You are on page 1of 21

Examen clnico de las adenopatas

CAPITULO GENERAL

El Sistema Linftico
SISTEMA INMUNE

LEUCOCITOS

ANTICUERPOS

ORGANOS PRIMARIOS BAZO

SECUNDARIOS

M.O.

TIMO

AMIGDALAS PIEL T.LINFOIDE GANGLIOS LINFATICOS

GANGLIOS LINFATICOS

SISTEMA LINFATICO
Est constituido: Capilares linfticos Vasos linfticos Ganglios linfticos Tejidos y rganos linfoides

Ganglios linfticos: Ubicacin

Consideraciones generales

Regiones del cuerpo comprometidas Tamao y nmero Consistencia: lo normal es que los ganglios tengan una consistencia elstica; los tumores metastsicos pueden conferir una estructura ms dura; los procesos infecciosos, especialmente si existe reblandecimiento, se asocian a una consistencia ms blanda. Sensibilidad a la palpacin Lmites: interesa precisar si los ganglios estn libres o si tienden a confluir (ej., en el linfoma de Hodgkin se pueden encontrar masas multilobuladas por fusin de varios ganglios). Movilidad: interesa constatar si se pueden desplazar o se encuentran adheridos a planos profundos. Compromiso de la piel: si se aprecian signos de inflamacin (procesos infecciosos) Lesiones en la vecindad: buscar de dnde surgi el problema: un tumor, una infeccin.

Al examen fsico
Ubicacin Tamao Nmero Consistencia Dolorabilidad Movilidad

Linfadenopatas

Ganglios suboccipitales. Ganglios retroauriculares. Ganglios preauriculares. Ganglios cervicales:


Nivel I: Submentonianos, Maxilares inferiores. Nivel II: Yugulares superiores Nivel III: Yugulares medios. Nivel IV: Yugulares inferiores Nivel V: Posterocervicales medios e inferiores.

Linfadenopatas

Ganglios axilares:
Centrales Laterales Subescapulares

Gnglios linfaticos adyacentes al rea mamaria. A Musculo pectoral Mayor B ganglios linfaticos axilares: Nivel I C ganglios linfaticos axilares: Nivel II D ganglios linfaticos axilares: Nivel III E ganglios linfaticos supraclaviculares F ganglios linfaticos de la cadena mamaria interna

Linfadenopatas

Ganglios epitrocleares Ganglios inguinales:

Del grupo oblicuo Del grupo longitudinal

Ganglios poplteos

Caractersticas Semiolgicas

Ejemplos de adenopatas

En regin preauricular: buscar alguna infeccin ocular (ej.: conjuntivitis viral intensa) Retroauriculares: infeccin del lbulo de la oreja relacionada con aros. Occipitales: infecciones en el cuero cabelludo en los territorios vecinos. La rubola tiene alguna preferencia por presentar adenopatas cervicales y tambin occipitales. Submandibulares: amigdalitis, absceso dental de la arcada inferior, metstasis de tumores del piso de la boca.

Ejemplos de adenopatas

Cadenas cervicales: metstasis de tumores farngeos, compromiso de tipo tuberculoso (escrfula), enfermedad de Hodgkin (linfoma), infecciones virales (mononucleosis infecciosa, infeccin por VIH, sarampin, etc). Supraclaviculares: metstasis de tumores dentro del trax, linfoma, metstasis de cncer de mama (que tambin compromete ganglios infraclaviculares y axilares). A veces, el compromiso es por un tumor de la cavidad abdominal (ej.: adenopata en el espacio supraclavicular izquierdo que deriva de un cncer gstrico: signo de Troisier). Axila: metstasis de cncer de mama, metstasis de un melanoma en el brazo, infecciones locales (ej.: de glndulas sudorparas o sebceas) o de la extremidad superior. Regiones inguinales: infecciones o metstasis provenientes de lesiones de la extremidad inferior o genitales externos.

Enfermedades relacionadas con adenopatas

Infecciones virales: como mononucleosis infecciosa por virus de Epstein-Barr, infeccin por citomegalovirus, VIH y muchas otras. Frecuentemente dan adenopatas en cadenas cervicales, pero tambin pueden afectar otros territorios ganglionares. Enfermedad de Hodgkin: tiene especial predileccin por ganglios cervicales y supraclaviculares. Escrfula: es una forma especial de tuberculosis que compromete ganglios del cuello. Cncer de mama con metstasis axilares. Melanoma: da metstasis en regin inguinal (si la lesin primaria est en el pie) o en la axila (si est en el brazo), pero tambin puede darlas a distancia. Adems de estos ejemplos, se pueden encontrar adenopatas en muchas otras situaciones: enfermedades inmunolgicas y tumorales, por otros agentes infecciosos, etc.

Grupos ganglionares

You might also like