (hipnopmpicas).

Alucinaciones extracampinas: percepcin visual que es referida como provenientes de un estmulo ptico que se encuentra fuera de su campo visual. Alucinosis: estado alucinatorio persistente, con la peculiaridad de que no despierta ninguna interpretacin delirante. El individuo reconoce el carcter patolgico del fenmeno.

Pseudoalucinaciones

Se encuentran en la interfase entre las imgenes y las alucinaciones. Tienen los mismos elementos sensoriales que una alucinacin y no dependen de la voluntad del sujeto para experimentarlas. Ausencia de conviccin de la realidad (Sedman, 1966).

Alteraciones sensoperceptivas: ilusiones

Es una percepcin equivocada de un objeto.


Se caracterizan por: -una predisposicin a interpretar la estimulacin en un sentido. -ausencia de definicin clara del estmulo o ambigedad de ste.

Pensamiento

Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Ocurre siempre que nos enfrentamos a una situacin o tarea en la que nos sentimos inclinados a hallar una meta u objetivo () en estas situaciones razonamos y resolvemos problemas. Implica una actividad global del sistema cognitivo, con intervencin de los mecanismos de memoria, atencin, representaciones o los procesos de comprensin; pero no reductible a stos. (De Vega, 1984)

Pensamiento normal
El pensamiento se considera normal cuando el observador puede seguir la secuencia verbal o ideacional del discurso, que respeta las reglas fundamentales de la lgica, que tiene una cierta velocidad, con contenidos que reflejen una adecuada conciencia de realidad y con la sensacin de que el sujeto maneja sus ideas egosintnicamente.

Pensamiento y lenguaje
El pensamiento se estudia a travs del lenguaje natural establecido entre las personas. Por lo tanto, los trastornos del pensamiento y lenguaje estn ntimamente relacionados.

Pensamiento patolgico
La psicopatologa del pensamiento se aborda desde dos dimensiones: -aspectos formales, relativos sobre todo al curso del mismo. -trastornos del contenido del pensamiento.

Trastornos del pensamiento


Forma = razonamiento y solucin de problemas.

Contenido = creencias.

Trastornos del pensamiento


Los trastornos formales del pensamiento deberan estudiarse examinando las deficiencias en la realizacin de tareas de razonamiento y de solucin de problemas, y los trastornos del contenido deberan ser abordados examinando las caractersticas de las creencias errneas, ms o menos aberrantes, que producen esas actividades deficientes (Belloch, Sandn, Ramos, 1996).

Trastornos formales del pensamiento (Extrado de escala de trastornos del pensamiento, el lenguaje y la comunicacin de Nancy Andreasen (1979))

1. POBREZA DEL HABLA (pobreza del pensamiento, habla lacnica): respuestas monosilbicas. 2. POBREZA DEL CONTENIDO DEL HABLA: respuestas con una duracin mayor de lo adecuado y que proporcionan poca informacin. El lenguaje tiende a ser vago, repetitivo y estereotipado. 3. PRESIN DEL HABLA: es un habla rpida, dificulta ser interrumpido.

4. HABLA DISTRADA: el sujeto se detiene en medio de una frase o idea y cambia de tema en respuesta a estmulos inmediatos.

Trastornos formales del pensamiento


(Extrado de Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicacin. Andreasen, 1979)

5. TANGENCIALIDAD: respuestas tangenciales o incluso irrelevantes. Ejemplo (Sarason y Sarason, 1975) - Cuntos aos tienes? - Tantos como las pirmides se van desintegrando. - Dnde vives? -Existo en el mundo, del mundo, para el mundo
6. DESCARRILAMIENTO (prdida de asociaciones y fuga de ideas): es un patrn de habla espontnea en el que las ideas se escabullen unas de otras. Falta una adecuada conexin entre frases o ideas. Ejemplo (Castilla Del Pino, 1980) - Un paciente entra en mi consulta y, al ponerme de pie, me dice: - Usted se pone de pie para saludarme. - Claro - digo yo. - Es que usted no cree en la pleitesa? - S. Y t? - Yo, segn el tomate que tengo entre manos... el tomate peninsular es preferible al canario.

Trastornos formales del pensamiento


(Extrado de Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicacin. Andreasen, 1979)

7.

