You are on page 1of 47

Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Daz Corrales Correo: cveranay@hotmail.com Blog: http://avdiaz.wordpress.

com/

To y Sobrino
Conocerse y comunicarse ms. Darse cuenta de la infinidad de detalles que nos pasan desapercibidos en las personas, y que, sin embargo, para ellas son importantes.

To y Sobrino
Un to vuestro march a Amrica antes de que vosotros nacieseis. No le conocis, Cmo os reconocer cuando salgis a recibirle al aeropuerto?, Vais a escribirle una carta dndole una descripcin de vuestra personalidad de modo que l pueda reconoceros.

To y Sobrino
Ahora bien, no vale indicar la ropa que llevaris, ni el color de vuestro pelo, ni el de vuestros ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre.

Tiene que ser una carta ms personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qu piensas de las cosas, cmo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc.

To y Sobrino

Se recogen todas las cartas. Y a cada uno se le da una que no sea la suya. Y se le invita a leerla como si fuera la de su sobrino.

To y Sobrino
Cada uno lee en voz alta la carta que le ha correspondido, y tiene que adivinar a qu persona del grupo corresponde. Pueden drsele dos oportunidades.
Si no adivina, otro cualquiera del grupo, si cree saberlo, puede intervenir. Tras adivinar a quin corresponde, se pregunta qu datos son los que le han dado la pista o lo que nos han despistado.

Qumica General

Orientar Normativas

Normativas de laboratorio

Contenido

Horas de consulta Forma de Evaluacin

Objetivos Generales
Adquirir conocimientos, habilidades y hbitos que permiten interpretar los conceptos principales de la Qumica y leyes estequimetricas de la Qumica, y aplicarlos a los diferentes procesos de Ingeniera Civil.

Objetivos Generales

Adquirir destrezas en el manejo de equipos y reactivos de uso comn en los laboratorios de Qumica.

Contenidos
I Unidad: Conceptos Bsico
Objeto y Ramas de la Qumica Estados de agregacin de la materia Sustancias y Mezclas Mezclas Homogneas y Mezclas Heterogneas Elementos y compuestos Propiedades fsicas y qumica. Cambios fsicos y qumicos Los elementos qumicos y la Tabla Peridica: metales, no metales y metaloides. Tipos de Enlaces Qumicos. Nomenclatura de compuestos inorgnicos. 10

Contenidos
II Unidad: Estequiometra
H H H O O azcar O H H O H O H O H H O H azcar H H H H H O H

Mol y Nmero de Abogador Peso Atmico, Peso Frmula, Peso Molecular Composicin y Porcentaje de Pureza Frmula Emprica, Frmula Molecular y Frmula de un Hidrato Reacciones Qumicas Tipos de Reacciones Qumicas: Descomposicin, Combinacin, Desplazamiento, Doble Desplazamiento. Reacciones REDOX Clculos con Ecuaciones Qumicas Reactivo Limitante, Rendimiento de las Ecuaciones Qumicas Tipos de Concentraciones: Fsicas (porcentaje en peso, porcentaje peso / peso, porcentaje peso / volumen) y Qumicas (molaridad, Normalidad, ppm)
11

Contenidos
III. Unidad: Equilibrio Qumico. Teora AcidoBase

Ley de Accin de Masas Constante de Equilibrio Principio de Le Chatelier cidos y bases Conceptos de Bronsted-Lowry de las reacciones cidos-bases Pares cidos Bases Conjugados Autoprotlisis del agua Conceptos de pH y pOH Hidrlisis; Tipos de reacciones cidos Base Soluciones Bufer La Solubilidad y Producto de solubilidad

12

Contenidos
IV. Unidad: Qumica Del Suelo
4.1Componentes Inorgnicos del Suelo 4.2Minerales Primarios 4.3Minerales Secundarios 4.4Componentes Orgnicos del Suelo 4.5Procesos de Adsorcin y de cambio de iones en el suelo 4.6Los Oligoelementos en el suelo. Conceptos generales, origen, esencialidad 4.7Los oligoelementos catinicos 4.8Los oligoelementos aninicos

13

I. Unidad

Conceptos Bsicos y Ley Peridica

14

Resultados Esperados
Me apropio de los conceptos qumicos, ampliando mi vocabulario cientfico. Tengo inters por la utilidad y aplicacin de la qumica en los materiales que me rodean y en mi carrera. Participo en las actividades orientadas.

15

Objeto y Ramas de la Qumica


2) Importancia
3) Materia, estados de agregacin

4) Densidad, volumen
5) Elementos y compuestos

6) Sustancias y mezclas
7)Mezclas Homogneas y Mtodos de separacin. Mezclas Heterogneas.

8) Elementos y Compuestos. Propiedades fsicas y qumicas. Cambios fsicos y qumicos


16

Qu es la Qumica?

17

Qu es la Qumica?
Es la ciencia que estudia sistemticamente la composicin, propiedades y actividad de sustancias orgnicas e inorgnicas y varias formas elementales de materia.

