You are on page 1of 79

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Presentado por: JOHN HENRY CAMARGO LOPEZ WILSON ARLEY CABRERA OLARTE

TURBINA HIDRULICA

Una turbina hidrulica es aquella que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que transferido mediante un eje mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica.

TIPOS DE TURBINAS
TURBINA PELTON Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente diseadas para convertir la energa hidraulica en energia mecanica y luego en energia electrica.

TURBINA FRANCIS

Las turbinas Francis son turbinas hidrulicas que se pueden disear para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los diez metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que este tipo de turbina sea el ms ampliamente usada en el mundo,

TURBINA KAPLAN

Las turbinas Kaplan son turbinas de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un barco. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta.

TURBINA TURGO

La turbina Turgo es una turbina hidrulica de impulso diseada para saltos de desnivel medio. la Turgo tiene varias ventajas sobre la turbina Francis y la Pelton en determinadas aplicaciones.

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS HIDROELECTRICAS


CENTRALES FILO DE AGUA CENTRALES CON EMBALSE DE REGULACION CENTRALES DE GENERACION CENTRALES DE PROPOSITO MULTIPLE PLANTAS AISLADAS PLANTAS EN CASCADA CENTRALES EN CASCADA EN TANDEM CENTRALES DE CAIDA CON CONDUCCION LARGA CENTRALES PIE DE PRESA

VENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


Muy bajo impacto ambiental. Una central hidroelctrica no es tan contaminante del medio ambiente. Son limpias y no producen emanaciones gaseosas de ningn tipo. A pesar de tener un alto costo inicial, resultan muy eficientes. No requieren combustible. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energa hidralica tienen una duracin considerable. La turbina hidralica es una mquina sencilla, eficiente y segura,

DESVENTAJAS

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. La construccin est determinada por caractersticas naturales. La construccin lleva largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. Divide al ro en dos secciones. La creacin de un lago, en las centrales de llanura y de embalse es un cambio en el medio ambiente. Hay un impacto negativo por la erosin que produce el hecho que los caudales aguas abajo de la central sern ahora "variables.

CENTRALES TERMOELCTRICAS

PRINCIPALES COMPONENTES

Caldera de combustin Turbina de vapor Sistema de refrigeracin (puede ser de caudal abierto o mediante torres de refrigeracin) Instalaciones de control rea de tratamiento de agua rea de tratamiento de combustible rea de tratamiento de aceite rea de proteccin contra incendios

CENTRALES TERMOELCTRICAS DE CICLO COMBINADO

Son un tipo de central que utiliza un combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor.

VENTAJAS
Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms eficientes (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentado la electricidad generada (y por tanto, las ganancias)

DESVENTAJAS

El uso de combustibles fsiles genera emisiones de gases a la atmsfera, junto a partculas volantes (en el caso del carbn) que pueden contener metales pesados. Al ser los combustibles fsiles una fuente de energa finita, su uso est limitado a la duracin de las reservas y/o su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el clima. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos. Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal).

LA CADENA PRODUCTIVA

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN)


RESEA HISTORICA

En un comienzo en Colombia las compaas estatales de energa elctrica prestaban los servicios de generacin, transmisin y distribucin de la energa. Ms tarde, en 1967, el sistema elctrico Colombiano se interconect y fue as como naci ISA Interconexin Elctrica S.A., permitiendo el intercambio de energa entre los sistemas regionales.

El sistema de generacin colombiano cuenta con una capacidad instalada de 13.363 MW, de los cuales el 64% son plantas hidroelctricas, el 28% son plantas trmicas a gas, el 5% son trmicas a carbn y un 3% de plantas que usan otras fuentes de energa. El 60% de la capacidad instalada es de propiedad privada y el 40% es propiedad pblica.

ETAPAS DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

GENERACION:
Actividad consistente en la produccin de energa elctrica mediante una planta hidrulica o una unidad trmica conectada al Sistema Interconectado Nacional, bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o en forma combinada con otra u otras actividades del sector elctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal

DISTRIBUCION: Actividad de transportar energa elctrica a travs de un conjunto de lneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV que no pertenecen a un sistema de transmisin regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribucin municipal, distrital o local.

COMERCIALIZACION: Actividad consistente en la compra de energa elctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados, bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o combinada con otras actividades del sector elctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal.

TRANSMISION: Actividad consistente en el transporte de energa elctrica a travs del conjunto de lneas, con sus correspondientes mdulos de conexin, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, o a travs de redes regionales o interregionales de transmisin a tensiones inferiores.

PRDIDAS DURANTE EL TRANSPORTE


RESISTIVIDAD: Provoca

que la corriente elctrica no llegue con la misma intensidad LA CONDUCTIVIDAD: Disminuye al disminuir el grosor del cable.

