You are on page 1of 61

Fundamentos de Economa

Profesor Mauricio Farias V. Ingeniero Comercial Coordinacin Sala: 405 Horario Lunes, Mircoles, Viernes 08:00 a 09:30 Hrs Mauricio.farias.vallejos@gmail.com

El Problema Econmico

Los 10 principios de la Economa CMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS Primero: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Segundo: El coste de una cosa es aquello a lo que debemos renunciar para conseguirla Tercero: Las personas racionales piensan en trminos marginales. Cuarto: Los individuos responden a los incentivos.

CMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS


Quinto: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Sexto: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismos para organizar la actividad econmica. Sptimo: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado CMO FUNCIONA LA ECONOMA EN SU CONJUNTO Octavo: El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios Noveno: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero Decimo: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo.

Agentes Econmicos y Toma de Decisiones


Toda sociedad fundamentales: debe responder a tres preguntas

QU producir? qu bienes Tipo y cantidad de bienes y servicios Distribucin entre bienes de consumo y de inversin, entre materiales e inmateriales

CMO producir? qu tecnologa Con qu recursos y con qu tcnica


Para QUIN producirlo? distribucin Para quin ser la produccin

AGENTES ECONMICOS
Familias, Hogares, Individuos

Privados Agentes econmicos Empresas

Municipios Gobernaciones e intendencias Pblicos Administracin nacional

Agentes econmicos y toma de decisiones

Agentes econmicos y toma de decisiones


Familias: su funcin principal es percibir ingresos y gastarlos para satisfacer sus necesidades.
Empresas: su funcin consiste en combinar factores de produccin para producir bienes y servicios que son ofrecidos en un mercado. Estado: tiene como objetivo maximizar el bienestar econmico de la sociedad, regula el mercado, recauda impuestos y realiza transferencias (subsidios).

Problemas econmicos bsicos

Qu y cunto producir?

Se decide a qu necesidades se dedican los recursos escasos.

Cmo producir?

Se decide qu recursos y tecnologas se emplean en la produccin de los bienes.

Para quin producir?

Hay que decidir como se van a distribuir los bienes producidos.

Problema Econmico
Estructura Econmica

Necesidades humanas
Biolgicas Squicas Culturales Sociales

Problemas econmicos
Qu producir Cuanto producir Cmo producir

Actividades econmicas
Produccin Consumo Distribucin

Factores productivos
Tierra
Capital Trabajo Tecnologa

Para quien producir

Los bienes
Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.

Los bienes se clasifican Por su abundancia o escasez relativa


Bienes libres: Son tan abundantes que nadie estara dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo, el aire. Bienes econmicos: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo ms elevado. Por ejemplo: un libro.

Los bienes se clasifican

Por su destino
Bienes de consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Bienes de produccin o de capital: Bienes que sirven para producir otros bienes.

Bienes Intermedios: Bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de produccin y estn parcialmente terminados.

Los bienes se clasifican

Por su grado de elaboracin


Bienes terminados: Los que han llegado a la fase final de produccin para ser consumidos. Por ejemplo, un automvil.

Bienes no terminados: Son los que necesitan otras etapas de produccin para estar concluidos. Como ejemplo, producir las mangas de una camisa.

Los bienes se clasifican

Por su naturaleza
Bienes

tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno.
Bienes intangibles: Se refiere a los servicios

que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta mdica o una clase de economa.

Los bienes se clasifican

Por su posesin
Bienes privados: su uso se restringe a su dueo o productor. Por ejemplo, su automvil.

Bienes pblicos: Se puede consumir en forma simultnea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado pblico, las calles, etc.

El mercado y el Estado en el sistema econmico

Qu es un Mercado?

Un mercado, es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. (R. Pindyck, Cap. I)

El Precio

Precio, es aquello que permite efectuar una transaccin de bienes o servicios por medio del dinero.

Interaccin entre los agentes econmicos


En los mercados de bienes y servicios,

los hogares son compradores (de los bienes y servicios que producen las empresas) y las empresas son vendedoras.

