You are on page 1of 101

SISTEMA NERVIOSO

ESTRUCTURA

El sistema nervioso consiste en una red compleja y muy organizada de miles de millones de neuronas, as como un numero incluso mayor de clulas gliales.

Las estructuras que lo forman son: Encfalo Nervios craneales (pares) y sus ramas Ganglios Plexos entricos Receptores sensoriales

El encfalo se encuentra en el crneo y comprende casi 100 mil millones de neuronas. 12 pares de nervios craneales (derecho e izquierdo), numerados del I al XXII, nacen en la base del encfalo. 1. Cerebro 2. Telencfalo 3. Diencfalo 4. Tronco del encfalo 5. Mesencfalo 6. Protuberancia 7. Bulbo raqudeo 8. Cerebelo

Un nervio es un haz que contiene de cientos a miles de axones, as como tejidos conectivos y vasos sanguneos acompaantes. Cada nervio tiene un trayecto especfico y se distribuye en una regin corporal particular.

La mdula espinal se conecta con el encfalo a travs del agujero occipital del crneo y la rodean los huesos de la columna vertebral.

Posee cerca de 100 millones de neuronas. 31 pares de nervios raqudeos emergen de la medula espinal y se distribuyen en una regin especifica de las mitades derecha e izquierda del cuerpo.

Los ganglios son masas pequeas de tejido nervioso, que contienen sobre todo cuerpos celulares de neuronas y se localizan fuera del encfalo y la mdula espinal. Se relacionan con los nervios craneales y raqudeos.

Los plexos entricos se localizan en las paredes de los rganos del aparato digestivo. Estos forman una extensa red de neuronas que participan en la regulacin de dicho aparato.

Los receptores sensoriales son dendritas de neuronas sensoriales o clulas especializadas e independientes que vigilan los cambios en el medio interno o en el entorno

FUNCIONES
El sistema nervioso desempea tres funciones bsicas:

Funcin sensorial: los receptores sensoriales detectan estmulos internos y externos. Las neuronas que transmiten la informacin sensorial al encfalo o a la medula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. Funcin de integracin: el sistema nervioso integra (procesa) la informacin sensorial al analizarla y almacenar una parte de ella. Las neuronas que se encargan de esta funcin se les denomina interneuronas (neuronas de asociacin).

Funcin motora: consiste en responder a las decisiones de la funcin de integracin. Las neuronas encargadas de esta funcin son neuronas motoras o eferentes.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso se compone de dos subsistemas principales:

Sistema Nervioso Central: esta formado por el encfalo y la medula espinal. El SNC es la fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. Tambin la mayora de los impulsos nerviosos que estimulan la contraccin muscular o las secreciones glandulares se originan en el SNC.

Sistema Nervioso Perifrico: incluye todo el tejido nervioso que no es parte del SNC: nervios craneales y sus ramas, nervios raqudeos y sus ramas, ganglios y receptores sensoriales.

El SNP se subdivide en: Sistema Nervioso Somtico (SNS): se compone de 1) Neuronas sensoriales que transmiten al SNC informacin de los receptores de los sentidos especiales y somticos, localizados en la cabeza, pared corporal y extremidades. 2) Neuronas Motoras con origen en el SNC, que conducen impulsos solo a los msculos esquelticos. Estas respuestas motoras se pueden regular de forma consciente, de modo que la accin de esta parte del SNP es voluntaria

Sistema Nervioso Autnomo: se conforma de 1) Neuronas sensoriales que transmiten al SNC informacin de los receptores sensoriales autnomos, situados sobre todo en las vsceras. 2) Neuronas motoras del SNC que conducen impulsos nerviosos a musculo liso, miocardio, glndulas y tejido adiposo. La accin del SNA es involuntaria.

La porcin motora del SNA consiste en dos partes: Sistema nervioso simptico Sistema nervioso parasimptico

Sistema Nervioso Entrico: es el cerebro del tubo digestivo y opera de manera involuntaria.

Consta de casi 100 millones de neuronas en los plexos entricos, distribuidos a lo largo del tubo digestivo.
1)

2)

Neuronas sensoriales del SNE vigilan los cambios qumicos en l tubo digestivo y el estiramiento de las paredes de ste. Neuronas motoras del SNE regulan la contraccin del musculo liso digestivo, las secreciones del los rganos del aparato digestivo y la actividad de las clulas endocrinas del propio tubo digestivo.