Material con que est hecho


Longitud.
Cambios

de temperatura

CAPACITANCIA: El

conductor tiene una capacitancia determinada para almacenar carga que depende del tamao y forma del conductor, as como de su medio circundante

NECESIDADES DE EXPANSIN GLOBAL DEL STN


Desde el Plan del ao 2000 fue definida la necesidad de la ejecucin de la lnea a 500 Kv : para disminuir restricciones en la Costa Atlntica y Nordeste. Proporcionar soportes a las tensiones en Nordeste y Bogot. Disminuir valores esperados de racionamiento en Bogot. Aumentar la seguridad del sistema, incrementar intercambios de potencia entre la Costa y el Interior. Potencializar el desarrollo de recursos energticos en el Oriente del Pas as como obtener una interconexin con Venezuela ms firme.

NECESIDADES DE EXPANSIN GLOBAL DEL STN


Desde

el 2002 la evolucin del sector elctrico nacional se ha destacado por el comportamiento de sus variables de oferta y demanda. los precios de la energa las interconexiones elctricas con Ecuador y venezuela.

EVOLUCION DEL SECTOR ELECTRICO 2002-2006

Los aportes hdricos se han incrementado en un 26% que corresponden a 10.440 GWh, El 2006 fue el ao en que se present el mayor aporte hdrico con 51.124 GWh. La adicin de la capacidad instalada en el Sistema en los ltimos cinco aos se ha mantenido constantes y se sita alrededor de 13.300 MW. Siendo el 2004 el ao en donde se present el mayor con 13.399 MW. Se destaca la entrada del proyecto elico Jepirachi en la Guajira con 19, 5 MW. En la generacin de energa elctrica en los ltimos cinco aos se presento un incremento de 7.625 GWh lo que representa el 17%.

EVOLUCION DEL SECTOR ELECTRICO 2002-2006

La mayor demanda de potencia se present en el ao 2006 con 8.762 MW. La demanda de energa elctrica se ha incrementado entre los aos 2002 al 2006 en 6.314 GWh lo que representa el 14,2 % de la demanda eso no incluye las exportaciones de energa al Ecuador y Venezuela. El consumo de energa elctrica por sectores ha significado entre los aos de 1999 al 2005 un crecimiento de 7.969,7 GWh siendo el sector comercial, industrial y residencial en su orden los que han representado mayor crecimiento. As mismo, en el sector residencial, el estrato uno ha sido el de mayor crecimiento alcanzando un valor de 94%. El mayor precio de energa en bolsa durante los aos 2002 al 2006 se presento en octubre del ao 2006 con un valor de 128,8 $/ KWh y el mnimo precio en el mes de junio por un valor de 34,99 $/ KWh.

LOCALIZACION DE LAS PRINCIPALES CENTRALES

CAPACIDAD EFECTIVA (MW)

PORCENTAJE DE CUBRIMIENTO ELECTRICO NACIONAL

CONCENTRACION DE LA DEMANDA

MARCO LEGAL

Centro Nacional de Despacho (CND)

Es la dependencia encargada de la planeacin, supervisin y control de la operacin integrada de los recursos de generacin, interconexin y transmisin del sistema interconectado nacional. Est igualmente encargado de dar las instrucciones a los Centros Regionales de Despacho para coordinar las maniobras de las instalaciones con el fin de tener una operacin segura, confiable y ceida al reglamento de operacin y a todos los acuerdos del Consejo Nacional de Operacin.

Consejo Nacional de Operacin (CNO)

Organismo que tiene como funcin principal acordar los aspectos tcnicos para garantizar que la operacin integrada del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y econmica, y ser el rgano ejecutor del reglamento de operacin.
Las decisiones del Consejo Nacional de Operacin pueden ser recurridas ante la Comisin de Regulacin de Energa y Gas

Centros Regionales de Despacho. (CRDs)

Son centros de supervisin y control de la operacin de las redes, subestaciones y centrales de generacin localizadas en una misma regin:

Su funcin es la de coordinar la operacin y maniobras de esas instalaciones, con sujecin, en lo pertinente, a las instrucciones impartidas por el Centro Nacional de Despacho.

Comisin de Regulacin de Energa y Gas (CREG)

Organizada como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energa, e integrada por: El Ministro de Minas y Energa, quien la preside. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico. El Director del Departamento Nacional de Planeacin. Cinco (5) expertos en asuntos energticos de dedicacin exclusiva, nombrados por el Presidente de la Repblica para perodos de cuatro (4) aos. El Superintendente de Servicios Pblicos Domiciliarios, con voz pero sin voto.