En

los mercados de factores de produccin, los hogares son vendedores (proporcionan a las empresas los factores que stas utilizan para producir bienes y servicios) y las empresas son compradoras.

Tipos de Mercado
Mercados competitivos

Mercados no competitivos

Son aquellos que al tener Donde pocos productores pueden numerosos compradores y influir en el precio. vendedores, ninguno puede influir en el precio.

Caracterstica importante: Se establece un solo precio Ej. Los mercados agrcolas.

Caracterstica importante: se pueden establecer precios distintos para un mismo producto Ej. La OPEP

Dimensiones de un Mercado
Desde Desde

un punto de vista geogrfico

un punto de vista de la variedad de productos un punto de vista de la variedad de productos

Desde

Intercambio y Mercados Eficientes


En una economa, las transacciones se realizan en los mercados y utilizan como medio de cambio el dinero. Los mercados son eficientes cuando no hay modo de reorganizar la produccin o el consumo de manera que incremente la satisfaccin de una personas sin reducir la satisfaccin de otra persona o dicho de otra manera, una situacin eficiente es aquella en la que ninguno puede estar mejor sin que empeore a algn otro. Los mercados no siempre trabajan en forma eficiente, y muchas veces la intervencin del gobierno es necesaria para que el uso de los recursos se vuelva eficiente.

Imperfeccin o Falla de Mercado


La imperfeccin o falla del mercado corresponde a una situacin en la que el mercado por s solo no asigna los recursos de manera eficiente. Los consumidores prefieren que los precios bajen y los oferentes buscan aumentar sus precios para maximizar sus beneficios econmicos.

Regula el estado un mercado ineficiente?

Regula los mercados con leyes anti-monopolio y leyes de proteccin al medio ambiente.
Desalientan la produccin y consumo de algunos bienes y servicios con gravmenes (impuestos) especiales. Alientan la produccin de algunos bienes y servicios mediante transferencias como son los subsidios Proporcionan directamente algunos bienes y servicios.

Microeconoma y Macroeconoma
La Microeconoma: Analiza el comportamiento econmico de los agentes econmicos individuales (hogares y empresas). - Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las
empresas y cmo interactan en los mercados.

La Macroeconoma: Analiza los fenmenos que afectan al conjunto de la economa (crecimiento de los niveles de vida, inflacin, desempleo). - Estudia cmo interactan los mercados a nivel nacional.
50

IPC Chile ms reciente (dato de inflacin) 2,201 %

Fuente: Global-rates.com

Inflacin en pocas palabras

El significado de inflacin es la reduccin de valor del dinero o el incremento del nivel general de precios. En sentido literal, inflacin significa inflarse o hacerse ms grande. Cuando la cantidad de dinero de un pas la masa monetaria social- crece ms deprisa que la produccin de ese pas, entonces el precio medio aumentar por la creciente demanda de bienes y servicios. Adems, la inflacin se puede deber a que el aumento de costes se repercuta en el consumidor final. A este respecto se puede pensar en los costes de las materias primas o costes de produccin que han aumentado, pero tambin en unos tipos tributarios ms elevados. Debido a esta subida de los precios, el valor del dinero se reduce. Por tanto, se podr comprar menos con la misma cantidad de dinero. Generalmente las administraciones intentan tener una inflacin del 2% al 3% al ao. Una inflacin as de baja es favorable para la economa. En caso de tener una baja inflacin, se estimula que los consumidores compren bienes y servicios. Si esto se aplazara, significara que habra que pagar ms por el mismo producto. Adems, una baja inflacin tambin hace que sea ms interesante tomar prestado dinero porque los intereses tambin suelen ser bajos durante los periodos de baja inflacin. Debido a los efectos econmicos favorables, mantener una baja inflacin es un importante objetivo de los gobiernos y los bancos centrales.

Como se ha indicado anteriormente, una inflacin limitada es favorable para la economa. Sin embargo, una inflacin elevada no es tan favorable. En caso de una inflacin elevada, se puede reducir la confianza de la poblacin en su propia moneda y economa y para los inversores extranjeros puede resultar menos interesante invertir en el pas en cuestin. Por consiguiente, una elevada inflacin suele ir en contra del crecimiento econmico. Cuando una inflacin aumenta demasiado, el banco central de un pas suele intervenir incrementando sus tipos de inters para disuadir de este modo la creacin de dinero.

