You are on page 1of 21

SEXO EN EL DEPORTE

LA CONVENIENCIA O NO DE LAS RELACIONES SEXUALES ANTES DE UNA COMPETENCIA D E P O R T I VA ES UNA D I S C U S I N N O R E S U E LTA .

PROF. DR. ROLANDO VELSQUEZ

CONOCIMIENTOS ACTUALES DE FISIOLOGA SEXUAL

Energa.-

Tanto el sexo como un entrenamiento producen un efecto en el organismo, generando prdida de caloras, estimulando la circulacin y elevando la frecuencia cardiaca. Estudios ms recientes del 2000, dicen que en el acto sexual se queman entre 150 y 300 caloras, dependiendo de la postura, la cantidad de movimientos, la velocidad y la duracin del mismo.

Esfuerzo.-Las
investigaciones acerca del esfuerzo que demanda tener relaciones sexuales y han detectado que equivale al esfuerzo de subir dos pisos por escalera a un ritmo apresurado y sin detenerse.

Semen.-

La eyaculacin promedio (4 mililitros de semen) tiene un valor energtico de 36 caloras, lo que equivale a un terrn de azcar. Es obvio que esa cantidad no puede debilitar a ningn varn.

Relajacin.-

Tras la relacin sexual, el sueo resulta ms profundo para el sexo masculino, por lo tanto el descanso tambin lo es. Es por eso que hay quienes consideran que el sexo puede resultar el mejor medio de relajacin para deportistas que estn expuestos a competencias que generan alto nerviosismo. Pero el efecto puede ser contrario, la desesperacin sexual puede generar desconcentracin en el deportista.

William Masters Virginia Johnson,


famosos pioneros en la investigacin de la sexualidad, concluyeron que un atleta debera rendir al mximo despus de una relacin sexual si le dan 5 minutos de recuperacin, quiere decir que se recupera rpidamente del mismo.

Concentraciones aisladas previas a la competencia.-Si bien en la actualidad la totalidad de


los equipos de ftbol mantienen el sistema de concentraciones aisladas de 24-48 horas antes de los encuentros deportivos, muchos otros deportes, como el bsquet, especialmente el de la NBA, en Estados Unidos, o el tenis, son ms laxos en referencia a la actividad sexual de un deportista.

Prctica deportiva y salud sexual.

Varios estudios comprobaron que los hombres que practican deporte de forma regular, alcanzan una vida sexual mucho ms activa que los hombres sedentarios, porque la prctica deportiva produce mayor cantidad de testosterona.

COMO PODRA PERJUDICAR EL SEXO A LA CONDICIN FSICA DEL DEPORTISTA


Roberto Ferreira, mdico deportlogo que trabaja con el club Oriente Petrolero, de la ciudad de Santa Cruz Pas de Bolivia dice que en una relacin sexual existe un desgaste de energa que se recomienda evitar por lo menos 24 horas antes de un partido. En 90 minutos de juego un jugador pierde entre dos y hasta tres kilos de acuerdo con la temperatura del ambiente. Si a eso le sumamos el desgaste que haya tenido en un acto sexual pocas horas antes, seguramente que afectar su rendimiento. Por eso es que se recomienda abstenerse un da antes, explica Ferreira, pero aclara que no todos los organismos son iguales y hay personas que tienen una capacidad de recuperacin de energas mucho ms rpida y puede que no les afecte. Por eso las 24 horas de abstinencia no es una regla, sino una prevencin. Tusnelda Flores, psicloga especialista en deportes del Pas de Bolivia refiere que desde el rea de la psicologa se observa que el aspecto sociocultural de una persona es fundamental. Es decir, la manera como ha sido educado, fue formado como deportista y el ritmo de vida que lleve son determinantes en su desempeo deportivo. Pone como ejemplo las relaciones sexuales ocasionales que llevan a trasnochar a un futbolista, o situaciones de infidelidad o parejas que no tengan estabilidad, no slo provocan desconcentracin, sino que el esfuerzo fsico puede transformarse en algo estresante. En cambio, la persona que tiene un vnculo emocional estable ve reflejado en su desempeo deportivo ese aspecto, ya que le genera otro tipo de sensaciones y es por eso que muchos Directores Tcnicos permiten que los jugadores lleven a sus esposas y novias.

