You are on page 1of 8

SHOPKO Y PAMIDA: TRIUNFO O TRAGEDIA DE LOS SISTEMAS?

Integrantes: Cecilia Cceres Natalia Ramos Alan Ramrez

Tecnologas de la Informacin y e-Business

ANTECEDENTES

Shopko, cadena de detallistas de mercancas. Su casa matriz est en Green Bay, Winsconsin tiene cerca de 140 tiendas en 15 estados. Problema cuando termina un ciclo: Qu hacer con las mercancas excedentes. Necesidad de vaciar anaqueles a tiempo para la llegada de los productos del nuevo ciclo. Deshacerse de los artculos que saturan el almacn a un precio lo ms alto posible. En 1999 Shopko compr a Pamida, cadena de detallistas enfocada en ciudades pequeas. Su eslogan: Ofrecer a las comunidades ms pequeas lo que desea. Finalidad de la compra: Incrementar su presencia en poblados ms pequeos. Luego de la compra se encontr con prdidas en esta empresa debido a al viejo sistema de informacin de almacenamiento (no haban actualizado su software) y a las erradas estrategias de administracin.

Los SI tienen un impacto directo en el xito de los negocios. Su principal propsito es el de contribuir al valor corporativo. Un SI genera valor para la empresa.

EL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN POR LA MANERA EN QUE SHOPKO Y PAMIDA DIRIGEN SUS EMPRESAS

En el caso de Shopko vemos como el hecho de actualizar y modernizar el software permiti optimizar y disminuir los costos en el proceso de cambios de precio a los artculos, teniendo en cuenta factores como: ubicacin geogrfica, gastos, demanda y datos histricos de venta. Esto tuvo como resultado un incremento en la utilidad. Por el contrario a Pamida no le fue tan bien con el sistema de administracin de inventarios ya que al momento que la compaa crece el sistema ya era obsoleto y poco flexible para las nuevas necesidades de la empresa; esto trajo prdidas millonarias para las empresas. La actualizacin de software lo realizaron en 3 aos.

QU TAN
IMPORTANTES SON?

EVALU LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE CONSOLIDACIN DE CENTRO DE DISTRIBUCIN DE PAMIDA Y SHOPKO QU FACTORES
IMPIDIERON QUE EL NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIN FUNCIONARA EXITOSAMENTE?

Administracin Estrategia: Competir manteniendo una tasa alta de mercancas Cambio de administracin: Steve Fishman, director general se retiro en julio de 1999 y William Podany renunci a la presidencia en el 2001. Organizacin Buscaba incrementar la capacidad de las tiendas para mantener los anaqueles abastecidos pero no se actualiz ni se reemplaz el software de almacenamiento, porque haba estado trabajando bien Tecnologa Estrategia de TI: apuntada a proporcionar al cliente la mercanca que siempre est disponible como lo indica la publicada

SHOPKO Y PAMIDA ESTN UTILIZANDO EFECTIVAMENTE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN? PORQU SI POR QU NO? CUNTO VALOR LE DAN A SUS EMPRESAS LOS SISTEMAS?
SHOPKO implement un Optimizador de rebajas, sistema de ayuda a la compaa a optimizar los precios durante las rebajas. Permite poner un precio a un producto de acuerdo con la estacin, geografa, gustos, locales y demandas anteriores. Resultados de prueba piloto: 25% de incremento en utilidades, 24% de reduccin en costos de nmina y el porcentaje de mercadera no vendida bajo de 7% a 2%

El uso de sistemas de informacin le permiti optimizar ventas y reducir costos.

SHOPKO Y PAMIDA ESTN UTILIZANDO EFECTIVAMENTE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN? PORQU SI POR QU NO? CUNTO VALOR LE DAN A SUS EMPRESAS LOS SISTEMAS?

PAMIDA tuvo una primera decisin errada ya que sigui utilizando el software antiguo de almacenamiento y el cambi se realiz luego de 3 aos. . Luego de la migracin al nuevo software mejor su centro de distribucin y consolid esto cerrando un almacn.

Sobre todo Pamida es quen ha valorado la importancia de sus sistemas pero solo luego de evidenciar las grandes prdidas de dinero. Ahora el software que manejan es vital para la operatividad de las empresas.

Si usted fuera director general de.

SHOPKO, CMO
HABRA SOLUCIONADO EL PROBLEMA?

S hubisemos optado por un nuevo sistema de rebajas. Adicional a lo que realiz Pamida de ofrecer rebajas segn la ropa de estacin, tambin hubisemos realizado publicidad va internet y envo de folletera a domicilios. Adems de ofertas por sectores, lugares, tipo de cliente. Al momento de la compra hubisemos realizado un reporte preliminar de todo el desarrollo de Pamida, as como un reporte de evolucin de ventas y almacenamiento que nos hubiese ayudado a identificar la ineficiencia del software antiguo. Con ello la migracin al nuevo software lo realizaramos en un tiempo menor que 3 aos.

PAMIDA CUANDO SHOPKO LA COMPROHABRA


RECONOCIDO EL

PROBLEMA? EXPLIQUE CMO HABRA RESUELTO EL PROBLEMA?

Adicional a lo relacionado a sistemas, con respecto a la parte administrativa hubisemos atrado a los clientes con ms publicidad utilizando herramientas de marketing.

Los sistemas de informacin transforman a las organizaciones, ya que permiten resolver problemas de produccin, almacenamiento, ventas, distribucin y tiempos.
Los sistemas de informacin se han vuelto indispensable para los negocios, es por ello que tiene gran importancia en invertir en ellos ya que da una ventaja competitiva frente a otras empresas

RETOS DE LA ADMINISTRACIN

Los sistemas de informacin permiten la permanencia de las empresas en el mercado, ya que ante cambios en la demandan estas pueden evidenciar dichos cambios y reaccionar para no caer en prdidas cuantiosas.

You might also like