You are on page 1of 53

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CENTLA

INTEGRANES DEL EQUIPO:


PA B L O D E L O S S A N T O S O L A N HERNNDEZ. NURI SANTOS ARIAS

E R I C K VA L E N C I A VA L E N C I A .
ASESOR: ING. JANETH SNCHEZ CORTES. M AT E R I A : TEMAS SELECTOS DE INGENIERA INDUSTRIAL SEMESTRE: 8 GRUPO: A

1.1.- CONCEPTOS BSICOS

El termino fue acuado por Harrington en 1973. CIM presenta el camino para mejora la competitividad de la manufactura. Visiones de CIM :
para algunos es el uso completo de robots computadoras para automatizacin y sistemas flexibles de manufactura. para otros CIM presenta el camino para la administracin, estructuracin , y gestin de las bases de datos de la empresa

Para entender el concepto de CIM entender los conceptos de :

se requiere

Manufactura: significa fabricar, objetos en forma manual, mecnica, en su forma moderna alcanza a las actividades de transformacin de la materia prima en producto terminado, incluye actividades de diseo y la integracin del sistemas de informacin para soportar el producto.

Integracin: tiene como objetivo la informacin de cada una de las reas que participan en la manufactura del producto, su venta y soporte. Tecnologa computacional: participan en las actividades de automatizacin, y en la integracin de informacin esto incluye hardware, sensores, redes, software, que se presenta en cinco niveles para la manufactura:

Control

de

Maquinas

(PLCs):

microprocesador que controla directamente la maquina.

Control de Celdas:
trabajan en conjunto.

varias maquinas que

Computador de Area:

monitorea operaciones de un rea de la planta.(ej: lnea de ensamblado , lnea de soldaduras, etc) cumple funciones

Computador de Planta:

del tipo administrativas, control de gestin planificacin, supervisin, autorizacin y divisin de tares en la planta

Computador Corporativo:

reside la bases de datos, y los programas financieros y administrativos de la empresa

CAD/CAM: Diseo Computadora. CAP: Planeacin Computadora.

Manufactura

Asistido

por

CAD: Diseo Asistido por Computadora. de procesos Asistida por

CAM: Manufactura Asistida por Computadora (Incluye ensamblado). CAQ: Control de Calidad Asistido por Computadora. PP&C: Planeacin y Control de Produccin (Actividad Organizacional del CIM) MRP: Planeacin de Requerimientos de Materiales.

RCs: Controladores de Robots.


ERP: Planificacin de Recursos Empresariales

MANUFACTURA FSICA
La manufactura fsica de un producto involucra un nmero de tecnologas interrelacionadas.

El proceso productivo es complejo. Los materiales, las herramientas y componentes deben ser llevados a

lugares especficos en determinados perodos de


tiempo, operaciones que deben ser supervisadas y controladas.

La manufactura fsica est relacionada no solo con software, sino tambin con hardware; es por esto que el proceso se complica, especialmente si las mquinas no acompaan la modernidad del conjunto.

MANUFACTURA FLEXIBLE
Esta tecnologa puede dividirse en dos segmentos: Flexible Manufacturing Systems (FMS, sistemas flexibles de manufactura) y Flexible Manufacturing Cells

A un nivel superior, un FMS es una coleccin de FMC. Tambin puede ser un grupo de mquinas fabriles dedicadas a un solo propsito, proveyendo flexibilidad debido tanto a el flujo variable de material entre estaciones como a las diferentes combinaciones de usar estaciones de operaciones simples.

En ambos casos, el resultado final es la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de mquinas.

El

concepto FMS de manufactura est caracterizado por la capacidad de integrar estaciones de trabajo, manejo automtico de materiales y control computacional.

El uso de FMS implica el uso de otros sistemas, como son la tecnologa de grupo (GT), la tecnologa JIT (Just In Time, justo a tiempo), los sistemas MRP (Material Requirements Planning, planeacin de requerimientos de productos), y finalmente los sistemas CAD, con el fin de permitir el uso de datos y especificaciones milimtricas del diseo en la programacin de mquinas de control numrico (NC) e inspeccin automtica.

CELDAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE


Una FMC es un grupo de mquinas relacionadas que realizan un proceso particular o un paso en un proceso de manufactura ms largo. Puede ser, por ejemplo, una parte de un FMS.

Un FMC es un centro simple o un pequeo conjunto de mquinas que unidas producen una parte, subensamble o producto.

Las mquinas en una celda estn usualmente ubicadas de manera circular, muchas veces con un robot en el centro, el cual mueve las partes de mquina en mquina.

Las celdas reducen el tiempo de proceso y el inventario. Adems, moviendo varios procesos a una celda, se logra que muchas rdenes de produccin se consoliden en una sola orden.

Las celdas flexibles han encontrado importantes aplicaciones en todo tipo de empresas, logrando mejoras del siguiente orden:
En mecanizado: 30% de disminucin en tiempo muerto y un 55 a 85% de aumento en la utilizacin de mquinas

Con utilizacin de robots: Casi 100% de aumento en la produccin y un 75% de ahorro en el tiempo de produccin

Las diferencias entre un FMS y un FMC pueden ser poco claras, debido a que ambas apuntan a un mismo resultado final; sin embargo, el camino es distinto. La implementacin de un FMS requiere normalmente de un plan CIM que lo acompae, mientras que en algunas circunstancias, un FMC simple puede ser planeado e implementado sin completar un plan CIM. El uso de tcnicas de simulacin, de las cuales ya se habl, hace mucho por prevenir resultados indeseables, sin un mayor gasto de recursos.

BENEFICIOS ESTRATGICOS DE CIM


Flexibilidad: capacidad de responder mas rpidamente a cambios en los requerimientos de volmenes o composicin. Calidad: resultante de la inspeccin automtica y mayor consistencia en la manufactura. Tiempo perdido: reducciones importantes , resultantes de la eficiencia en la integracin de informacin Inventarios: reduccin de inventarios en procesos y de stock de piezas terminadas debido a la reduccin de perdidas de tiempos y el acceso oportuna a la informacin precisa.

M.ING.JORGE IERACHE

23

BENEFICIOS ESTRATGICOS DE CIM


Control gerencial: reduccin de control como resultado de la accesibilidad a la informacin y la implementacin de sistemas computacionales de decisin sobre factores de produccin. Espacio fsico: reduccin como resultado de incremento de la eficiencia en la distribucin y la integracin de las operaciones. Opciones: previenen riesgos de obsolescencia, manteniendo la opcin de explotar nueva tecnologa.

M.ING.JORGE IERACHE

24

Control Numrico (CN) es el trmino original de esta tecnologa. Actualmente es intercambiable con el trmino Control Numrico por Computadora (CNC)

El CN ha sido uno de los ms importantes desarrollos en manufactura en los ltimos 50 aos, al desarrollar:
Nuevas tcnicas de produccin Incrementar la calidad de los productos Reduccin de costos

VENTAJAS PRINCIPALES DE UN EQUIPO DE CN

VENTAJAS EN DISEO

Prototipos precisos
Cumplimiento de especificaciones Reduccin en la dificultad para manufacturar partes

VENTAJAS EN MANUFACTURA : Permite una mejor planeacin de las operaciones Se incrementa la flexibilidad de maquinado Reduccin en tiempo de programacin Mejor control del proceso y tiempos de maquinado Disminucin en los costos por herramientas Se incrementa la Seguridad para el usuario

Reduccin del tiempo de flujo de material


Reduccin del manejo de la pieza de trabajo Aumento de productividad Aumento en precisin

APLICACIONES Fresado Torneado Taladrado Esmerilado Doblado Punzonado

Maquinado por descarga elctrica (EDM)


Inspeccin (Mquina de coordenadas)

