You are on page 1of 35

rea de la ciencia en donde confluyen la fsica y la biologa, constituye en la actualidad un amplio y dinmico campo, cuyo objeto de estudio son

los sistemas y procesos biolgicos abordados desde la perspectiva de las ciencias fsicas.

Abarca muy variados campos de estudio como: fsica mdica, estructura molecular, fisiologa celular, instrumentacin biomdica, fsica en radiologa, e inclusive matemticas y computacin aplicadas en biologa.

La Biofsica es una herramienta fundamental en la investigacin, nuestro pas necesita profesionales capaces, que dediquen esfuerzos en la produccin de conocimiento cientfico e innovacin tecnolgica.

GENERAL
La biofsica explica los fenmenos biolgicos aplicando los principios fundamentales de la naturaleza.

ESPECFICOS:
La biofsica es una ciencia molecular e intenta explicar las funciones biolgicas en trminos de estructuras moleculares y de las propiedades de molculas especficas

La biofsica es el campo del conocimiento que utiliza los principios de la fsica y la biologia, as como los mtodos del anlisis matemtico y de la modelacin por computadora, para comprender cmo funcionan los mecanismos de los sistemas biolgicos.

La Biofsica explica funciones biolgicas en trminos de mecanismos moleculares: descripciones fsicas precisas de cmo molculas individuales trabajan juntas como pequeas mquinas para producir funciones biolgicas especficas.

Por estas razones, muchos esfuerzos en biofsica se dirigen a determinar la estructura de molculas biolgicas especficas, as como la de los agregados ms grandes que ellas forman.

matem ticas

Para estudiar cmo funcionan los organismos vivos.


biologa

Los Biofsicos utilizan Mtodos

fsica

qumica

Investigan cmo el cerebro procesa y almacena la informacin, el corazn bombea la sangre, los msculos se contraen, las plantas utilizan la luz en la fotosntesis, los genes se activan y desactivan y muchas otras preguntas.

Otros tipos de cientficos, entre los fisilogos y los bilogos moleculares, genetistas y bioqumicos, tambin trabajan en estos problemas, sin embargo, los biofsicos son especialmente interesados en la fsica y la qumica fsica de los procesos biolgicos y hacen mucho mayor uso de medidas y anlisis cuantitativos.

REAS DE LA BIOFSICA
Biomecnica

Radiobiologa:

Bioelectricidad

Biofotnica

Bioenergtica

Bioacstica

Biomecnica:

Estudia la mecnica del movimiento en los seres vivientes; por ejemplo, la locomocin, el vuelo, la natacin, el equilibrio anatmico, la mecnica de los fluidos corporales, la fabricacin de prtesis mviles, etc.

Bioelectricidad:

Estudia los procesos electromagnticos y electroqumicos que ocurren en los organismos vivientes as como tambin los efectos de los procesos electromagnticos abiticos sobre los seres vivientes, por ejemplo, la transmisin de los impulsos neuroelctricos,

Termodinmica biolgica: Se dedica al estudio de las transformaciones de la energa que ocurren en los sistemas vivientes; por ejemplo, la captura de energa Bioenergtica por los biosistemas,

Bioacstica: Investiga y aplica la transmisin, captacin y emisin de ondas sonoras por los biosistemas.

Biofotnica: Estudia las interacciones de los biosistemas con los fotones; por ejemplo, la visin, la fotosntesis, etc.

Radiobiologa: Estudia los efectos biolgicos de la radiacin ionizante y la no ionizante y sus aplicaciones en las tcnicas biolgicas de campo y de laboratorio.

Creacin de vacunas potentes contra las enfermeda des infecciosas.


Biofsica es una fuente de innovacin para nuestra economa de alta tecnologa.

controla enfermeda des del metabolism o, como la diabetes.

Las aplicaciones de la biofsica dependen de las necesidades de la sociedad.

La biofsica proporciona informacin de enfermedades de crecimiento conocida como cnceres.

Tecnologas de imgenes mdicas, incluyendo MRI, TAC, PET scans, y ecografas para el diagnstico de enfermedades.

Proporciona los mtodos de tratamiento para salvar vidas de dilisis renal, radioterapia y los marcapasos.

Instrumentos para la deteccin de imgenes, y la manipulacin de productos qumicos y materiales.

Instrumentos de investigacin de frmacos en las industrias farmacuticas y biotecnolgicas ms importantes del mundo.

Biofsica aplica el poder de la fsica, la qumica y las matemticas para entender la salud, prevenir la enfermedad y la invencin de curas.

