You are on page 1of 28

Unidad 1: Proceso de la comunicacin

Competencia a desarrollar:
Conceptualizar el proceso de la comunicacin humana con respecto a las diferentes posturas tcnicas.

Evolucin de la comunicacin

1.1. Antecedentes de la comunicacin

En sus inicios la comunicacin humana se basaba en sonidos, seales, signos, sobre todo cuando el hombre pas de ser nmada a sedentario. En los animales existe un sistema primitivo de comunicacin aun cuando se reduzca a unas cuantas seales y sonidos. Podemos ver cmo han ido perfeccionndose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde: Los sonidos de la naturaleza. Los tambores, las seales de humo. Los corredores de grandes distancias. Los palos anudados, los jeroglficos, etc. La creacin de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

1.1. Antecedentes de la comunicacin

Llegando a la Revolucin Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad gener como resultado los ms importantes cambios sociales y tecnolgicos, tales como: * La telegrafa. El telfono. La radiodifusin. La cinematografa. El perfeccionamiento de la imprenta rotativa. La televisin. Al punto de poder establecer comunicaciones a travs de medios electrnicos, satlites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la informacin y de la comunicacin, llamada internet. http://teocomsu.net84.net/

1.1.Concepto de comunicacin

Es un proceso que transmite ideas o bien smbolos que tienen el mismo significado para dos o mas sujetos los cuales intervienen en una interaccin.

Es la utilizacin de un cdigo especifico para la transmisin de un mensaje.


La palabra comunicacin deriva del latn comunicare (compartir-hacer participe de algo). La palabra comunicacin proviene del latn comunicatio y ste a su vez procede del sustantivo comunico, cuya traduccin al castellano es participar en algo comn. Tanto el sustantivo comunicacin, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra comunis, raz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participacin o relacin que se da entre individuos. Wriglet: es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una a u otra persona

1.1. Concepto de comunicacin

La comunicacin se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simblicos. Aristteles la define como la persuasin, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los dems a tener su mismo punto de vista. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a travs de un canal a un receptor.

1.1. Concepto de comunicacin

Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicacin, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y ste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo. William Bortot: Expone que la comunicacin, es un fenmeno que establece una relacin entre dos o ms individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a travs del cual se desarrollan todas las relaciones humanas. Andr Martinet: Es la utilizacin de un cdigo para la transmisin de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiolgicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre s.

1.1. Concepto de comunicacin

La comunicacin consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada informacin.
Transmisin de informacin. Intento de influir en los otros. Manifestacin de los propios pensamientos. Realizacin de actos.

estados

1.2. Tipos de comunicacin

Los dos primeros tipos de comunicacin son la comunicacin verbal y escrita. La comunicacin verbal o el dilogo representa una conversacin recproca entre las dos partes. Sin embargo, los formatos, tanto verbal como escrita de comunicacin dependen de la lengua humana

La comunicacin no verbal incluye la comunicacin a travs de enviar y recibir mensajes sin palabras, que se transmiten a travs de expresiones faciales, contacto visual, gestos, posturas o el lenguaje corporal. La comunicacin visual es a travs de ayudas visuales.

1.2. Tipos y niveles de comunicacin

Tipos de comunicacin

Comunicacin oral: se establece entre dos o mas personas debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organizacin, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les est transmitiendo.

Tipos de dilogos

Conversacin grupal Debate Entrevista exposicin

1.2. Tipos y niveles de comunicacin

Comunicacin interpersonal: aquella en la que se interacta con otros individuos, es decir, se establece un dilogo con ellas. Es la forma de comunicacin primaria, directa y personal. Comunicacin masiva: aquella que se realiza a travs de los medios de difusin de informacin, como la radio, televisin, peridicos, revista e internet. Comunicacin organizacional: esta comprende:

Comunicacin interna: es el intercambio entre la gerencia de la organizacin y los pblicos internos (empleados).
Comunicacin externa: es la que la empresa establece con los consumidores, proveedores, distribuidores, agencias gubernamentales y legisladores, etc.

http://www.miespacio.org/cont/gi/tiposcom.htm

1.2. Tipos y niveles de comunicacin


Nivel de Comunicacin Impersonal/Automtico Intercambio de frases familiares o automticas. (Cmo est, Buenos das, etc.) Descripcin

Mtodo agradable, alegre, eficiente de no envolvimiento para tratar a la gente.

Impersonal/Basado en hechos Informar datos.


Impersonal/Personal Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno. Personal Comunicar sentimientos y pensamientos personales.

Mtodo eficiente de no envolvimiento para trasmitir informacin a la gente. Puede variar desde completamente impersonal hasta profundamente personal.
De personal a profundamente personal. Requisito de comunicacin para el amor romntico. Experimentado ms intensamente con un individuo seleccionado quien es de gran valor personal para uno mismo.

