You are on page 1of 28

TICA MDICA

SUMARIO
1.
2. 3.

Conceptos Eugenesia: historia, clasificacin, leyes. Eutanasia:


Historia Clasificacin Leyes Dignidad ante la muerte Calidad de vida Postura de la iglesia

4. 5. 6. 7.

Aborto: clasificacin Donacin de rganos tica y experimentacin (humanos o sus partes, embriones). Qu es el consentimiento informado.

TICA MDICA 1
CONCEPTO:

Es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos mdicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean voluntarios, conscientes. Biotica: parte de la biologa que se ocupa de emplear los recursos de las ciencias biolgicas de modo que se obtenga, con su uso correcto, una mejor calidad de vida

TICA MDICA 2
PILARES: 1. Autonoma: libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, es decir la facultad para gobernarse a s misma, basada en su propio sistema de valores y principios.
Caractersticas: Intencionalidad Conocimiento Sin control externo.

TICA MDICA 3
2.

Beneficiencia no maleficiencia: ayudar o al menos no causar dao. Justicia: la sociedad tiene la obligacin moral de proveer o facilitar un acceso igualitario a los servicios de salud, y adems todo individuo tiene el derecho moral a acceder a ellos.

3.

PAPEL DEL MDICO

El mdico debe tener una idea muy clara de la estructura de su propio sistema de valores y de la forma en que sus juicios personales influye en las decisiones relacionadas con lo que es bueno o malo. El mdico debe tener un conocimiento bsico de la tica como disciplina. El proceso por el cual el mdico llega a las decisiones ticas y las implementa, debe ser sistemtico, consistente con la lgica.

EUGENESIA 1
CONCEPTO:

Del griego bien nacido Auto-direccin de la evolucin humana. Seleccin artificial de los humanos. La mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervencin:

diagnstico prenatal exploracin fetal orientacin gentica control de natalidad fecundacin in vitro ingeniera gentica.

EUGENESIA 2
HISTORIA:

Platn: La seleccin artificial. Sir Francis Galton (1865): dio la primera versin moderna recurriendo al trabajo de su primo Charles Darwin. Fue apoyada por destacados pensadores, incluyendo a Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw y Winston Churchill. Fue disciplina acadmica en muchos institutos y universidades. 1930 cae su reputacin cientfica: Ernst Rdin empez a incorporar la eugensica a las polticas raciales de la Alemania nazi. Durante el periodo de posguerra, gran parte tanto del pblico como de la comunidad cientfica asociaba la eugenesia con los abusos nazis, que incluyeron la higiene racial y la exterminacin La poca ms importante de esterilizacin eugensica fue entre 1927 y 1963. Varios gobiernos regionales y nacionales mantuvieron programas eugensicos hasta los aos 1970. Proyecto Genoma Humano

EUGENESIA 3
CLASIFICACIN:

Eugenesia negativa: Destinada a la eliminacin de una descendencia no deseada, o que padece graves malformaciones, bien mediante el aborto, el empleo de mtodos anticonceptivos o la muerte del recin nacido. Eugenesia positiva: Destinada a la seleccin de algunas caractersticas fisiolgicas deseadas.

EUGENESIA 4
LEYES:
Francia (1994): art. 16-4 del Cdigo Civil prohbe "toda prctica eugensica tendiente a la organizacin de la seleccin de personas art. 511-1 del Cdigo Penal, pena severa para quienes llevaran a cabo tales prcticas. Alemania (1990): "ley de proteccin del embrin", que reglamenta la procreacin asistida en forma indirecta por la va del Derecho penal.16

EUTANASIA 1
CONCEPTO:

Griego: "eu" (bien) y "thnatos" (muerte). Es todo acto u omisin cuya responsabilidad recae en personal mdico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de ste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongacin artificial de su vida. Muerte digna: consiste en el otorgamiento de medidas mdicas paliativas.

EUTANASIA 2
DIFERENCIAR:

Suicidio asistido: Proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos necesarios para suicidarse. Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. Ortotanasia (muerte digna): Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Distanasia: Consiste en el "encarnizamiento o ensaamiento teraputico", mediante el cual se procura posponer la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que esta es inevitable, con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas,

EUTANASIA 3

Antigua Grecia: Una mala vida no era digna de ser vivida. Aceptaban la eugenesia y eutanasia. Edad Media: pecado. Edad moderna: Rechazaron la eutanasia externa, justificaron la eutanasia pasiva y preconizaron la eutanasia interior. Contemporneo:diferentes opiniones sobre la eutanasia. Hospicios, medicina paliativa y los grupos de autoayuda,

EUTANASIA 4
CLASIFICACIN:
1.

Directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable.

Activa: provocar una muerte indolora a peticin del afectado. Pasiva: la abstencin teraputica y la suspensin teraputica.

2.

Indirecta : Consiste en efectuar procedimientos teraputicos que tienen como efecto secundario la muerte.