INCOHERENCIA (ensalada de palabras, esquizofasia, paragramatismos): el discurso se vuelve ininteligible. Algunas veces se ignoran las reglas de la sintaxis y se unen palabras arbitrariamente y al azar. Otra veces aparecen perturbaciones a nivel semntico, cuando las palabras sustitudas en la frase destruyen el significado. En general falta una adecuada conexin de las palabras. Ejemplo (Andreasen, 1975) Qu piensa usted de la crisis? Ellos estn destruyendo castillos y aceite slo para hacer jabn. Si necesitamos jabn cuando tu puedes saltar a una piscina de agua y entonces cuando tu vas a comprar gasolina, pero la mejor cosa para obtener el aceite de motor y dinero...

Trastornos formales del pensamiento


(Extrado de Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicacin. Andreasen, 1979)

8. ILOGICIDAD: patrn de habla en el que las conclusiones alcanzadas no se siguen lgicamente. Pueden tomar la forma de fracasos en las inferencias inductivas. Ejemplo (Castilla Del Pino, 1980) - Hoy es usted una manzana..., le encuentro muy sano. 9. RESONANCIAS (CLANGING): los sonidos gobiernan la eleccin de las palabras. Ejemplo (Castilla Del Pino, 1980) Tbano, tabaco, tabaso; cortar, saborear, traspasar, sobrepasar, pasar, pasear. 10. NEOLOGISMOS: formacin de nuevas palabras cuya derivacin no podemos comprender. Ejemplo (Castilla Del Pino, 1980) Mamrica, nacos, opecu, maustralia.

Trastornos formales del pensamiento


(Extrado de Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicacin. Andreasen, 1979)

11. APROXIMACIONES A PALABRAS: uso de palabras de forma no convencional, o creacin de pseudopalabras siguiendo las reglas de formacin de las palabras del idioma. Ejemplo (Castilla Del Pino, 1980): Formaricar por acto de salir del mar y tambin fornicar homosexualmente. 12. CIRCUNSTANCIALIDAD: discurso indirecto para alcanzar una idea meta. El hablante seala detalles tediosos y hace excesivos parntesis. 13. PRDIDA DE META: fracaso en seguir la cadena de pensamiento hasta su conclusin. 14. PERSEVERACIN: repeticin persistente de palabras o ideas.

Trastornos formales del pensamiento


(Extrado de Escala de Trastornos del Pensamiento, el Lenguaje y la Comunicacin. Andreasen, 1979)

15. ECOLALIA: repeticin en eco de frases o palabras del interlocutor.

16. BLOQUEO: interrupcin del habla antes de completar un pensamiento o idea. Despus de un breve silencio el paciente seala que no sabe lo que iba a decir o de qu se est hablando.
17. HABLA AFECTADA: habla pomposa, excesivamente culta. 18. AUTORREFERENCIA: el paciente lleva el tema hacia s mismo. Ejemplo (Andreasen, 1975) - Qu hora es? - Las siete, se es mi problema. Nunca s qu hora es.

TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO

Definicin del concepto


Etimolgicamente la palabra delirio deriva del trmino latino delirare que significa pensar salindose del surco normal. Comnmente, delirar es prcticamente sinnimo de locura o sinrazn.

Ideas delirantes
Los delirios son juicios falsos que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran conviccin, no siendo influenciables por la experiencia ni por conclusiones irrefutables (Jaspers, 1913).

Ideas delirantes
El delirio se comunica en ideas, que se elaboran desde el juicio de realidad. Por lo tanto, son entonces ideas delirantes, aquellos juicios de realidad patolgicamente falseados. Las caractersticas principales del delirio para Jaspers son:

que son de certeza subjetiva incomparable, o sea, el sujeto las afirma con una conviccin extraordinaria (apodcticas). que no son influenciables por la experiencia ni por las conclusiones irrefutables (incorregibles). que su contenido es imposible (absurdas).

Ideas delirantes

Segn Mullen (1979) este tipo de creencias anormales tienen las siguientes caractersticas: a) Se mantienen con absoluta conviccin. b) Se experimentan como una verdad evidente por s misma, con una gran trascendencia personal. c) No se dejan modificar por la razn ni por la experiencia d) Su contenido es a menudo fantstico o cuanto menos intrnsecamente improbable. e) Las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural.