Las neuronas se comunican entre si por dos tipos de seales elctricas:

Potenciales de accin (comunicacin a corta y larga distancia). Potenciales graduados (comunicacin a corta distancia).

NEURONAS

FUNCIN DEL SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso desempea 3 funciones bsicas: Funcin sensorial: Las neuronas que transmiten esta informacin sensorial al encfalo o la medula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. Funcin de integracin: Las neuronas que se encargan de esta funcin, llamadas interneuronas (neuronas de asociacin), forman la inmensa mayoria de las que hay en el cuerpo.

Funcin motora: Las neuronas encargadas de esta funcin son neuronas motoras o eferentes, que transmiten informacin del encfalo y de la medula espinal a las diversas estructuras corporales.

ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS.

ESTRUCTURA
Casi todas las neuronas tienen tres partes constitutivas: Cuerpo celular Dendritas axn.

CUERPO CELULAR

Contienen al ncleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan los tpicos orgnulos celulares como lisosomas, las mitocondrias y el complejo de Golgi.

Las neuronas tienen excitabilidad elctrica, la capacidad de responder a un estimulo y convertirlo en un potencial de accin. Todo esto se inicia y se desplaza como consecuencia del movimiento de iones Na+ y K+ entre el liquido intersticial y el interior de la neurona a travs de canales inicos especficos en su membrana plasmtica.

Algunas neuronas son pequeas y propagan los impulsos nerviosos a corta distancia dentro del SNC. Los impulsos nerviosos recorren estas grandes distancias a velocidades que van desde 0.5 a 130 m/s.

Los cuerpos celulares de las neuronas tambin contienen ribosomas libres y condensaciones del retculo endoplasmtico rugoso, denominado cuerpos de Nissl. Las protenas que se sintetizan estos cuerpos se usan para reponer componentes celulares: Como material de crecimiento o regenerar axones daados

Hay dos tipos de prolongacin del cuerpo celular neuronal: Dendritas Axn.

DENDRITAS

Son las porciones de las neuronas que reciben impulsos nerviosos. Por regular son cortas, ahusadas y muy ramificadas. En muchas neuronas, las dendritas forman un conjunto de prolongaciones a manera de rbol que nacen del cuerpo celular. Nota: las dendritas no estn mielinizadas

AXN ( NEURITA O CILINDROEJE)

Transmite los impulsos nerviosos hacia otras neuronas, fibras musculares o clulas glandulares. Un axn es una prolongacin cilndrica, delgada y larga, que con frecuencia se une con el cuerpo celular en una elevacin cnica, la eminencia axnica.

La primer parte del axn es el segmento inicial En la mayora de las neuronas los impulsos surgen en la unin de la eminencia con el segmento inicial a lo que se le denomina zona de activacin, para luego ser conducidos por el axn Este contiene mitocondrias, microtbulos y neurofibrillas. Al citoplasma axnico, denominado axoplasma, lo envuelve la membrana plasmtica que se conoce como axolema.

A lo largo del axn, este emite ramas laterales, llamadas colaterales axnicos, que en general forman un angulo recto con el axn. Este ultimo y sus colaterales terminan en dividirse en muchas prolongaciones muy finas, conocidas como las terminaciones axonicas.

MIELINIZACION
Los axones de la mayoria de las neuronas en mamferos se encuentran rodeados por una cubierta de lpidos y protenas dispuestas en varias capas, la vaina de mielina de cuya produccin se encargan las clulas gliales. La vaina asla elctricamente al axn y aumenta la velocidad de conduccin de los impulsos nerviosos.

QUE ES UNA CLULA GLIAL

Brinda sostn, nutricin y proteccin a las neuronas, adems de mantener la homeostasis del liquido intersticial que baa a las neuronas.

TIPOS DE CLULAS GLIAL.


Las clulas Schwann en el SNP. Las clulas comienzan a formar la vaina de mielina alrededor de los axones durante el desarrollo fetal. Cada una de estas clulas se envuelven en forma en espiral. La porcin interna, formada por hasta 100 capas de la membrana plasmtica de la clulas Schwann. La capa citoplasmtica externa con el ncleo de la clula Schwann, que envuelve la vaina de mielina es el neurolema o vaina de Schwann.