Japn amortigua su histrica alza del IVA con un enorme paquete de estmulo

Imprimir mas dinero

Un banco central su misin es tener la inflacin entre 0 y 3% por esta razn, cuando esta muy baja menos del 0% y esta en deflacin o no hay casi dinero circulando, el banco central hace una inyeccin de capital a los bancos privados y baja las tasas de inters de los bancos privados para ellos poder prestar mas dinero, ese dinero sale de las reservas del mismo banco privado que con cada deposito de sus clientes saca un porcentaje para guardarlo en el banco central como reserva, no se fabrica mas dinero. cuando la inflacin sube del 3% los bancos centrales suben las tasas de intereses a los bancos privados para que no presten mucho dinero o el banco central le compra dinero al banco privado para que no tenga dinero para prestamos, esto se hace hasta que se nivele de nuevo la inflacin. el banco central puede crear dinero con la casa de la moneda pero solo lo puede sacar a circulacin cuando las existencias de dinero circulando sean muy pocas.

Imprimir mas dinero


El banco central no puede crear mas dinero por que simplemente, existen unas reglas de oferta y demanda que se aplica a los bancos privados tanto locales como mundiales donde tienen que controlar la inflacin y el banco privado tiene que seguir las reglas del banco central en la tasa de intereses, el banco central es publico y le inyecta dinero a bancos privados, estos bancos privados a su vez tienen que devolver un porcentaje regulado por el banco central del dinero que consignan sus clientes a un fondo en el banco central, y luego el banco privado presta el dinero a los ciudadanos del comn con intereses . cuando hay una crisis de inflacin simplemente el banco central sube las tasas de inters a los bancos privados y compra dinero al banco privado cuando hay deflacin el banco central le inyecta mas dinero a el banco privado de sus mismas reservas. La moneda fuerte es aquella moneda que tiene mas circulacin internacional y su valor tambin se mide por la oferta y la demanda, segn cuantas personas la utilizan en el mundo, por ejemplo la primera moneda fuerte del mundo es el dlar por que es una moneda fiduciario o estable que casi siempre esta en alza entonces muchas personas compran esa moneda para guardarla simplemente para que se valore y luego volverlo a vender, aqu el dinero no esta encaminado a intercambio si no que su valor es el mismo dinero , que se incrementa cada vez en economas estables y su valor es mas que todo la fe de las personas en que va a crecer su valor en un futuro . (El dinero en si no vale nada por ser simplemente papel)

La respuesta es simple y siempre ha estado en boca de todos, ayudar a la educacin de las personas y confiar en los proyectos productivos. como ya sabemos que no se puede regalar el dinero entonces las personas tienen que crear proyector productivos, que apoye tanto el gobierno como los bancos privados para poder devolver el dinero y el pas no caiga en crisis financieras , darle educacin a la mayor parte de la poblacin e incentivar la creacin de empresas, y la competencia leal, por ejemplo durante la segunda guerra mundial estados unidos estaba pasando por una gran crisis econmica, los bancos mundiales les dieron a los pases aliados una liquidez de capital constante que se invirti en proyector productivos para ganar la guerra, luego que paso la guerra estos proyectos productivos siguieron ayudando a la economa de estados unidos y no solo pudo pagar los gastos de la guerra si no que tambin formo un negocio muy lucrativo con sus fabricas despus de la guerra, otra ejemplo de estos es mas moderno la india, ellos estn creando mas dinero y como compran materiales en el exterior para fabricar algunos productos toman deudas externas , con estas deudas pero con muchos proyectos productivos como cine de muy buena calidad y automviles,etc muchas cosas que no tenan antes y que ellos compraban en el exterior lo estn produciendo ellos mismos en su pas. se puede crear mucho dinero pero si esto no esta acompaado de productividad este dinero no ayudara en nada antes sera algo malo, en cambio si se crea mucho dinero acompaado de muchos proyectos productivos ese dinero si va a servir, todos los proyectos no darn resultado, pero hay que arriesgar para poder ganar y son mas los que han ganado que los que han perdido.

