You are on page 1of 13

MANEJO DEL ESTRS Andragoga

Equipo: Sandra Elena Prez Figueroa Claudia Gabriela Arreola Olivarria Silvia Raquel Ruiz Molina

Cd. Obregn Sonora. A 16 de abril de 2009.

Contenido..
Antecedentes (Definicin de estrs)
Tipos de estrs Que Sntomas siento cuando tengo estrs Causas que provoca el estrs Como combatir el estrs Sugerencias para manejar el estrs Test para detectar el nivel de estrs Bibliografa.

Antecedentes

El concepto de Estrs se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llam mucho la atencin a Selye, quien le denomin el "Sndrome de estar Enfermo".

Definiciones de estrs
La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrs es "El conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin". Para Richard Lazarus (1966) sera "El resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aqul como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

Tipos de estrs:

El estrs agudo es la forma de estrs ms comn. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrs agudo es emocionante y fascinante en pequeas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.

El estrs agudo episdico que surge de la preocupacin incesante. Las personas con este tipo de estrs ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevn con pesimismo una catstrofe en cada situacin; para ellos el mundo es un lugar peligroso, poco gratificante en donde lo peor siempre est por suceder, ven todo mal, tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero estn ms ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.

Crnico es el estrs agotador que desgasta a las personas da tras da, ao tras ao. El estrs crnico destruye al cuerpo, la mente y la vida, hace estragos mediante el desgaste a largo plazo, es el estrs de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta.

Que Sntomas siento cuando tengo estrs


Entre algunos sntomas de alerta que sufre una persona con estrs, podemos mencionar: Latidos ms rpidos del corazn Problemas para conciliar el sueo Alteracin del apetito Nerviosismo Falta de concentracin Fuertes dolores de cabeza Aumento de las perturbaciones Dolores musculares Mayor sensibilidad a cualquier situacin.

Causas que provoca el estrs


1.- Sociales: trabajo, familia, otras relaciones. 2.- Biolgicas: enfermedades, acontecimientos ligados a procesos degenerativos. 3.- Qumicas: alcohol, tabaco, drogas. 4.- Climticas: Fro,

calor, etc.

Como combatir el estrs


Para combatir el estrs es necesario tomar a consideracin lo siguiente: Debes ser realista en lo que puedes y no puedes hacer No plantearse metas ambiciosas porque son causas frecuentes de estrs Conseguir reposo adecuado Establecer una hora regular para dormir Evitar apurarte y preocuparte controlar tus emociones Decidir si las circunstancias valen la pena para angustiarse No recurrir al alcohol, a drogas o la automedicacin No mantener los sentimientos dentro de ti mismo, identificar los errores y conversar con algn amigo, etc.

Sugerencias para manejar el estrs


Reetiquetar tu problema. No reprimir todas tus ideas, sentimientos y necesidades. Aprende a conocerte. Otra, puede ser hacer ejercicio en las noches, hacer esculturas con plastilina, hacer yoga o hablar con alguien. Tener expectativas y metas realistas. Mejora tus hbitos

Test para detectar el nivel de estrs


Test para detectar el nivel de Estrs. Responder s o no a las siguientes preguntas; (Por cada s, la notacin es de 2 puntos): - Duerme toda la noche de corrido? - Siente dolores de cabeza con frecuencia? - Tiene problemas en su relacin de pareja? - Ha fallecido recientemente algn familiar muy cercano? - Ha tenido problemas legales? - La vida le resulta una lucha? - Se ha mudado recientemente? - Tiene problemas econmicos? - Siente ansiedad e irritacin durante todo el da? - Tiene problemas en el trabajo? - Ha padecido en el ltimo tiempo alguna enfermedad importante? - Tiene algn problema de ndole sexual? - Trabaja en un lugar donde hay mucho ruido? - Ha cambiado ltimamente de costumbres? - Est decado y agotado? - Crees que la vida no merece la pena vivirse? - Est comiendo ltimamente ms de la cuenta? - Se ha distanciado de algn amigo? - Le preocupa su arreglo personal tanto como de costumbre? - Maneja su automvil ms de dos horas por da? - Tiene de vez en cuando reuniones que producen estrs? - Tiene problema de celos? - Ha tenido enfermedades de poca importancia recientemente? - Siente a veces que su cabeza va a estallar? Evaluacin: - Ms de 20 puntos: est sometido a una gran tensin con riesgo de padecer determinadas alteraciones a nivel emocional y espiritual. - Entre 10 y 20 puntos: est soportando una tensin importante. - Menos de 10 puntos: la tensin que sufre es de moderada intensidad.

Bibliografa:

Bien contigo, Manejo del Estrs; Recuperado en Marzo de 2009 en: http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/554841.html Centro ki kai shiatsu, El estrs, Recuperado el 01 de abril del 2009 en: http://www.centrokikai.com/causas%20estr%C3%A9s.htm Desestressarte.com (2007) test para el Estrs; Recuperado en Abril de 2009 en: http://www.desestressarte.com/testestres/test-estres.html Gerencia y Negocios en Hispanoamrica; Manejo del Estrs Portal de Gerencia.com: Recuperado en Marzo de 2009 en: http://www.degerencia.com/area.php?areaid=10199 Mainieri (1999) Estrs Recuperado en abril de 2009 de: http://healthclub.fortunecity.com/hockey/91/estres.html Millar, (2007) Los distintos tipos de estrs Asociacin Americana de Psicologa, recuperado el 13 de abril de 2009 de: http://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/pdf.php?id=21 Portal Marnys.com; Recuperado en Abril de 2009 en: http://www.marnys.com/artic/art02-03.asp PrevencionWeb, Diversas causas del Estrs Recuperado en Abril de 2009 en: http://www.prevencionweb.com/articulos/leer.php?id_texto=29 Schejtman, G. (2001) Manejo del Estrs Revista InterForum. Recuperado en Marzo de 2009 en: http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/082701Nat uralmente1.html#subir

You might also like