You are on page 1of 11

PREVENCIN DEL ABUSO SEXUAL A NIOS Y NIAS.

Escuela El Libertador de Callejones.

QU ES EL ABUSO SEXUAL?
El abuso sexual infantil es el contacto o interaccin entre un nio o nia y un adulto, en el que es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto. Pueden ser actos cometidos con nios o nias del mismo sexo, o de diferente sexo del agresor. Es un delito. Se castiga por la ley, porque violados derechos fundamentales del ser humano, en especial, cuando son nios o nias.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL


1.

Abuso sexual propio: es una accin que tiene un sentido sexual, pero no es una relacin sexual, y la realiza un hombre o mujer hacia un nio o una nia. Generalmente consiste en tocaciones del agresor(a) hacia el nio o nia o , de stos al agresor(a) inducidos por el mismo(a)

2.ABUSO SEXUAL IMPROPIO:

Es la exposicin a nios y nias de hechos de connotacin sexual, tales como:

Exhibicin de genitales. Realizacin del acto sexual. Masturbacin. Sexualizacin verbal. Exposicin a la pornografa.

3. VIOLACIN
Consiste

en la introduccin del rgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de una nia o nio menor de 14 aos, y el agresor hace uso de la fuerza, intimidacin, aprovechndose de que se encuentra privada de sentido o es incapaz de oponer resistencia. Asimismo, ser violacin si la introduccin se realiza en una persona con trastorno o enajenacin mental.

ESTUPRO Es la introduccin del rgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de una persona mayor de 14 aos, pero menor de 18, cuando la victima tiene una discapacidad mental, aunque sea transitoria, y an cuando esa discapacidad no sea constitutiva de enajenacin o trastorno mental. Tambin existe estupro si dicha accin se realiza aprovechndose de una relacin de dependencia que la victima tiene con el agresor, sea esta de carcter laboral, educacional o de cuidado, o bien si la engaa abusando de la inexperiencia o ignorancia sexual de la vctima.

PERFIL DEL ABUSADOR(A) SEXUAL.


Si bien puede que no tenga el aspecto de un delincuente, lo es. No es necesariamente un persona enferma que pueda tener discapacidad fsica y/o mental o que sea drogadicto o alcohlico. Puede ser una persona muy respetada y admirada por la familia, comunidad,escuela,congregacin religiosa. Puede ser hombre, mujer, adulto o adolescente. Por lo general es una persona del entorno familiar al nio

INDICADORES FSICOS
Dolor o molestia en el rea genital. Infecciones urinarias frecuentes. Cuerpos extraos en ano y vagina. Retroceso en el proceso de control de esfnter, se orinan y o defecan. Comportamiento sexual inadecuado para su edad(masturbacin compulsiva, promiscuidad sexual, exacerbacin

INDICADORES EMOCIONALES, PSICOLGICOS


Y CONDUCTUALES

Cambio en el rendimiento escolar.


Dificultad en establecer limites relacionales tales como desconfianza excesiva o excesiva confianza. Huidas del hogar Retroceso en el lenguaje

Trastornos del sueo


Desordenes en la alimentacin Hiperactividad Autoestima disminuida.

Trastornos somticos(dolor de cabeza y /o abdominal, desmayos)


Ansiedad, inestabilidad emocional Sentimientos de culpa Agresin

Conflictos familiares
Intentos o ideas suicidas.

DNDE PUEDO DENUNCIAR:


Comisarias de su comuna, PDI, Servicio mdico legal, Fiscala 149 : Fono Familia de Carabineros de Chile: Entrega informacin y orientacin sobre casos de maltrato y abusos sexuales, entre otros temas. Funciona las 24hrs del da, con cobertura a nivel nacional. 147 Fono Nios de Carabineros de Chile: atiende llamados de nios(AS) y adolescentes que se sientan amenazados o vulnerados, especialmente frente a situaciones de maltrato y abuso sexual. Se entrega informacin, orientacin y se acoge la denuncia. Funciona las 24 hrs.

FONOS
800-730-800 Servicio Nacional de Menores: reciben consultas sobre maltrato infantil y abuso sexual. De lunes a viernes de 9 a 17:30 hrs.(las llamadas son derivadas a PDI) 800-220-040 Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporacin de Asistencia Judicial.: reciben denuncias y consultas sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Funciona de lunes a viernes de 9 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. 632-5747: Centro de Victimas de la Corporacin de Asistencia Judicial. consultas sobre4 asesora legal para casos de delitos violentos que generen lesiones graves y gravsimas, que tengan causas en la fiscala(violacin,parricidio y explotacin sexual)De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

You might also like