Un factor adicional es el nivel de sugestin que tenga el atleta, es decir la parte mental. En el ftbol y otros deportes los rituales y supersticiones son muy frecuentes, y si un jugador tuvo sexo pocas horas antes de un partido y tuvo un juego malo, despus no lo va a querer repetir ms, porque se sugestiona y es difcil que cambie de opinin, dice la especialista.

Hay deportistas que despus de haber tenido relaciones sexuales han rendido perfectamente en su actividad deportiva y hay otros que han fracasado por ese motivo, pero probablemente pase ms por un aspecto mental que por lo que puede ser una respuesta fsica.

La mentalidad de cada jugador es trascendental en este tema. Son muchas las costumbres, nacionalidades, religiones e ideologas que encierra el ftbol, por lo que una respuesta general del tema es imposible. Cada jugador debe conocerse y ser consiente de sus posibilidades y limitaciones al respecto. Los jugadores que cuentan con pareja estable, se podra decir que practican el sexo sin tanto desgaste. Pongamos la situacin del jugador que debe salir en busca de la chica, luego cortejarla y recin luego, tal vez, se d el acto sexual. El desgaste indudablemente ser mayor, y ms si incluimos que tome alguna copa que otra.

EL SEXO Y FTBOL DURANTE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES.


Cada Copa del Mundo trae aparejado el tema del sexo en los equipos. Son diferentes las situaciones que se dan en los combinados y diferentes las reglas que impone cada Director Tcnico, puesto que no hay verdad absoluta respecto a este tema. El seleccionado de Brasil campen del mundo en el Mundial de Suecia de 1958, dej hijos en aquel pas, fruto de las escapadas de sus estrellas de la concentracin. La seleccin de Holanda en el Mundial de Argentina en 1978 tena un sistema revolucionario, los jugadores compartan habitacin con sus mujeres. Fueron subcampeones.

El seleccionado de Alemania Federal que disput el Mundial de Mxico 1986 se concentr con sus esposas. Sus momentos de relax eran realizados junto a su pareja, no tenan limitaciones ni abstinencia. Pero se debe destacar el nivel de equilibrio que mantuvieron los jugadores entre su profesin y su familia. Fueron finalistas. En el mundial de Corea-Japn 2002, el campen defensor, Francia, sigui el mismo estilo de concentracin y qued eliminado en primera rueda. Con las 02 experiencias anteriores no se puede concluir que este bien o este mal, sino, tiene que ver ms con un equipo o con el propio jugador y su manera de ser.

Uno que rompi los esquemas en cuanto a las referencias del sexo durante competencias fue Carlos Salvador Bilardo, Director Tcnico del seleccionado argentino campen del mundo en 1986. Este les aconsejaba a sus jugadores que si tenan sexo en pocas de competencia era recomendable que el hombre fuese abajo para que su esfuerzo sea menor.
En el Mundial de Korea-Japn 2002 el Director Tcnico de Brasil, Felipe Scolari, expreso que sus dirigidos no tendran nada de sexo varios das antes ni despus de los partidos y dijo que si el individuo no tiene capacidad de administrar y reprimir el deseo sexual durante una etapa establecida, entonces en lugar de ser un ser humano es un animal. Lo cierto es que al final Brasil

Para el mundial de Alemania en 2006, el tcnico brasileo, Carlos Pariera dijo en su momento: "El sexo nunca estuvo y nunca estar prohibido. Lo que no se puede es hacer sexo en la concentracin o por la maana para jugar por la tarde"."El sexo y su relacin con el ftbol es el tipo de pregunta que no tiene ninguna escapatoria. Si yo dijese s, evidentemente sera acusado de irresponsabilidad por quien entiende de deporte de alta competicin. Si lo prohibiese me mandaran a internar en un manicomio y con razn. Cmo prohibir sexo en pleno siglo XXI? El sexo es bello y positivo: el problema para un futbolista es no dormir, fumar o beber alcohol".

El seleccionado mexicano que disput el Mundial de Alemania 2006 tena que cumplir ciertas reglas que su Director Tcnico haba dispuesto, que 48 horas antes y despus de cada partido el jugador no se debe distraer, as que nada de sexo ni msica. En el mundial de Sudfrica 2010 el estricto Director Tcnico de la seleccin inglesa, el italiano Fabio Capello, permiti que sus dirigidos viajen con sus esposas y novias.

