You are on page 1of 19

Asuntos Pblicos

Las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y proveer seguridad. Pues debe considerarse que no hay nada ms difcil de emprender y nada ms dudoso de hacer triunfar, ni ms peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes

Nicols Maquiavelo en su obra El Prncipe

Pblicos Internos y Externos 2011

Gobierno

Organizacin Comunidad

Polticas Pblicas

Los Asuntos Pblicos se ocupan de establecer y mantener Relaciones con el gobierno y con la comunidad local con el fin de influenciar las polticas pblicas.

Pblicos Internos y Externos 2011

La Confederacin Europea de Relaciones Pblicas plantea que los Asuntos pblicos son los esfuerzos planificados y formalizados de una Compaa para ejercer sus derechos y deberes como un Ciudadano Corporativo en la comunidad, la nacin y la sociedad y animar que los empleados descarguen sus derechos y deberes como los ciudadanos individuales

Pblicos Internos y Externos 2011

Sindicatos

Grupos Activistas

Comunidad ONGs

Publicos de los AAPP

Cmaras Empresarias Asoc. Profesionales

Autoridades Gubernamentales

Medios de Comunicacin

Pblicos Internos y Externos 2011 Las Polticas Pblicas

Son cursos de accin especfico tomados colectivamente por la sociedad o por un representante legtimo de la misma, con respecto a un problema especfico de relevancia pblica, que refleja los intereses de la sociedad o de segmentos particulares de esta.

Las Polticas Pblicas deben ser la traduccin de las leyes en materia de: -Regulaciones de mercados / consumo / ventas -Educacin, Desarrollo social y salud. -Planes de Infraestructura y Obra Pblica

Pblicos Internos y Externos 2011

Relaciones con el Gobierno

Pblicos Internos y Externos 2011

Se vive en un mundo de aflicciones en competencia. Los distintos elementos de la sociedad que buscan alivio para sus problemas compiten por llamar la atencin del gobierno y conseguir que ste actu para su beneficio. Quin ms trabaje y ms se esfuerce por llamar la atencin de ste pblico ser el ganador.

Daniel P Moyniham

Pblicos Internos y Externos 2011

El gobierno acta como juez en la competencia que se establece por llamar la atencin pblica sobre los problemas, por lo que es necesario comprender su

papel como rbitro de la competicin entre problemas.

El que trata de conseguir o prevenir la accin gubernamental debe comprender que se ha sumergido en una actividad intensamente competitiva.

Una competicin donde muy pocas cosas estn prohibidas y que tiene lugar en un amplio campo en el que la razn queda supeditada frecuentemente a la pasin y al prejuicio. A diario polticos y gobernantes toman decisiones que pueden afectar el normal funcionamiento de la organizacin.

Pblicos Internos y Externos 2011


Las legislaciones, las diversas regulaciones y otros decretos o arbitrajes pueden cambiar las condiciones del mercado y crear una diferencia significativa en la competitividad de las compaas o en los objetos de una empresa. La importancia que tiene la eficacia de las relaciones con el gobierno se ha convertido en vital para el bienestar econmico de las empresas y el normal funcionamiento de las actividades de la misma en el pas donde llevan adelante su actividad. Anteriormente, los programas tradicionales de relaciones con el gobierno era reactivo; esperaba que el ejecutivo actuara y luego, o bien se adaptaba a la accin del gobierno o intentaba detenerla. Actualmente, los gobiernos tienen una creciente influencia sobre las corporaciones empresariales, por lo cual se infiere que un programa continuado sea esencial para facilitar la comunicacin con este vnculo clave.

Pblicos Internos y Externos 2011


Capacidades Necesarias para trabajar las RRGG: Michael Watkins, Usha Thakrar y Mickey Edwards destacan en Winning The Influence Game que para ser efectivo influenciando al gobierno se necesitan tres conjuntos de capacidades: De Diagnstico: Para diagnosticar los impactos potenciales del gobierno sobre los negocios y definir en forma clara y precisa los objetivos factibles.

Organizacionales: Estos servirn para construir una organizacin capaz de unir las relaciones con el
gobierno con el desarrollo de las estrategias del negocio. Relacinales: Estas sern fundamental para poder construir relaciones con quienes toman las decisiones dentro del gobierno y con quienes influencian a stos.

Pblicos Internos y Externos 2011


Estrategias de Relaciones con el Gobierno: Estos autores aaden que el profesional de relaciones pblicas puede elegir establecer sus relaciones con el gobierno de manera defensiva (prevenir cambios) u ofensiva (promover cambios en las reglas del gobierno. Por lo cual podrn: Bloquear el cambio: Cuando este es muy perjudicial para la institucin.