Robtica Es una conexin inteligente de accin. (Brady, 1985) percepcin a

Un manipulador multifuncional reprogramable diseado para mover material, partes o dispositivos especiales a travs de movimientos programados variables para la ejecucin de una variedad de tareas. (Shlussel, 1985)

CLASIFICACIONES
Grados de libertad y envolvente

Nivel de control
Fuentes de energa Generaciones Nivel de inteligencia

GRADOS DE LIBERTAD

Nivel de Control. Nivel de inteligencia artificial

El programa acepta una orden como levanta un engrane y la desglosa en una secuencia de ordenes de bajo nivel basadas en un modelo estratgico de una tarea. Nivel de modo de control
Los movimientos del sistema son modelados, incluyendo las interacciones dinmicas entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas y puntos seleccionados. Nivel de servo control Los actuadores controlan los parmetros del mecanismo usando retroalimentacin de sensores internos.

Fuentes de Energa
Neumtico Hidrulico Elctrico Motor de Combustin Nivel de Inteligencia Dispositivos de manejo manual controlados por una persona.

Robots de secuencia fija.


Robots de secuencia variable. Robots de repeticin. Robots controlados numricamente.

Robots inteligentes.

Desventajas del Trabajo Robotizado

El costo de un robot permanece constante con baja reduccin

Requieren gran capital al instalarse que se deprecia con los aos y el recurso humano que cuesta el tiempo trabajando
Un robot se debe justificar econmicamente El recurso humano puede sentirse amenazado por el desempleo Desuso del equipo al terminar el proyecto.

JUSTIFICACIN DE UN ROBOT
Aumentar utilidades.

Efectuar tareas imposibles para un humano.

Realizar tareas que son muy peligrosas.


Aumentar/mejorar calidad. Los robots deben ser costeables y ahorrarle

dinero a la compaa

MRP (Planeacin de Insumos de Manufactura) es el mtodo usado para derivar el calendario maestro de la produccin (MPS) a partir de pronsticos y/o rdenes de venta
Ha evolucionado a travs de los aos en un sistema en fase con el tiempo, controlando los inventarios para la manufactura.

Esta basado en las listas de materiales para la produccin que esta especificada en el calendario maestro de produccin y el inventario actual con salidas de rdenes de compra y rdenes liberadas del taller para la produccin. La BOM representa las partes requeridas y el material usado en la manufactura de un producto al sistema MRP

Los datos del control de inventarios reportan el inventario existente al sistema MRP.

La forma en como trabaja el MRP es:

Basado en el MPS obtiene una lista de materiales y componentes de acuerdo con el BOM. Luego MRP calcula cuando se tiene que comenzar a realizar los productos tomando en cuenta los tiempos de entrega y de manufactura.

MRP ha evolucionado a un sistema totalmente integrado de planeacin de recursos de manufactura: el MRP II.

MRP II incluye todo el MRP y tambin integra la capacidad de planeacin de los requerimientos (CPR), planeacin de la produccin y control de las actividades de produccin.

El uso de MRP y MRP II no garantiza mejoras en los tiempos de entrega o en la produccin, reduccin de costos e inventarios; pero si es un valioso componente de una exitosa estrategia de negocios para alcanzar estos objetivos.

Un MRP genera simplemente planeaciones y requerimientos que bien no podran ser alcanzados por la empresa. Es por eso que surge el MRPII, el cual maneja informacin de retroalimentacin que le permite tener funciones como la planeacin de capacidades, control de piso. Tambin se tiene enlace con los sistemas financieros de la compaa.

ERP concierne en asegurar que las decisiones de las firmas de manufactura no sean hechas sin tomar en cuenta su impacto en la cadena de suministro para arriba y para abajo. Tomando adems, que las decisiones de produccin son afectadas por y afectan todas las otras reas principales en los negocios, incluyendo ingeniera, contabilidad, y mercadotecnia.

ERP (Enterprise Resource Planning) es un software conjunto integrado de finanzas, distribucin y manufactura con interfases con algunas otras aplicaciones.

