You are on page 1of 40

La siguiente investigacin est enfocada en la bsqueda y registro de datos en relacin al acceso e inters de la historia por medio de tradiciones, visitas,

manipulacin de archivos e influencia social, que de gran forma le permiten al hombre conocer y reconstruir su historia para poseer informacin histrica.
Tomando en cuenta: Visitas a museos Bibliotecas Sitios histricos y arqueolgicos Archivos histricos Exposiciones Pelculas de temas histricos

DATOS GENERALES

Las encuestas se aplicaron a 21 alumnos de la Esc. Sec. No.20 Juan F. Escamilla de entre 12 y 13 aos de edad de nivel socioeconmico medio-alto.

Instrumento aplicado:
Encuesta de 20 preguntas abiertas y mixtas. Hace referencia al acceso a la historia y su interaccin.

Qu sitios histricos has visitado?


Museos

25%
Ninguno

6% 69%
No contesto

De los 20 encuestados el 25% de ellos no dio respuesta a la pregunta, se puede suponer que la cuarta parte de los jvenes en un saln de clases no tienen la certeza de que sitio puede ser considerado histrico, el 6% no a visitado ninguno.

Sitio Histrico
lugares vinculados a tradiciones populares, ritos y leyendas especialmente significativos, la relacin tradicional entre el medio fsico y las comunidades humanas que los han habitado

Razn por la que asistes a sitios histricos

14% 10%

24%
Acadmica Familiar Diversin Otros

52%

Contrario a lo que se pens, la familia es uno de los factores mas influyentes en cuanto a la asistencia a sitios histricos, las razones acadmicas estn por debajo de las cuarta parte, esto nos da dos hiptesis, los docentes no utilizan el material proporcionado en la comunidad, o cuando se le pide a los alumnos asistir no lo hacen.

Quines suelen acompaarte?


Compaeros de la escuela Familiares

5%

25%
Amigos Otros

70%

Como se planteo en la grfica anterior el mbito familiar que muchas veces se cree que no se debe de tomar importancia en cuestiones acadmicas toma un papel importante, se observa que gracias a la familia los alumnos muestran cierto grado de culturizacin, empiezan a conocer ms sobre asuntos histricos, y es fomentado desde la familia.

Qu viene a tu mente cuando lees o escuchas la palabra Historia?

El 50 % de los encuestados perciben a la historia como algo ajeno a ellos ya que se


hizo mencin a la historia como hechos pasados, el 10 % considera que se habla de los ancestros as como hacer referencia a la historia del pas., el resto son percepciones anmicas.

Historia es

5% 10% 5% 10%

5%

5%

Pasado Diversin Misterio Historia Mxico

50%

Importante Ancestro Arqueologa Aprender Aburrido

5%

5%

Cuntas fechas cvicas conoces?


1 o2 de 3 a 5 de 5 a 10 ms de 10

0% 24% 52% 24%

El significado de fechas cvicas y efemrides por as mencionar no es lo mismo, la mitad de los alumnos conocen entre 1 y 2 fechas cvicas, sin embargo la confusin que se puede llegar a generar en cuanto a estas es un factor importante para determinar este porcentaje.

Menciona un hecho histrico que tuvo gran impacto en tu vida.

El 60 % de los encuestados refieren que no han tenido hechos histricos que marquen su vida, mientras que el 20 % les impact la historia mexicana, 10 % mencionaron problemticas actuales, finalmente el otro 10 % hicieron mencin a sitios de Mxico.

Historia como Impacto

10%
10% 10% 60% 10%
Ninguno Vida actual Revolucin Independencia Otros

Sitios Arqueolgicos
Son fragmentos del pasado, autnticos retazos de sociedades humanas que perduran con el tiempo, son considerados patrimonio histrico http://ddd.uab.cat/pub/tda/11349263n5p7.pdf

Menciona un sitio arqueolgico.

El 40 % de los alumnos no hizo mencin de ningn sitio, mientras que el 25 % considera que un museo es un sitio arqueolgico, al igual que el 25 % relacionan a stos sitios con las pirmides., el 5 % relacion a Bellas Artes mientras que el otro 5% hizo mencin al desierto.

Sitios Arqueolgicos

5%

5%
Ninguno

25%

40%

Museo Pirmides Bellas Artes Desierto

25%

Menciona que fecha histrica suelen celebrar en tu casa.

El 50 % celebra el da de la Independencia, el 25 % no celebra ninguna fecha, mientras que e 15 % suele confundir las festividades.
Historia en casa

15% 5% 5%

25%

Ninguna Independencia Dia de la Bandera Nios heroes Otras

50%

Fecha histrica que ms se celebra en tu comunidad.

