You are on page 1of 12

El origen de la familia

Texto: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado Autor: Federico Engels.

TRES ESTADIOS DE DESARROLLO Salvajismo Barbarie Civilizacin

Salvajismo: Estadio inferior: infancia del gnero humano, los hombres permanecan an en los bosques tropicales (vivan en los rboles). Estadio medio: alimentos como los pescados y otros crustceos, uso del fuego. Con la pesca siguen el curso de los ros. Estadio superior: invencin del arco y la flecha. La caza es el alimento regular y el cazar su ocupacin normal.

Barbarie: Estadio inferior: comienza con la introduccin de la alfarera y la arcilla (vasijas). Estadio medio: Domesticacin de animales, cultivo de hortalizas. Estadio superior: Fundicin del hierro e invento de la escritura alfabtica.

Civilizacin: El hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, perodo de la industria propiamente tal y del arte.

Evolucin de la familia, en los distintos estadios de desarrollo:


SALVAJISMO BARBARIE CIVILIZACIN MATRIMONIO POR GRUPOS MATRIMONIO SINDIASMICO MONOGAMIA

Estadio de salvajismo
Matrimonio por grupos: familia consangunea De acuerdo a diversos autores, que estudiaron la historia de la familia retrospectivamente, se concluy que existi un estadio primitivo en el que imperaba en el seno de la tribu, el comercio sexual promiscuo, de manera tal que, cada mujer perteneca a todos los hombres y cada hombre perteneca a su vez, a todas las mujeres. Grupos enteros de hombre y grupos enteros de mujeres se relacionaba. Se practicaba la poligamia por parte de los hombres y la poliandria por parte de las mujeres y los hijos de unos y otros se consideraban comunes. (Ejemplo: Sistema de parentesco hawaiano y polinsico en general).

Estadio de barbarie
Matrimonio sindismico: Fin del matrimonio por grupos Se desarrolla el sistema de los celos Surge el tab del incesto Familia punala: paulatinamente, se fue excluyendo a padres, luego hermanos, del comercio sexual recproco, hasta acabar con el matrimonio entre hermanos colaterales. Lo que constituy una magnfica ilustracin de cmo acta el principio de la seleccin natural (Morgan).

Familia sindismica: Se prohbe el matrimonio entre todos los parientes que cuenta su sistema, lo que hace cada vez ms imposibles, las uniones por grupos. Esto llev al surgimiento de la familia sindismica, en la que un hombre vive con una mujer. A los hombres se les acepta una infidelidad ocasional, en cambio a las mujeres se les castiga duramente su adulterio. Asimismo, el vnculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte y los hijos slo pertenecen a la madre. Con el matrimonio sindismico, comienza el rapto y la compra de mujeres.

Monogamia: La familia monogmica, nace de la familia sindismica y su triunfo definitivo, es uno de los sntomas de la civilizacin naciente. Se funda en el predominio del hombre y su fin expreso es el de procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutible, esto, porque los hijos en calidad de herederos directos han de entrar un da en posesin de los bienes de su padre. Hay una mayor solidez de los lazos conyugales, que en la familia sindismica. Slo el hombre, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer.

Orgenes de la palabra familia


Famulus: Esclavo domstico Familia: Conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre.
En sus orgenes, la palabra familia no signific el ideal del amor romntico. Al principio, entre los romanos, ni siquiera se aplica a la pareja conyugal y a sus hijos, sino tan slo a los esclavos.

Carlos Marx, en relacin a la familia monogmica:


La familia moderna contiene en germen, no slo la esclavitud (servitus), sino tambin la servidumbre y desde el comienzo mismo guarda relacin con las cargas en la agricultura. Encierra, in miniature, todos los antagonismos que se desarrollan ms adelante en la sociedad y en su Estado. Con la familia patriarcal entramos en los dominios de la historia escrita. Se derrumba entonces el matriarcado que predominaba en la familia por grupos, para entrar en el patriarcado, donde domina el patriarca, dueo de las tierras, los bienes, la mujer y los hijos.

You might also like