Las clulas en el SNC oligodendrocito. Mieliniza partes de muchos axones, en forma muy similar a las clulas Schwann, este emite unas 15 prolongaciones anchas y planas, que forma la vaina de mielina a manera de una espiral que rodea los axones. Sin embargo no hay neurolema. Los axones del SNC experimentan regeneracin mnima despus de lesiones.

DIVERSIDAD ESTRUCTURAL EN LAS


NEURONAS El dimetro de su cuerpo puede ir de 5 m hasta los 135 m. Algunas neuronas carecen de axn, mientras que muchas otras poseen axones muy cortos; pero los mas largos abarcan distancias de un metro o mas.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES

Las neuronas se categorizan segn el numero de prolongaciones que se extienden del cuerpo celular: Neuronas multipolares: generalmente tienen varias dendritas y un axn. La mayoria de las neuronas del encfalo y medula espinal son de este tipo. Neuronas bipolares: poseen una dendrita principal y un axn, se localizan en retina, odo interno y rea olfatoria del cerebro. Neuronas unipolares: Son sensoriales y se originan en el embrin como neuronas bipolares.

La produccin de ambos tipos de seales depende de dos caractersticas de la membrana plasmtica: Canales inicos (Permiten que iones especficos pasen a travs de la membrana). Potencial de membrana (es una diferencia de voltaje elctrico de un lado y de otro de la membrana plasmtica).

CANALES INICOS.
Canales inicos

Canales de compuerta

Canal inico de voltaje

Canal inico de ligandos

Canal inico mecnico

Canales de compuerta. Se abren y se cierran en respuesta a algn tipo de estimulo. Canal inico de voltaje. Se abren en respuesta a un cambio del potencial de membrana. Estos canales se usan en la generacin y conduccin de potenciales de accin.

Canal inico de ligandos. Se abren y cierran en respuesta de un estimulo qumico especifico. Como neurotransmisores, iones y hormonas. (Potenciales graduados).

Canal inico mecnico. Se abren y cierran a estmulos como las vibraciones, presin o estiramiento de tejidos. Estos factores distorsionan la forma del canal, lo cual provoca que se abran. (Potenciales graduados).

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO


Este potencial se debe a la pequea acumulacin de iones con carga negativa en el citosol y carga positiva en el liquido extracelular. En las neuronas, el potencial de membrana normal es de -70 mV, donde el signo negativo indica que el interior es negativo en relacin con el exterior. Cuando una clula posee potencial de membrana ese dice que esta polarizada.

POTENCIALES GRADUADOS
Se produce cuando un estimulo llega a los canales inicos de ligandos o mecnicos. Ocurre una pequea desviacin del potencial de membrana que vuelve a la membrana mas polarizada o menos polarizada.

Cuando la respuesta es la polarizacin mas negativa se dice que es un potencial graduado hiperpolarizante. Cuando la respuesta es la polarizacin menos negativa se dice que es un potencial graduado despolarizante.

La mayora de estos potenciales ocurren en las dendritas y el cuerpo celular de la neurona. Varia la amplitud segn la intensidad del estimulo. En cuanto mas canales inicos estn abiertos, mayor ser el estimulo.

POTENCIALES DE ACCIN.
Un potencial de accin o impulso nervioso es una secuencia de fenmenos que ocurren con rapidez, disminuyen y en ultima instancia invierten el potencial de membrana, para luego restaurarlo a su estado de reposo. Estos ocurren en los axones y en las terminales axnicas.

Surgen conforme al principio de todo o nada; si la despolarizacin alcanza cierto valor (-55mV aprox.), se abren los canales inicos de voltaje y ocurre un potencial de accin que siempre tiene la misma amplitud.

Existen 2 fases importantes dentro de un potencial de accin: Fase de despolarizacin. Fase de repolarizacin.

1. Estado de Reposo. Los canales de sodio y potasio estn cerrados.

2. Fase de despolarizacin. La despolarizacin hasta 55mV abre las compuertas de activacin de los canales de sodio. El flujo de sodio despolariza aun mas la membrana, hasta que se invierte su polaridad.

3. fase de repolarizacin. Abre los canales de potasio lentamente, lo que permite la salida de este ion. Al mismo tiempo se cierran las compuertas de inactivacin de sodio.

4. Continua la repolarizacin. La salida de potasio restaura el potencial de membrana en reposo, se abren las compuertas de inactivacin de sodio y se cierran los canales de potasio.