EUTANASIA 5
LEGISLACIN:

Por parte del mdico:

Deterioro de su imagen. Calidad de la atencin mdica. Personas que lo rodean.

Por parte del enfermo:


Por parte de la sociedad:

abuso de la eutanasia.

EUTANASIA 6
DIGNIDAD ANTE LA MUERTE:

Derecho a no sufrir intilmente; Derecho a que se respete la libertad de su conciencia; Derecho a conocer la verdad de su situacin; Derecho a decidir sobre s mismo y sobre las intervenciones a que se le haya de someter; Derecho a mantener un dilogo confiado con los mdicos, familiares, amigos y sucesores en el trabajo; Derecho a recibir asistencia espiritual.

EUTANASIA 7
LA IGLESIA:

Nadie puede atentar contra la vida de un hombre inocente sin oponerse al amor de Dios hacia l, sin violar un derecho fundamental, irrenunciable e inalienable, sin cometer, por ello, un crimen de extrema gravedad. Todo hombre tiene el deber de confrontar su vida con el designio de Dios. Esta le ha sido encomendada como un bien que debe dar sus frutos en la tierra, pero que encuentra su plena perfeccin solamente en la vida eterna. La muerte voluntaria o sea el suicidio es, por consiguiente, tan inaceptable como el homicidio; semejante accin constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberana de Dios y de su designio de amor.

ABORTO
CONCEPTO: Es la interrupcin del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que ste haya alcanzado las 20 semanas.
CLASIFICACIN: Espontneo Inducido:

Teraputico Electivo Mdico legal

ABORTO 2
ESPONTNEO:

Embrin o un feto se pierde, debido a causas naturales, antes de las 20 semanas de desarrollo. Entre el 10 y el 50% de los embarazos terminan en un aborto espontneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre.

ABORTO 3
INDUCIDO: Es provocado con la intencin de eliminar el feto.
1.

Teraputico:

Salvar la vida de la madre Salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando stas estn amenazadas por el embarazo o por el parto; Evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves. Para reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

ABORTO 4
2.

Electivo:
Embarazo resultado de violacin. Embarazo por tcnica de reproduccin asistida no consentida por la madre. Minora de edad de la madre Incapacidad para cuidar a un hijo por razones econmicas o sociales Deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

ABORTO 5
Mdico legal:

Acto mdico o quirrgico que consiste en la interrupcin voluntaria de la gestacin en los casos en que el derecho interno de cada pas no tiene imposicin de una pena por tal motivo, aun cuando el aborto en general sea considerado un delito.

DONACIN DE RGANOS

Es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros rganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos cuando ya no los necesitemos.
Aceptado por casi todas las religiones.

DONACIN DE RGANOS 2
TIPOS:

Autoplstico Aloplstico Homoplstico entre vivos. homoplstico de muerto o vivo

DONACIN DE RGANOS 3
TICA:
1. 2.

En cuanto al donante, tratndose de cadveres, deber tenerse en cuenta la voluntad tanto del difunto como de sus familiares. El consentimiento de una persona como donante post mortem permite descubrir la profunda humanidad de una persona, la generosidad de vida y la caridad cristiana. Cuando se da el trasplante de un rgano vital desde un cadver, se debe estar completamente seguro de la muerte del donante, por lo que el equipo mdico responsable del trasplante deber ser distinto de los mdicos al cuidado del moribundo. En el caso de la donacin en vida de un rgano par, hay que afirmar que se trata de una accin sumamente valiosa en el orden moral.

3.

4.

5.

El paciente receptor, en la medida de lo posible, deber ser informado de la alta o baja probabilidad de xito, de las consecuencias y los resultados esperados debido al trasplante.

TICA Y EXPERIMENTACIN
"La declaracin de Helsinki" (Anexo I):

El experimento debe tener un suficiente fundamento cientfico, y una base experimental previa. Se puede realizar con personas slo despus de haber experimentado con animales. El experimentador debe tener una adecuada formacin humana y cientfica. El sujeto que va a ser sometido al experimento debe estar bien informado y dar su consentimiento libre; debe comprender el fin del experimento. El riesgo con respecto a la vida, la salud, las molestias, deben ser proporcionales al beneficio que gana directamente el paciente, o el beneficio que gana la comunidad, estando por encima el bien del individuo. No todo se puede investigar, en el sentido de que la investigacin de determinados aspectos de la Ciencia puede llegar a ser perjudicial para toda la humanidad.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Es la explicacin a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad, as como el balance de los efectos de la misma y el riesgo de los procedimientos diagnsticos y teraputicos recomendados, para a continuacin solicitarle su aprobacin para ser sometido a esos procedimientos. La presentacin de la informacin debe ser comprensible y no sesgada. La colaboracin del paciente debe ser conseguida sin coaccin y el mdico no debe sacar partido de su potencial dominio psicolgico sobre el paciente. Es un documento legal.

GRACIAS

You might also like