You are on page 1of 12

ECONOMA CHILENA

POLTICA FISCAL
A partir de 2001 la poltica fiscal chilena se ha guiado por una regla basada en un balance cclicamente ajustado (BCA), ms conocida como regla de balance estructural del Gobierno Central. Esta poltica pone el foco de la situacin del Fisco en una perspectiva de mediano plazo, en vez de su situacin coyuntural, que es de la que da cuenta el balance efectivo.

ECONOMA CHILENA

POLTICA MONETARIA
Desde el ao 2007, el objetivo explcito del Banco Central de Chile es que la inflacin anual del ndice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de ms / menos 1 punto porcentual, el cual debe ser cumplido de manera permanente en un horizonte de mediano plazo en torno a dos aos.

ECONOMA CHILENA

EXPORTACIONES
los principales productos que exporta Chile son el cobre y derivados, que concentran casi el 57 % de las exportaciones, frutas en general, productos de pescados, papel, pulpa qumica y vinos.

ECONOMA CHILENA

BALANCE EXPORTACIONES

ECONOMA CHILENA

IMPORTACIONES
Los principales productos importados son petrleo y sus derivados, qumicos, equipamiento elctrico y telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehculos y gas natural. Los principales pases de donde provinieron estas importaciones fueron Estados Unidos con 21,9 %, China con 18,2 %, Argentina con 6,7 % y Brasil con 6,5 %.

ECONOMA CHILENA

BALANCE IMPORTACIONES

ECONOMA CHILENA

ECONOMA CHILENA

ECONOMA CHILENA

TLC AAE ALC ACE AAP


ECONOMA CHILENA

Australia, Canad, Centroamerica, China, Corea, EE.UU, Malasia, Mxico, Panam, Turqua, Suiza, Noruega, Lichtenstein, Islandia. U.E, Jpn, , P-4 (Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Chile)

Colombia, Per.

Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, MERCOSUR, Venezuela.

India

Chile y China.
Entr en vigencia el 1 de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio chileno hasta convertirse en 2010 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 24% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

Chile y la UE
Es un acuerdo de comercio y desarrollo entre la UE y los pases de frica, el Caribe y el Pacfico en la economa mundial a travs de la liberalizacin comercial gradual y la mejora de la cooperacin relacionada con el comercio. Estn adaptados para adecuarse a circunstancias regionales especficas y fomentan el crecimiento sostenible y la reduccin de la pobreza a travs del comercio.

ACUERDOS COMERCIALES
ECONOMA CHILENA

Chile y Colombia
El Acuerdo tiene como objetivos centrales el establecimiento de un espacio econmico ampliado entre los dos pases, que permita la libre circulacin de bienes, servicios e inversiones.

Alianza del Pacfico


Su objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un rea de integracin profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulacin de bienes, servicios, capitales y personas.

ACUERDOS COMERCIALES
ECONOMA CHILENA

You might also like