LAS CONCENTRACIONES DE 30 DAS EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES


En campeonatos como el mundial, los deportistas quedan casi abstrados de su vida familiar por 30 das. En esos casos, es difcil aislarlos de su entorno. Para los psiclogos, existe un factor determinante y que tiene que ver con la motivacin de ganar. Lo que genera participar en un mundial les da a muchos deportistas un estmulo especial. La mayora suea no slo con competir, sino tambin con ganar el campeonato y estn dispuestos a privarse de cualquier otro de los placeres y comodidades a los que estn acostumbrados. No por nada los jugadores de un mundial son catalogados por su sacrificio, entrega y disciplina. Entonces, eso hace ms fcil y llevadera las concentraciones largas. En ese aspecto influye mucho el Equipo Tcnico, que debe ser creativo e inteligente para que los objetivos queden claros y las privaciones se traduzcan en

LAS CONCENTRACIONES DE 24 Y HASTA 48 HORAS ANTES DE UN PARTIDO IMPORTANTE


Este tipo de concentraciones que realizan los equipos, no tienen como objetivo evitar que los jugadores tengan relaciones sexuales, sino que es ms integral, es decir, que tengan una buena alimentacin, no consuman bebidas alcohlicas o se trasnochen, pero sobre todo que se concentren en el partido que van a jugar. Pero a pesar de que tengan estas restricciones no se debe tener un control carcelario con los deportistas, porque ellos tambin pueden apelar a la masturbacin y eso tambin es un gasto de energa. No se les puede prohibir que lo hagan y es por eso que al final slo depende de cada uno

Tiene como objetivo que el futbolista no tenga otro tipo de preocupaciones, incluso que deje a un lado los problemas familiares para enfocar su atencin en el partido a jugar. Actualmente el Internet y los celulares hacen ms llevadero el encierro, porque le permiten al jugador no sentirse tan encerrado y en contacto con el exterior.

Existen jugadores que se han dado modos para escaparse de las concentraciones para encontrarse con alguna chica. El que es un poco indisciplinado lo compensa con su talento dentro de la cancha y a veces los Directores Tcnicos se hacen los distrados, porque saben quin sale o entra de las concentraciones. Ellos saben quin estuvo farreando antes de los partidos. Es imposible que el Director Tcnico no supiera lo que l haca. Esto pasa por un tema de tica es decir de valores. El Director Tcnico Xavier Azkargorta. Era directo y siempre a sus jugadores les deca: Si ustedes tienen una pareja estable y me piden permiso para ir a visitarlas y tener relaciones sexuales con ella y luego vuelven no hay ningn problema, pero si ustedes va a visitarlas slo para franelear con ellas no los dejo salir. Segn los estudios que haba realizado sostena que eso era ms perjudicial que consumar el hecho.

CONTRIBUCIN DE CONSULTAS REALIZADAS POR EL FUTBOLISTA PERUANO LUIS ALBERTO HERNNDEZ DIAS A PROFESIONALES LIGADOS AL FUTBOL Y FUTSAL PERUANO SOBRE SEXO Y FUTBOL.2007. Jorge Dessio, preparador fsico de Renzo Revoredo, jugador de Bolognesi Sporting Cristal: Mejor mdico, de Tacna: Yo empec el ftbol y mi vida preparador fsico y psiclogo de un sexual cambio bastante, conoc mucha jugador es el mismo jugador. Yo los gente, amigas. En comparacin a entreno al lmite, pero cuando se jvenes de mi edad, madur y me acerca la competencia bajo las cargas. desarrolle ms rpido que ellos. Por la Ellos son concientes de cmo estn misma vida del futbolista. fsicamente. Son libres, son seres Manuel Barreto, jugador de Apoedahumanos, pero siempre les digo que Chipre: Siento que las relaciones todo exceso es malo. sexuales no me afectan. Trato de no Gustavo Roverano, arquero Total excederme cuando estoy cansado. Para Clean: Tengo mi esposa por ms de recuperarme bien. 15 aos. Mi vida sexual es muy pegada Renzo Benavides, Jugador de Alianza al compaerismo, al verdadero amor Lima: Es importante tener relaciones que se encuentra en casa. sexuales hasta 3 das antes del partido, Jair Iglesias, jugador de Alianza me relajo. Lima: Yo no tengo problemas en tener Erick Torres, jugador de Alianza Lima: relaciones hasta el mismo da. Lo que Depende como la persona lo maneje. si perjudica mucho, es cuando se Personalmente no tengo relaciones un trasnocha, se toma licor o se amanece. da antes del partido. Manejo una relacin estable.