La Economa como ciencia

Los economistas tratan de comprender la economa utilizando teoras simplificadas llamadas modelos. Los modelos resumen formalmente (en trminos matemticos) las relaciones existentes entre ciertas variables econmicas de inters (exgenas y endgenas). Los modelos econmicos simplifican, a travs de los supuestos, la realidad para entenderla mejor. La validez de una teora es predictiva y en probabilidad. El objetivo de un modelo es mostrar como afectan cambios en las variables exgenas el nivel o variacin de las variables endgenas.

Al igual que otros cientficos, los economistas principio de ceteris paribus o "todo lo permanence constante" para hacer generalizaciones. Suponen que todas las variables, con excepcin de las que considerando, se mantienen constantes para un especfico.

usan el dems sus dems estn anlisis

La ciencia econmica utiliza el mtodo cientfico: observacin, teora, ms observacin y ms teora. Elabora teoras y recopila datos para analizarlas e intentar verificar su validez. La validez de las teoras econmicas es predictiva y en probabilidad.

Economa positiva vs. economa normativa.

Al igual que en cualquier ciencia, en el anlisis econmico hay que distinguir entre afirmaciones que se basan en la visin de lo que ocurre/parece ocurrir, o la visin de lo que debera ocurrir/le gustara que ocurriera. La existencia de estos hechos en el anlisis econmico definen dos tipos de aseveraciones: positiva y normativa. La economa positiva, busca explicaciones objetivas/cientficas del funcionamiento de una economa; se ocupa de lo que es/podra ser en base a un modelo especfico. La economa normativa, ofrece prescipciones o recomendaciones para la accin basadas en juicios de valor personales; se ocupa de lo que debera ser.

Explica como est organizada la economa y como

interactan los distintos agentes econmicos.

Las empresas y las familias interactan en los mercados de bienes (las empresas venden y las familias compran) y en los mercados de factores productivos (las empresas compran y las familias venden).
En una economa formada por dos agentes econmicos: familias y empresas. Las familias aportan con capital y trabajo. Las empresas pagan al capital y trabajo. Las empresas producen bienes y servicios y las familias pagan por bienes y servicios.

El Flujo Circular de Ingresos y Gastos


Si incorpora mos al sector externo, aparecen nuevas interaccio nes. Las familias exportan importan bienes y servicios. Las empresas exportan e importan bienes y servicios
Ingresos
Bienes y servicios vendidos MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS Empresas venden Familias compran Gastos Bienes y servicios comprados

EMPRESAS Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de produccin

FAMILIAS Compran y consumen bienes y servicios Poseen y venden factores de produccin

Factores de produccin

MERCADOS de FACTORES DE PRODUCCION Familias venden Empresas compran

Trabajo, tierra, y capital

Salarios, alquileres, y beneficios

Renta = Flujo de factores Y productos = Flujo de dinero

Si incorporamos al sector pblico, aparecen nuevas interacciones . Las familias pagan impuestos y reciben transferencia s. Las empresas pagan impuestos y reciben subsidios.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

La frontera de posibilidades de produccin es un grfico que muestra varias combinaciones de produccin que la economa puede producir dados los factores de produccin y la tecnologa. FPP

Y
18
17 14 G A

Inalcanzable
B
F

Cualquier punto situado por encima de la frontera, F, es inalcanzable debido a la limitacin de los recursos y a la tecnologa disponible. Una combinacin por debajo de la curva, G, indica ineficiencia, algunos recursos estn desempleados o no se estn combinando de la mejor manera posible.

Ineficiente 9

Para construir supuestos:

la

FPP

es

necesario

hacer

algunos

La economa dispone de una dotacin fija de factores productivos. Los Recursos son fijos: la oferta de factores de produccin no varan ni en cantidad ni en calidad. Eficiencia: los factores de produccin se encuentran plenamente y eficientemente empleados u ocupados.
Tecnologa constante: La tecnologa no cambia durante el anlisis. Dos productos: Aunque en la economa se dispone de muchos productos y las alternativas de eleccin son numerosas, la abstraccin obliga a considerar slo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.