El 35 % festeja la Independencia, sin embargo esta misma cifra de alumnos refiere que su comunidad no participa, el 20 % festeja la revolucin y el 10 % considera a la Navidad como fecha cvica.

Historia y comunidad

10%
35% 35%
Independencia Revolucin Ninguna Otras

20%

Cuntas fechas civicas conoces?

0% 24%

52%

1 o2 de 3 a 5 de 5 a 10 ms de 10

24%

Los encuestados tienen la concepcin que los das festivos tienen en el mismo valor que el reconocimiento de las fechas cvicas, y es por esto que no se recuerdan del todo donde el 51% solo recordaron entre y 2, el 24% conocen entre 3 y 5, y muy al par entre 5 a 10 con el 24%.

Menciona las fechas cvicas de la pregunta anterior.

El 65 % de los encuestados dijo festividades de la comunidad pero que no son cvicas, mientras que slo el 5% se limit a contestar, el 30 % mencion algunas fechas cvicas.

Fechas Cvicas mencionadas

5% 30%
Fechas cvicas Otras festividades Ninguna

65%

Qu hechos son los que pasan a ser parte de la historia?

9% 5%

5%

Todos Los mas importantes Slo los de gente famosa Otros

81%

Reconocen que los hechos importantes pasan a ser parte de la historia con un 81%, donde ocurren situaciones como revoluciones, guerras, identifican personajes que dejan huella.

Para qu se estudia la historia?

14%

0%5%

Para tener conciencia Para no repetir lo que ya paso Para honrrar el pasado Otros

81%

El 81% estudian la historia para analizar los hechos, sus causas y consecuencias que a su vez comprendern para no repetir lo ya ocurrido; el reconocimiento de honrar dichos hechos ocupa el 14%.

Cmo has tenido acceso a la historia?

9%

0%

5%

Escuela Medios de Comunicacion familia Otros

86%

El acceso a la historia se da con un 86% en la escuela, un 5 % en los medios de comunicacin y con un 9% por algn familiar.

Qu tipos de textos histricos has ledo con mayor frecuencia?

9%

14%

Novelas Libros escolares Revistas historicas. Otros

77%

La concepcin lectora sobre los textos histricos repercute con un 77% en los libros escolares, un 14% en novelas y el 9% en revistas.

El 81% de los alumnos comentaron que ven pelculas y video histricos, el 14% solo tienen libros escolares y solamente el 5% ve National geography.
De lo anterior da ejemplos

5%

14%

National geograprhy (revistas) Libros escolares

internet(videos, peliculas,etc.)
Otros

81%

El 67% de los alumnos dijeron que visitan con mayor frecuencia los museos y el 33% solo han ido a la biblioteca.
Tienes accesos a objetos histricos?

5%

SI
No

95%

Los alumnos visitan en un 67% los museos y por consiguiente las bibliotecas con un 33% dejando por debajo a los lugares arqueolgicos.
Lugar histrico que visitas con mas frecuencia.

0% 33%
Biblioteca/Archivos Museos Sitios Arqueologicos

67%

Otros

En cul de los sitios anteriores encuentras mayor informacin histrica necesaria para tus fines educativos?

MUSEOS.

60% considera que puede encontrar mayor informacin en los museos que en bibliotecas y el 15% no respondi.
Bsqueda de Informacin

25%
Museo Ninguno Biblioteca

15%

60%

Menciona una pelcula histrica.


El guila de independencia.

Hornos de Hitler.

79 % refiere haber visto pelculas histricas de las que destacan de la historia mexicana.
Pelculas Histricas

21%
Si No

79%

Documentos histricos (no libros) que conozcas.


PLAN DE AYALA.

CONSTITUCION MEXICANA.

El 70 % no ha tenido acceso a documentos histricos, 20 % si y el 10% prefiere utiliza el internet


Documentos histricos

10%

20%
Si No Internet

70%

Conclusiones

1. Hay poco uso de conceptos de 1er orden , los que logran manejar son parte de la influencia de la familia y la escuela. 2. El manejo de informacin est desestructurado ya que confunden fechas. 3. En los conceptos de segundo orden ven a la historia como algo que ya pas

4. No se reconocen como parte de la historia. 5. En el uso de fuentes consideran ms a los libros escolares (fuentes secundarias), y visitas a museos como nico contacto de fuentes primarias. 6. La familia es parte importante para la cultura histrica de cada alumno. 7. Un alto porcentaje considera a los museos como sitios arqueolgicos.

You might also like