You are on page 1of 23

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS DE LA ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA EN EL PAIS

Blgo. Wilfredo Chvez Huamn

1990

1993

1994

1997

2000

2001

2004

2005

CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

LEY DEL CONAM LEY ORGNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
LEY DE REAS NATURALES PROTEGIDAS LEY SOBRE LA CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA LEY DEL MARCO ESTRUCTURAL DE GESTION AMBIENTAL (MEGA) LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVERSTRE COMISION NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL LEY DE BASES DE LA DESENTRALIZACION LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES REGLAMENTO DE ZEE SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cdigo del Medio Ambiente y los Recurso Naturales D. L. 613 (08.09.90).

la planificacin ambiental tiene por objeto crear las condiciones para el restablecimiento y mantenimiento del equilibrio entre la conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales para el desarrollo nacional con el fin de alcanzar una calidad de vida compatible con la dignidad humana (Art. 4). La planificacin ambiental comprende el ordenamiento del territorio, de los asentamientos humanos y de los recursos para permitir una utilizacin adecuada del medio ambiente a fin de promover el desarrollo econmico sostenido(Art. 5).

Constitucin Poltica del Estado de 1993

Que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Que el Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Que el Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

Crea al CONAM como Autoridad Ambiental Nacional. (Ley 26410, 1994)


Tiene por finalidad: Planificar, Promover, Coordinar, Controlar y Velar por el Ambiente y el Patrimonio Natural de la Nacin. Art. 20: orientar y establecer que las condiciones del uso del espacio y de sus componentes se realice de acuerdo con sus caractersticas ecolgicas, econmicas, culturales y sociales con el fin de obtener su mximo aprovechamiento sin comprometer su calidad y sostenibilidad". Entre otras, son funciones del CONAM: c) Establecer los criterios y patrones generales de ordenamiento y calidad ambiental, as como coordinar con los Sectores la fijacin de los lmites permisibles para la proteccin ambiental, ..

Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (Ley N 26821 del 25/06/97)

La presente Ley Orgnica tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana (Art. 2). La Zonificacin Ecolgica y Econmica (ZEE) del pas se aprueba a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinacin intersectorial, como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposicin de ttulos y usos inapropiados, y dems fines.Dicha Zonificacin se realiza en base a reas prioritarias conciliando los intereses nacionales de la conservacin del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (Art. 11).

Ley forestal y de fauna silvestre (ley N 27308)

La presente Ley tiene por objeto normar, regular y supervisar el uso sostenible y la conservacin de los recursos forestales y de fauna silvestre del pas, compatibilizando sus aprovechamiento con la valorizacin progresiva de los servicios ambientales del bosque, en armona con el inters social, econmico y ambiental de la Nacin.. La zonificacin forestal es la clasificacin de las recursos forestales del pas que se realiza en bases a la Zonificacin Ecolgica Econmica y de acuerdo a su aptitud natural (Art 9). El INRENA propone la zonificacin territorial de las reas forestales del pas teniendo como referencia el mapa forestal, el mapa de suelos y otros estndares de identificacin (Art 9). Se aprueba la zonificacin territorial forestal del pas, mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Agricultura (Art 9).

Constituye la Comisin Nacional para el Ordenamiento Territorial Ambiental (D.S N 045-2001-PCM DEL 2704-2001)

Declarase de intereses nacional el ordenamiento territorial ambiental en todo el pas y constityanse la Comisin Nacional para el Ordenamiento Territorial Ambiental (Art 1). La Comisin Nacional deber proponer: Los lineamientos de poltica y documentos orientadores del proceso de ordenamiento territorio ambiental El marco normativo institucional para su puesta en prctica Los mecanismos para la puesta en marcha de las estrategias para la utilizacin del ordenamiento territorial y la zonificacin ecolgica econmica. El sistema para el acceso intercambio de informacin cartogrfica y estadstica en forma actualizada y automatizada para el ordenamiento territorial ambiental. Para cumplir con las tareas encomendadas, esta Comisin Nacional dispone del plazo de un ao. Encargase a la Comisin Nacional para el Ordenamiento Territorial Ambiental que en el plazo de 120 das contados a partir de sus instalacin, eleve la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de reglamento sobre ZEE, prevista en el Art 11 de la Ley 26821-Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. La ZEE servir de marco de referencia espacial a los planes sectoriales y regionales, as como promover y orientar la inversin privada. (Art 3)

Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales


(LEY N 27867)

En el artculo 53 se establece las funciones de los Gobierno Regionales en materia ambiental y de ordenamiento territorial: .. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales.

Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley 28245 Junio 2004


Niveles Territoriales (Art. 16) Nacional Regional Niveles Funcionales (Art. 15)
I

Local

Consejo de Ministros / PCM

II

CONAM
Grupos Tcnicos Nacionales y Estratgicos Ministerios, OPDs, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Sector Privado, Sociedad Civil

III

Sistemas Regionales de Gestin Ambiental

Sistemas Locales de Gestin Ambiental

IV

Instrumentos de Gestin Ambiental

Preventivos: EIA, OT-ZEE, Manejo de Recursos, Normas, Planes de Prevencin, SEIA. Control: Auditorias Ambientales, Mecanismos y Procedimientos de Fiscalizacin

Sistemas de Informacin: SINIA, SIAR, SR-OT


Restauracin o Reparacin: PAMAS, Planes de Conservacin de RRNN, Planes de Descontaminacin

Recursos financieros: FONAM, PROFONANPE


Econmicos y Actividades Voluntarias: Incentivos y Sanciones, Normas ISO

Relacin entre los Instrumentos de Gestin Ambiental

POLITICAS AMBIENTALES (CRITERIOS DE PROTECCION)

Evaluacin Impacto Ambiental EIA


Ordenamiento Ambiental ZEE Informacin Ambiental Participacin Ciudadana

Normas de Calidad Ambiental (ECA y LMP)

SNGA Sistema Nacional de Gestin Ambiental

Programas de Adecuacin Ambiental - PAMA

ISO 14000

Planes de Descontaminacin Incentivos e Instrumentos Econmicos Fiscalizacin y Sancin INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

Instrumentos de Planificacin y ZEE DS N 045-2001/PCM


Plan de Ordenamiento y/o Acondicionamiento Territorial (nivel provincial)
Plan de Uso del Territorio

PLANES DE DESARROLLO URBANO PROVINCIAL PLANES URBANO DISTRITALES

Plan de Ocupacin del Territorio

Zonificacin Ecolgica Econmica


Es un instrumento de informacin Es un instrumento tcnico Es un instrumento que facilita la toma de decisiones y la solucin de conflictos

Ley General del Ambiente N 28611


Articulo 19: De la Planificacin y del Ordenamiento Territorial Ambiental 19.2 El ordenamiento territorial ambiental es un instrumento que forma parte de la poltica de ordenamiento territorial. Es un proceso tcnico-poltico orientado a la definicin de criterios e indicadores ambientales que condicionan la asignacin de usos territoriales y la ocupacin ordenada del territorio. Articulo 21 : De la asignacin de Usos La asignacin de usos se basa en la evaluacin de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando, entre otros, criterios fsicos, biolgicos, ambientales, sociales, econmicos y culturales mediante el proceso de ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA. Dichos instrumentos constituyen procesos dinmicos y flexibles y estn sujetos a la Poltica Nacional Ambiental.

Reglamento de ZEE DS 087-2004/PCM


NATURALEZA DE LA ZONIFICACIN (Art. 1) La Zonificacin Ecolgica y Econmica-ZEE, es un proceso

dinmico y flexible para la identificacin de diferentes


alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluacin de sus potencialidades y limitaciones con criterios fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento tcnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales.

OBJETIVOS (Art. 3) a) Conciliar los intereses nacionales de la conservacin del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; b) Orientar la formulacin, aprobacin y aplicacin de polticas nacionales, sectoriales, regionales y locales sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio, as como la gestin ambiental en concordancia con las caractersticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservacin del ambiente, y el bienestar de la poblacin; c) Proveer el sustento tcnico para la formulacin de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, en el mbito nacional, regional y local; d) Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades correspondientes para conducir la gestin de los espacios y los recursos naturales de su jurisdiccin; e) Proveer informacin tcnica y el marco referencial para promover y orientar la inversin pblica y privada; y f) Contribuir a los procesos de concertacin entre los diferentes actores sociales sobre la ocupacin y uso adecuado del territorio.

