You are on page 1of 12

Rene Descartes

Danna Polanco Kelly Ramrez Karen Vargas 1102 Filosofa

Rene Descartes
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flech (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau. En 1619 se enrol en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo.

Tras renunciar a la vida militar, Descartes viaj por Alemania y los Pases Bajos y regres a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as una vida independiente; pas una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc luego en Pars, donde se relacion con la mayora de cientficos de la poca. En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649. Los cinco primeros aos los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. En 1637 apareci su famoso Discurso del mtodo, presentado como prlogo a tres ensayos cientficos. Descartes propona una duda metdica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la poca, aunque, a diferencia de los escpticos, la suya era una duda orientada a la bsqueda de principios ltimos sobre los cuales cimentar slidamente el saber. Este principio lo hall en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulacin pienso, luego existo. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante ltimo de la verdad de las evidencias de la razn, que se manifiestan como ideas claras y distintas

El mtodo cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar sus elementos bsicos, las ideas simples, que se presentan a la razn de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas. Los ensayos cientficos que seguan, ofrecan un compendio de sus teoras fsicas, entre las que destaca su formulacin de la ley de inercia y una especificacin de su mtodo para las matemticas. Los fundamentos de su fsica mecanicista, que haca de la extensin la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situ en la metafsica que expuso en 1641, donde enunci as mismo su demostracin de la existencia y la perfeccin de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teoras fsicas de Descartes, sin embargo, determin que fuesen superadas ms adelante.

Pronto su filosofa empez a ser conocida y comenz a hacerse famoso, lo cual le acarre amenazas de persecucin religiosa por parte de algunas autoridades acadmicas y eclesisticas, tanto en los Pases Bajos como en Francia. En 1649 acept la invitacin de la reina Cristina de Suecia y se desplaz a Estocolmo, donde muri cinco meses despus de su llegada a consecuencia de una neumona. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofa racionalista moderna por su planteamiento y resolucin del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de ste, y como el filsofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolstica.

OBRAS
Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, la primera obra de Descartes fue Reglas para la direccin del espritu, escrita en 1628, aunque qued inconclusa, y que se public pstumamente en 1701. Luego Descartes escribi El mundo o tratado de la luz y El hombre, que retir de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisicin a Galileo en 1633, y que ms tarde se publicaron a instancias de Gottfried Leibniz. En 1637 public el Discurso del mtodo para dirigir bien la razn y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos cientficos: La Geometra, Diptrica y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francs, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intent conservar el anonimato. En 1641 public las Meditaciones metafsicas, acompaadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que ampli y volvi a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse tambin el dilogo, obra pstuma, La bsqueda de la verdad mediante la razn natural. En 1644 aparecen los Principios de filosofa, que Descartes idealmente habra planeado para la enseanza. En 1648 Descartes le concede una entrevista a Frans Burman, un joven estudiante de teologa, quien le hace interesantes preguntas sobre sus textos filosficos. Burman registra detalladamente las respuestas de Descartes, y stas usualmente se consideran genuinas. En 1649 publica un ltimo tratado, Las pasiones del alma, sin embargo an pudo disear para Cristina de Suecia el reglamento de una sociedad cientfica, cuyo nico artculo es que el turno de la palabra corresponda rotativamente a cada uno de los miembros, en un orden arbitrario y fijo. De Descartes tambin se conserva una copiosa correspondencia, que en gran parte canalizaba a travs de su amigo Mersenne, as como algunos esbozos y opsculos que dej inditos. La edicin de referencia de sus obras es la que prepararon Charles Adam y Paul Tannery a fines del siglo XIX e inicios del XX, y a la que los comentaristas usualmente se refieren como AT, por las iniciales de los apellidos de estos investigadores.

EL PADRE DE LA FILOSOFIA
Al menos desde que Hegel escribi sus Lecciones de historia de la filosofa, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofa moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemticas y la fsica. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisin de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolstica, combatiendo activamente los prejuicios. Y tambin, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrnseca: la moral, la medicina y la mecnica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemolgicos, lo seguirn todos sus principales sucesores. Por otro lado, los principales filsofos que lo sucedieron estudiaron con profundo inters sus teoras, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo. Este es el caso de Pascal, Spinoza, Newton, Leibniz, Malebranche, Locke, Hume y Kant, cuando menos. Sin embargo, esta manera de juzgarlo no debe impedirnos valorar el conocimiento y los estrechos vnculos que este autor mantiene con los filsofos clsicos, principalmente con Platn y Aristteles, pero tambin Cicern y Sexto Emprico.18 Descartes aspira a establecer algo firme y durable en las ciencias. Con ese objeto, segn la parte tercera del Discurso, por un lado l cree que en general conviene proponerse metas realistas y actuar resueltamente, pero prev que en lo cotidiano, as sea provisionalmente, tendr que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenar de conflictos que lo privarn de las condiciones mnimas para investigar. Por otra parte, compara su situacin a la de un caminante extraviado, y as concluye que en la investigacin, libremente elegida, le conviene seguir un rumbo determinado. Esto implica atenerse a una regla relativamente fija, un mtodo, sin abandonarla por razones dbiles...

