You are on page 1of 10

FORMAS ANATMICAS DE LA INFLAMACIN AGUDA

INFLAMACIN SEROSA, CATARRAL, FIBRINOSA, PSEUDOMEMBRANOSA, SUPURADA O PURULENTA, HEMORRGICA Y ULCERA.

El criterio morfolgico que las diferencia tiene que ver con las caractersticas del exudado; De modo que segn la proporcin de uno u otro componente del exudado inflamatorio pueden clasificarse segn se ve en: Inflamacin Serosa, Catarral, Fibrinosa, Pseudomembranosa, supurada o purulenta, hemorrgica.

INFLAMACIN SEROSA
Aparece un exudado muy liquido (seroso). El aumento de la permeabilidad vascular es muy pequeo. Esto implica que sale liquido, a veces muy abundante, pero pocas clulas y pocas protenas siendo las que salen de bajo peso molecular. Entre otras protenas que tienen dificultada su salida, desde el vaso al espacio intersticial, interesa destacar al fibringeno.

Por tanto no puede formarse la red de fibrina.

Este tipo de inflamacin, como norma general, suele evolucionar de forma leve, siendo una excepcin a esta norma la del clera, en la cual se produce una deshidratacin grave del enfermo que puede provocar su muerte.

Con frecuencia el edema presente en esta inflamacin se vierte a cavidades serosas (pleura, peritoneo,...), denominndose derrame.
Si el edema afecta a las mucosas, fluyendo por su superficie, pasa a llamarse inflamacin catarral. En este caso el edema suele acompaarse de moco. Tambin puede verse este tipo de inflamacin serosa en los procesos ampollosos, como en las quemaduras, infecciones virales (herpes, etc.

Pulmn: Bronquitis aguda

Apndice cecal: Apendicitis aguda

INFLAMACION CATARRAL
Se dice que es una variante de la inflamacin serosa cuando el edema afecta a las mucosas, fluyendo por su superficie, pasa a llamarse inflamacin catarral. En este caso el edema suele acompaarse de moco.
Intestino grueso: Inflamacin catarral

INFLAMACION FIBRINOSA
Evoluciona de forma ms agresiva que la inflamacin serosa.

El aumento de permeabilidad vascular es importante, producindose la salida de lquido y protenas grandes al espacio intersticial, y sobre todo de fibringeno, que da lugar a grandes entramados de fibrina que tienden a adherir las superficies viscerales y parietales deslustradas por el depsito.

Puede afectar tanto a superficies serosas y mucosas como a rganos slidos. En el caso de las serosas, la fibrina provoca cambios en la superficie, haciendo que sta se vuelva rugosa y se torne opaca; en el corazn se llama a esta inflamacin pericarditis "en pan con mantequilla". Pulmn: Neumona lobar con abundante fibrina Pulmn: Neumona lobar con abundante fibrina

Corazn: Pericarditis fibrinosa Rugosa opaca

Visin general de un corazn con pericarditis fibrinosa

Demarcacin neta entre el pericardio inflamado y el miocardio sano.

INFLAMACION PSEUDOMEMBRANOSA
En las mucosas la fibrina se coloca en la superficie mucosa junto con restos necrticos, restos de polimorfonucleares y restos de epitelio, formando una pseudomembrana. Se denomina inflamacin "membranosa" o "pseudomembranosa" (muy caracterstica de la difteria). Son peligrosas porque pueden obstruir el conducto y si arrancamos la membrana producirse graves hemorragias.
Esfago: Esofagitis mictica pseudomembranosa

You might also like