Ministerio de Minas y Energa (MME)

Tiene entre sus funciones con relacin a las empresas de servicios pblicos las siguientes: Establecer los requisitos tcnicos que deben cumplir las empresas. Elaborar mximo cada cinco aos un plan de expansin. Identificar el monto de los subsidios que debera dar la Nacin. Recoger informacin sobre las nuevas tecnologas y sistemas de administracin en el sector. Impulsar bajo la direccin del Presidente de la Repblica, y en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las negociaciones internacionales. Desarrollar y mantener un sistema adecuado de informacin sectorial, para el uso de las autoridades y del pblico en general.

Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC)

Dependencia encargada del registro de los contratos de energa a largo plazo; de la liquidacin, facturacin, cobro y pago del valor de los actos o contratos de energa en la bolsa por generadores y comercializadores. Encargada del mantenimiento de los sistemas de informacin y programas de computacin requeridos; y del cumplimiento de las tareas necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC).

Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD)

Organismo de carcter tcnico, adscrito al Ministerio de Desarrollo Econmico. Desempea funciones especficas de control y vigilancia con independencia de las Comisiones de Servicios y con la colaboracin de los Superintendentes delegados. El Superintendente y sus delegados son de libre nombramiento y remocin por el Presidente de la Repblica.

Unidad de Planeacin Minero Energtica (UPME)

Organizada como Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energa. Tiene entre sus funciones establecer los requerimientos energticos de la poblacin y los agentes econmicos del pas, basada en proyecciones de demanda que tomen en cuenta la evolucin ms probable de las variables demogrficas y econmicas y de precios de los recursos energticos. Elaborar el Plan Energtico Nacional y el Plan de Expansin del sector elctrico en concordancia con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

SEPARACIN DE ACTIVIDADES Y MERCADOS

El marco regulatorio del sector elctrico, clasifica las actividades que desarrollan los agentes para la prestacin del servicio de electricidad, en cuatro sectores: Generacin Transmisin Distribucin Comercializacin

Ningn distribuidor de energa podr atender ms del 25% del total del mercado. Ningn generador podr tener ms del 25% de la capacidad nominal de generacin de Colombia. Ninguna empresa dedicada a la generacin o a la distribucin podr tener una participacin accionara mayor al 25% en una empresa dedicada a una actividad diferente a la suya. Generadores, distribuidores o comercializadores no podrn tener ms del 15% de las acciones de una empresa de transmisin.

Mercados

Con relacin al mercado, el marco regulatorio estableci la separacin de los usuarios en dos categoras: Usuarios Regulados: las Tarifas son establecidas por la CREG mediante una Frmula Tarifaria. Usuarios no Regulados: los cuales tienen una demanda superior a 0,1 MW 55 MWh/mes. los Precios de venta son libres y acordados entre las partes.

GENERACIN
Los agentes generadores conectados al Sistema Interconectado Nacional se clasifican como: Generadores Plantas Menores Autogeneradores Cogeneradores.

Generadores

Son aquellos que efectan sus transacciones de energa en el Mercado Mayorista de Electricidad (normalmente generadores con capacidad instalada igual o superior a 20 MW).

Plantas

Menores

Son aquellas plantas o unidades de generacin con capacidad instalada inferior a los 20 MW.

CREG - 086 de 1996.

Autogeneradores

Se define como Autogenerador, aquella persona natural o jurdica que produce energa elctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades; Por lo tanto, no usa la red pblica para fines distintos al de obtener respaldo del sistema. Resolucin CREG - 084 de 1996.

Cogeneradores

Se define como Cogeneracin, el proceso de produccin combinada de energa elctrica y energa trmica, que hace parte integrante de una actividad productiva, destinadas ambas al consumo propio o de terceros y destinadas a procesos industriales o comerciales. resolucin CREG - 085 de 1996.

TRANSMISIN

Se entiende como Sistema de Transmisin Nacional (STN), el sistema interconectado de transmisin de energa elctrica compuesto por el conjunto de lneas, con sus correspondientes mdulos de conexin, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.

DISTRIBUCIN

Se entiende como Distribucin, los Sistemas de Transmisin Regionales (STR) y los Sistemas de Distribucin Local (SDL). Sistema de Transmisin regional (STR). Sistema inteconactado de transmisin de energa elctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisin; conformado por el conjunto de lneas y subestaciones que operan a tensiones menores de 220 kV y que no pertenecen a un sistema de distribucin local.

Sistema de Distribucin Local (SDL). Sistema de transmisin de energa elctrica compuesto por redes de distribucin municipales o distritales; conformado por el conjunto de lneas y subestaciones que operan a tensiones menores de 220 kV.