Ideas delirantes
Oltmanns (1988) concluye que las caractersticas que se suelen tener en cuenta a la hora de definir un delirio son: 1) El balance entre las evidencias a favor y en contra de la creencia es tal que otras personas la consideran completamente increble. 2) La creencia no es compartida por otros. 3) La creencia se mantiene con una conviccin firme, no cambia a pesar de mostrarle evidencia en contra de dicha creencia. 4) La persona est preocupada con la creencia y le resulta difcil evitar pensar o hablar sobre ella. 5) La creencia suele tener referencias personales, ms que convicciones polticas, religiosas o cientficas. 6) La creencia es fuente de malestar subjetivo o interfiere con el funcionamiento social de la persona. 7) La persona no dice que lleva a cabo esfuerzos subjetivos para resistirse a la creencia ( diferencia de las obsesiones). Cuantas ms de estas caractersticas posea una creencia determinada, mayor ser la probabilidad de que sea delirante. Sin embargo, ninguna es condicin suficiente ni necesaria.

Ideas delirantes
La APA (DSM III-R, 1988) define el delirio como una creencia errnea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa sostenida con firmeza a pesar de lo que los dems crean y en abierta oposicin a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural.

Ideas delirantes
Dimensiones descriptivas de las ideas delirantes (Kendler, 1983; Harrow, 1988; 1985; Garety, 1985; Brockington, 1991). 1) Modificable versus inmodificable. 2) Conviccin leve versus intensa. 3) Presencia versus ausencia de apoyos culturales. 4) No preocupacin versus preocupacin. 5) Plausible versus implausible.

Clasificacin de las ideas delirantes


1. Ideas delirantes primarias (verdaderas): son incomprensibles, se tienden a guardar en la intimidad, no se las argumenta coordinadamente, no se las verifica en base a coincidencias y no se vierten en conductas activas. No tienen su origen en una experiencia anmala previa. Una vez que irrumpen en la conciencia del individuo, ste intenta dar explicacin a todo lo que sucede desde el delirio.

Clasificacin de las ideas delirantes


2. Ideas delirantes secundarias: son comprensibles psicolgicamente, se producen como consecuencia del intento, por parte del paciente, de explicar ciertas experiencias anmalas o algn estado mrbido. - Ideas deliroides: surgen comprensiblemente de procesos psquicos en relacin a la afectividad por exacerbaciones de rasgos previos. - Ideas deliriosas: surgen en un estado de consciencia perturbada.

Ideas delirantes con relacin al contenido


1. Con significacin delirante hacia s mismo:

Delirio de culpa (afirmaciones con raz en la conciencia moral): EQZ y Depresin.


Delirio hipocondraco (significacin de las vivencias de salud fsica y corporal). Delirio nihilista (trastorno a nivel de la significacin de la vivencia de vitalidad, la no existencia del yo o de alguna de sus partes, putrefaccin y muerte): EQZ y Depresin. Delirio de ruina (desconfianza en obtener los recursos materiales necesarios, creencias de que el sujeto ha perdido o perder sus pertenencias materiales ). Delirio de filiacin (vivencia de pertenencia a un grupo social, familar y/o cultural, presentando contenidos de sentirse parte de grandes familias, descendientes poderosos y con vinculaciones importantes.).

Ideas delirantes con relacin al contenido


1. Con significacin delirante hacia s mismo:

Delirio de grandeza o megalomana (trastorno en la vivencia de la propia vala, por lo que sus contenidos son de grandeza, poseer capacidades especiales, poderes, riquezas e influencias): EQZ, Mana, Demencia. Delirio mstico (alteracin de las vivencias con seres sobrenaturales). Delirio de preez (idea de estar embarazada o embarazado con las caractersticas propias de lo delirante a diferencia del embarazo psicgeno). Delirio de transformacin o metamorfosis delirante (vivencia de la identidad del yo. Los contenidos son de tener otra figura, otra fisonoma, ser otra persona, transformarse en animal, monstruo, etc.). Delirio de escisin o fragmentacin (vivencias de la unidad del yo. Los contenidos son autodestruirse, disolverse, duplicarse, etc.)). Delirio de control o de influencia (alteracin en la vivencia de delimitacin del yo, en el que los pensamientos, sentimientos y actos son vividos como ajenos e impuestos. Dentro de estos se encuentran los delirios de alineacin, de robo y de transmisin del pensamiento): EQZ y mana.

Ideas delirantes con relacin al contenido


2. Con significacin delirante hacia el entorno:

Desrealizacin o temple delirante: trastorno en la significacin del entorno. Se da un sentimiento impreciso de que el entorno se he transformado (desrealizacin), lleno de signos y significaciones no interpretables an (temple delirante).

