You are on page 1of 11

COMUNICACIN ORAL

La comunicacin oral nace de la necesidad que tiene la raza humana para expresar ideas y conceptos.

Elementos en la comunicacin oral.

EMISOR. Es quien genera el mensaje mediante la gesticulacin de fonemas.


RECEPTOR. Es quien recibe el mensaje. Canal. Es el medio por el cual se transmite el mensaje, en este caso la lengua y lenguaje.

ELEMENTOS EN LA COMUNICACIN ORAL


MENSAJE Es la idea o concepto que se quiere transmitir.

CODIGO (lenguaje y lengua) El lenguaje, segn (Ferrer 1994:25) es el vehculo primario para la comunicacin. Es la forma de transmitir un mensaje utilizando smbolos y signos fonticos estructurados.

ELEMENTOS EN LA COMUNICACIN ORAL


El lenguaje constantemente se enriquece por; la tecnologa , inventos e influencias de otros idiomas. Lengua es la forma del lenguaje utilizado por una sociedad o conjunto de individuos influenciada por su forma de vivir, rea geogrfica y comportamiento. EXPRESION. Es la intensin que tiene el emisor al enviar el mensaje, por ejemplo enojo, alegra, tristeza, frustracin, etc.

TCNICAS PARA LA COMUNICACIN ORAL EFECTIVA


Piensa y organiza las ideas antes hablar Se logra captar la atencin del receptor cuando se transmiten ideas claras y definidas. Usa un vocabulario que domines. Presta atencin a la fontica de la palabras de modo que el mensaje sea claro.
Expande t vocabulario. Utiliza el diccionario, material literario, sinnimos, etc. Para aprender e incorporar nuevas palabras a tu lxico.

TCNICAS PARA UNA COMUNICACIN ORAL EFECTIVA


Proyecta cadencia en t voz. El tono de voz variante y rtmico hace que el receptor preste atencin al mensaje. Segn (Decker,1992:48) el tono y calidad de voz pueden determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador. Factores al manejar la voz. Entonacin Ritmo Velocidad Proyeccin Volumen Resonancia nfasis

TCNICAS PARA UNA COMUNICACCION ORAL EFECTIVA


Desarrolla empata con el receptor. utiliza elementos visuales como: Gestos corporales y faciales Arreglo personal Vestimenta Aseo personal Gestos, ademanes, postura, distancia, y vestimenta representan un 55% de empata.

Reflexin El individuo que desarrolla su capacidad para comunicarse proyecta confianza en s mismo, tendr la capacidad de pensar, exponer ideas y destacarse al transmitirlas. Obtendr el privilegi de influenciar a otros y su entorno.

REFERENCIAS
Mara del Socorro Fonseca Yerena, Alicia Correa Prez, Mara Ignacia Pineda Ramrez, Francisco Javier Lemus Hernndez. 2010. COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA. Pearson Education. Mxico. Recuperado de Bibliotechnia-CREV. Mller Delgado, Marta Virginia. 1999. Tcnicas DE LA COMUNICACIN ORAL. Editorial Universidad De Costa Rica. Recuperado de Digitalia-CREV.

REFERENCIAS
Autor desconocido. 2007. COMO MEJORAR LA EXPRESION ORAL. E-How en espaol. Traducido del Ingls por autor desconocido. Recuperado de www google.com.

Zapatero lvarez, Ana Isabel.12/2013. MANUAL OPERACIONES BSICAS DE LA COMUNICACIN. Editorial CED, S. L. Recuperado ebrary-CREV.
Bertha Graciela, Garca Parra. 01/2010. EL ARTE DE LA COMUNICACIN. Editorial Instituto Politcnico Nacional. Recuperado de ebraryCREV.

You might also like