18

1) Qumica es una ciencia 2) Qumica es un estudio sistemtico

3) Qumica es el estudio de la composicin y propiedades de la materia 4) Qumica es el estudio de la reactividad de sustancias


5)Qumica es el estudio de sustancias orgnicas e inorgnicas 6)Qumica es el estudio de las conexiones entre el mundo real y el mundo molecular
19

La Qumica es el estudio de la materia

20

ESTUDIO DE LA MATERIA A NIVEL MACROSCPICO


Composicin:
H2O2

H2O

Estados de Agregacin
Reacciones Qumicas y Cambios Energticos que las acompaan.

Aplicaciones de la Qumica en la Ingeniera Civil

Obtencin de materiales para la construccin.

23

Aplicaciones de la Qumica en la Ingeniera Civil

En el cemento, se necesita saber que tipo de este se necesita para cierta construccin.

Aplicaciones de la Qumica en la Ingeniera Civil Analizar los distintos tipos de suelos de acuerdo a las rocas de las que provienen, estas rocas, se clasifican por la distribucin de sus cristales.

Aplicaciones de la Qumica en la Ingeniera Civil


La hidrulica, siempre que trabajamos con agua invariablemente manejamos a la qumica, tiene un peso especfico, una densidad, una viscosidad dinmica.

Qu es materia?
Por materia entendemos todo aquello que ocupa un espacio fsico por ejemplo: agua, aire, madera, el cuerpo humano

27

Materia
Materia: Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

28

MASA
La masa es una medida de la cantidad de materia que hay en una muestra de cualquier material, se mide en gramos (g) Kilogramos (Kg). La masa de un cuerpo es invariable. No debe confundirse masa con peso, ya que el peso es la fuerza gravitacional de atraccin ejercida por la tierra sobre el cuerpo y vara con la distancia de ese cuerpo al centro de la tierra.

DEFINICIN DE MATERIA

Cules de los incisos siguientes constituyen un ejemplo de materia? a) hierro b) amor c) aire d) estudiar h) manzana

e) gasolina f)libro g) Mono

i)solidaridad j) cemento k) bailar

Estados de la materia
Gas Gas ideal Gas real Fluido supercrtico Opalescencia crtica Plasma Lquido Superfluido Suspensin
Elastmero
Slido

Cristal
Vidrio

Cristal lquido Viscoelstico

Superplstico

Condensado Bose-Einstein
Refractario

31

ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA


A)

B)

Estado lquido Estado slido

Estado gaseoso

C)

CAMBIO FSICO

Fusin Cristalizacin

CLASIFICACIN DE LA MATERIA
Toda la Materia

Sustancias puras

Mezclas

Cambios qumicos

Cambios fsicos

Elemento
oxgeno oro hierro

Compuesto

Homogneas
refresco gasolina aire

Heterogneas
polvo arena vinagreta

sal bicarbonato de sodio azcar

Son Mezclas o Sustancias Puras?

D E

35

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades Fsicas: Aquellas que pueden ser observadas o medidas sin que ocurra cambio en la composicin qumica de la sustancia.

Cambio Fsico: Altera alguna propiedad fsica.

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades Qumicas: Aquellas que pueden ser observadas o medidas dependiendo de la habilidad de las sustancias para reaccionar y formar una nueva sustancia que tiene propiedades diferentes.

Cambio Qumico: Altera la composicin qumica de la sustancia.

Son cambios

A B

39

Decir Caractersticas y propiedades de una manzana es lo mismo?

Caractersticas
Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.

Tamao y masa: las manzanas ms comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milmetros hasta los 85 o ms, y su peso oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos.
Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.

Propiedades

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas ms completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composicin es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azcares, la mayor parte fructosa (azcar de la fruta) y en menor proporcin, glucosa y sacarosa, de rpida asimilacin en el organismo, son los nutrientes ms abundantes despus del agua.

Importante de considerar e Investigar Densidad y Volumen (Definicin y ejemplo).

Caractersticas y propiedades de una sustancia pura y una mezcla.


Investigar mtodos de separacin de mezclas (Definicin, ejemplo, propiedades). Ramas de la Qumica Traer tabla peridica y escoger un elemento de la tabla peridica e investigar.

43

Actividad extra clase


Mtodos y tcnicas de separacin de mezclas,

destacando las ms utilizadas en la ingeniera Civil. Consulte con docentes y estudiantes de aos superiores la aplicacin de la qumica en la Ingeniera Civil. Presentar resumen escrito, citando fuentes de informacin. Presentar trabajo antes sus compaeros.
(3 INTEGRANTES)

Actividad: EL GRITO EN LA SELVA Todos los jugadores reciben del gua una papeleta en secreto.

Los animales de un zoolgico se salen de sus respectivas jaulas, se confunden y despus tratan de encontrar su respectiva familia, originando una bulla tremenda.

Actividad:EL GRITO EN LA SELVA


Abran sus papeletas y empiecen a emitir

el grito caracterstico del animal que les ha tocado, para ubicar as a los dems miembros de su familia.
No bien se ubican, se sientan juntos. Es

importante recordar que los animales no hablan ni saben leer.

Actividad:EL GRITO EN LA SELVA


Presenta a su familia con su sonido

caracterstico. Dice cada uno sus expectativas de la asignatura, norma y compromisos .

LOGO
www.themegallery.com

You might also like