Caracterstic Potenciales graduados a Origen. Ocurren en dendritas y cuerpo celular (a veces en axones). Canales inicos de ligandos y mecnicos. No se propaga, se localiza. Lo que permite la comunicacin solo a corta distancia. Normalmente es prolongada, desde varios milisegundos hasta varios minutos. Puede ser hiperpolarizante o despolarizante (Para generar un potencial de accin).

Potenciales de accin

Ocurren en areas de activacin y se propagan por el axn. Canales inicos de voltaje.

Tipos de canales. Conduccin.

Se propaga, por lo que permite la comunicacin a larga distancia. Son muy breves. De 0.5 a 2 milisegundos.

Duracin.

Polaridad.

Siempre consiste en fase despolarizante seguida de la repolarizacin.

Transmisin de impulsos en la sinapsis. Las sinapsis son fundamentales para la homeostasis, dado que permiten filtrar e integrar la informacin. En la sinapsis entre neuronas, la neurona presinptica es la que transmite el impulso y la neurona postsinaptica es la que lo recibe.

Las sinapsis se dividen en 3 dependiendo de el lugar en donde se activen y pueden ser: Axodendriticas. Entre axones y dendritas Axosomaticas. Entre axones y el cuerpo celular neuronal) Axoaxonicas. Entre axones

Hay 2 tipos de sinapsis que difieren en lo estructural y lo funcional: Las sinapsis elctricas Las sinapsis qumicas

Sinapsis elctrica. Las corrientes inicas se propagan en forma directa entre clulas adyacentes mediante uniones de abertura o nexos. Cada unin posee cientos de protenas tubulares, llamadas conexones, esto constituye un flujo de corriente bidireccionalmente.

Las sinapsis elctricas tienen 3 ventajas: Comunicacin rpida. Debido a que el potencial de accin pasan directamente por las uniones de abertura. Sincronizacin. Hacen posible que se sincronice la actividad de un grupo de neuronas o fibras musculares. Transmisin bidireccional. Es posible la transmisin del potencial de accin en dos direcciones.

Sinapsis qumica. Las neuronas presinptica y postsinaptica estn en proximidad estrecha, estn separadas por la hendidura sinptica (Entre 20 nm y 50 nm). La neurona presinptica libera un neurotransmisin, que se difunde en la hendidura sinptica y acta en receptores de la membrana de la neurona postsinaptica. Con esto se produce un potencial postsinptico. El tiempo necesario para este proceso es de o.5 milisegundos.

En general en una sinapsis qumica se transmiten los impulsos como sigue; 1. Llega un potencial de accin al bulbo terminal de la neurona presinptica. 2. La fase de despolarizacin del potencial de accin abre los canales de calcio de voltaje. 3. El aumento de calcio en el interior de la neurona presinptica desencadena la excitacin de las vesculas sinpticas. 4. Las molculas del neurotransmisor pasan a la hendidura sinptica y se unen con los receptores de neurotransmisores ubicados en la membrana de la neurona postsinaptica.

5. Estas uniones abren los canales inicos de ligando y permite el flujo de iones especficos a travs de la membrana. 6. Dependiendo del tipo de iones que reciban los canales, el flujo inico produce una despolarizacin y hiperpolarizacin. 7. Si la despolarizacin alcanza el valor del umbral, se generan uno o mas potenciales de accin.

ANESTSICOS LOCALES
Son medicamentos que bloquean el dolor y otras sensaciones somticas. Como la Procaina o lidocaina, actan bloqueando los canales de Na+ activados por voltaje, con ello los impulsos no pueden pasar por la zona obstruida para llevar la seal al SNC.

NEUROTRANSMISORES

QU SON?
Sustancia producida por una clula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra clula nerviosa de manera breve o durable, por medio de la ocupacin de receptores especficos y por la activacin de mecanismos inicos y/o metablicos.

FUNCIONES
Estimular

o inhibir rpida o lentamente. Liberarse hacia la sangre para actuar sobre varias clulas y a distancia del sitio de liberacin. Permitir, facilitar o antagonizar los efectos de otros neurotransmisores. Activar otras sustancias del interior de la clula para producir efectos biolgicos Una misma neurona puede tener efectos diferentes sobre las estructuras postsinpticas, dependiendo del tipo de receptor postsinptico presente

FACTORES
1. 2. 3.

4.