El software ERP no requiere que un negocio cambie sus


prcticas, ERP se adapta a las reglas de los negocios. Mientras que MRP II programara una Planta, ERP programa mltiples plantas completas, a toda la organizacin global.

Operan va bases de datos integradas y bsicamente en un conjunto de datos.


Estn escritos fundamentalmente en lenguajes de cuarta generacin.

JIT (JUSTO A TIEMPO)


La produccin JIT, relacionada a la anterior, ha hecho que muchas compaas replanteen su estrategia de produccin, debido a los grandes beneficios obtenidos tras su implementacin. Una de las mximas del JIT es la de producir lo que y cuando se necesita, para eso reduce inventarios, particularmente inventarios de productos a medio terminar, y con ello costos de inventario.

Partes compradas o materias primas son mandadas directamente a la lnea de produccin, varias veces al da si es necesario. Esta filosofa convierte el inventario en productos tan pronto como sea posible, y as echa por tierra la filosofa de mantener un buen inventario de partes de recambio en caso de que se ocupen. Sin embargo, para que este sistema tenga xito debe existir una estrecha relacin con los proveedores, adems stos deben entregar un producto de calidad porque el JIT no permite perder tiempo en revisar las partes entrantes.

Si los proveedores poseen una tecnologa similar se evitan una serie de burocracias al hacer pedidos, pues las rdenes van de computador a computador. Si este sistema es bien aplicado, el JIT puede significar reducciones de hasta un 75% en el inventario y lograr as mejoras equivalentes en la calidad del producto.

CAD es un concepto global que resume todas las actividades en las que se utiliza la informtica de forma directa o indirecta, dentro del marco de las actividades de desarrollo y diseo. En un sentido ms estricto, esto se refiere a la generacin grficainteractiva y a la manipulacin de una representacin digital de un objeto. Funciones del CAD: Establecimiento del esquema Clculo Especificacin del producto Simulacin Establecimiento y conservacin de la lista de piezas de diseo Clculo previo de costes Servicio de modificaciones

CAM implica el uso de computadores y tecnologa de cmputo para ayudar en la fase directa de manufactura de un producto, es un puente entre el Diseo Asistido por Computadora CAD y el lenguaje de programacin de las mquinas herramientas con una intervencin mnima del operario. Funciones del CAM: Calendarizacin para control numrico, control numrico computarizado y robots industriales. Diseo de dados y moldes para fundicin en los que, por ejemplo, se reprograman tolerancias de contraccin (pieza II). Dados para operaciones de trabajo de metales, por ejemplo, dados complicados para formado de lminas, y dados progresivos para estampado.. Control de calidad e inspeccin; por ejemplo, mquinas de medicin por coordenadas programadas en una estacin de trabajo CAD/CAM. Planeacin y calendarizacin de proceso.

Cronolgicamente, los sistemas CAD fueron los primeros en aparecer, luego aparecieron los CAM y finalmente se lleg al concepto CIM; esto ocurri as debido a que cada nuevo sistema se bas en el anterior o al menos lo us como base. La implementacin de sistemas CAD / CAM es una decisin fundamental que depende de cunto de la tecnologa se necesitar en una empresa / trabajo en particular. Si el trabajo que se realizar es una sola pieza, que a largo plazo sufrir solo pequeas modificaciones, se necesitar un CAD simple; en cambio, si se habla de productos con mltiples piezas y con necesidad de intercambiabilidad, estamos hablando de un computador sofisticado y un programa ms complicado.

CA D CA M CIM

Sin embargo, la diferencia de costo y potencia entre las plataformas computacionales requeridas para un CAD y un CAD / CAM ya no son tan notorias. Esto se debe a que los computadores personales ya son suficientes para manejar el software, y los costos de ste o aquel son similares, as como el costo de su puesta en marcha (dganse operadores, cursos, implementacin, etc.). Lamentablemente, en caso de que el software no sea muy compatible o est pasado de moda, se pierde plata.

You might also like