LEGISLACION

ESTRUCTURA DEL MERCADO

ESQUEMA OPERATIVO

RESPONSABILIDADES

PLAN DE EXPANSION 2006-2025 (UPME)

CARACTERISTICAS DE ALGUNAS CENTRALES ELECTRICAS

TERMOYOPAL

Central para generacin de energa elctrica alimentando con gas dos unidades de 20 y de 30 MW respectivamente.

TERMOELCTRICA LA SIERRA

Central para generacin de energa elctrica alimentada por gas natural con dos unidades de 150 MW.

TERMOCENTRO

Conversin a ciclo combinado de la central de generacin de energa elctrica a gas natural de Termocentro que cuenta con dos turbinas de combustin en ciclo simple de 100 MW cada una, quedando con una capacidad instalada total de 300 MW.

MARTN DEL CORRAL

La Central Termoelctrica Martn del Corral es operada por EMGESA S.A. E.S.P., Cuenta con una capacidad instalada de 235,5 MW.

CENTRALES HIDROELECTRICAS

GUAVIO
Cuenta con Ocho turbinas Pelton de 230 MW. cada una con una capacidad total instalada de 1840 MW.

Miel I
Generacin: Potencia instalada de 375 MW Generacin de energa anual de 1460 Gwh

SALVAJINA

La casa de mquinas alberga tres unidades Francis de eje vertical, con una capacidad total de 270 MW Tres generadores tipo sincrnico, con una capacidad de 100 MVA.

Central Guadalupe lll

En la casa de mquinas de esta central, se alojan seis unidades generadoras accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical, de 45 MW cada una, para completar 270 MW de capacidad instalada (nominal y efectiva neta).

GUADALUPE IV

Tiene una capacidad nominal de 216 MW y capacidad efectiva neta de 202 MW, repartida en dos unidades de 67 MW y una de 68 MW, movidas por turbinas tipo Francis de eje vertical. Sus aportes de energa al sistema contabilizan 1,205 GWh al ao.

Central Guatap

Su capacidad instalada es de 560 MW (nominal y efectiva) entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical

Central La Herradura

la casa de mquinas cuenta con una capacidad instalada de 19,8 MW.

Central Niqua
Cuenta con una capacidad instalada de 21.000 kW. En un futuro tendr otras dos unidades generadoras para una capacidad total de 57.000 kW.

Minicentral Pajarito

Aprovecha una cada bruta de 124 m, un caudal de 4,7 m3/seg para generar 4.900 Kw a travs de una turbina tipo Francis.

Central Playas

La central hidroelctrica Playas posee tres grupos generadores impulsados por sus correspondientes turbinas Francis de eje vertical. Cuenta con una capacidad instalada de 204 MW (nominal) y 201 MW (efectiva)

Central Porce ll

Su principal fuente de alimentacin es el ro Porce. Tiene generacin firme de 1600 GWh/ao y una potencia instalada de 405 MW. Posee adems una casa de mquinas del tipo subterrnea con tres generadores sincrnicos de 142 MW, con turbinas tipo Francis de eje vertical y una subestacin a 230 KV con tres campos de generacin y tres campos de transmisin.

Central La Tasajera

La central La Tasajera aporta 306 MW al sistema elctrico nacional a travs de tres unidades tipo Pelton de 102 MW de capacidad efectiva neta cada una. El equipo de maniobra del patio de la subestacin es del tipo encapsulado, a una tensin nominal de 245 kilovoltios.

Central Troneras

Posee dos unidades generadoras de 20 MW de capacidad efectiva neta cada una, accionadas por turbinas tipo Francis de eje vertical, para una capacidad efectiva de 40 MW. Esta central le aporta anualmente al sistema una energa media de 242 GWh y una energa firme de 208 GWh.

Central La Vuelta

La central La Vuelta, con una capacidad instalada de 11,8 MW.

CENTRAL SAN CARLOS

Su capacidad total instalada es de 1.240 MW, en ocho unidades de 155 MW cada una, y con la infraestructura necesaria para la instalacin de dos unidades adicionales.

Central Calderas

Su capacidad total instalada es de 26 MW, con dos unidades generadoras y una capacidad media de generacin de 98,6 GWh ao.

Central Jaguas

La central hidroelctrica Jaguas tiene una capacidad instalada de 170 MW

Central Chivor

Esta Central est formada por la planta de generacin de energa elctrica con capacidad instalada total de 1000 MW . La planta de generacin fue construida en dos sub-plantas llamadas Chivor I y Chivor II, cada una con cuatro unidades de generacin de 125 MW, las cuales pueden operar en forma independiente.

Central Betania

Cuenta con una capacidad instalada de 540 MW, aproximadamente un 4% del total de la capacidad instalada nacional.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like