Delirio de referencia (en este caso la persona considera que los eventos que ocurren en su ambiente son signos, seales y smbolos directamente dirigidos a ella): EQZ, paranoia, depresin, demencia.
Delirio de celos (es un trastorno de la significacin de eventos en el que el sujeto les da un significado que confirma sus sospechas de ser engaado). Delirio erotomanaco (tiene relacin con los eventos cotidianos de una persona del sexo opuesto, que el delirante interpreta con seales de que esta persona esta enamorada de l). Delirio de persecusin (al igual que en el delirio de referencia a los eventos habituales del medio ambiente se les da la significacin de estar dirigidos hacia el delirante y en este caso, es con la finalidad de hacerle dao, dando lugar a creencias de que una persona o grupo es atacada, acosada, perseguida o victima de una conspiracin): EQZ, paranoia, depresin, mana, demencia.

Creencias ideatorias anmalas no delirantes

Idea errnea: no posee las caractersticas de incorregible e irreversible, y puede surgir por falta de inteligencia, falta de informacin y variaciones en el estado anmico. Idea sobrevalorada: son similares a los delirios en que ambas suponen una gran implicacin emocional, pero son comprensibles por la personalidad del individuo y por su biografa. Se presentan falsamente como verdades absolutas y excluyentes, freente a las que el sujeto organiza y dirige su vida en concordancia con estas ideas. Generalmente tienen su origen en creencias y concepciones filosficas, religiosas, polticas, ticas o cientficas, y pueden pasar desapercibidas en ambientes donde la creencia que dio pie a la idea sobrevalorada es intensamente vivida. Idea obsesiva: es similar al delirio por su irracionalidad, persistencia y absurdidad, pero se presenta de manera egodistnica.

Algunas causas de ideas delirantes


Epilepsia del lbulo temporal. Esclerosis mltiple. Enfermedad de Huntington. Tu cerebrales. Demencias. Delirium. Uremia. Pelagra. Enfermedad de Wilson. LES. Sndrome de Cushing. Enfermedad de Addison. Deficiencia vitamina B12. Sfilis. Abuso de sustancias. Uso de anfetaminas. L Dopa. Cortisol. Metildopa + Imipramina. EQZ. Trastornos del nimo. Trastorno deliranrte crnico (paranoia). Trastornos de personalidad.

Distinciones entre ideas delirantes y obsesivas


Ideas Obsesivas:
1. Pertenecen a los trastornos del control del pensamiento. 2. El contenido de las obsesiones no es necesariamente absurdo, pero se caracterizan por su persistencia y penetrancia, as como por su tendencia a la repeticin constante y uniforme. 3. Las personas que las tienen suelen reconocer el absurdo de estas ideas, por lo que suelen mantener una constante lucha con ellas. 4. Comparten con los delirios la preocupacin que generan en las personas que las tienen

Ideas Delirantes:
1. Pertenecen a los trastornos en el contenido del pensamiento. 2. El contenido de las ideas delirantes es por lo general absurdo e irracional. 3. Las personas que las presentan no reconocen el absurdo de estas creencias.

4. El sujeto ordena y dirige su vida en concordancia con estas ideas.

Distinciones entre ideas sobrevaloradas y delirantes


Ideas Sobrevaloradas

Ideas Delirantes

Suponen una gran implicacin emocional.

Suponen una implicacin emocional. Son asumidas falsamente como verdades absolutas. El sujeto organiza y dirige su vida en concordancia con estas ideas. Se originan a partir de percepciones y ocurrencias con un componente esencialmente personal y autoreferencial.

Son comprensibles por la personalidad del individuo y por su biografa. Son tenidas falsamente como verdades absolutas y excluyentes.

El sujeto organiza y dirige su vida en concordancia con estas ideas. Tienen su origen en creencias y concepciones filosficas, religiosas, polticas, ticas o cientficas, Pueden pasar desapercibidas en ambientes donde la creencia es asumida por el grupo social donde la idea sobrevalorada es intensamente vivida.

EJERCICIO

Se las arreglan con instrumento para provocarme estados de xtasis y orgasmos. Me meten un mono en el cuerpo. Tambin se meten en mi mente y me la ponen negra y oscura. Yo soy un extraterrestre que est en la tierra con la misin de Cristo. El Seor tambin era un extraterrestre y ahora me enviaron a m. No tengo ningn rgano dentro del cuerpo, yo estoy muerta, ustedes me ven viva, pero estoy muerta en vida.

FIN

You might also like