You are on page 1of 18

Para: Licenciatura en Ingeniera Industrial UTP-Facultad de Ing. Industrial Preparado por: Ing. Evidelia Gmez Marzo 2014.

Existen 4 factores bsicos en el diseo de los mtodos de planificacin y control para empresas de servicios:

Oportunidad (timing): los clientes esperan que los servicios solicitados se entreguen de forma casi instantnea. Cuando las empresas no pueden hacer entregas de servicio instantneas, recurren a las citas o reservaciones. Contacto con el cliente: el cliente se involucra mucho ms en el diseo del producto o resultado de la experiencia. El colaborador de una empresa puede ser considerado como vendedor y como trabajador operativo.

Calidad: en los servicios la calidad es intangible, lo que resulta ms difcil medirla con efectividad. Inventario: Las organizaciones puras de servicios (aquellas que no involucran bienes fsicos) no pueden inventariar los productos que generan.

Fabricacin para Almacenamiento (MTS):


Existen productos que llegan a su forma final y son almacenados como productos terminados. El cliente slo toma la decisin de adquirirlo o no adquirirlo.

Armado bajo Pedido (ATO):


El cliente tiene mayor influencia sobre el diseo, ya que puede seleccionar entre varias opciones a partir de subarmados predefinidos. El cliente final solo puede hacer su seleccin de las opciones dadas.

Fabricacin bajo Pedido (MTO):


El cliente especifica el diseo exacto del producto o servicio final, siempre y cuando en su fabricacin se usen materias primas y componentes estndar.

Ingeniera bajo pedido (ETO):


En este caso el cliente tiene completo poder de decisin sobre el diseo del producto o servicio. No se ver limitado por la utilizacin de componentes o materia prima estndar.

Supone la generacin de un producto nico


Proyecto

Tienen tiempo de alcance

Tienen como objetivo lograr la flexibilidad. El equipo utilizado suele ser de propsito general
Proceso de Trabajo

Se concentran en al produccin de una gran variedad de requerimientos especiales

El equipo es ms especializado y flexible para producir cierta variedad de diseos.


Por lotes o Intermitente

Los productos se fabrican en lotes discretos.

Se utiliza para un gran volumen de muy pocos diseos. El equipo es altamente especializado.
Repetitivo o de flujo

Es caro, requiere poca mano de obra, y esta tiende a ser no calificada

Se utiliza en aplicaciones altamente especializadas.


Continuo

Se requiere de poca mano de obra.

Proceso de Trabajo
Equipo Habilidad de la fuerza laboral De propsito general Altamente calificada

Por lotes
Semiespecializado Semicalificada

Repetitivo
Altamente especializado No calificada

Enfoque administrativo
Volumen de la produccin por diseo

Solucionador de problemas tcnicos


Bajo

Liderazgo de equipos

Eficiencia (mantener el proceso funcionando)


Alto

Medio

Variedad de diseos producidos


Entorno del diseo Flujo de trabajo

Alto
ETO, MTO Variable, desorganizado

Medio
MTO, ATO, MTS Mas definido

Bajo
ATO, MTS Altamente definido y fijo

Alta variedad, Bajo volumen Flujo errtico, vnculos laxos

Mezcla de Producto

Baja variedad, Alto volumen

Taller de Trabajo Por lotes

Costos adicionales

Patrn de Proceso

Por flujo de lnea


Costos adicionales Continuo

Flujo rgido, Continuo y vinculado

Precio
Variedad

Precio Estndar Precio a la medida

Volumen

Flexibilidad

Calidad

Entrega

tangible intangible

Confiabilidad

Velocidad

Aprendizaje del cliente

Cambios de Diseo de Producto

Mercados mltiples

Maniobras de Competidores

Puntos de control y rendicin de informes:


Requieren transacciones formales y estructuradas entre los procesos y tambin requieren la programacin formal de la actividad de produccin. Anlisis y mejoramiento de los procesos:
Mapeo de procesos: flujo detallado de la informacin y las actividades, con tiempo y responsabilidades. Mejoramiento de los procesos: Kaizen, o mejora continua Reingeniera de Procesos: Rediseo completo del proceso Mapeo de cadena de valor: Analiza y mejora el proceso a partir del cliente

Demanda
Pronsticos Pedidos de Clientes

Plan Estratgico Plan de Ventas y Operaciones Programa Maestro Plan de requisitos de materiales planificacin ejecucin