La sntesis de neurotransmisores puede ser estimulada o inhibida. La liberacin de neurotransmisores puede ser aumentada o bloqueada. Los receptores de los neurotransmisores pueden ser activados o bloqueados. Los agentes que se unen a los receptores y aumentan o minimizan los efectos del neurotransmisor natural se denomina agonistas. Los agentes que se unen y bloquean al receptor de un neurotransmisor reciben el nombre de antagonistas. La eliminacin de neurotransmisores puede ser estimulada o inhibida.

PROCESO

Impulso nervioso a terminal pre sinptico

Flujo de iones a travs de membrana

Abertura de los canales de Ca2+

Potencial postsinptico
Exocitocis de vesculas sinpticas

Potencial de accin
Unin a receptores de neurotransmisor es

NEUROTRANSMISORES

TIPOS

ACETILCOLINA (ACH)

Es liberado por muchas neuronas en el SNP y algunas en el SNC. La ACh se comporta como un neurotransmisor excitatorio en ciertas sinapsis, donde acta directamente mediante la apertura de canales inicos regulados por ligandos. Tambin puede ser un neurotransmisor inhibitorio en otras sinapsis, donde su efecto sobre los canales inicos es ejercido indirectamente a travs de receptores unidos a protenas G.

GLUTAMATO

El glutamato y el aspartato tienen efectos excitatorios potentes. Casi todas las neuronas exitatorias del SNC y quiz tal vez la mitad de las sinapsis en el cerebro se comunican por medio del glutamato. En algunas sinapsis glutamatergicas, la unin del neurotransmisor a sus receptores abre los canales de Ca2+. El ingreso consecuente de iones calcio produce un PEPS. La remocin del glutamato tiene lugar a travs de la recapacitacin. Los transportadores de glutamato devuelven activamente el glutamato hacia el terminal sinptico y las clulas gliales adyacentes.

CIDO GAMA-AMINOBUTRICO Y GLICINA


Neurotransmisores inhibitorios. Ambos producen PIPS por medio de la apertura de canales de ClEl GABA se encuentra limitado al SNC, donde es el neurotransmisor inhibitorio mas comn. Hasta la tercera parte de todas las sinapsis cerebrales utilizan GABA. Los frmacos ansiolticos, como el diazepam aumentan la accin de GABA. Alrededor de la mitad de las sinapsis inhibitorias presentes en la mdula espinal utilizan glicina y el resto.

AMINO BIGENAS
Ciertos aminocidos son modificados y descarboxilados para producir las aminas bigenas. Las mas abundantes en el sistema nervioso se encuentra la noradrenalina, la adrenalina, la dopamina y la serotonina. Hay tres o ms tipos diferentes de receptor para cada amina bigena; estas pueden generar tanto exitacin como inhibicin, segn el receptor presente en la sinapsis.

CATECOLOMINAS

La noradrenalina, la dopamina y la adrenalina se clasifican qumicamente como catecolaminas. Todos tiene un grupo amino (-NH2) y un anillo catecol compuesto por seis carbonos y dos grupos hidroxilo (-OH) adyacentes. Se sintetizan a partir del aminocido de la tirosina que a su vez se sintetiza a partir de la fenilalanina. La remocin de las catecolominas se produce a travs de la recaptacin por el botn sinptico. Pueden ser recicladas y almacenadas nuevamente destruidas por enzimas como la catecol-O-metiltransferasa (COMT) y la monoaminooxidasa (MAO).

tirosina

fenilalanina

NORADRENALINA Y ADRENALINA
Tiene un papel importante en el despertar (despus de un sueo profundo), en la actividad onrica y en la regulacin del estado de nimo. Un nmero menor de neuronas cerebrales utilizan adrenalina como neurotransmisor. Tanto la adrenalina como la noradrenalina tambin actan como hormonas a que son liberadas en la sangre por clulas de la mdula suprarrenal.

NORADRENALINA Y ADRENALINA

DOPAMINA (DA)
Son actividades durante las respuesta emocionales, los comportamientos adictivos y las experiencias placenteras. Ayudan a regular el tono de los msculos voluntarios y algunos aspectos del movimiento por la contraccin de los msculos esquelticos. Esquizofrenia Enfermedad de Parkinson

SEROTONINA
Tambin conocida como 5hidroxitriptamina (5-HT) Est concentrada en las neuronas de la parte del encfalo llamada ncleos de rafe. Se piensa que este neurotransmisor interviene en la percepcin sensorial, la regulacin de la temperatura, el control del estado de nimo y el apetito, y la induccin al sueo.