Supongamos que en un caso extremo se decide producir slo Bicicletas y que la cantidad mxima que

se puede lograr es de 4 unidades fsicas en un ao


determinado (opcin E), debido a que la economa es eficiente y los recursos y la tecnologa son

constantes.

Supongamos que el otro caso extremo es que todos los recursos se destinen a producir nicamente Patinetas y con este esfuerzo se obtiene una cantidad mxima de 18 unidades fsicas (opcin A).

Bienes A B C D E

Bicicletas 0 1 2 3 4

Patinetas 18 17 14 9 0

Costo Oportunidad 1 3 5 9

En la prctica, se producir una cierta cantidad de bicicletas y otra de patinetas (opciones B, C y D). Pero cada vez que se elija una alternativa que implique producir ms bicicletas significar producir menos patinetas, pues se supone que todos los recursos estn plenamente empleados. Entre la opcin A y la E existen muchas opciones o posibilidades intermedias. Supongamos slo cinco opciones, tal como aparece en el Cuadro anterior.

Bienes A B C D E

Bicicletas 0 1 2 3 4

Patinetas 18 17 14 9 0

Costo Oportunidad 1 3 5 9

La segunda unidad de bicicletas, -desplazamiento entre B y C, tiene un costo de oportunidad de 3 unidades de patinetas (1714) y as sucesivamente. Los incrementos de la produccin de bicicletas aumentan el costo de oportunidad a medida que las opciones se desplazan desde el punto A hasta el E. El resultado obtenido es el costo de oportunidad marginal de las unidades de patinetas.

Bienes
A B C D E

Bicicletas
0 1 2 3 4

Patinetas
18 17 14 9 0

Costo Oportunidad
1 3 5 9

El costo de oportunidad total = suma de los costos de oportunidad marginales. costo de oportunidad total de las 3 primeras unidades de bicicletas ? 9 unidades de patinetas (189) = suma de los costos de oportunidad marginales en trminos de unidades de patinetas (1+3+5).

18
17 14

Inalcanzable
B
F

Patinetas

C G

Todos los puntos de la curva son opciones posibles, ms atractivas son las que combinan cantidades de Bicicletas y patinetas, pues ambos productos satisfacen necesidades. La curva o FPP representa el men de opciones disponibles y un punto de sta es la seleccin que la sociedad considera ms adecuada a sus necesidades.

Ineficiente 9

Bicicletas Curva con PENDIENTE NEGATIVA y CNCAVA

Las decisiones econmicas implican elegir, entre diversas alternativas deseadas, aquellas que son posibles, porque los agentes econmicos tienen ciertas restricciones. Las empresas no pueden producir todo lo que desearan porque tienen un presupuesto limitado. Los hogares no pueden consumir todo lo que desearan porque tienen un ingreso limitado.

La Ley de los rendimientos decrecientes dice que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores (no constantes). Si existen rendimientos decrecientes en la produccin de un bien, el costo de oportunidad de producir unidades sucesivas del mismo es cada vez mayor, es decir, el Costo de oportunidad es creciente.

Telfonos Mviles

Crecimiento econmico. En la medida en que crecen los factores de produccin y se producen cambios tecnolgicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera.
C

En el caso de mejoras tecnolgicas en la produccin de los dos bienes representados en la grfica (Telfonos y Ordenadores) la frontera se desplaza alejndose del origen de coordenadas.
Computadores

Podra la curva desplazarse hacia la izquierda????

Cantidad de Telfonos Mviles

Crecimiento econmico. En la medida en que crecen los factores de produccin y se producen cambios tecnolgicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnolgicas en la produccin de Ordenadores desplaza la frontera de posibilidades de produccin en la direccin del eje en el que representa el bien.
Cantidad de Ordenadores Personales

C B A

Cantidad de Telfonos Mviles

Crecimiento econmico. En la medida en que crecen los factores de produccin y se producen cambios tecnolgicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnolgicas en la produccin de Telfonos desplaza la frontera de posibilidades de produccin en la direccin del eje en el que representa el bien.