La sociedad se enfrenta a problemas fsicos y biolgicos de proporciones globales. Cmo vamos a continuar recibiendo suficiente energa? Cmo podemos alimentar a la poblacin mundial? Cmo remediar el calentamiento global? ,etc. Biofsica proporciona ese conocimiento y tecnologas para responder a estos retos, basados en los principios de la fsica y los mecanismos de la biologa.

Biofsica descubre cmo modificar microorganismos para biocombustibles (en sustitucin de la gasolina y el combustible diesel) Biofsica descubre los ciclos biolgicos de calor, la luz, el agua, el carbono, el nitrgeno, el oxgeno, el calor y los organismos a lo largo de nuestro planeta

la produccin de frmacos que salvan vidas.

DEFINICIN: La carrera de Biofsica es un espacio acadmico de formacin de tercer nivel en una rama especfica, cuya funcin es formar profesionales idneos, capaces y competentes para insertarse en el desarrollo integral del Pas. La Biofsica es una herramienta fundamental en la investigacin e innovacin tecnolgica.

IMPORTANCIA

La importancia de la carrera radica en que sus graduados debern resolver problemas e incursionar en el campo de la fsica aplicada a los sistemas y procesos biolgicos.

Nombre de la Institucin: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Nombre de la Facultad: Ciencias Nombre de la Escuela: Fsica y Matemtica Nombre de la Carrera: Biofsica Ttulo que otorga la Carrera: Biofsico (a) rea del conocimiento de la Carrera: Ciencias Sub rea del conocimiento de la Carrera: Ciencias de la vida Nivel de formacin: Tercer nivel Modalidad de estudios: Presencial Duracin de la Carrera: 252 crditos incluido el sistema de titulacin, que corresponden a 10 niveles semestrales o cinco aos Fecha de resolucin de aprobacin del proyecto de creacin por parte del organismo colegiado superior: 15 agosto de 2000 Tipo de sede en la que se impartir la Carrera: Matriz Riobamba Nombre de la sede en la que se impartir la Carrera: Riobamba

"Formar Biofsicos competitivos, emprendedores, conscientes de su identidad nacional, justicia social, democracia y preservacin del ambiente sano, a travs de la generacin, transmisin, adaptacin y aplicacin del conocimiento cientfico y tecnolgico para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro pas, en consideracin a las polticas del Plan Nacional para el Buen Vivir".

"Ser una Carrera lder en la Educacin Superior y en el soporte cientfico y tecnolgico para el desarrollo socioeconmico y cultural de la provincia de Chimborazo y del pas, con calidad, pertinencia y reconocimiento social".

Formar profesionales capaces de implementar soluciones pertinentes e integrales a los problemas del entorno relacionados con la Biofsica, en los mbitos curricular, investigativo, tecnolgico, de innovacin, trasferencia y vinculacin.

Analizar de forma independiente y eficaz la estructura celular y molecular para sintetizar los mecanismos fsicoqumicos responsables de la funcionalidad biolgica por medio de la aplicacin de modelos matemticos.

Categorizar con independencia las propiedades de la interaccin de las radiaciones ionizantes con el material biolgico para describir eficazmente los efectos que estas causan sobre los seres vivos. Sintetizar y clasificar conocimientos de fsica de las radiaciones para calcular eficientemente la dosis de radiacin aplicada a la medicina y la industria, usando herramientas informticas.

Conocer y valorizar los mtodos y tcnicas imagenolgicas y de medicina nuclear, as como ser preciso en el uso de tratamientos con radiaciones ionizantes. Identificar e interpretar los principios de funcionamiento de los detectores de radiaciones ionizantes para determinar con criterios de exactitud los niveles de radiacin, provenientes de fuentes naturales y artificiales. Valorar magnitudes fsicas para ser aplicadas con tica en los diferentes campos de la Biofsica.

,.

PERFIL DE EGRESO ESPECFICO:

PERFIL DE EGRESO ESPECFICO:

PERFIL DE EGRESO ESPECFICO:

).

Determinacin de dosis de radiacin ionizante Proteccin Radiolgica al personal ocupacionalmente expuesto y pblico en general Manipulacin de equipos de imagenologa, resonancia magntica y medicina nuclear

Manejo de fuentes radiactivas naturales y artificiales Proteccin ambiental , contaminacin con desechos radiactivos Calibracin de equipos utilizando patrones secundarios

Comisin Ecuatoriana de Energa Atmica (CEAA) Instituto Nacional de Energa (INE)

You might also like