BASES PRICAS

La porcin adenosina del ATP se domina anillo prico. La adenosina, y sus derivados ATP, ADP y AMP actan como neurotransmisores excitatorios tanto en el SNC como en el SNP. La mayora de las vesculas sinpticas que contienen ATP tambin contienen otros neurotransmisores. En el SNP algunas neuronas simpticas liberan noradrenalina con ATP; ciertas neuronas parasimpticas liberan ATP y acetilcolina en las mismas vesculas.

XIDO NTRICO
Un gas neurotransmisor que tiene amplios efectos en el organismo. La enzima xido ntrico sintasa (NOS) cataliza la formacin de NO a partir del aminocido arginina. No se sintetiza de antemano ni se acumula en vesculas sinpticas. Su produccin se regula segn la demanda y acta de forma inmediata. Permanece 10 segundos antes de formar nitritos y nitratos. Por lo que sus efectos son breves.

XIDO NTRICO
No es liposolubles por lo que es una actuacin por segundo mensajero que es el guanosinmonofosfato cclico (GMP) Desempea un papel importante en la memoria y aprendizaje. Cuando se describi fue como un factor relajante derivado del endotelio y en realidad era NO. Provoca que clulas musculares lisas se relajen y por lo tanto la vasodilatacin. El sildenafil (viagra) mejora la disfuncin erctil aumentando el efecto del NO.

NEUROPPTIDOS
Neurotransmisores constituidos por 3 a 40 aminocidos unidos por enlaces peptdicos. Tienen acciones tanto inhibitorias como exictatorias y estn ampliamente distribuidos en el SNC y el SNP. Se forman el cuerpo celular de la neurona, se acumulan en el interior de vesculas y son transportados hacia los terminales sinpticos.

NEUROPPTIDOS
Se dividen en 4 grupos: Factores de liberacin hipotalmicos (TRH, CRF, somatostatina) Pptidos hipofisiarios (ACTH, oxitocina, prolactina,...) Pptidos del aparato digestivo (sustancia P) Grupo eclptico (endorfinas, encefalinas, angiotesina II) Las funciones son: mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria regulacin de la ingesta de comida y bebida comportamiento sexual control del dolor. Hormonas

PPTIDOS OPIOIDES

Se piensa que los pptidos opioides son los analgsicos naturales del organismo. Encefalinas, analgsico 200 veces ms potente que la morfina. Acupuntura. Tambin han sido relacionados con el amento de la memoria y el aprendizaje, con sentimientos de placer o euforia, con el control de la temperatura, con la regulacin de las hormonas que afectan el comienzo de la pubertad, la actividad sexual, la reproduccin y con enfermedades mentales con la depresin y la esquizofrenia

NEUROPPTIDOS

CIRCUITOS
NERVIOSOS

QUE ES?
Es un grupo funcional de neuronas que procesan una clase especfica de informacin.

TIPOS
Circuito

en serie

Circuito

divergente Circuito convergente Circuito reverberante


Circuito

en paralelo

COMPARACIN
Circuito simple en serie
Una

Circuito en paralelo posdescarga

neurona presinptica estimula una postsinptica y la segn neurona estimular luego a otra y as sucesivamente. Aqu tenemos tres divisiones: Convergente Divergente Reverberante

Una nica neurona presinptica estimula a un grupo de neuronas, cada una de las cuales hace una nica clula postsintica. El nmero variable de sinapsis variables de forma tal que la ltima neurona presenta mltiples PEPS o PIPS. Se relacin con actividades de precisin como los clculos matemticos.

COMPARACIN
Circuito simple en serie Circuito en paralelo posdescarga

CIRCUITO SIMPLE EN SERIE


Divergente Una nica neurona presinptica puede hacer sinapsis con varias neuronas postsinpticas. Un pequeo nmero de neuronas cerebrales coordinan el movimiento especfico de una parte del cuerpo.

Convergente Varias neuronas presinpticas hacen sinapsis con una nica neurona postsinptica.
Una nica neurona motora hace sinapsis con fibras musculares en la unin neuromuscular recibe

Reverberante Una vez que una clula presinptica es estimulada, sta genera la transmisin por la clula postsinptica de una serie de impulsos nerviosos. Respiracin, act. musculares coordinadas, memoria a corto plazo, despertar.

CIRCUITO SIMPLE EN SERIE


Divergente

Convergente

Reverberante

You might also like