You are on page 1of 15

Psicopata

Estamos preparados para enfrentarla?

Karla Homolka y Paul Bernardo Asesinos seriales y agresores sexuales con alto nivel de Sadismo. Alta puntuacin en escala de Psicopata

Jeffrey Dahmer Asesino serial, canbal y necrfilo. Alto nivel en escala de Psicopata

Ted Bundy Asesino serial y agresor sexual, con tendencia al sadismo. Alto nivel en escala de Psicopata

Qu es la Psicopata?

Caractersticas generales de la Psicopata


Hare estima que el 1% de la poblacin es Psicpata, otros investigadores afirman que dicho porcentaje aumenta a un 6%. A nivel carcelario los psicpatas ascienden a 20% de la poblacin total. No todos los psicpatas actan al margen de la ley.

Mayor prevalencia masculina de Psicopata.


El Psicpata no presenta una perdida del juicio critico de la realidad. No existe en la actualidad una explicacin definitiva respecto al origen de una personalidad Psicpatica. En la actualidad, las propuestas teraputicas utilizadas para el tratamiento de Psicpatas no son exitosas.

Qu hacer con los Psicpatas?

Caractersticas de los Psicpatas H. Cleckley


Encanto superficial e inteligencia. Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional. Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeurticas. Escasa fiabilidad. Falsedad o falta de sinceridad. Falta de remordimiento y vergenza. Conducta antisocial sin un motivo que la justifique. Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia. Egocentrismo patolgico e incapacidad para amar. Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas. Prdida especfica de intuicin. Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales. Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin l. Amenazas de suicidio raramente consumadas. Vida sexual impersonal, frvola y poco estable. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.

Caractersticas de los Psicpatas R. Hare


FACTOR I Faceta 1 Interpersonal 1.-Locuacidad/encanto superficial 2.-Egocentrismo/sensacin grandiosa de autovala. 4.-Mentira patolgica. 5.-Direccin/manipulacin Faceta 2 Emocional 6.-Falta de remordimiento y culpabilidad. 7.-Escasa profundidad de los afectos. 8.-Insensibilidad y falta de empata. 16.-Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.

FACTOR II Faceta 3 Estilo de vida 3.-Necesidad de estimulacin/tendencia al aburrimiento. 9.-Estilo de vida parsito 13.-Falta de metas realistas a largo plazo. 14.-Impulsividad 15.-Irresponsabilidad Faceta 4 Antisocial 10.-Falta de control conductual. 12.-Problemas de conducta precoces. 18.-Delincuencia juvenil 19.-Revocacin de la libertad condicional. 20.-Versatilidad criminal. Items adicionales 11.-Conducta sexual promiscua. 17.-Varias relaciones maritales breves.

Hiptesis de origen Psicosocial


Se refieren los malos tratos durante la infancia temprana y vnculos desorganizados como factores determinantes. Algunos autores refieren un origen ms temprano, planteando que desde el desarrollo del lactante, al no contar con un vinculo y apego seguro, repercutira directamente en la conformacin de la empata. Investigadores como Elizabeth Len plantean que la institucionalizacin y la inestabilidad temprana para visualizar figuras contenedoras a nivel familiar, influiran significativamente en la conformacin de psicopata.

You might also like