You are on page 1of 26

ERIKA CAMACHO ALDO JIMENEZ JHOANA MENDEZ JULIAN SAAVEDRA DANIEL MOLANO

La Accin de Cumplimiento est establecida en el artculo 87 en la Constitucin Poltica y se encuentra regulada por la Ley 393 del 29 de julio de 1997. Ampara el derecho que tiene toda persona de acudir ante autoridad judicial para solicitarle que se haga efectivo el cumplimiento de la ley o acto administrativo. La accin de cumplimiento se solicita porque una ley o acto administrativo no esta siendo cumplido por la autoridad encargada de hacerlo.

Asegurar que las leyes no se queden en el papel sino que se cumplan en la realidad. La diferencia con la Accin de Tutela es que la Accin de Cumplimiento sirve para hacer efectivas las leyes y la tutela protege los derechos fundamentales de la persona cuando stos resulten vulnerados o amenazados por la accin u omisin de cualquier autoridad.

Solo se puede solicitar cuando no exista otro medio de defensa judicial. Si usted se ve afectado por el incumplimiento de una ley o acto administrativo, reclame a la autoridad encargada de su cumplimiento, si ella se ratifica en su incumplimiento o no contesta dentro de los 10 das siguientes, puede interponer accin verbal (sino sabe leer, ni escribir, es menor de edad o se encuentra en situacin de extrema urgencia) o por escrito ante el tribunal contencioso administrativo de su domicilio para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.

Ante Quin Se Interpone?

Ante el juez administrativo del domicilio del accionante. Mientras entran en funcionamiento los Jueces administrativos se adelanta ante el tribunal contencioso administrativo del departamento.

Trmino Para Decidir?

El tribunal tiene 20 das para decidir, despus de la admisin de la solicitud

Trmino Para Cumplir La Decisin?

La autoridad o el particular tendrn 10 das para cumplir lo resuelto, a menos que el tribunal de un plazo mayor.

Son acciones que se interponen con el objeto de exigir la proteccin de los derechos e intereses colectivos y estn reguladas por el artculo 88 de la Constitucin Nacional.

Sirven para evitar un dao, hacer cesar el peligro y restituas cosas a su estado anterior, cuando ste dao o peligro sean ocasionados por acciones u omisiones de autoridades pblicas o de particulares que hayan violado o amenazado violar los derechos o intereses colectivos.

El patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblica, la moral administrativa el ambiente sano, libre competencia econmica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

Toda persona natural o jurdica

Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, cvicas o similares.


Las entidades pblicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia

El procurador general de la nacin, el defensor del pueblo y los personeros distritales y municipales en lo relacionado con su competencia Los alcaldes y los servidores pblicos que den promover la proteccin y defensa de los derechos e inters colectivos.

Contra cualquier autoridad pblica o particular que por sus acciones u omisiones lesionen o amenacen un derecho colectivo.

Se interpone ante los JUECES ADMINISTRATIVOS EN PRIMERA INSTANCIA, cuando las acciones sean motivadas por actos u omisiones de entidades pblicas o personas privadas que desempeen funciones administrativas.

Ante los jueces del circuito cuando las acciones se originen en actos u omisiones de los particulares y cuyo conocimiento no corresponda a la jurisdiccin contenciosa administrativa.
LA SEGUNDA INSTANCIA corresponder a la seccin primera del Tribunal Contencioso administrativo y a la Sala civil del tribunal de distrito judicial, respectivamente

Donde no exista juez del circuito o contencioso podr presentarse ante cualquier juez civil municipal o promiscuo.
Los tribunales contencioso administrativos y el consejo de Estado conocern ests acciones mientras entran en funcionamiento los jueces administrativos, y ser competente el juez del lugar en donde ocurrieron los hechos o el del domicilio del demandado a eleccin del actor popular

Cul debe ser el contenido de la demanda?


La indicacin del funcionario judicial competente; El nombre e identificacin de quien ejerce la accin La indicacin del derecho o inters colectivo amenazado o vulnerado. Es aconsejable hacer una correcta exposicin del por qu, cmo y en qu consiste dicha amenaza o vulneracin, apoyada en un marco legal, jurisprudencial o doctrinario

El relato claro y ordenado de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan la peticin La determinacin de la persona natural o jurdica, o la autoridad pblica presuntamente responsable de la amenaza o del agravio, si fuera posible La enunciacin de pretensiones o peticiones que se le hacen al juez para que repare la vulneracin o la amenaza de que son objeto los derechos e intereses colectivos

Las pruebas que pretenda hacer valer, tales como documentos, testimonios, dictmenes periciales, informes, estadsticas, inspecciones judiciales, entre otros La direccin en notificaciones. la que se reciben las

En qu tiempo puede ejercitarse?

En todo tiempo, incluso 'durante los estados de excepcin y sern tramitadas con preferencia a las dems acciones que conozca el juez, salvo las acciones de tutela, de cumplimiento y el recurso de habeas corpus

Es una judicial para reclamar la reparacin del dao, causado a un derecho o inters colectivo o a un derecho de cada uno de los miembros de un grupo social, siempre y cuando el dao ocasionado sea para todos o por una misma causa. Esta accin igual que la de grupo, protege los derechos colectivos.

Este mecanismo debe ser ejercido por un nmero mnimo de 20 personas (naturales o jurdicas), que hayan sufrido un perjuicio individual por una misma causa, frente a las cuales se dan todos los elementos configurativos de la responsabilidad.

Esta accin se ejerce por intermedio de abogado, sin embargo el defensor del pueblo y los personeros tambin pueden instaurarla en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situacin de desamparo o indefensin.

Esta accin puede ejercerse dentro de los dos aos siguientes a la ocurrencia del hecho que causo el dao o a la cesacin del la conducta perjudicial y es la jurisdiccin contenciosos administrativa la que conoce de los asuntos en que el dao se derive de la actividad de entidades pblicas o particulares con funciones administrativas, pero en los dems casos conocer la jurisdiccin ordinaria.

You might also like