Luis Alberto Hernndez Dias, jugador de CNI: Personalmente he escuchado a muchos futbolistas que mantienen relaciones sexuales antes de los partidos y que se sienten con energa, relajados incluso hasta motivados. Otros hablan de la masturbacin como algo normal, sienten que controlan esa ansiedad. La angustia ante la tremenda exigencia. Creo que es importante tener relaciones sexuales porque te brinda ciertos tipos de energa. Trato de no cometer excesos antes de los partidos y antes de los das de entrenamientos exigentes; ms por costumbre personal, que me ha llevado gracias a Dios a no tener lesiones musculares en lo que va de mi carrera. Trato de estar siempre psicolgicamente fuerte, para que este tipo de cosas no afecte el rendimiento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE SEXO Y FTBOL


1.- Las relaciones sexuales son importantes en todos los seres humanos y por lo tanto en los deportistas, pero debemos realizarlas con amor, con profesionalismo y sin excesos en otros casos. No podemos generalizar un tipo de comportamiento, lo de las 24 horas de abstinencia sexual antes de un partido no es un regla sino una prevencin. Ya que as permitiremos una recuperacin adecuada al deportista y este a su vez tendr la confianza de sentir que ha recuperado sus energas.
2.- Todo pasa por un tema de costumbre y de valores de cada jugador, todos reaccionamos diferente, cada ser humano es un ente diferente con sus virtudes y defectos y por lo tanto piensa diferente, cada uno conoce su cuerpo mejor que nadie. All est el secreto, conocer bien nuestro organismo para siempre sentirnos bien y entonces la decisin es personal. En el futbol hay jugadores con actitudes de las ms variadas, que deben ser respetadas y no se puede generalizar un tipo de comportamiento.

3.- Queda claro que ms que desgastarse fsicamente, lo nico que puede perjudicar al deportista, es el tema psicolgico, y en algunos casos el exceso antes del partido. Si el deportista piensa que el acto sexual antes de la competencia lo puede perjudicar, es preferible no hacerlo porque psicolgicamente no est preparado. Si la creencia, mito o cbala, de que no es bueno hacer el amor antes de la competencia pues debilita y rinde menos. Esa creencia tendr peso y perjudicar la actitud y rendimiento futuro, si el deportista cree ciegamente en eso. Esto es vlido tambin para la masturbacin en la que, el mayor dao es aquel que al realizarlo el deportista cree que est mal y queda como un acto de conciencia que lo que est haciendo est muy mal, y por lo tanto esta creencia lo terminar agotando, fsica y mentalmente. 4.- El Equipo Tcnico Multidisciplinario, bajo el mando de Director Tcnico, tienen la obligacin de abordar con nfasis y con naturalidad el tema del sexo con los jugadores. Un asunto que muchos futbolistas no se atreven a tocar de manera directa. Son cosas que deben saber. No slo cmo o cundo tenerlo, sino tambin cmo protegerse, porque corren el riesgos de contraer enfermedades de transmisin sexual y que eso s influir decisivamente en su

5.- Se debe permitir que la relacin sexual se realice con su pareja estable de tal forma que los elementos accesorios como los licores, drogas o estimulantes se den por descartado. Como tambin los jugadores deben conocer que despus de un partido tambin tienen que cuidarse para tener una buena recuperacin. Es decir, dormir bien, comer bien y sobre todo descansar, pero hay algunos que no se cuidan, no comen bien y si beben mucha cerveza se van a deshidratar ms de lo que ya se han deshidratado en el partido. 6.- Lo ideal es que desde chicos los vayan orientando sobre el sexo y este es trabajo de los padres de familia y de los Profesores. La orientacin tampoco debe ser acerca de evitar que su pareja quede embarazada, sino una educacin sexual ms amplia es decir hablarles del verdadero amor de pareja. Porque una pareja estable le permite tener una vida sexual estable.

You might also like