You are on page 1of 38

MEMBRANA CELULAR O PLASMTICA

La frontera de la vida

Estructura de la Membrana Celular


El grosor de la membrana es de 7.5 a 10 nanmetros (nm).
No es visible en el microscopio de luz. La membrana se compone, casi completamente, de lpidos y protenas, adicionalmente presenta colesterol y azcares.
Mitocondria Membrana plasmtica Ncleo Membrana plasmtica

Lpidos de Membrana
Cabeza

Los fosfolpidos son el principal componente estructural de todas las membranas celulares. Cabeza polar hidroflica: (glicerol + fosfato + colina, o serina, etc. depende del tipo) Dos colas no polares: (dos cidos grasos) que son hidrofbicas o anfipticas.
Colas Smbolo

Fosfolpidos
En agua, los fospolpidos forman espontneamente una bicapa o lmina doble muy estable Las cabezas hidroflicas se ubican hacia afuera y sus colas hidrofbicas se ubican hacia adentro de la clula. Lquido intersticial
Exterior de la Clula Cabezas hidroflicas Colas hidrofbicas

Citoplasma Interior de la Clula

Lpidos de Membrana
Esteroides como el Colesterol (clula animal) y los Fitoesteroles (clula vegetal) cumplen un papel importante regulando la resistencia y la fluidez de las membranas.

Protenas de Membrana
Existen dos tipos generales de protenas de membrana: - Protenas integrales o transmembrana: penetran completamente la bicapa fosfolipdica y tienen regiones hidrofbicas.

- Protenas perifricas: no atraviesan toda la bicapa fosfolipdica y carecen de regiones hidrofbicas (presentan regiones polares o cargadas). Estn asociadas a protenas integrales y a lpidos.
- Protenas de membrana: permiten el movimiento de materiales a travs de la membrana y la recepcin de seales qumicas desde el ambiente externo de la clula.

Protenas de Membrana

Funcin de las Protenas de Membrana


Transporte Permiten y regulan el paso de sustancias que por su tamao o por su carga no atraviesan por difusin la membrana plasmtica. Transportadores pasivos: canales inicos Protenas facilitadoras.

Funcin de las Protenas de Membrana


UNION Estrecha

Comunicacin
Clula medio extracelular: reciben estmulos elctricos o qumicos (ej. hormonas).

Desmosomas

Clula clula: reciben y envan estmulos qumicos y elctricos entre las clulas.

UNION Comunicante

Membrana plasmtica adyacente

Matriz extracelular

Funcin de las Protenas de Membrana


Reconocimiento Algunas Glucoprotenas (protena + carbohidrato), hacen especficas las clulas para un tejido, rgano y hasta para un organismo.

Carbohidratos de Membrana
Carbohidratos como glucosa o galactosa se fijan a protenas o a fosfolpidos, por fuera de la membrana plasmtica, formando glucoprotenas o bien glucolpidos. Son importantes para el reconocimiento de molculas especficas.

Ayudan a mantener unidas las clulas vecinas.

Teora del Mosaico Fluido


Movimiento de los fosfolpidos: Flip - Flop: pueden saltar de una monocapa a la otra; se produce poco por que requiere gran gasto de energa. Difusin lateral: cambian de lugar con fosfolpidos vecinos, dentro de la misma monocapa unas 107 veces por segundo. Rotacin: giran sobre su eje longitudinal con rapidez. Flexin: Separacin y aproximacin de los extremos de las colas, por flexin de las cadenas carbonadas de los cidos grasos.

Funciones de la Membrana Plasmtica


Protegen la clula o a la organelas del medio externo.
Mantienen una forma estable de la clula u organela. Regulan el transporte de sustancias y energa hacia adentro o hacia afuera de la clula u orgnulo Permite la comunicacin entre las clulas adyacentes. Permiten el reconocimiento celular. Permiten la motilidad de algunas clulas u orgnulos

Permeabilidad Selectiva
Capacidad de la membrana de incorporar las sustancias necesarias para la clula y descartar los desechos celulares.
Impide que algunas sustancias, como las protenas y los lpidos, entren a la clula. Permite el paso de azcares simples, oxgeno, agua y bixido de carbono.

La Permeabilidad a travs de la membrana depende de factores:


Solubilidad en los lpidos: Sustancias liposolubles (ej. molculas hidrfobas, no polares) penetran con facilidad la bicapa de fosfolpidos. Por otro lado el agua no pasa con facilidad. Tamao: Muchas molculas de gran tamao (glucosa, protenas, aminocidos, cidos nucleicos) no pasan a travs de la bicapa de fosfolpidos Carga: Molculas cargadas y los iones (k+, Mg+2, Ca+3, Cl-) no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana.

