You are on page 1of 21

Tipos de bacterias

Cmo es una bacteria?

Tipos de bacterias

Recordar estructura bacteriana

Estructura de la pared celular bacteriana


Las bacterias son las clulas de menor tamao en la naturaleza. (0,1-0,2um: Chlamydea y Rickettsia, hasta 1 a 3) La clasificacin segn tincin Gram se basa en la capacidad de retencin de colorante cristal de violeta en la pared celular Las bacterias grampositivas se tien de color azul violeta porque el cristal violeta se queda atrapado en la pared de peptidoglicano entrecruzada y gruesa. Las bacterias gramnegativas presentan una capa de peptidoglicano delgada, que no retiene el cristal violeta, por lo que se tien con el contracolorante que es de color rojo. (recordar tincin Gram)

GRAM POSITIVA

GRAM NEGATIVAS

Estructura de la pared celular bacteriana


Las bacterias grampositivas se diferencian de las gramnegativas por la estructura de la pared celular

Estructura de la pared celular bacteriana G(+)


Las membranas citoplasmticas de los procariotas estn rodeadas por unas rgidas capas de pptidoglicanos (murena). Este proporciona rigidez y forma a cada clula bacteriana. Las bacterias gramnegativas estn rodeadas adems de membrana externa. G(+) posee una pared celular gruesa de varias capas formada principalmente por peptidoglicano (150-500A) Este es un citoesqueleto en forma de malla similar al exoesqueleto de los insectos, suficientemente poroso para permitir la difusin de los metabolitos a la mb citoplasmtica. El peptidoglicano es escencial para la estructura, la replicacin y la supervivencia en las condiciones mas o menos hostiles en las que crecen las bacterias

Estructura de la pared celular bacteriana


Durante una infeccin, el peptidoglicano puede interferir con la fagocitosis y tiene propiedades mitognicas de los linfocitos, adems de actividad pirognica (provocar fiebre). El peptidoglicano puede degradarse mediante lisozimas (enzimas), que actan sobre el esqueleto de glicano. Sin el peptidoglicano la bacteria sucumbe frente a las grandes diferencias de presin osmtica entre el intra y extracelular, experimentndose la lisi El peptidoglicano est formado por cadenas lineales de polisacridos que estn unidos a travs de pptidos( ala-glucosamina-lis-ala). A su vez el polisacrido est formado por la repeticin de disacridos de Nacetilglucosamina y de cido N-acetilmurmico

Estructura de la pared celular bacteriana


Existen otros componentes: cidos teicoico y lipoteicoico y polisacridos complejos, entre otros. Estas molculas (cido teitoico y lipoteitoico) son antgenos de superficie comunes que diferencian los serotipos bacterianos. Favorecen la fijacin a otras bacterias as como tambin a las clulas de los mamferos (Receptores-adherencia)

Gram(-)

Estructura de la pared celular bacteriana G(-)


Las paredes celulares gramnegativas son ms complejas que la de las clulas grampositivas. Inmediatamente por fuera de la membrana citoplasmtica se encuentra una capa delgada de peptidoglicanos ( 5-10%). Por fuera de sta se encuentra la membrana externa. Entre ambas membranas se encuentra el espacio periplasmtico, en el que se encuentran diversas enzimas hidrolticas importantes para la degradacin y metabolizacin de macromolculas( proteasas, fosfatasas, lipasas,etc) En el caso de las especies patgenas, muchos de los factores de virulencia se encuentran aqu .

Estructura de la pared celular bacteriana G(-)


El espacio periplasmtico contiene tambin sistemas de transporte de azcares, y tambin protenas de fijacin que facilitan la captacin de diferentes metabolitos y otros. La membrana externa forma una especie de rgido saco de lona alrededor de la bacteria y constituye una barrera impermeable para molculas de gran tamao e hidrfobas. Ofrece proteccin frente a condiciones ambientales adversas ( Sist digestivo)

Estructura de la pared celular bacteriana G(-)


La membrana externa esta constituda por una bicapa lipdica asimtrica (interna y externa), la externa constituyen los lipopolisacridos. El LPS tambin es conocido como endotoxinas y es un potente estimulador de las respuestas inmunitarias. Provoca entre varios eventos fiebre y hasta shock.

Estructura de la pared celular bacteriana G(-)


La membrana externa tambin tiene protenas estructurales y receptores de bacterifagos y otros ligandos. Est conectada con la membrana citoplasmtica en unas zonas de adhesin y tambin est fijada al peptidoglicano a travs de una LP ( Lipoprotena) .

Lipopolisacrido: LPS
Est formado por 3 secciones estructurales: lpido A, regin central o core rugosa y antgeno O.

Por esto es importante conocer a la clula bacteriana.entre otras cosas.

Liset Gutirrez Avila Estudiante de Medicina Ayudante Biologa Ctedra Medicina Veterinaria

You might also like