Formar el cambio: es la meta cuando las reglas van a cambiar pero la organizacin puede influenciar en
como estn van a ser escritas Demorar el cambio: Este es el camino a seguir cuando el apoyo para ese cambio es muy amplio como para bloquearlo y tampoco son tiles los esfuerzos de formar ese cambio ya que cualquier versin de ese cambio va a ser perjudicial para el negocio

Pblicos Internos y Externos 2011


Relaciones con el Gobierno y Relaciones Pblicas:

La American Society of Association Executives, explica que las Relaciones con el Gobierno y las Relaciones Pblicas son ms parecidas que diferentes, ambas se esfuerzan por conseguir lo siguiente[: Influenciar el proceso de tomas de decisiones: Es importante que reguladores, legisladores, consumidores y a veces el pblico ms amplio entienda como las decisiones de poltica pblica afectan una industria o profesin. Es tambin importante lo que esas audiencias entiendan como la industria o profesin (con la ayuda de la asociacin), continuamente procura mejorar los estndares profesionales a la calidad de productos y servicios para los consumidores. Construir Relaciones: El xito de las profesiones de Relaciones Pblicas y Relaciones con el gobierno depende del acceso a los portavoces para las audiencias claves, ya sea que son miembros de staff del congreso o reporteros y editores asociados. Actuar como un recurso para la industria o profesin: tanto los profesionales de relaciones con el

gobierno y relaciones pblicas ansan ser vistos como la fuente de informacin acerca de la industria o la
profesin que ellos representan.

Lobbying

Pblicos Internos y Externos 2011


Introduccin: El lobbying es un proceso por medio del cual los representantes de grupos de inters, actuando como intermediarios, llevan a conocimiento de los legisladores o de los Decision-Makers, los deseos de sus grupos.

El lobbying tienen como objetivo instituciones locales, sociales, la propia opinin pblica y otros
grupos de inters o presin Los lobbies son un gran elemento de comunicacin e informacin para el poder legislativo ya que acerca los intereses y necesidades de las empresas o cualquier otro tipo de agrupacin u organizacin. El Lobbying es una fuente de informacin para las autoridades pblicas, la cual va a suplir informacin de manera sistemtica a todas las partes involucradas en el proceso de toma de decisin

poltica pero esto no significa ser traficante de influencias y obtener y usar informacin privilegiada.

Pblicos Internos y Externos 2011


Categoras del Lobbying: 1.Lobby Directo: 1 a 1 Personal 1.Lobby Indirecto : Grassroots Lobbyng (comunidad). Grasstops Lobbyng (Lderes de Opinin) Alianzas y Coaliciones (cmaras / asociaciones) Employee Lobbying (Empleados)

Advocacy: (PR + Publicidad)

Pblicos Internos y Externos 2010


Tipos de Legisladores: Champions: Todos los issues necesitan un grupo de legisladores dedicado a ser los que estn comprometidos con la causa que lleva adelante la organizacin. Ellos pueden hacer para usted que sus colegas se vuelquen a su favor, las ayudas se desarrollan dentro de una fuerte estrategia, y es el vocero pblico visible. Lo qu ellos necesitan es buena informacin, y verse apoyado. Allies:Otro de grupo de legisladores son los que estarn de su lado pero que igualmente pueden ser volcados a hacer ms -para hablar en los comits de la campaa o en el mismo congreso. Fence Sitters: Algunos legisladores sern los no comprometidos en los issues, y son los potencialmente capaces de votar de otro modo. stos son sus blancos importantes y la estrategia de lobbying est basada en trabajar juntos "dentro de la persuasin y "fuera de la presin" para persuadirlos de manera tal que se vuelquen a los intereses de la organizacin.

Pblicos Internos y Externos 2011


Tipos de Legisladores: Mellow Opponents: Otro de grupo de legisladores son los que sus votos estarn claramente en contra de los intereses de la organizacin, pero son quienes no se inclinan para ser activo ante el issues. Con este grupo la clave es trabajar para comenzar a movilizarlos y lobbiarlos de manera tal de no hacerlos enojar. Hard Core Opponents: Finalmente, Hay esos legisladores que estn llevando adelante una fuerte

oposicin frente a los intereses de la organizacin. Lo que es importante aqu es aislarlos, resaltar las
extremas que son sus posiciones, a travs de la retrica y de las alianzas que se forman con otros legisladores.

D U D A S

P R E G U N T A S

You might also like