Ziga Bernal

1.3. Elementos de la Comunicacin

1.3. Elementos de la comunicacin


Proceso es cualquier fenmeno que presenta una continua modificacin a travs del tiempo. Los componentes de un proceso interaccionan, es decir, cada uno de ellos influye sobre los dems.
RUIDO

FUENTE

CODIFICACION

MENSAJE

CANAL

DECODIFICACION

RECEPTOR

RETROALIMENTACION

1.3. Elementos del proceso de comunicacin


EMISOR: Tiene un pensamiento o idea que codifica de manera que pueda ser comprendido tanto por l mismo como por el receptor. CANAL: Es la forma en que se enlaza al emisor con el receptor. El mensaje puede ser escrito u oral y puede transmitirse a travs de un memorndum, una computadora, un telfono, un telegrama , etc. RECEPTOR: Es la persona que recibir el mensaje de manera que pueda decodificarlo y convertirlo en su pensamiento. RUIDO: Son cualquier cosa que obstaculiza la comunicacin en el emisor, la transmisin del mensaje o en el receptor.
Un ambiente recluido y ruido La codificacin debido al uso de smbolos ambiguos Los prejuicios pueden obstruir la comprensin, etc.

1.3.1. Primer modelo de comunicacin

El primer modelo que surgi para explicar un proceso de comunicacin fue en el ao 300 a.C. cuando Aristteles define a la comunicacin bajo el principio de "QUIEN dice QUE a QUIEN", del cual surgen nuevas y diversas teoras entre los aos 1940 y 1960, en donde aparecen nuevos modelos complementando el de Aristteles.

Emisor

Mensaje

Receptor

1.3.1. Modelo de Berlo

1.3.1. Modelo de Berlo

EMISOR: Es la persona que selecciona los signos, seales o smbolos adecuados y a la postre utilizar un canal para hacer llegar su mensaje al receptor.

Habilidades: hablar correctamente, utilizar los signos, seales o smbolos propios del mensaje (pensar y reflexionar lo que va decir). Actitudes: son un conjunto de respuesta que adopta el organismo ante determinados estmulos externos. Nivel de conocimientos: es importante que el emisor tenga conocimientos de lo que va a transmitir.

RECEPTOR: Es la persona que capta la comunicacin y se espera su aceptacin y comprensin del mensaje.

Habilidades: saber escuchar, poder leer el mensaje y emplear la reflexin o el pensamiento para decodificar el mensaje de manera adecuada. Actitudes: Pueden afectar en pro o en/contra /neutra con una participacin activa o pasiva de lo que va depender el mensaje.

MENSAJE: Son las ideas, sentimientos que el emisor trasmite al receptor. Otro factor importante dentro CANAL: Es el vehculo de transporte para el mensaje, el cual habr de dirigirse a cualquiera de los sentidos a la vez para su percepcin.

1.4. Barreras de comunicacin

Existen tres tipos de categoras, que se presentan como barreras en una comunicacin efectiva:

Ambientales. Son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser:

Incomodidad fsica (calor en la sala, silla incomoda, etc.) Distracciones visuales, interrupciones y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, etc.)

Verbales: son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin:

Personas que hablan rpido o no explican bien las cosas Las que hablan otro idioma Nuestro propio idioma incomprensible para nosotros mismo (por edad, nivel social, educacin) El no escuchar bien

1.4. Barreras de comunicacin

Interpersonales: es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua; las ms comunes:

Suposiciones incorrectas Percepciones distintas

Cmo superar las barreras?

Ambientales

Escoger un lugar apropiado Hablar en un ambiente sin distraccin e interrupcin Tener claro lo que se va a comunicar Escuchar con atencin lo que dice la otra persona
No tome en cuenta suposiciones y prejuicios Este alerta s las posibles diferencias de percepcin

Verbales

Interpersonales

1.4. Barreras de la comunicacin

Interrupciones comunicacin

impedimentos

en

la

1.4. Barreras de la comunicacin

Semnticas: cuando su origen radica en un problema de sentido, significacin, acepciones del lenguaje y en general de los smbolos que se utilizan y su decodificacin. Fsicas: fallas, deficiencias o seleccin inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.

1.4. Barreras de la comunicacin

Fisiolgicas: se ocasiona por malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de las personas que intervienen en el proceso.

Psicolgicas : parten de la forma individual de cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Imagen: vemos que el emisor trata de dar un mensaje al receptor, y la actitud del receptor es de rechazo, estos se pueden dar por distintas circunstancias de los estados de nimo, como ser: temor, tristeza, odio, alegra, depresin o prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice.

1.4. Barreras de comunicacin


Administrativas: la estructura y el funcionamiento de la organizacin y el proceso administrativo mismo, en accin dan lugar a problemas de comunicacin.
Ascendente Descendente Horizontal Niveles Funciones y Sistemas de valores

1.4. Barreras de comunicacin

ADMINISTRATIVAS: La estructura y el funcionamiento de la organizacin y el proceso administrativo mismo en accin dan lugar a problemas de comunicacin.. Ascendente: Escasos incentivos para estimular la comunicacin Tendencia a suavizar las noticias no gratas. Descendentes. Ansiedad por concluir. Toda comunicacin es prdida de tiempo Las quejas son desleales. Las cosas se desarrollan bien, si no hay noticias.

Horizontal: Falta de coordinacin Relaciones escasas . Niveles: Aislamiento y distancia fsica Funciones: Importancia exagerada, autoatribuida, en cada rea Ausencia de relaciones operacionales Sistemas de valores Difieren en funcin de profesiones u ocupaciones

You might also like