Contexto Histrico
Descartes, Ren (1596-1650), filsofo, cientfico y matemtico francs, a veces considerado el fundador de la filosofa moderna. Nacido en La Haye, Turena, Descartes era hijo de un miembro de la baja nobleza y perteneca a una familia que haba dado algunos hombres doctos. A los ocho aos le enviaron a la escuela jesuita de La Flche en Anjou, donde permaneci ocho aos. Junto a los tpicos estudios clsicos, Descartes recibi enseanzas de matemticas y escolasticismo, con el propsito de orientar la razn humana para comprender la doctrina cristiana. El catolicismo ejerci una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida. Cuando concluy sus estudios en la escuela, curs derecho en la Universidad de Poitiers, y se licenci en 1616. Sin embargo, nunca ejerci la profesin jurdica; en 1618 entr al servicio del prncipe Mauricio I de Nassau-Orange, con la intencin de seguir la carrera militar. Descartes sirvi en otros ejrcitos, pero su inters se centr siempre en los problemas de las matemticas y la filosofa, a los que dedic el resto de su vida. Descartes peregrin a Italia de 1623 a 1624 y permaneci en Francia desde 1624 a 1628. En este periodo, se dedic al estudio de la filosofa y tambin realiz experimentos de ptica. En 1628, despus de vender sus propiedades en Francia, se traslad a Holanda, donde vivi en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden.

Fue quiz durante los primeros aos de su residencia en Holanda cuando Descartes escribi su primera obra importante, Ensayos filosficos, publicada en 1637. La obra se compone de cuatro partes: un ensayo sobre geometra, otro sobre ptica, un tercero sobre meteoros y el ltimo, el Discurso del mtodo, que describa sus especulaciones filosficas. ste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafsicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofa, (1644). El ltimo volumen lo dedic a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivi en los Pases Bajos y con quien Descartes haba entablado una profunda amistad. En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofa. Sin embargo, los rigores del invierno del norte le provocaron en 1650 una neumona que caus su muerte.

FILOSOFIA
Descartes trat de aplicar a la filosofa los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemticas. Antes de configurar su mtodo, la filosofa haba estado dominada por el mtodo escolstico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableci: En nuestra bsqueda del camino directo a la verdad, no deberamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmtica y la geometra. Por esta razn determin no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El nico conocimiento seguro a partir del cual comenz sus investigaciones lo expres en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, Pienso, luego existo. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, segn la filosofa de Descartes, cre dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o fsica.

IDEAS INATAS
Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepcin del mundo. La ms importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios. Descartes no limit lo innato a los conceptos (como los de Dios, substancia o los conceptos matemticos), tambin consider que hay principios innatos o verdades eternas, por ejemplo en lgica y en fsica. Las proposiciones cosas que son iguales a una misma cosa, son iguales entre s, o de la nada nada sale son principios de este tipo. La experiencia perceptual no permite nunca establecer nada con absoluta universalidad, y sin embargo tenemos verdades que se presentan como universales, luego estas no pueden descansar en la experiencia sino en la naturaleza de la propia razn. Descartes no consider que las ideas innatas estn en nuestra mente de forma actual o como un saber siempre a nuestra disposicin. El nio no tiene el concepto de Dios de esta manera. Cuando Descartes se refiere a lo innato en nuestra mente quiere indicar que la experiencia emprica o percepcin no puede justificar ciertos contenidos mentales, y que si los tenemos es porque descansan en la propia naturaleza de nuestra mente. Hay en nosotros una potencialidad innata por la cual conocemos a Dios; la idea de Dios es innata en el sentido de que es producida por una capacidad natural de la mente, es innata de una manera potencial, no actual. En el breve escrito Observaciones sobre la explicacin de la mente humana explica cmo debemos entender lo innato: uso este trmino en el mismo sentido que cuando afirmamos que la generosidad es innata en algunas familias y que en otras lo son algunas enfermedades como la gota o el clculo, pero no en el sentido de que los hijos de esas familias padezcan estas enfermedades desde el vientre de sus madres, sino en el sentido de que nacen con cierta disposicin o facultad para adquirirlas. Nuestras ideas claras y distintas de las naturalezas simples son innatas, y tambin lo es nuestro conocimiento de los principios universales y ciertos, y las leyes de la fsica. Esto fomenta la idea del carcter deductivo de las ciencias y un cierto olvido del experimento. La fsica depende de la metafsica: podemos llegar por el anlisis a naturalezas simples como la extensin y el movimiento, y a partir de stas podemos deducir las leyes generales que gobiernan cualquier mundo material. Aunque el propio Descartes hizo realmente trabajos experimentales en fsica y anatoma, sin embargo lleg a escribir en 1638 en carta a Mersenne mi fsica no es otra cosa que geometra (por lo tanto, conocimiento puramente deductivo construido a partir de verdades primeras o naturalezas simples de carcter innato).

You might also like