NIVELES DE ZONIFICACION (Art. 4)


MACROZONIFICACION Elaboracin, aprobacin de polticas y planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, principalmente de los mbitos: nacional, macroregional y regional. Elaboracin y aprobacin de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, as como a la identificacin y promocin de proyectos de desarrollo, principalmente en mbitos regionales, cuencas hidrogrficas o en reas especficas de inters. Elaboracin, aprobacin y promocin de los proyectos de desarrollo, planes de manejo en reas y temas especficos en el mbito local. Escala menor o igual a 1 / 250 000

MESOZONIFICACION

Escala menor o igual a 1 / 100 000

MICROZONIFICACION

Escala menor o igual a 1 / 25 000

GESTION INSTITUCIONAL

CONAM, dirige la ZEE en el pas Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales ejecutan la ZEE en sus jurisdicciones Reglamenta la Comisin Ambiental Transectorial Crea el Comit Tcnico Consultivo

Dispone la creacin obligatoria de una Comisin Tcnica de ZEE para la realizacin de una ZEE en las Regiones y Gobiernos locales
Dispone que toda ZEE deber ser reconocida por una Ordenanza Regional o una Ordenanza Municipal segn corresponda

Esta Comisin ser constituida a travs de una Ordenanza por el Gobierno Regional y/o Local segn corresponda, y estar integrada por: a) Un representante del (los) Gobiernos Regionales; b) El (los) Alcalde(s) de la(s) Municipalidad(es) Provincial(es), distrital(es) de la circunscripcin(es) donde se ubica el rea a ser materia de la ZEE; c) Un representante de una institucin cientfica del rea de trabajo; d) Un representante de la(s) universidad(es) del rea de trabajo; e) Representantes de los sectores y de los niveles de gobierno con competencia en el otorgamiento de autorizaciones sobre el uso del territorio o los recursos naturales existentes en el rea a ser objeto de la ZEE; f) Dos representantes de las Organizaciones de Pueblos Indgenas; g) Dos representantes de la empresa privada; y h) Dos representantes de los organismos no gubernamentales.

Las funciones de la Comisin Tcnica son las siguientes:


proceso de la Zonificacin Ecolgica y Econmica - ZEE a nivel regional y local; as como los aspectos relacionados a la macrozonificacin nacional; y

a) Proponer, opinar, acompaar y coordinar la ejecucin del

b) Proponer los mecanismos de consulta y participacin ciudadana y procesos de difusin y capacitacin.

PROCEDIMIENTO
INICIAL Decisin Poltica

Conformacin de la Comisin Tcnica

Definicin del Marco Metodolgico

Definicin Trminos de Referencia

FORMULACION

Anlisis de las caractersticas Fsicas, Biolgica y Socioeconmicas

Consultas Tcnicas
Consultas publicas

Modelamiento temtico

Nacional : Decreto Supremo del Concejo de Ministros Documentos tcnicos y Material cartografico Regional : Ordenanza Regional APROBACION Local : Ordenanza del Gobierno Provincial con opinin del Gobierno Regional Aprobacin Multiregional : Ordenanzas de cada una de las regiones APLICACION

Utilizacin obligatoria por la institucionalidad

MONITOREO EVALUACION Y ACTUALIZACION

Estudios constantes

Que se viene en el futuro prximo?

Modificatorias a la normatividad del SNIP, para poder presentar proyectos de ZEE y OT por las Regiones y municipios Incorporacin de los criterios de ZEE y OT en la formulacin de proyectos dentro del marco del SNIP (inversin publica, privada y cooperacin internacional). Se aprobaran lo lineamientos de poltica del OT, el cual conjugara las polticas de Gestin de Riesgos: Previene y corrige la localizacin de infraestructura econmica, social y actividades productivas y de asentamientos humanos en reas con riesgos (identificando las condiciones de vulnerabilidad, inestabilidad fsica y sensibilidad biolgica) Identificar y evaluar las zonas de peligros naturales para genera estrategia de prevencin de desastres Promover el reasentamiento de infraestructura, asi como poblaciones y activides ubicadas en zona de alto riesgo

PLAN OPERATIVO BIANUAL DE ZEE 2005-2007

CAJAMARCA CUSCO TACNA AMAZONAS UCAYALI LORETO MADRE DE DIOS SAN MARTIN PUNO APURIMAC PASCO JUNIN ANCASH

You might also like