C
A

Cantidad de Ordenadores Personales

B i e n e s d e l u j o B

Crecimiento econmico: en una primera etapa se produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades bsicas (alimentos, vestidos..) y menor cantidad de bienes de lujo (turismo, joyas..); ejemplo, la opcin A. A medida que se alcanzan niveles ms altos de crecimiento de la produccin real -y se desplaza la FPP hacia la derecha- aumenta la proporcin de la produccin de bienes de lujo, sealada en los puntos B y C de las curvas ms desplazadas hacia la derecha.

Necesidades bsicas

El problema de la escasez. La cantidad de bienes y servicios que se puede producir en un determinado perodo de tiempo con los recursos y la tecnologa disponible es limitada. La Economa es la ciencia de la eleccin o disyuntivas: producir una cantidad mayor de un bien exigir necesariamente producir menos de otro (de ah la pendiente negativa de la FPP). La existencia de costes de oportunidad

a) Qu significa produccin?

la

frontera

de

posibilidades

de

La frontera de posibilidades de produccin refleja las opciones que tiene la economa de ese pas (con unos determinados factores productivos y un nivel de tecnologa) y la necesidad de elegir entre ellas. Producir ms cantidad de uno de los bienes implica reducir la produccin del otro de los bienes, y viceversa. Si en una economa estn utilizados todos los factores de produccin y lo hacen de forma eficiente, se afirma que esa economa est en su potencial productivo mximo o en su frontera de posibilidades de produccin. En esta situacin es en la que el sistema econmico o los agentes econmicos deben elegir qu bienes se producen seleccionando el punto de la FPP ms adecuado, es decir, determinando la asignacin ptima de factores; deciden tambin cmo producir al elegir unas tcnicas eficientes y asignar adecuadamente los factores limitados de los que dispone cada sistema econmico; y, por ltimo, en las decisiones anteriores est implcita una tercera: para quin producir.

b) Representar grficamente la frontera de posibilidades de produccin.

Frontera de Posibilidades de Produccin

12
10 A Automviles 8 6 4 D 2 0 0 1 2 3 Computadores E 4 B

c) Explicar qu es el coste de oportunidad y hallar el coste de oportunidad cuando la economa pasa del punto C al punto D.

El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro bien (o de otros bienes o servicios) a los que se debe renunciar para obtener el primero. En el caso de la economa del problema que se presenta sera la cantidad que disminuye la produccin de automviles para aumentar la de ordenadores. Si en un sistema econmico los recursos estn plena y eficientemente utilizados, aumentar la produccin de uno de los bienes supone la reduccin de otro, esa reduccin es el coste de oportunidad.

Opciones C D

Automviles Computadores Coste de Oportunidad 6 3 2 3 3

d) Existen rendimientos crecientes, decrecientes o constantes? Justifique la respuesta.

Para responder esta pregunta es necesario calcular todos los costos de oportunidad y hallar la produccin total, es decir la suma de lo que se produce (automviles y ordenadores) en cada una de las opciones. Si la cantidad que se deja de producir supera la cantidad en la que se aumenta la produccin del otro bien, los rendimientos sern decrecientes y la produccin total disminuir en cada una de las opciones.
Opciones Computadores Automviles Costo de Oportunidad Produccin Total 10 A 0 10 B 1 8 2 9 C 2 6 2 8 D 3 3 3 6 E 4 0 3 4

e) Qu significara un aumento de los factores productivos y cmo se reflejara en la representacin grfica?

Si la dotacin de factores aumenta con el tiempo, la curva de la frontera de las posibilidades de produccin se desplazar hacia la derecha, representando el crecimiento de la economa por el aumento de los recursos.
Frontera de Posibilidades de Produccin 14 12 A' 10 A Automviles 8 6 4 D 2 0 0 1 2 3 Computadores 4 E' E 5 B' B C' C

D'

You might also like