Recursos Planificacin de Recursos Plan aproximado de capacidad CRP detallado

Compras

Despacho

Control de Entrada/Sali da

ARMADO BAJO PEDIDO (ATO) EMPAQUETADO BAJO PEDIDO FABRICACIN BAJO PEDIDO (MTO) FABRICACIN PARA ALMACENAMIENTO (MTS) FACTOR CALIFICADOR DE PEDIDOS FACTOR GENERADOR DE PEDIDOS INGENIERA BAJO PEDIDO (ETO) KAIZEN PROCESAMIENTO CONTINUO PROCESAMIENTO DE FLUJOS PROCESAMIENTO POR LOTES PROYECTO TALLER DE TRABAJO

1.Analice el impacto potencial que tendra cada uno de los siguientes puntos sobre el diseo de un sistema de planificacin y control. El impacto sera distinto si la organizacin estuviera ms enfocada en la generacin de productos que en la presentacin de servicios?

A. Cercana de la ubicacin con los clientes. B. Introduccin de una nueva tecnologa que impacta el diseo. C. Clientes que demandan una entrega ms rpida. D. Clientes que demandan menores precios.

2. Analice el impacto potencial que la evolucin de las organizaciones de cuasi manufactura puede tener sobre la planificacin y el control. Un ejemplo de esta cuasi manufactura es el desarrollo de grandes organizaciones de crdito al consumo (tpicamente clasificadas como organizaciones de servicio) entre los fabricantes de automviles. 3.Describa las posibles implicaciones de costo de fabricar un producto estndar dentro de un ambiente de taller de trabajo. 4. Es posible que exista ms de un factor generador de pedidos dentro de un mercado definido? Por que?.

5. Analice las posibles implicaciones sobre la planificacin y el control si la base de clientes cambia al grado de que un factor calificador de pedidos se desplaza para convertirse en un factor generador de pedidos. 6. Cul es el impacto potencial sobre la planificacin y el control si la organizacin tiene varios tipos de clientes, cada uno con una caracterstica generadora de pedidos distinta? 7. Analice la forma en que una modificacin en el diseo de un producto puede dar lugar a un cambio en el diseo de planificacin y control. 8. Un cambio en el diseo del proceso implica necesariamente una modificacin correspondiente en el diseo de un sistema de planificacin y control? Por qu?

Sistema
Hospital

Entradas Principales
Pacientes

Recursos
Doctores, enfermeras, suministros mdicos, equipos Comida, chef o cocinero, meseros, ambiente de restaurante Herramientas, equipos, trabajadores Docentes, libros, salones de clase Aparadores, mercancas, vendedores Anaqueles y montacargas

Funciones de transformacin
Cuidado de la salud Fisiolgico

Produccin
Personas sanas

Restaurante

Clientes con hambre

Comida bien preparada y bien servida, ambiente agradable (fsico y de intercambio) Manufactura, ensamble de automviles (fsica) Enseanza, conocimientos y habilidades (informacional) Compradores atrados, productos, pedidos (intercambio) Almacenamiento y redistribucin

Clientes satisfechos

Planta ensambladora de autos Universidad

Lminas de acero, partes de motor Jvenes y Adultos graduados de secundaria compradores

Automviles con alta calidad Personas educadas

Tienda de departamento s Centro de distribucin

Ventas y clientes satisfechos Entrega rpida, disponibilidad de SKUS

Claves de producto (SKUS)

Aerolnea

viajeros

Aviones, pilotos y programacin

Transportar a sus destinos

Llegar al destino, a tiempo y demanda segura

Visite por lo menos dos restaurantes de comida rpida que preparen hamburguesas y no pertenezcan a una misma cadena. Observe las diferencias operacionales bsicas entre esos restaurantes. Advierta las diferencias en los siguientes procesos: Cmo se toman las rdenes en el restaurante? Las hamburguesas se preparan sobre pedido o con anticipacin a ste almacenndolas en algn recipiente? Cmo se manejan las rdenes especiales? Cmo se cocinan las hamburguesas? Cmo se presentan las hamburguesas? Se utiliza un horno de microondas en el proceso? Qu apariencia tienen los otros productos que se ofertan comnmente, como papas a la francesa y bebidas?

Para entregar en grupos de 3 estudiantes. Prxima clase (2da semana)

You might also like