Mecanismos de Transporte de Membrana

Transporte Pasivo
No requiere el consumo de energa (ATP). El movimiento ocurre por diferencias en la concentracin y en las cargas elctricas de las sustancias en ambos lados de la membrana. Tenemos los siguientes mecanismos:
Difusin simple
smosis Difusin facilitada
EQUILIBRIO

Molculas de colorante

Membrana

EQUILIBRIO

Difusin Simple
El movimiento de molculas se da a travs de la membrana de fosfolpidos, de un gradiente de alta concentracin a baja concentracin. Cuando mayor es el gradiente de concentracin, ms rpida es la velocidad de difusin. Si no intervienen otros procesos, la difusin continuar hasta eliminar el gradiente de concentracin. Molculas solubles en lpidos como etanol, y molculas pequeas como H2O, CO2 y O2.
Exterior de la Clula

Mayor concentracin

O2

O2

O2

Menor concentracin

Menor concentracin

CO2 CO2 CO2

Mayor concentracin Citoplasma

Osmosis

Solucin Solucin hipotnica hipertnica

En la osmosis, el agua viaja desde un rea de baja concentracin de soluto a un rea de alta concentracin del soluto

Membrana Molcula selectiva de soluto permeable Solucin hipotnica Solucin hipertnica Molculas de agua

Membrana selectiva permeable

Molc de soluto con molculas de agua

FLUJO DE AGUA

Osmosis induce a las clulas a contraerse en soluciones hipertnicas e hincharse en soluciones hipotnicas El control del balance de agua entre clulas y su entorno osmorregulacin, es esencial para los organismos
SOLUCION ISOTONICA SOLUCION HIPOTONICA SOLUCION HIPERTONICA

CELULA ANIMAL
(1) Normal (2) Lisada
(3) Plasmolizada

CELULA VEGETAL
(4) Flacida (5) Turgente (6) Plasmolizada

Difusin Facilitada
Algunas molculas por su tamao o carga no difunden libremente a travs de la membrana.

Utilizan canales formados por protenas de membrana (porinas) para moverse hacia adentro y afuera de la clula.
Estos canales son usados para la glucosa y para iones pequeos y con carga tales como K+, Na+, Cl-.

Transporte Activo
Las clulas utilizan energa (ATP) durante el transporte. La protena transportadora bombea activamente un soluto determinado a travs de una membrana en contra del gradiente de concentracin del soluto.

FLUID0 EXTRACELULAR Protena de transporte

Protena de transporte fosforilada

Primer soluto

Primer soluto, en el interior de la clula, se une a la protena

ATP transfiere un fosfato a la protena

Protena libera el soluto fuera fuera de la clula

Segundo soluto

Segundo soluto se une a la protena

El fosfato se separa de la protena

La protena libera el segundo soluto

Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K)


Es una protena presente en todas las membranas plasmticas de las clulas animales, cuyo objetivo es eliminar sodio de la clula e introducir potasio en el citoplasma.

Funciones de la Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K)


Mantenimiento de la osmolaridad y del volumen celular Mantiene un potencial elctrico de membrana Favorece la trasmisin de impulsos nerviosos Mantenimiento de los gradientes de sodio y potasio

Transporte mediado por vesculas


Exocitosis y Endocitosis

Exocitosis y Endocitosis
Requieren energa (ATP) para llevarse a cabo.
Algunas sustancias ms grandes como polisacridos, protenas y otras clulas cruzan las membranas plasmticas mediante varios tipos de transporte grueso: Exocitosis Endocitosis:

Fagocitosis
Pinocitosis Endocitosis mediada por receptores

Exocitosis
Una vescula membranosa se desplaza hasta la membrana, se fusiona con la membrana y el contenido se vaca fuera de la clula.
Fluido celular externo

Citoplasma

Exocitosis
Organismos unicelulares por ejemplo desechan sus residuos metablicos mediante la formacin de vesculas que expulsan al exterior

Tipos de Exocitosis
Secrecin Constitutiva Reponer membrana o protenas Secrecin Reguladora Secrecin de enzimas u hormonas

Endocitosis
Mediante la formacin de vesculas o vacuolas a partir de la membrana plasmtica la clula incorpora macromolculas u otras partculas. Tipos: Fagocitosis, Pinocitosis y Endocitosis mediada por receptores.
Lquido intersticial Membrana Plasmtica Citoplasma

Vescula

Tipos de Endocitosis: Fagocitosis


La membrana plasmtica forma prolongaciones celulares que envuelven la partcula slida, englobndola en una vacuola. Luego, uno o varios lisosomas se fusionan con la vacuola y vacan sus enzimas hidrolticas en el interior de la vacuola.
FAGOCITOSIS
Pseudpodo

Alimento a ser ingerido

Tipos de Endocitosis: Pinocitosis


PINOCITOSIS

La membrana celular se invagina, formando una vescula alrededor del lquido del medio externo que ser incorporado a la clula.

Membrana celular

Luego se libera en el citoplasma.

Tipos de Endocitosis: mediada por receptor


Las sustancias que sern transportadas al interior deben primero acoplarse a las molculas receptoras especficas. concentrados en zonas particulares de la membrana (depresiones). Cuando los receptores estn unidos con sus molculas especificas, se ahuecan y se cierran formando una vescula.
Membrana celular ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES Material unido a las protenas receptoras citoplasm a

CAVIDAD

Repaso

Preguntas?

You might also like